martes, 31 de enero de 2017

Éste es el primer transistor electrónico accionado con calor

Fotonoticia 20170131123456 644 Un transistor termoeléctrico orgánico, controlado por una señal de calor en lugar de por una señal eléctrica, el primero de la historia, ha sido creado por investigadores de la Universidad de Linköping.

Un aumento de temperatura de un solo grado es suficiente para provocar una modulación de corriente detectable en el transistor. Los resultados del hallazgo han sido publicados en la revista Nature Communications.

Un hito tecnológico

Los investigadores del Laboratorio de Electrónica Orgánica habían buscado entre los polímeros conductores y había producido un electrolito líquido con una capacidad 100 veces mayor de convertir un gradiente de temperatura en voltaje eléctrico que los electrolitos usados anteriormente. El electrolito líquido consta de iones y moléculas poliméricas conductoras Cuando se calienta un lado, los iones pequeños se mueven rápidamente hacia el lado frío y surge una diferencia de voltaje. Según Xavier Crispin del Laboratorio de Electrónica Orgánica de la Universidad de Linköping:

Somos los primeros en el mundo en presentar un circuito lógico, en este caso un transistor, que es controlado por una señal de calor en lugar de una señal eléctrica.

El transistor accionado por calor podría tener aplicaciones interesantes, como la detección de pequeñas diferencias de temperatura y el uso de apósitos médicos funcionales en los que el proceso de cicatrización puede ser monitoreado.

También te recomendamos

Un nuevo superconductor con una estructura similar al grafeno

Unos electrodos para puentear la señal nerviosa interrumpida de un tetrapléjico

Cuánto pagamos de más si volamos en San Valentín en comparación a otros findes

-
La noticia Éste es el primer transistor electrónico accionado con calor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Científicos en guerra contra Trump

La comunidad científica estadounidense se ha levantado contra las decisiones de la administración Trump y ha anunciado que convocará una manifestación similar a la Women's March de enero. Los recortes y congelación de fondos para la investigación, la censura en la comunicación a través de Internet que afecta a algunas agencias estatales y la postura del presidente ante el cambio climático y las vacunas han sido algunos de los detonantes.



Fuente: Noticias

Cinco proyectos científicos españoles logran financiación europea para salir al mercado

Un biomarcador para detectar el cáncer de próstata, la aplicación de la genómica en medicina de precisión y el desarrollo de revestimientos adhesivos basados en asociación molecular son algunos de los avances que contarán con el apoyo del Consejo Europeo de Investigación. El organismo concederá 150.000 euros extra a 44 investigaciones europeas, entre ellas, cinco españolas, para que puedan pasar la ‘prueba de concepto’ que les permita convertirse en negocios.



Fuente: Noticias

El ‘Gran Hermano’ toma la colmena

Para estudiar las causas del colapso que sufren las abejas de todo el mundo desde principios de este siglo, un equipo de ingenieros y veterinarios de la Universidad de Córdoba ha diseñado un sistema inalámbrico de monitorización para controlar en tiempo real la actividad de estos insectos en la colmena. El sistema, bautizado WBee, pretende facilitar la observación a científicos y apicultores para que estos detecten cualquier comportamiento anormal.



Fuente: Noticias

La edición del ADN, premio Fronteras del Conocimiento en Biomedicina

Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna y Francisco Martínez Mojica han sido galardonados hoy con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina por hacer posible la modificación del genoma 'con una precisión sin precedentes'. Mientras Martínez Mojica identificó la secuencia CRISPR en microorganismos; Charpentier y Doudna demostraron su uso potencial como herramienta universal de edición genómica. 



Fuente: Noticias

La alfabetización temprana favorece el desarrollo del aprendizaje matemático

Investigadores de la Universidad de Cádiz han comprobado que la dificultad con las matemáticas está relacionada con el desarrollo de otras habilidades cognitivas en los primeros años de escolarización. El estudio indica que la alfabetización temprana es el aspecto más significativo en un correcto desarrollo del aprendizaje matemático.



Fuente: Noticias

Puedes ver los anillos de Saturno más cerca que nunca en estas imágenes

Ieitbypw28vostybes2t Cassini fue lanzada 15 de octubre de 1997 para estudiar Saturno y sus numerosos satélites. Desde 2004, los 12 instrumentos de Cassini han estado transmitiendo información del sistema, pese a que se suponía que debía concluir su actividad a finales de 2008. La NASA decidió en 2010 prolongar su misión hasta 2017, lo que permite a los científicos estudiar los cambios climáticos en el planeta y en sus lunas.

Ahora, cortesía de Cassini, nos llegan estas imágenes en las que podrás ver los anillos de Saturno más cerca que nunca.

Im2o5yglowthkogvpdnz

Imágenes de gran detalle

Según la NASA, estas son algunas de las fotos más detalladas del exterior de los anillos de Saturno que hemos podido ver jamás. Las imágenes muestran algunas de las marcas que las 62 lunas de Saturno provocan en los anillos, e incluso cómo la gravedad influye en ellos.

Descubierto en 1610 por Galileo Galilei, Saturno es un planeta visualmente singular gracias a sus anillos. Es el sexto planeta del Sistema Solar es Saturno, pero también es el planeta más lejano de la Tierra que el ser humano puede contemplar a simple vista. Este planeta resulta ser uno de los llamados gigantes gaseosos. Es tan grande que podría contener más de 700 Tierras. Los anillos de Saturno son los restos fósiles de una luna cubierta de hielo cuyo núcleo rocoso se sumergió en el planeta poco después de que el planeta se formara, hace unos 4,5 mil millones de años.

V0mchfu7nxcywdqcwmox

También te recomendamos

Cómo buscar la mejor cámara de un móvil por menos de 300 euros

Titán: un gran reserva de hidrocarburos

Detectan fragmentos de una luna de Saturno en uno de sus anillos

-
La noticia Puedes ver los anillos de Saturno más cerca que nunca en estas imágenes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevo repaso a la teoría cuántica de Bohr

El modelo atómico de Bohr supuso toda una revolución cuando se presentó en 1913 pero, aunque todavía se siga enseñando en las escuelas, hace décadas que quedó obsoleto. Sin embargo su autor también desarrolló una teoría cuántica mucho más amplia y desconocida, cuyos principios fueron cambiando con el tiempo. Investigadores de la Universidad de Barcelona han analizado ahora la evolución del pensamiento del físico danés, todo un ejemplo de cómo se van forjando las teorías científicas.



Fuente: Noticias

En Argentina rebajarán impuestos a quienes adopten perros callejeros

La medida incluye además la entrega de una bolsa gratuita de alimento todos los meses además de atención médica sin costo alguno.



Vía Noticias de Ecoportal

Lluvias hacen renacer al Lago Poopó en Bolivia

Luego de intensas lluvias, la recuperación alcanza el 10%. El lago estuvo a punto de desaparecer por un acelerado proceso de desertificación.



Vía Noticias de Ecoportal

La revolucionaría turbina eólica que produce energía imitando el aleteo de los colibríes

Tyer Wind, una startup de Túnez, que se dedica a la investigación en el campo de la energía eólica, ha diseñado una turbina eólica inspirada en las alas de un colibrí que es mucho más compacta y silenciosa que las convencionales, recomendada para zonas residenciales. Este nuevo aerogenerador marca un avance revolucionario en el campo de la mecánica.



Vía Noticias de Ecoportal

“La agroecología no es para una elite”

Anna Park es una yerba mate orgánica y agroecológica. Siembran, cosechan y siguen de cerca todo el proceso (hasta el envasado) y comercialización. Críticas a la falta de políticas de Estado y necesidad de articular con otros productores.



Vía Noticias de Ecoportal