sábado, 4 de febrero de 2017

Decir palabrotas no es malo: es signo de inteligencia

Microphone 1209816 960 720 Vivimos tiempos convulsos en cuanto a las palabrotas, la corrección política y lo de cogérsela con papel de fumar. Los padres sancionan a los hijos que sueltan tacos, y decir palabrotas puede ofender a la concurrencia en general.

Sin embargo, dejando a un lado los protocolos y las normas sociales de cada momentos, en realidad decir palabrotas no revela que tengas una mente sucia o desordenada, ni siquiera que tiendas a tener mala conducta.

Riqueza de vocabulario

Se suele decir que las personas que hablan con tacos tienen un vocabulario limitado. Pero un estudio llevado a cabo por psicólogos de la Marist College y la Massachusetts College of Liberal Art concluyó que los participantes que fueron capaces de enumerar más tacos en un minuto también demostraron mayores habilidades lingüísticas en general.

Lo que esta correlación sugiere es que la palabrota no es simplemente un signo de pobreza lingüística, falta de vocabulario general, o baja inteligencia. En lugar de eso, la palabrota parece ser una característica del lenguaje que un hablante articulado puede usar para comunicarse con la máxima eficacia.

Darkness 1485598 960 720

Cerebro primitivo

Hay un vínculo entre las palabrotas y las emociones, así que las palabrotas parecen proceder de las partes más primitivas de nuestro cerebro. Pero ello no significa que modelen nuestra mente. Es decir, pronunciar una palabrota no nos vuelve un rufián, ni provoca que tengamos malos pensamientos, ni ensombrece nuestro código moral cotidiano. Es justo al contrario: nuestro lenguaje es el que refleja lo que anida en nuestra mente.

Si en vez de decir una palabrota, decimos un eufemismo, ello no borra de un plumazo lo que ya tenemos en la cabeza. Lo que hace, en realidad, es evitar que los demás adivinen lo que pensamos y cuánto nos afecta a nivel emocional. Evitar decir palabrotas, en ese sentido, es como evitar llorar.

Las palabras no predisponen a las actitudes de las personas, por ello resulta tan estéril cambiar palabras raciales o de connotaciones despectivas por términos eufemísticos: la gente dirá las cosas de otra manera, pero seguirá pensando esencialmente lo mismo. Es lo que se denomina rueda del eufemismo.

Con todo, recordemos que en muchos canales de televisión aún se usan pitidos para enmascarar palabrotas y en Estados Unidos se usa el eufemismo hasta la náusea (oh, my Gosh por oh, my God, por ejemplo).

También te recomendamos

Insultar con fluidez es un signo de gran capacidad verbal

Aprendemos una palabra nueva cada 90 minutos (hasta que cumplimos los 17 años)

Por qué comprar una moto puede ser la mejor medida de ahorro para la economía doméstica

-
La noticia Decir palabrotas no es malo: es signo de inteligencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El edificio ecológico más alto de Europa

Imagen Un torre sostenible de 113 metros de altura, situado en en Bruselas (Bélgica), es el edificio ecológico más alto de Europa. El proyecto, además, ha sido rehabilitado por el arquitecto español Carlos Lamela.

Con 41 plantas y una superficie de 52.600 metros cuadrados, el proyecto ha tardado seis años en hacerse realidad.

Edificio con acreditación cero

La acreditación belga de bâtiment passif o edificio pasivo, es decir, su consumo es prácticamente cero, ha sido otorgada a este nuevo rascacielos, que reutiliza la estructura de una torre anterior, proviene de una recuperación completa que implicó la reducción de su consumo energético en un 90%.

El proyecto mejora el aislamiento y la capacidad estanca de las fachadas para evitar pérdidas de energía, con un triple vidrio con control de factor solar y con sistemas de climatización eficientes como el techo radiante. El edificio también cuenta con cubiertas vegetales que "abrigan" la torre y contribuyen a su eficiencia energética. Así, se ha renovado una torre emblemática de la ciudad, rediseñada para la nueva sede de la oficina de empleo belga y para cumplir con los requisitos de sostenibilidad del siglo XXI.

"En Bélgica, un país en el que las temperaturas son mas bajas que en España, el coste de energía es menor y es más fácil hacer un edificio sostenible que en Madrid, y mucho más que en Sevilla", ha admitido Lamela admitió.

También te recomendamos

Por qué comprar una moto puede ser la mejor medida de ahorro para la economía doméstica

[Vídeo] Barcelona levanta su primer edificio residencial de calificación energética A

Bioedificios: El gran potencial de las algas para una construcción sostenible

-
La noticia El edificio ecológico más alto de Europa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Imágenes de lo que les pasa a las neuronas al dormir: adelgazan

Cerebro ¿Qué es lo que pasa en nuestro cerebro a nivel fisiológico cuando estamos durmiendo? Un equipo de científicos nos enseña imágenes de alta resolución de cerebros de ratones de laboratorio en las que podemos observar directamente el fenómeno.

Al parecer, las neuronas se adelgazan.

Engordan por el día, adelgazan por la noche

A traves de microscopía electrónica 3D de alta resolución, se han obtenido imágenes de lo que ocurre en el cerebro todos los días. Las sinapsis engordan durante el día, pero durante la noche pueden perder hasta el 20% de su tamaño.

Se trata pues de una prueba visual de lo que el equipo llama "hipótesis de la homeostasis neuronal": las neuronas que se activan durante el día aumentan de tamaño, y dicho aumento parece jugar un papel importante en el aprendizaje y la memoria.

El estudio ha sido publicado en la revista Science, donde se fotografiaron, reconstruyeron y analizaron dos áreas diferentes de la corteza cerebral de ratones de laboratorio, llegando a reconstruir y medir casi 7.000 sinapsis. Según explica Chiara Cirelli, del Centro de Vigilia y Sueño de Wisconsin:

Nuestro trabajo demuestra que, en términos ultra-estructurales inequívocos, el equilibrio en el tamaño de las sinapsis se altera durante la vigilia y es restaurado durante el sueño. Extrapolando los resultados a lo que sucede en un cerebro humano, esto significa que cada noche trillones de sinapsis en nuestra corteza cerebral estarían perdiendo casi un 20% del tamaño que tienen durante el día.

También te recomendamos

Por qué comprar una moto puede ser la mejor medida de ahorro para la economía doméstica

La comida en envases pequeños podría favorecer que engordáramos

La depresión y el estrés pueden reducir el tamaño del cerebro

-
La noticia Imágenes de lo que les pasa a las neuronas al dormir: adelgazan fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Por qué el diseño inteligente es una falacia?

Fossil 1877089 960 720 Uno de los argumentos más repetidos para desprestigar la evolución darwiniana y, por contraposición, defender el diseño inteligente, es la analogía del reloj en el desierto.

Fue propuesta por primera vez en 1802 por William Paley en su libro Natural Theology, argumentándose que un reloj encontrado en el desierto no podía resultar un accidente ni un azar ciego: tenía que haber sido construido por un relojero.

De igual modo, si observamos la complejidad de subyace a un ojo humano, por ejemplo, ¿cómo algo así pudo haberse formado por un proceso tan azaroso como la evolución?

Errores de razonamiento

Se dice que el ojo humano, al igual que un reloj, es un órgano de una complejidad irreductible, en el que todos los componentes parecen actuar de forma armónica: da la impresión de que ha sido diseñado perfectamente para su función. Sin embargo, esta interpretación está entorpecida por un error de razonamiento.

En pocas palabras, nuestro cerebro es incapaz de imaginar grandes cantidades de tiempo y cómo, a lo largo de los milenios, se pueden producir infinidad de casualidades.

Fossil 1969912 960 720

Por ello, los biólogos evolucionistas no afirman que el ojo humano apareciera completamente formado, sino como resultado de un prolongado proceso con muchas formas intermedias: por ejemplo, una especie de ojo capaz de captar algo de luz seguramente fue una ventaja evolutiva para la criatura que dispusiera de él.

¿Y el registro fósil?

Además, existen innumerables pruebas fósiles que respaldan los argumentos evolucionistas. Los defensores del diseño inteligente acostumbran a señalar los huecos del registro fósil como una prueba de que la evolución no es la explicación. Sin embargo, el hecho de que exista un registro fósil ya resulta una prueba contundente en sí misma, aunque haya huecos.

La razón es que solo un hueso de cada mil millones se fosiliza, y la proporción de especies que han logrado llegar hasta nosotros a través del registro fósil podría ser tan solo 250.000, frente a los 30.000 millones que han existido, es decir, una especie de cada 120.000.

También te recomendamos

Por qué comprar una moto puede ser la mejor medida de ahorro para la economía doméstica

Todas las personas de ojos azules tendrían el mismo antepasado

[Vídeo] La sonda Messenger encuentra "extraños huecos" sobre la superficie de Mercurio

-
La noticia ¿Por qué el diseño inteligente es una falacia? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Alimentando otros modelos: cultivar entre las ruinas de la crisis

Según Naciones Unidas los huertos comunitarios son una buena práctica de sostenibilidad urbana.
El auge de la agricultura en nuestras ciudades es un símbolo del cambio de ciclo económico, la efervescencia social y las iniciativas de autoorganización ciudadana.
En nuestro libro "Raíces en el asfalto" reivindicamos la huertopía (hortus+topos), un lugar en el que los huertos echen raíces en el corazón de las ciudades.



Vía Noticias de Ecoportal

Las zonas forestales artificiales son las responsables de los incendios más graves

El año 2016 cerró con una disminución de la superficie quemada, pero con un aumento de 14 a 22 de los grandes incendios forestales que suponen el 50% en superficie afectada.
Ecologistas en Acción lanza un análisis sobre los grandes incendios forestales, los responsables de la mayor superficie quemada y de los daños más graves.
Es necesario intervenir selectivamente en las repoblaciones y en los monocultivos forestales para reducir los grandes incendios y la superficie quemada.



Vía Noticias de Ecoportal

Ballena tenía 30 bolsas y otros desperdicios de plástico en su estómago

El cetáceo debió ser sacrificado luego de que fuera encontrado enfermo en una playa de Noruega.



Vía Noticias de Ecoportal

Tesla construye la mayor planta de almacenamiento de baterías en el mundo, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles

Sin duda Tesla está siendo una de las empresas más ambiciosas en el mundo, respecto a las energías renovables. Fabrica coches eléctricos, paneles solares que se camuflan en los tejados y también ha hecho un gran esfuerzo para fabricar baterías de alto rendimiento.



Vía Noticias de Ecoportal

La mitad de los hombres tendrá cáncer, según un nuevo informe

Dia Mundial Del Cancer 15 E1485791700111 Según el informe Las Cifras del Cáncer en España 2017, la mitad de todos los hombre y un tercio de las mujere padecerán algún tipo de cáncer. Lo que significa que la incidencia de esta enfermedad ha aumentado más de lo previsto.

En 2015, hubo 247.771 casos nuevos (148.827 en hombres y 98.944 en mujeres), lo que supera en más del mil las estimaciones llevadas a cabo por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) para el año 2020.

¿Por qué aumentan?

La razón de este incremento estriba en varios factores:

  • El envejecimiento de la población.
  • Las técnicas de detección precoz.
  • Los avances en la prevención y tratamiento de los trastornos cardiovasculares.

Cigarettes 83571 960 720

Con todo, según declaró Miguel Martín, presidente de la SEOM y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, "un tercio de la mortalidad por cáncer se debe a causas evitables", si se corrigen que favorecen los hábitos, es decir:

  • El tabaquismo.
  • El consumo excesivo de alcohol.
  • El sedentarismo.
  • La obesidad.

En cuanto a los tipos de cáncer más diagnosticados, sumando hombres y mujeres, el ránking lo encabeza el tumor colorrectal (41.000 casos al año), seguido del de próstata (33.000), pulmón (28.000), mama (27.000) y vejiga (21.000). En el mundo cambia el orden: los más comunes fueron los de pulmón, mama, colorrectal y próstata.

La supervivencia de los pacientes con cáncer en nuestro país es similar a la del resto de países de nuestro entorno situándose en España en un 53 % a los 5 años. Se calcula que la supervivencia se ha duplicado en los últimos 40 años en países como Reino Unido, y que alcanza un 50 % a los 10 años, si bien a expensas del aumento de la supervivencia de algunos tumores como mama o colon, mientras que las de otros tumores continúa siendo similar.

También te recomendamos

Por qué comprar una moto puede ser la mejor medida de ahorro para la economía doméstica

[Vídeo] Una almohada para mejorar el bienestar de las operadas de cáncer de mama

[Vídeo] Otra batalla ganada al cáncer de mama

-
La noticia La mitad de los hombres tendrá cáncer, según un nuevo informe fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia