miércoles, 6 de junio de 2018

Descubiertas tres nuevas ‘tierras’ en una estrella cercana

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de Oviedo han encontrado dos nuevos sistemas planetarios, uno de los cuales alberga tres planetas del tamaño del nuestro. Los datos los ha facilitado el satélite Kepler de la NASA y el Gran Telescopio Canarias.



Fuente: Noticias

Dormir bien para adelgazar más: la estrecha relación entre tu sueño y tu peso

Elizabeth Lies 6702 Unsplash

Dormir mal, pocas horas, de forma intranquila y, en definitiva, no disfrutar de un sueño de calidad es un problema molesto y demasiado habitual. No es únicamente que nos levantemos cansados, no rindiendo adecuadamente durante el día y sintiéndonos agotados, sino que puede tener consecuencias más graves.

Según algunos estudios, dormir mal puede provocar que el cerebro se deshaga de neurona y conexiones sinápticas. Aparentemente, el efecto que provoca en nuestro cerebro dormir poco y mal es similar al que provoca consumir alcohol. Entre otras cosas, afecta a nuestra capacidad de aprender, afecta a nuestra atención y cometemos más errores.

Pero la falta de sueño no solo afecta a nuestro cerebro, sino también a nuestro cuerpo. Y es que, aparentemente, dormir mal puede hacernos engordar. La parte positiva de todo esto es el otro lado de la moneda y es que, dormir bien puede ayudarnos a adelgazar. Según algunas investigaciones hay una estrecha relación entre la calidad de nuestro sueño y nuestro peso.

Relación entre sueño y peso

Según indica el nutricionista Alberto Hernández (@albertohdez en Twitter), entre las causas conocidas por las que la calidad de nuestro sueño afecta a nuestro peso se encuentran las hormonas, el contar con más tiempo para comer, la menor temperatura corporal y tener un mayor cansancio. Estudios como los realizados por Escobar y su equipo también refieren el mismo esquema para explicar la relación existente entre calidad del sueño y peso.

Relación sueño obesidad Imagen extraída de Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, ISSN: 2007-1523, Vol: 4, Issue: 2, Page: 133-142. Publication Year: 2013
  • Hormonas: el dormir poco y mal puede alterar hormonas como la leptina y la grenila, lo que podría afectar a nuestra sensación de hambre. Según indica uno de los estudios que cita el nutricionita y doctorando en Biociencias y ciencias agroalimentarias, Hernández, dormir menos de cuatro horas por día durante dos días puede llegar a provocar 18% de descenso en la leptina y un 28% de incremento en la grelina. Esto afectaría sustancialmente a nuestro apetito, pudiendo provocar un incremento del 25% en la sensación de hambre que tengamos. Otros estudios siguen la misma línea. Una investigación realizada en 2015 encuentra que los niveles de leptina están estrechamente relacionados con la obesidad en personas apnea del sueño.

  • Tiempo para comer: cuantas más horas estemos despiertos más horas tenemos para comer, es cuestión básica de tiempo. Estar despierto de noche es suficiente estímulo para comer. Aparentemente, en personas que pasan muchas horas despiertas de noche - como trabajadores nocturnos o personas con hábitos nocturnos - su consumo de comida aumenta considerablemente, llegando a representar el 65% de la ingesta total que hacen en el día. El problema añadido es que, según algunas investigaciones, durante la noche se tiende a elegir alimentos con una mayor aportación calórica y de peor calidad y está estrechamente relacionado con el riesgo de padecer obesidad.

  • Termorregulación alterada: dormir mal está estrechamente relacionado con nuestra óptima termorregulación. Una alteración en el sueño puede provocar cambios en los ritmos térmicos del cuerpo, provocando un descenso de la temperatura corporal. La temperatura corporal, así mismo, está relacionada con el riesgo de obesidad ya que afectaría al gasto energético.

  • Menor gasto energético: dormir poco provoca cansancio lo que, puede llegar a provocar una menor actividad física y, en consecuencia, un menor gasto energético. Bruce Mars 583850 Unsplash

Otras opiniones

A pesar de que numerosos estudios se muestran más o menos de acuerdo en este esquema relacional entre falta de sueño y obesidad, hay otros estudios que rebaten esta teoría. Una revisión de numerosos artículos realizada en 2018 encontró que, mientras que en niños y adolescentes la relación entre falta de sueño y obesidad estaba bastante clara, en adultos no tanto.

Según esta revisión, en adultos habría que tener en cuenta la raza y la etnia, porque algunos estudios han encontrado que la relación entre falta de sueño y obesidad varía en función de la raza y la etnia. Además, según sus datos, el sexo también podría modular dicha asociación. Aparentemente, las mujeres tendríamos más resistencia a los efectos de la falta de sueño que los hombres.

Adicionalmente, estos investigadores indican que no solo la falta, sino el exceso de horas de sueño también podría llegar a estar relacionado con un mayor riesgo de padecer obesidad. Maeghan Smulders 207217 Unsplash

Dormir bien

En cualquier caso, dormir bien no solo podría ayudarnos a adelgazar y mantener un peso adecuado y un menor deseo de comer alimentos poco saludables, sino que tiene muchos otros beneficios para nuestra salud.

Entre otras cosas, mejora nuestra concentración y productividad, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, reduce el riesgo de diabetes, ayuda a nuestro sistema inmune, reduce el riesgo de sufrir depresión y mejora nuestras emociones.

Algunas investigaciones científicas nos aportan una serie de consejos para dormir bien cada noche. Entre ellos, reducir o eliminar el consumo de tabaco y alcohol, evitar de noche aparatos electrónicos que emitan luz, hacer ejercicio, dormir en un ambiente agradable, reducir el consumo de cafeína o, incluso, escuchar música.

Imágenes | Unsplash
En Xataka Ciencia | Según un estudio, recuperar sueño el fin de semana puede evitar la muerte prematura
En Xataka Ciencia | ¿Duermes mal? Podría ser un riesgo para desarrollar Alzheimer
En Vitónica | Cinco posturas de yoga que te ayudan a dormir mejor

También te recomendamos

Los cambios nos cuestan, y mucho: ¿sabemos realmente cuándo toca renovar el portátil?

Cómo reconocer y desmontar una dieta milagro para adelgazar gracias a la ciencia

Sustitutivos de comida para adelgazar: lo que dice la ciencia sobre ellos

-
La noticia Dormir bien para adelgazar más: la estrecha relación entre tu sueño y tu peso fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Iria Reguera .



Vía Xataka Ciencia

El padre del genoma neandertal Svante Pääbo, Premio Princesa de Asturias

El investigador Svante Pääbo (Estocolmo, 1955) ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2018. El científico es considerado uno de los fundadores de la paleogenética y ha dirigido el proyecto de secuenciación completa del genoma del neandertal. También demostró que otra especie humana –los denisovanos– contribuyeron en un 5% al genoma de los actuales habitantes de Australia y otras zonas de Oceanía.



Fuente: Noticias

Pedro Duque, un ingeniero comprometido con la divulgación

Además de ser astronauta y empresario, el nuevo ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha demostrado su implicación por hacer llegar a la sociedad el conocimiento científico y tecnológico.



Fuente: Noticias

El astronauta Pedro Duque, nuevo ministro de Ciencia

El ingeniero aeronáutico Pedro Duque, el primer astronauta de nacimiento y nacionalidad española, será el titular del nuevo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el Gobierno de Pedro Sánchez. Duque ha trabajado en la Agencia Espacial Europea, además de en diversas empresas y centros académicos.



Fuente: Noticias

[Libros que nos inspiran] ‘De quién es este esqueleto?’ de Henri Cap y otros

a La gran saga de los esqueletos comienza hace 540 millones de años. Entonces aparecen en el agua unas extrañas gambas protegidas por un caparazón externo, y después unos tipos de pez provistos de un esqueleto de cartílago que se organiza alrededor de una columna vertebral.

A partir de aquí, cada vez aparecen huesos más diversos. Y esta historia es la que aborda Henri Cap, Raphael Martin y Renaud Vigourt en el libro ¿De quién es este esqueleto? Un libro interactivo orientado a los más jóvenes.

Esqueletos

Provisto de 25 solapas que se pueden ir descubriendo, el libro propone adivinanzas, rompecabezas y juegos de observación para aprender y divertise al mismo tiempo.

Todo en aras de descubrir cómo se articulan los huesos, para qué sirven, cómo diferenciar un esqueleto humano de otro de gorila, etc.

El esqueleto humano es el conjunto de huesos que proporciona al cuerpo humano su estructura. En el adulto consta de 206 huesos articulados. Representa alrededor del 12 % del peso total del cuerpo humano, por lo tanto el esqueleto de una persona de 75 kilogramos pesa 9 kilogramos. Y hay mucho más explicado por Henri Cap (zoólogo), Raphaël Martin (escritor) y Renaud Vigourt (ilustrador).

También te recomendamos

Libros que nos inspiran: 'Parásitos' de Carl Zimmer

Los cambios nos cuestan, y mucho: ¿sabemos realmente cuándo toca renovar el portátil?

El insecto que usa insectos muertos como armadura

-
La noticia [Libros que nos inspiran] ‘De quién es este esqueleto?’ de Henri Cap y otros fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

[Libros que nos inspiran] ‘Crónicas matemáticas’ de Antonio J. Durán

Portada Cronicas Matematicas Antonio J Duran 201804140243 No es la primera vez que hablamos por aquí de un libro de Antonio J. Durán. Este catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla ya nos había sorprendido con Pasiones, piojos, dioses… y matemáticas.

Ahora lo vuelve a hacer con Crónicas matemáticas: una breve historia de la ciencia más antigua y sus personajes.

El lenguaje universal

Decía el matemático británico Harold Hardy: “Se recordará a Arquímedes aun cuando Esquilo haya sido olvidado, pues los lenguajes perecen mientras que las ideas matemáticas no mueren nunca”.

Antonio J. Durán nos ha explicado la historia de las matemáticas ondeando esta bandera, incidiendo también en el servicio que nos prestan, en su caracter universal, en la importancia de conocer sus orígenes.

Y de la mezcla entre lógica y pasión. Porque como podemos leer en la misma sinopsis:

Esta obra pone de manifiesto que la célebre frialdad lógica de las matemáticas solo reside en las demostraciones, mientras que los procesos de indagación y descubrimiento son guiados por la más desaforada de las pasiones. Incorporar ese componente apasionado tan característico de las matemáticas es uno de los hallazgos de este libro.

También te recomendamos

Los cambios nos cuestan, y mucho: ¿sabemos realmente cuándo toca renovar el portátil?

Libros que nos inspiran: 'Ja. La ciencia de cuándo reímos y por qué', de Scott Weems

Libros que nos inspiran:'Guinness World Records 2016' de VVAA

-
La noticia [Libros que nos inspiran] ‘Crónicas matemáticas’ de Antonio J. Durán fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Factores de riesgo en la aparición de conductas violentas en adultos

Vivir en grandes ciudades, experimentar abuso físico o sexual, consumir cannabis o abusar del alcohol durante la infancia o la adolescencia son algunos elementos que pueden determinar el riesgo de comportamiento violento en la edad adulta. Así concluye una nueva investigación, publicada en Molecular Psychiatry, que subraya como en los individuos con tres o más de estos factores se multiplica hasta diez veces la posibilidad de presentar actitudes agresivas.



Fuente: Noticias

Cuando los días de la Tierra duraban 18 horas

Sunrise 1756274 960 720 En parte, porque la Luna estaba más cerca y cambió la forma en que la Tierra giraba alrededor de su eje, los días terrestres duran cada vez más tiempo, según un nuevo estudio que analizae la relación de la Tierra con la Luna en 1.400 millones de años.

De hecho, en el pasado, un día en la Tierra duraba solo 18 horas.

Ciclos de Milankovitch

La Luna se está alejando de la Tierra a una velocidad de 3,82 centímetros por año. Según explica el investigador Stephen Meyers, profesor de Geociencia en la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, y coautor del estudio:

A medida que la Luna se aleja, la Tierra es como una patinadora giratoria que reduce la velocidad al estirar los brazos. Una de nuestras ambiciones era utilizar astrocronología para decir la hora en el pasado más lejano, para desarrollar escalas de tiempo geológicas muy antiguas. Queremos estudiar rocas que tienen miles de millones de años de una manera comparable a la forma en que analizamos los procesos geológicos modernos.

Fotonoticia 20180605111436 640

El movimiento de la Tierra en el espacio está influenciado por otros cuerpos astronómicos que ejercen fuerza sobre él, como otros planetas y la Luna. Son los llamados ciclos de Milankovitch, y determinan dónde se distribuye la luz solar en la Tierra.

Para poder determinar estas influencias, el equipo mezcló varios enfoques. En primer lugar, un método estadístico que Meyers desarrolló en 2015 para enfrentarse a la incertidumbre en el tiempo (TimeOpt) con la teoría astronómica, datos geológicos y un enfoque estadístico sofisticado.

En segundo lugar, se usaron dos capas estratigráficas de roca. El estudio complementa otros dos análisis recientes que se basan en el registro de rocas y los ciclos de Milankovitch.

El registro geológico es un observatorio astronómico del sistema solar temprano. Estamos observando su ritmo pulsante, preservado en la roca y la historia de la vida.

También te recomendamos

Alguien ha pagado casi 2 millones de dólares por la bolsa lunar de Armstrong

Más pruebas de que hay agua en el interior de la Luna

Los cambios nos cuestan, y mucho: ¿sabemos realmente cuándo toca renovar el portátil?

-
La noticia Cuando los días de la Tierra duraban 18 horas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

‘Andamios’ para fabricar tejidos biológicos con plumas de calamar

Un equipo de la Universidad del País Vasco ha desarrollado un biomaterial a partir de quitina, obtenida de las plumas de calamar, que puede ser aplicado en la construcción de estructuras para ingeniería de tejidos, en combinación con técnicas de impresión 3D.



Fuente: Noticias