viernes, 12 de octubre de 2018

La dieta cetogénica parece prevenir el deterioro cognitivo en ratones

La dieta cetogénica parece prevenir el deterioro cognitivo en ratones

Ai-Ling Lin y sus colegas en el Centro de Envejecimiento Sanders-Brown de la Universidad de Kentucky sugiere que la función neurovascular mejoró en ratones que seguían un régimen de dieta cetogénica.

La dieta cetogénica se centra en la ingesta de más alimentos ricos en proteínas y grasas y la restricción de glúcidos y azúcares.

Dieta cetogénica

Según ha explicado Lin:

La integridad neurovascular, incluido el flujo sanguíneo cerebral y la función de barrera hematoencefálica, desempeña un papel importante en la capacidad cognitiva. La ciencia reciente ha sugerido que la integridad neurovascular podría estar regulada por las bacterias en el intestino, por lo que nos propusimos ver si la dieta cetogénica mejoró la función vascular cerebral y redujo el riesgo de neurodegeneración en ratones jóvenes y sanos.

En el estudio, dos grupos de nueve ratones, de edades comprendidas entre 12 y 14 semanas, recibieron la dieta cetogénica. Después de 16 semanas, se observó que los ratones tenían aumentos significativos en el flujo sanguíneo cerebral, un mejor equilibrio en el microbioma en el intestino, menores niveles de glucosa en la sangre y peso corporal, y un aumento beneficioso en el proceso que elimina el amiloide beta en el cerebro, un sello de la enfermedad de Alzheimer.

Un segundo estudio, publicado en Frontiers in Aging Neuroscience, utilizó técnicas de neuroimagen para explorar in vivo los efectos de la rapamicina, la dieta cetogénica o la restricción calórica simple en la función cognitiva de ratones jóvenes y ancianos. Sus datos sugirieron que la restricción calórica funcionaba como una "fuente de la juventud" para los roedores envejecidos, cuyas funciones neurovasculares y metabólicas eran mejores que las de los ratones jóvenes con una dieta sin restricciones.
Imagen | ReneS

También te recomendamos

Lavadora con función vapor: qué es y cómo debe utilizarse

La gente que usa corbata podría estar reduciendo el flujo de sangre al cerebro

Si tomas café tal vez pierdas peso (pero tienes que tomar mucho)

-
La noticia La dieta cetogénica parece prevenir el deterioro cognitivo en ratones fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los padres del mismo sexo ya pueden tener hijos: al menos si son ratones

Los padres del mismo sexo ya pueden tener hijos: al menos si son ratones

Con células madre y CRISPR, los científicos ya crían ratones con padres del mismo sexo. Todavía estamos lejos de conseguir algo así en humanos, pero es un primer paso hacia esa hipotética dirección.

Es la primera vez que se consigue así. Los investigadores también criaron crías de ratón con dos madres genéticas. Esos cachorros maduraron hasta convertirse en adultos y tuvieron sus propios cachorros, superando los esfuerzos anteriores para crear los llamados ratones bimaternos.

Ratones bimaternos

Las células utilizadas para hacer los embriones de ratón fueron profundamente manipuladas. La gran mayoría de los embriones realizados no dieron lugar a nacimientos. Y ninguno de los cachorros de ratón bipaternos, aquellos con dos padres genéticos, sobrevivieron hasta la edad adulta.

El truco consistió en convencer a ciertos genes maternos para que actúen como genes paternos en términos de su actividad, o viceversa.

Más allá de la anécdota, el estudio arroja luz sobre la biología subyacente que impide que los mamíferos no mantengan una reproducción sexual, a diferencia de algunos reptiles, peces y anfibios, que son capaces de la reproducción asexual.

En 2004, un equipo de investigadores japoneses creó por primera vez ratones con dos madres al jugar con señales de impresión, aunque solo uno de los 10 ratones nacidos en ese estudio, de los más de 400 embriones, creció hasta la edad adulta.

This Image Shows A Bipaternal Mouse Pup Born To Two Fathers 1 Credit Leyun Wang 1024x576

¿Cómo lo hicieron?

Para tratar de mejorar los resultados anteriores, los investigadores en el nuevo estudio manipularon las instrucciones de impresión aún más extensamente. Para los ratones bimaternos, comenzaron con células madre embrionarias que contenían el ADN de un ratón hembra (madre N ° 1). Estas células eran como óvulos o espermatozoides porque eran haploides, es decir, tenían la mitad de cromosomas que otras células, pero eran diferentes a las células sexuales en que no tenían huellas listas para silenciar algunos genes. Las células madre se habían cultivado de tal manera que se eliminaron los marcadores de ADN que normalmente le dicen a ciertos genes que se apaguen.

A continuación, los científicos dieron un paso más y eliminaron tres regiones clave impresas de los genomas de las células utilizando el editor de ADN CRISPR. Finalmente, inyectaron las células en las células sexuales de otro ratón hembra (madre No. 2), simulando algo parecido a la fertilización.

Los pasos para la cría de los ratones bipaternos fueron aún más complicados. Los investigadores comenzaron nuevamente con células madre embrionarias haploides, aunque esta vez contenían ADN paterno (padre Nº 1), y eliminaron siete regiones impresas. Luego inyectaron las células junto con el esperma de otro ratón (padre No. 2) a los que se les había extraído su propio ADN. Finalmente, estos embriones fueron transferidos a madres sustitutas. (Entonces, si bien no hubo información genética materna involucrada, las ratones hembras todavía desempeñaron un papel en la formación de los embriones y los llevaron a término). Sólo nacieron 12 ratones bipaternos, de 477 embriones, y solo dos sobrevivieron más de dos días. Ninguno de los dos alcanzó la edad adulta.

También te recomendamos

Lavadora con función vapor: qué es y cómo debe utilizarse

El ADN de nuestro padre nos influye más que el ADN de nuestra madre

Ya se han logrado revertir lesiones cardiacas graves en ratones: los humanos son el siguiente paso

-
La noticia Los padres del mismo sexo ya pueden tener hijos: al menos si son ratones fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un tratamiento para el eccema tiene un curioso efecto secundario en los alopécicos

Un tratamiento para el eccema tiene un curioso efecto secundario en los alopécicos

Según un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Dermatology, un paciente joven con eccema severo junto con un caso de alopecia total prolongada, una condición que resulta en la pérdida completa de vello en el cuero cabelludo y la cara, ha mostrado un importante crecimiento de cabello después de ser tratado con un medicamento para el eczema recién aprobado.

El paciente, de 13 años de edad, fue tratado con un medicamento llamado dupilumab. Desde la edad de tan solo siete meses, el paciente había sufrido dermatitis atópica grave.

Alopecia

El Dupilumab, un anticuerpo monoclonal desarrollado inicialmente como tratamiento para el eccema severo, fue aprobado para uso clínico por la FDA a principios de 2017. Después de seis semanas de tratamiento con el medicamento, la paciente informó de que tenía pelos finos y claros que comenzaban a crecer en su cuero cabelludo y, tras siete meses de tratamiento, apareció un cantidad significativa de cabello.

La conexión causal entre el tratamiento y el crecimiento del vello se ignora, pero se baraja la hipótesis de que el crecimiento del cabello puede haber sido estimulado por la orientación del tratamiento de una vía del sistema inmunitario fundamental tanto para el eczema grave como para la pérdida de cabello inducida por el sistema autoinmune. Sin embargo, en esta etapa no está claro si este tratamiento podría ayudar a otros pacientes con alopecia.

Según explica Maryanne Makredes Senna, autora principal del nuevo estudio:

En este momento, es difícil saber si el dupilumab podría inducir el crecimiento del cabello en otros pacientes con alopecia, pero sospecho que puede ser útil en pacientes con eczema activo extenso y alopecia areata activa. Hemos presentado una propuesta para un ensayo clínico con dupilumab en esta población de pacientes y esperamos poder investigarlo más en un futuro cercano.

También te recomendamos

Lavadora con función vapor: qué es y cómo debe utilizarse

Doctor, mi pelo es de color verde. Y de otros colores.

Doctor, se me está cayendo el pelo

-
La noticia Un tratamiento para el eccema tiene un curioso efecto secundario en los alopécicos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia