jueves, 19 de octubre de 2023

Nuevo récord de ráfaga rápida de radio

El radiotelescopio ASKAP de Australia ha detectado la más antigua y distante explosión de ondas de radio cósmicas registrada hasta ahora: FRB 20220610A. Desde Chile, con el  Very Large Telescope  se ha localizado su fuente en un grupo de galaxias cuya luz ha tardado 8.000 millones de años en llegar hasta nosotros. El descubrimiento confirma que estos misteriosos estallidos se pueden usar para 'pesar' el universo.



Fuente: Noticias

Determinada por primera vez la edad molecular del ojo

Un equipo científico mapea casi 6.000 proteínas de distintos tipos celulares del ojo, analizando pequeñas gotas de líquido ocular, para predecir la edad de una persona sana basándose en su perfil proteínico. Gracias a un modelo de inteligencia artificial que procesa esa información, se podrían observar también enfermedades asociadas a un envejecimiento molecular significativo.



Fuente: Noticias

Europa y África se convierten en el epicentro de la gripe aviar

Un estudio publicado en Nature revela importantes alteraciones en la ecología y evolución de los virus H5 de la gripe aviar altamente patógena, incluido un cambio en su distribución mundial, que se ha extendido más allá de Asia.



Fuente: Noticias

La Agencia Estatal de Investigación destina ocho millones de euros a más de 40 investigaciones contra el cáncer de mama

Entre los proyectos científicos financiados por la agencia dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación en los últimos cinco años destacan diversos trabajos centrados en técnicas genéticas para combatir la metástasis o la resistencia a fármacos y tratamientos. 



Fuente: Noticias