domingo, 1 de diciembre de 2019

Los adolescentes suelen actuar de forma más estúpida (frente a otros adolescentes)

Los adolescentes suelen actuar de forma más estúpida (frente a otros adolescentes)

El psicólogo Laurence Steinberg, de la Universidad de Temple, es un experto en el estudio de la mente adolescente. El corolario de sus estudios puede ser el siguiente: los adolescentes se comportan de forma más estúpida que el resto de los morales, de promedio.

Sin embargo, halló un matiz importante en este comportamiento bobalicón, atrevido e irresponsable: era más acusado o significativo si delante del adolescente había otros adolescentes.

Semejantes o pares

Steinberg puso a diversas personas de distintas edades a participar en un juego simulado de conducción con calles y semáforos. Todos los adultos conducían de la misma forma, tuvieran o no público observando su juego. Sin embargo, los adolescentes asumían más riesgos cuando sus amigos estaban mirando.

Los adolescentes, a la luz de estos resultados, se revelan como muy sensibles a la influencia de sus semejantes o pares.

Los adolescentes aprenden en qué nicho social encajan mejor, y allí tratan de formarse una reputación que determinará el resto de su vida. Según cuenta el filósofo de la Universidad de Toronto Jospeh Heath en su libro Rebelarse vende, los alumnos se rebelan, como lo hace irónicamente Angus Young, el veterano guitarrista de AC/DC, cada vez que toca en un concierto. El uniforme, al tornar homogénea la vestimenta de los adolescentes, imposibilita que se generen clases sociales.

Los alumnos, entonces, buscarán otros signos distintivos para formar grupos. Pero, incluso con uniforme, la vestimenta ejerce determinada función, y por tanto el uniforme solo acota parcialmente la carrera armamentística de la vestimenta:

Quien quiera saber mil y una maneras de «personalizar» un uniforme de colegio solo tiene que preguntar a las chicas que lo llevan. Los puños de la blusa pueden remangarse o remeterse hacia dentro, doblarse hacia fuera o abotonarse por las buenas; las corbatas pueden llevarse sueltas o ceñidas, rectas o torcidas; los botones pueden desabrocharse en sitios estratégicos y las faldas pueden acortarse o alargarse de muchas maneras (como la clásica de enrollársela en la cintura al salir de casa por la mañana y recolocarla al volver por la tarde). Además, cuentan con los complementos, una zona gris en la estricta normativa relativa al uniforme, pero un subcontinente entero en el mundo de la ropa femenina. Existen un millón de opciones solo en cuanto a joyas, relojes y bolsos. Por si esto fuera poco, las chicas pueden llevar el pelo como quieran, cosa que plantea el consiguiente abanico de posibilidades.

Cultiva Tu Memesfera

Cultiva Tu Memesfera

Por eso, basta con analizar la red de contactos de un individuo y detectar a quienes considera importantes, semejantes, pares, para adivinar muchos de sus rasgos, tal y como explico en el libro Cultiva tu memesfera:

Si la mayoría de gente de tu entorno se empecina en destruir su sistema nervioso central con hidróxido de etilo, probablemente tú también seas aficionado a empinar el codo. Si la mayoría de gente de tu entorno mantiene una relación estrecha con los triglicéridos, probablemente tu báscula del baño te indicará que ya va siendo hora de ponerse a dieta. Bajo este revolucionario prisma, pues, es lógico pensar que si pretendes ponerte a dieta para bajar peso, tal vez sean tan importantes los detalles nutricionales del régimen que vas a seguir como la valoración de tu entorno social.

También te recomendamos

Los adolescentes españoles que usan Twitter y Facebook son más empáticos

¿El fenómeno fan es una forma de desorden mental?

Si un adolescente conduce un coche acompañado de otro adolescente se multiplica por 2 el riesgo de accidente

-
La noticia Los adolescentes suelen actuar de forma más estúpida (frente a otros adolescentes) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

De la línea recta al fractal: lo difícil que es medir el litoral de un país

De la línea recta al fractal: lo difícil que es medir el litoral de un país

La palabra "fractal" fue acuñada por el matemático Benoît Mandelbrot para describir lo que acababa de describit, esto es, una forma que revelaba detalles a cualquier escala. Era 1982.

Un ejemplo paradigmático de ello sería el litoral de una isla. Ésta siempre será irregular, independientemente de si uno observa los promontorios, las rocas o los pequeños guijarros. Cuanto menor sea la escala, más detalles aparecen. Por eso medir la longitud de un litoral es un ejercicio fútil.

Litoral británico

Para explicar hasta qué punto medir el litoral de un país es una tarea arbitraria que depende totalmente de lo detallada que sea la medición, John Higgs pone el siguiente ejemplo en su libro Historia alternativa del siglo XX: Más extraño de lo que cabe imaginar:

La longitud del litoral británico es de 17.820 kilómetros, según el Servicio Nacional de Cartografía, pero el Factbook de la CIA afirma que es de 12.429, casi una tercera parte menor. Estas medidas dependen por completo de la escala a la que se hagan. Las cifras no tienen ningún valor fuera de contexto.

Si las teorías matemáticas de Euclides y Newton imaginaban líneas rectas, Mandelbrot se enfrentaba a un paisaje fractal cada vez que salía de casa, donde una montaña, por ejemplo, puede tener más o menos la forma de una pirámide, pero solo más o menos.

Las formas geográficas clásicas euclidianas, las esferas, los cubos, los conos y los cilindros, en realidad no existían en la naturaleza. La línea ercta no había existido hasta que la inventaron los matemáticos. La realidad era mucho más desordenada de lo que se suponía. Gustara o no, la realidad era fractal y caótica.

Mandelbrot sostuvo que los fractales, en muchos aspectos, son más naturales, y por tanto mejor comprendidos intuitivamente por el hombre, que los objetos basados en la geometría euclidiana, que han sido suavizados artificialmente. Tal y como él mismo escribió en su libro Introduction to The Fractal Geometry of Nature:

Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son círculos, y las cortezas de los árboles no son lisas, ni los relámpagos viajan en una línea recta.

También te recomendamos

Edificios con mucha ciencia (IV): Las urbanizaciones fractales de Dubai

¿Qué son los fractales y cómo se construyen?

Los fractales en la pintura de Pollock

-
La noticia De la línea recta al fractal: lo difícil que es medir el litoral de un país fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

De cómo la gravedad tiende a crear planetas (sobre todo de hielo)

De cómo la gravedad tiende a crear planetas (sobre todo de hielo)

La gravedad es una fuerza universal, bien lo intuyó Newton, y además de hacer lo que ya hace, para todos evidente, está detrás de otros fenómenos menos obvios, como la creación de planetas tal y como los conocemos.

La gravedad es esa fuerza que existe entre todo trozo de materia del universo y el resto de materiales. Normalmente nos resulta imperceptible con trozos pequeños, pero ésta se incrementa a medida que aumenta la cantidad de materia.

5,98 trillones de Tierra

Si notamos tanto la gravedad de la Tierra es sencillamente porque ésta es un pedazo de materia muy grande. Nada menos tiene una masa de 5,98 trillones de toneladas. Lo suficiente como para que siempre tire de nosotros hacia el suelo.

Al ser la gravedad una fuerza universal, además, ésta intenta juntar toda la colección de partículas de materia dotadas de maasa de la forma más compacta posible, siempre, por sistema. Esa forma es la esfera.

Esto solo es posible si la materia fluye como melaza, lo que en la práctica requiere que el objeto sea comprimido con gran fuerza por su propia gravedad. Por eso no solo hay planetas en forma de esfera, sino que es más fácil que haya planetas con esta forma si son de hielo, tal y como lo explica Marcus Chown en su libro Gravedad:

Y puesto que es más fácil comprimir el hielo que la piedra, el umbral de masa es diferente para un cuerpo de hielo que para otro compuesto de piedra. En nuestro Sistema Solar, todos los cuerpos gélidos con un diámetro superior a 600 kilómetros son redondos, mientras que los que no alcanzan ese diámetro son amorfos. En el caso de kos objetos rocosos, el umbra se sitía en torno a los 400 kilómetros.

Solar Planets

También te recomendamos

Donald Trump quieres crear una nueva Fuerza Armada: una Fuerza Espacial

La materia oscura en el espacio un poco más cerca gracias a este satélite chino

Libros que nos inspiran: 'Gravedad', de Marcus Chown

-
La noticia De cómo la gravedad tiende a crear planetas (sobre todo de hielo) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La lengua no capta los sabores como crees

La lengua no capta los sabores como crees

El famoso "mapa gustativo" o "mapa de la lengua", en el que podemos localizar diferentes regiones de la lengua encargadas de registrar distintos sabores no es cierto.

Aunque lo mencionen muchos manuales publicados en los últimos 70 años, la idea de que todos percibimos lo ducel en la punta de la lengua, lo amargo en la posterior, lo ácido a los lados, etc. no es más que un concepto erróneo y tan extendido debido a una mala traducción de las conclusiones de una antigua tesis doctoral alemana.

Perdido en la traducción

La traducción de la tesis citada apareció en un popular manual de psicología escrito por Edwin Boring en 1942. Lo que señalaba la investigación original es que la lengua humana tiene áreas de sensibilidad relativa ante los distintos sabores, no que cada sabor sólo se pudiera detectar en una zona.

Y ésta fue la fuente del mito. Porque en realidad la lengua no funciona así. Una historia similar al mito de que las espinacas tienen mucho hierro.

Si bien los receptores gustativos no se distribuyen de una forma uniforme por la lengua, tampoco están perfectamente agrupados como nos muestra el "mapa de la lengua". En realidad, las cosas funcionan más o menos entre ambos extremos.

Cada papila gustativa es sensible a los cinco gustos básicos, pero se encuentran principalmente en la parte frontal de lal engua, en los lados y hacia la parte posterior, así como en la posterior propiamente dicha.

"En el resto de la lengua, sencillamente, no hay papilas gustativas", tal y como zanja el experto Charles Spence en su libro Gastrofísica La nueva ciencia de la comida.

En 1974, la científica Virginia Collings investigó el tema de nuevo, confirmando que los diferentes gustos primarios pueden ser detectados a través de todas las regiones de la lengua, siendo la intensidad del sabor detectado, por cada región de la lengua, lo que difiere.

También te recomendamos

Las lenguas más potentes son de los camaleones más pequeños

Almacenando millones de palabras para alcanzar la traducción automática perfecta

Algunas palabras poéticas para hablar de tecnología

-
La noticia La lengua no capta los sabores como crees fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Estos han sido los hitos del VIH en 2019

El año 2019 ha sido decisivo en la lucha contra el VIH: el caso del paciente de Londres ha confirmado que es posible curar la infección, la profilaxis preexposición ha llegado a España y la OMS ha actualizado las guías de tratamiento. Sin embargo, en el mundo todavía hay 37,9 millones de personas con el virus y cada año se producen 1,7 millones de nuevos contagios. En 2018, en España hubo 3.244 nuevos casos.



Fuente: Noticias

Los murciélagos colisionan contra las turbinas eólicas

Los murciélagos, protagonistas esta semana del #Cienciaalobestia, mueren de forma masiva al chocarse con las grandes turbinas de producción de energía eólica, las cuales se están multiplicando en varios países europeos como España o Alemania. Ahora, una encuesta determina la importancia de establecer el equilibrio entre la producción de energía limpia y la protección de especies. 



Fuente: Noticias