lunes, 7 de septiembre de 2015

Los vascos proceden de los primeros agricultores de la Península

Los primeros agricultores y ganaderos que habitaron la península ibérica durante la Edad de Cobre y la de Bronce –hace entre 3.500 y 5.500 años– no solo compartieron la misma historia migratoria que los grupos del norte y centro de Europa, sino que también son los ancestros más antiguos de los vascos actuales. Así lo revela la secuenciación del genoma de ocho individuos hallados en el yacimiento de El Portalón de la Cueva Mayor en la sierra de Atapuerca.



Fuente: Noticias

Más de una docena de cosas que creías imposibles hace diez años (gracias a internet) 3/9

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Continuamos enumerando un puñado de cosas que parecerían utopías o historias de ciencia ficción en exceso optimistas hace apenas una década, que iniciamos en la anterior entrega de esta serie de artículos. Todo gracias a las transformaciones que produce internet, tanto a nivel tecnológico, como sociológico y hasta psicológico.

Sigamos.

4. SeeClickFix

Mira, haz clic, arregla. Eso es SeeClickFix, un servicio que está enfocado a informar sobre las cosas que andan mal en el barrio o incluso determinadas calles, así sus habitantes pueden interactuar para abordar problemas como una boca de riego abierta, un cruce peligroso, etc. Lo cual también refuerza el sentimiento de convivencia de los vecinos (y se evita la fría comunicación a través de hojas de papel pegadas en la pared del ascensor, que tanto material ha aportado a Drama en el Portal).

Similar a SeeClickFix es FixMyStreet (Arregla mi calle), pero que solo funciona en el Reino Unido. Todos los informes están a disposición de la comunidad para que puedan votarse para respaldar cada una de las quejas. También existe BlockChalk, una aplicación para iPhone para que los usuarios cuelguen notas públicas etiquetadas por dirección con los datos GPS. Y es que tal y como señala Steven Johnson en su libro Futuro perfecto:

Cada vez somos más los que, sin prisa pero sin pausa, vamos llegando a la conclusión de que los principios básicos del diseño de la red pueden aplicarse a la solución de otros problemas, los problemas a los que se enfrentan los barrios, los artistas, las compañías farmacéuticas, las familias o los colegios.

How It Works 2

5. Educación universal y gratuita

Ambientes de Aprendizaje Autoorganizados (SOLES) es una creación del físico indio Sugata Mitra, de Nueva Delhi. Mitra quiere introducir terminales de ordenador protegidos para el robo con un banco para sentarse. Además, en SOLES colaboran grupos de abuelas reclutadas en todo Reino Unido que dedican una hora a la semana de su tiempo para hacer de tutoras de esos niños a través de Skype.

La iniciativa One Laptop per Child, creada por Nicholas Negroponte en 2005, ya opera en la edu-cación primaria de Uruguay, y desde 2010 ha enviado quince millones de portátiles a niños de Kenia, Uganda, Tanzania, Ruanda y Burundi.

Skype in the Classroom es un aula colaborativa global que permita agrupar a alumnos separados por cientos o miles de kilómetros de distancia, creando grupos de estudio, haciendo presentaciones, debatiendo entre sí, calificando conjuntamente. Collaborative Classroom, que permite a los alumnos compartir gratuitamente los mejores esquemas de lecciones. 117.000 profesores ya comparten currículos inspirados en la filosofía del código abierto.

Además ya se han consolidado Coursera, Udacity y Edx y otras tantas iniciativas donde cada alumno trabaja a su ritmo, obvia las lecciones que ya conoce, rebobina lo que no acaba de enten-der, y los contenidos se crean colaborativamente entre todos para que resulten más atractivos.

6. Ciencia colaborativa

Clickworker

Seti Home fue solo la punta del iceberg de lo que le esperaba a la ciencia creada por la colaboración entre pares. El Big Data ofrece tal cantidad de información estadística que, eliminando las correlaciones espurias, se obtienen datos que de otro modo costarían miles de millones de dólares y décadas de investigación. El diagnóstico médico a través del Big Data eliminará en breve a la mayoría de los profesionales médicos (y sus alarmantes cifras de errores diagnósticos). Tal y como advierte Jeremy Rifkin en su libro La sociedad del coste marginal cero:

La asistencia médica, que tradicionalmente ha sido una relación privada entre médico y paciente en la que el primero prescribía y el segundo obedecía con pasividad, de repente se ha convertido en una relación entre iguales y de escala lateral donde pacientes, médicos, investigadores y otros profesionales de la saludo colaboran en procomunes en red abiertos con el fin de fomentar la atención al paciente y la buena salud de la sociedad.

La NASA también lanzó el proyecto Clickworker, un experimento para evaluar hasta qué punto los voluntarios, trabajando en su tiempo libre unos pocos minutos, podían realizan análisis científicos rutinarios que llevan meses a científicos o licenciados. El resultado es que los análisis de los voluntarios tenían la misma profesionalidad que la de expertos, como explica Yochai Benkler en su libro La riqueza de las redes sociales:

Un primer estudio sobre el proyecto sugirió que, si bien algunos clickworkers llegaban a dedicarle semanas, el 37% del trabajo lo llevaron a cabo colaboradores que participaron una sola vez (…) El profesionalismo de los científicos originales fue reemplazado por una alta modularización, por la que los organizadores descompusieron una tarea amplia y compleja en pequeños módulos inde-pendientes, incorporando la redundancia y el cálculo automatizado de errores tanto involuntarios como deliberados.

En la siguiente entrada de esta serie de artículos seguiremos enumerando más de una docena de cosas que que creías imposibles hace diez años (gracias a internet).

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El día en que se acabó el sentido del humor

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El sentido del humor siempre ha mantenido relaciones conflictivas con las personas. A todos nos gusta bromear, el humor es un engrasante social, sirve para cuestionar lo intocable, estimula la creatividad y la inteligencia, y propicia que contemplemos los conflictos desde puntos de vista inéditos.

Pero, ay, siempre habrá alguien empecinado en trazar fronteras acerca de lo que es risible y lo que no. En función de la ideología, religión y catadura moral del fulano, la frontera será más pequeña o más amplia. Pero tales fronteras solo ponen en evidencia lo que a uno le hace gracia, no que es moralmente aceptable o no.

11 de septiembre

El 11 de septiembre de 2001 fue un día horrible para la mayoría de los estadounidenses. El humor, entonces, pareció haberse anestesiado. Y mucho menos a nadie se le ocurría bromear con un suceso como aquél, en el que miles de personas murieron, cuando dos aviones comerciales se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Obviamente, había personas que sí cultivaron el humor más negro en tales días aciagos, pero lo hacían en petit comité. Pero el 29 de septiembre de 2001 se estrenaba la vigésima temporada de Saturday Nigh Live, uno de los programas de humor más populares del país.


¿Era el momento de reír? Aquellos días no se emitieron series de humor, los músicos cancelaron conciertos, se suspendieron encuentros deportivos, Disneylandia cerró sus puertas. ¿El país ya estaba preparado para volver a reír apenas unos días después de aquel trágico suceso?

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Como era un tema delicado, nada más empezar el programa, apreció invitado el alcalde de la ciudad, Rudy Giuliani, rodeado por miembros del departamento de bomberos y la policía. Giuliani destacó el heroísmo de aquellas personas. Finalmente, Lorne Michaels, productor del programa, le preguntó si ya podían ser divertidos, cultivar el humor. La respuesta fue afirmativa. La aprobación del alcalde relajó el ambiente y pareció que la gente quiso volver a reírse, aunque fuera tímidamente.

Humor, sí (también negro)

Platón prohibió el humor en La República porque creía que distraía a la gente de asuntos más serios. Hobbes creía que el humor solo servía a las personas de poco intelecto: les proporcionaba la oportunidad de sentirse mejor con ellos mismos, sobre todo señalando las imperfecciones de los demás. En la Biblia, la gente que normalmente se ríe lo hace por estupidez, como cuando Abraham y Sara se ríen de la idea de poder concebir un hijo. Solo dos veces se ríe Dios o sus seguidores.

Legiones de personas (algunas con buenas intenciones, otras con intereses partidistas) crucificaron a un político por hacer chistes acerca de una víctima por terrorismo y tres niñas secuestradas y asesinadas. Muchas personas creen estos chistes ponen de relieve el peor aspecto del comportamiento humano. Para Christie Davies, investigador británico del humor, esto no es siempre así, no mucho menos: más bien muestran las diversas formas con que nuestro cerebro aborda el conflicto. Tal y como abunda Scott Weems en su libro Ja:

La teoría de Davies, y la que sustentan casi todos los investigadores del humor, es que a pesar de la naturaleza cruel o insultante de los chistes de mal gusto, la intención del que los cuenta no tiene por qué ser abominable. De hecho, para comprender el auténtico mensaje de los chistes de mal gusto, tenemos que analizar los sentimientos incongruentes que hay detrás. Cuando una tragedia nos golpea, podemos tener muchas reacciones. Podemos sentir tristeza, compasión e incluso desesperación. También podemos sentir frustración sobre cómo los periodistas manipulan nuestras emociones, sobre todo en televisión. En resume, experimentamos emociones encontradas. Algunas personas afirman que los chistes de mal gusto suscitan sentimientos de superioridad, cosa que quizá sea cierta, pero esta opinión no explica por qué inventar alternativas que explique el acrónimo “sida” resulta divertido para algunas personas, pero chillas “ja, ja, estás enfermo” en un pabellón oncológico no resulta gracioso a nadie. Nos reímos de los chistes acerca de grupos o sucesos solo cuando provocan reacciones emocionales complejas, porque sin esas reacciones no tenemos otra manera de responder.

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Una prueba que respalda esta teoría es que los chistes no resultan más graciosos cuanto más crueles sean, sino que resultan graciosos cuando basculan entre la crueldad y la bondad. Si el chiste es demasiado blando, al final no tiene gracia. Y es demasiado fuerte, puede incomodar. Además, cuanto más eficazmente conduzca la ocurrencia a una conclusión sorprendente, más gracioso será. No basta con que escandalice o sorprende: debe ser ingenioso. El humor tiene que llevarnos a un lugar nuevo, tanto emocional como cognitivamente.

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