viernes, 1 de noviembre de 2013

Conozca a los mosquitos que "cantan afinados"

Dos artistas realizan un espectáculo con mosquitos tras leer un estudio científico sobre la habilidad de estos insectos para encontrar a su pareja adecuada a partir de tonos determinados.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

El "arte musical" de los mosquitos

Dos artistas están utilizando el zumbido de mosquitos para crear un sonido que, dicen, es una tregua entre los humanos y estos insectos considerados "el enemigo". ¿Es arte?



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Disparo de un tanque de guerra hacia la cámara!

Este disparo fue captado por una cámara y fue lo último que grabó ya que provino de un tanque de guerra en la zona de Damasco en Siria.



Vía Curiosidades

El nuevo Inodoro ecológico (VIDEO)

Unos científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur crearon un inodoro capaz de convertir los desperdicios humanos en energía.Este proceso convierte los desechos en abono y combustible, además ahorra hasta un 90 por ciento de agua. Los investigadores aseguran que el primer prototipo del inodoro llamado No-Mix Vacuum empezará el año próximo a […]



Vía Curiosidades

El camuflaje perfecto!

Para protegerse de los depredadores en el reino animal podemos encontrar a los maestros del camuflaje, esta ave realiza un camuflaje perfecto para pasar desapercibida en un hueco de un árbol…



Vía Curiosidades

Secado de alimentos para nutrir al mundo es sano, menos costoso y más productivo

Algunos buscan complicadas soluciones de alta tecnología y a menudo olvidan que las maneras simples pueden ser mucho mejores, más productivas y usan energía limpia. Para un uso masivo, Islandia propone el secado con energía limpia, que tarda sólo unos días, a diferencia del secado al aire libre, y asegura que se mantiene la calidad y se impide que las moscas e insectos contaminen el producto. A su vez propone que los locales utilicen sólo fuentes de energía, ya sea geotérmica, solar o eólica.






Vía Noticias de Ecoportal

Fracking: EE. UU. Y la fiebre de esquisto en América Latina

América Latina es una de las regiones del mundo mejor posicionadas para convertirse en escenario de una "fiebre del esquisto", o shale gas. Y Estados Unidos está interesado en echarle leña al fuego.






Vía Noticias de Ecoportal

Cuba continúa aumentando su cobertura de áreas boscosas

El programa cubano de reforestación de áreas boscosas para 2015, se cumplirá antes de lo planificado por los especialistas del Ministerio de la Agricultura, de mantenerse el actual ritmo de crecimiento anual del sector.






Vía Noticias de Ecoportal

SI, SE PUEDE. Proyecto minero Pascua Lama suspendido por Barrick Gold debido al rechazo social y problemas financieros

El anuncio se concretó un mes después de que la Corte Suprema de Chile ratificara la decisión de un tribunal inferior que suspendió la construcción del proyecto minero hasta que se construya un sistema de manejo de aguas. También coincide con el inicio de una huelga de los trabajadores de la compañía en el país trasandino.






Vía Noticias de Ecoportal

[Vídeo] 3 años en 3 minutos: la actividad del Sol

sErupciones solares, eyecciones de masa coronal, manchas solares, imágenes de nuestro planeta eclipsando al Sol… todo eso es lo que podemos contemplar en 3 minutos, que resumen 3 años de la actividad del Sol.


Todas las imágenes han sido captadas por el telescopio espacial Solar Dynamics Observatory (SDO), que fue enviado al espacio el 11 de febrero del 2010, y ahora permanece en órbita geosíncrona a 36.000 kilómetros de altitud sobre la Tierra.




Vía | Abadía Digital


-

La noticia [Vídeo] 3 años en 3 minutos: la actividad del Sol fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Prediciendo el crimen gracias a los datos masivos

m¿Os acordáis de Minority Report? En ella se describe una sociedad que es capaz de predecir el crimen un poco antes de que se produzca, incluso hasta el punto de que se encarcela a la gente no por lo que ha hecho, sino por lo que se prevé que va a hacer, aunque de facto nunca cometa tal crimen.


En la película, los que consiguen predecir el crimen son una suerte de tres adivinos. No resulta una idea muy plausible. Lo que sí lo es que se pueda predecir el crimen en base a los datos masivos que nos rodean, sobre todo en el ámbito de Internet.



En cierto modo, es un sistema que ya se usa regularmente. Por ejemplo, las juntas de libertad condicional, en más de la mitad de los estados de Estados Unidos, usan predicciones basadas en el análisis de datos. En Los Ángeles usan el análisis de datos masivos para seleccionar las calles, grupos e individuos que tienen más probabilidades de verse involucrados en crímenes. Algo similar al programa Blue CRUSH (por las siglas Reducción el Crimen Utilizando el Historial Estadístico) que se emplea en la ciudad de Memphis, Tennessee.


En Richmond, Virginia, la policía correlaciona los datos sobre crímenes con la información de fechas de conciertos, acontecimientos deportivos, e incluso sobre cuándo pagan las nóminas a sus empleados las grandes compañías de la ciudad.


lA medida que se incrementan los datos de que disponemos sobre los individuos y sus relaciones con los diferentes elementos del mundo, ya sea gracias a sus interacciones con su smartphone (GPS, etc.) o las huellas digitales dejadas a través de Internet, se podrán establecer correlaciones en base a datos masivos que nos dirán muchas cosas acerca de cuándo y cómo se producen los crímenes.


Ya hay un proyecto de investigación desarrollado bajo el amparo del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos llamado FAST (Tecnología de Exploración de Futuros Atributos) que tratará de identificar a los potenciales terroristas monitorizando los indicadores vitales, el lenguaje corporal y otros patrones fisiológicos.


Cabe preguntarse si estamos dispuestos a pagar este tributo en cuanto a nuestra privacidad y hasta el castigo preventivo basado en la mera predicción estadística para mejorar nuestra seguridad, exacerbando controles que ya se llevan a cabo como impedir que los pasajeros suban armados a un avión para evitar secuestros o exigir el cinturón de seguridad para evitar muertes en carretera. Elucubra sobre ello Viktor Mayer-Schönberger en su libro Big Data:


Si las predicciones basadas en datos masivos fueran perfectas, si los algoritmos pudieran prever nuestro futuro con infalible claridad, no tendríamos elección para obrar en el futuro. Nos comportaríamos exactamente a tenor de lo predicho. De ser posibles las predicciones perfectas, quedaría negada la voluntad humana, nuestra capacidad de vivir libremente nuestras vidas. Y, además, no sin ironía, al privarnos de elección nos librarían de toda responsabilidad. Por supuesto, la predicción perfecta es imposible. Antes bien, el análisis de datos masivos lo que predecirá es que, para un individuo específico, hay cierta probabilidad de que tenga un comportamiento futuro determinado. Véase, por ejemplo, la investigación llevada a cabo por Richard Berk, profesor de estadística y criminología de la universidad de Pensilvania. (…) Berk sostiene que puede predecir un futuro asesino entre los presos en libertad condicional con una probabilidad de acierto mínima del 75 por 100. No está mal. Sin embargo, también significa que si los comités de libertad condicional se basan en el análisis de Berk, se equivocarán una de cada cuatro veces, y eso no es poco.

Una sociedad semejante sería más segura, pero también se destruiría la presunción de inocencia, el principio básico de nuestro sistema legal y de nuestro sentido de lo que es justo.


Los datos masivos son útiles para comprender el riesgo presente y futuro, y para ajustar nuestras acciones en consonancia. Sus predicciones ayudan a pacientes y aseguradoras, prestamistas y consumidores. Pero no nos dicen nada acerca de la causalidad. En cambio, asignar “culp” (culpabilidad individual) requiere que las personas a las que juzgamos hayan elegido actuar de determinada manera. Su decisión debe ser causa de la acción subsiguiente. Precisamente porque los datos masivos están basaos en correlaciones, constituyen una herramienta del todo inadecuada para juzgar la causalidad y asignar, pues, la culpabilidad individual.

-

La noticia Prediciendo el crimen gracias a los datos masivos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

El tío Juan vuelve a arrancarle la nariz a su sobrino

Mostrando un sadismo fuera de lo común, Juan González, de 47 años, le arrancó de cuajo la nariz a su sobrino, un bebé de apenas un año. El suceso tuvo lugar ayer por la tarde durante una reunión familiar y entre las risas de los padres del niño, que presenciaron la escena sin hacer nada...... […]



Vía El Mundo Today

Método inusual para cortar el cabello

En Sichuan China, un peluquero llamado Wang Weibu de 73 años cuenta con un método inusual, donde utiliza un par de pinzas de metal al rojo vivo para quemar el cabello en de vez de cortarlo, un estilo único de peluquería que sobresalió en la década de los ’80. EL Sr. Weibu dijo: “Mis clientes […]



Vía Curiosidades