martes, 10 de marzo de 2020

Una dieta baja en carbohidratos podría revertir el deterioro cerebral relacionado con la edad

Una dieta baja en carbohidratos podría revertir el deterioro cerebral relacionado con la edad

Una nueva investigación sugiere que una dieta baja en carbohidratos puede prevenir e incluso revertir el daño cerebral relacionado con la edad.

Los cambios neurobiológicos asociados con el envejecimiento se pueden ver a una edad mucho más joven de lo que se esperaría: a finales de los 40.

Carbohidratos

Según Lilianne R. Mujica-Parodi, profesora del departamento de ingeniería biomédica de la Universidad Stony Brook en Nueva York este proceso puede prevenirse o revertirse en función de los cambios en la dieta que implican minimizar el consumo de carbohidratos simples.

Para afirmar esto, se usaron escáneres cerebrales de casi 1 000 personas entre edades de 18 a 88 años: el daño a las vías neuronales se aceleraba dependiendo de dónde estaba obteniendo su energía el cerebro.

Descubrieron así que la glucosa disminuyó la estabilidad de las redes del cerebro, mientras que las cetonas, producidas por el hígado durante los períodos de dietas restrictivas de carbohidratos, hicieron que las redes fueran más estables. Según Mujica-Parodi:

Creemos que, a medida que las personas envejecen, sus cerebros comienzan a perder la capacidad de metabolizar la glucosa de manera eficiente, lo que hace que las neuronas se mueran de hambre lentamente y las redes cerebrales se desestabilicen. Así que probamos si darle al cerebro una fuente de combustible más eficiente, en forma de cetonas, ya sea siguiendo una dieta baja en carbohidratos o tomando suplementos de cetonas, podría proporcionar al cerebro una mayor energía. Incluso en individuos más jóvenes, esta energía adicional estabilizó aún más las redes cerebrales.

Una dieta cetogénica es rica en grasas y proteínas y baja en carbohidratos, lo que obliga al cuerpo a quemar grasas en lugar de carbohidratos. Pero la dieta cetogénica tiene sus propios riesgos. Además, hay una gran cantidad de evidencia que demuestra que la dieta mediterránea es la mejor dieta que hemos tenido hasta ahora para el cerebro y el corazón.

-
La noticia Una dieta baja en carbohidratos podría revertir el deterioro cerebral relacionado con la edad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Kits de pruebas caseras para el nuevo coronavirus gracias a la Fundación Bill y Melinda Gates

Kits de pruebas caseras para el nuevo coronavirus gracias a la Fundación Bill y Melinda Gates

La Fundación Bill y Melinda Gates se ha asociado con la Universidad de Washington para ofrecer kits de pruebas caseras para el nuevo coronavirus a las personas en el área de Seattle.

Ello permitiría a las personas que sospechan que tienen COVID-19 hacerse la prueba sin exponer a los trabajadores de la salud u otros en el consultorio de un médico.

Primero hay que rellenar un cuestionario

Para acceder al kit, primero habría que completar un cuestionario detallado online. Si los síntomas fueran consistentes, entonces se recibiría un kit de prueba en el domicilio en solo dos horas. Los resultados estarían disponibles dentro de dos días y se enviarían directamente a los funcionarios locales de salud.

La Fundación Gates, con sede en Seattle, ya ha donado 100 millones de dólares a las autoridades de salud pública de todo el mundo para combatir el brote de COVID-19. El condado de King, que incluye Seattle, tiene el mayor brote conocido del virus en los Estados Unidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) crearon una prueba para el nuevo coronavirus poco después de que comenzara el brote en China, pero la contaminación en un elemento de la prueba retrasó su uso en los laboratorios de todo el país.

Además, durante semanas, los CDC solo recomendaron pruebas para personas enfermas que habían estado en un país con una propagación continua del virus o que habían estado en contacto con alguien con un caso confirmado de la enfermedad.

Debido a esas restricciones, el virus pasó desapercibido durante una semana en dos personas que murieron en Seattle.

Bill Gates es cofundador de la Fundación Gates junto a su esposa Melinda Gates, y desde su inicio en el año 2000 se ha convertido en la mayor organización filantrópica del mundo. En 2012, por ejemplo, donó más de 3.000 millones de dólares.

-
La noticia Kits de pruebas caseras para el nuevo coronavirus gracias a la Fundación Bill y Melinda Gates fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las temperaturas en Sierra Nevada se han acelerado en el siglo XX

La reconstrucción de las temperaturas en el Parque Nacional de Sierra Nevada de los últimos 1.500 años revela que, en el siglo XX, estas aumentaron al doble de velocidad que entre los siglos XVII y XIX. Esta es la conclusión del análisis de unas moléculas orgánicas producidas por algas fotosintéticas a 3.020 metros de altitud.



Fuente: Noticias

Los pacientes de Wuhan revelan los factores de riesgo de morir por coronavirus

Ser una persona de edad avanzada, mostrar signos de sepsis o infección generalizada y tener problemas de coagulación sanguínea cuando se ingresa en el hospital son factores claves asociados con un mayor riesgo de muerte por el nuevo coronavirus. Así lo recoge un seguimiento de 191 pacientes con COVID-19 ingresados en dos hospitales de la ciudad china de Wuhan.



Fuente: Noticias

Confirmada la cura de un segundo paciente con VIH

Un equipo de investigadores, con participación de IrsiCaixa, han descrito la cura del VIH en el llamado 'paciente de Londres' tras comprobar que el virus no continúa en su cuerpo después de 29 meses sin tratamiento. Al mismo tiempo, han anunciado un tercer caso de remisión, el 'paciente de Dusseldorf'.



Fuente: Noticias

Coronavirus y niños: cómo contarles lo que está pasando

El cierre de escuelas infantiles, colegios y universidades que se han anunciado para la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida ha hecho que miles de niños y niñas se tengan que quedar en sus casas. ¿Cómo podemos explicarles de forma sencilla la epidemia? Sanidad ha facilitado algunas recomendaciones.



Fuente: Noticias

En innovación, las mujeres tienen más formación pero menos responsabilidad

Un informe elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación muestra que las mujeres ocupan puestos de menor rango a pesar de tener los mismos o más estudios que los hombres. En los sectores de alta y media/alta tecnología, ellas solo representan el 26 %.



Fuente: Noticias

Descubierto el mecanismo que hace que el virus de la gripe se multiplique de forma eficiente

Investigadores de CSIC han descifrado una de las claves del funcionamiento de la maquinaria de transcripción del virus de la gripe. El hallazgo podría ayudar al diseño de nuevos fármacos que puedan bloquear este proceso.



Fuente: Noticias

España es ya el sexto país del mundo en número de afectados por coronavirus

Las últimas cifras del SARS-CoV-2 sitúan a España como tercer estado de la Unión Europea con mayor número de afectados, solo por detrás de Italia y Francia, y sexto del mundo. Nuestro país ha pasado a un escenario de ‘contención reforzada’, con medidas adicionales más restrictivas en las tres zonas de alta transmisión comunitaria: Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida.



Fuente: Noticias