sábado, 2 de mayo de 2015

Las 10 mejores imágenes sin photoshop

Aunque estas fotografías parecen tener Photoshop o un toque de arte surrealista, son completamente reales. Estas impresionantes imágenes, fueron captadas en el lugar y en el momento preciso, en las cuales podemos ver increíbles...

La entrada Las 10 mejores imágenes sin photoshop aparece primero en Planeta Curioso.



Vía Planeta Curioso

Video del día: ¡Niña abraza tiernamente a un canguro bebé!

Una niña de dos años convivió con un canguro bebé, al visitar por primera vez el Parque de Reptiles de Australia. La pequeña se acercó al canguro para abrazarlo, aunque el se veía un...

La entrada Video del día: ¡Niña abraza tiernamente a un canguro bebé! aparece primero en Planeta Curioso.



Vía Planeta Curioso

Religión y salud: de cómo las creencias se propagarían en función del número de agentes patógenos

Bacteria 108895 640Algunas prescripciones que podemos encontrar en diversa religiones guardan relación con la salud, como evitar el consumo de tabaco o de alcohol.

Muchas prohibiciones relativas a determinados alimentos, como evitar la carne de cerdo o comer animales muertos por causa natural, en tiempos pretéritos pudieron servir lar disminuir la incorporación de agentes patógenos a los cuerpos de sus fieles. Al igual que las prácticas de desangrar a los animales antes de consumirlos, como indica la ley islámica.

Sin abandonar los patógenos, existen estudios que vinculan la escisión de religiones (mucho más frecuente que la fusión) con tales agentes patógenos, en particular la carga total de gérmenes. Simultáneamente, estas divisiones religiosas dan lugar a doctrinas para justificarlas, tal y como abundan en ello el doctor en biología de Harvard Robert Trivers en su libro La insensatez de los necios:

Se supone que la carga total de agentes patógenos es una medida global del número de tales agentes y del grado de perjuicio que causan a la población. En condiciones ideales, se la mediría con índices como el grado de mortalidad general (o de pérdida reproductiva) debido a enfermedades, pero habitualmente se la miela contando simplemente el número de enfermedades importantes que se registran en la población y la fuerza relativa de sus efectos negativos.

Church 581061 640

La teoría se sustenta en que si la carga de patógenos es pequeño, un miembro del grupo y un extraño tendrán menos riesgo de nuevas infecciones. Pero si es algo, entonces el extraño habrá sido producto de una selección tendiente a hacer frente a gérmenes ligeramente diferentes, de modo que puede ser portador de agentes contra los cuales él tiene resistencia pero los miembros del grupo no.

Así pues, cada grupo es una amenaza respectiva para el otro. La selección quizá evite que los miembros se eviten entre sí. Lo que aumentaría el etnocentrismo y, por extensión, las creencias esgrimidas, que servirán para excluir a los extraños.

Ello también explicaría en parte por qué hay regiones donde hay más diversidad religiones (también lingüística) que en otras. En Canadá, por ejemplo, hay 15 religiones, y en Brasil, 159. Canadá, muy al norte, tiene una carga de patógenos pequeña, pero Brasil, en cambio, está en la región tropical, donde la carga es muy grande. Otro ejemplo: Noruega y Costa de Marfil tienen el mismo tamaño, pero en la primera región hay 13 religiones, y en la segunda, 66.

Es una idea interesante, aunque carente, aún, de la evidencia suficiente. Y tampoco explicaría, quizá, los grandes cismas religiosos. Pero sin duda pone en evidencia, una vez más, cómo nuestras decisiones, creencias y sesgos endogrupales se deben, en parte, a cuestiones azarosas. Simples casualidades que, sin embargo, defendemos como si fueran decisiones propias muy meditadas.

En todo el globo, la diversidad religiosa y lingüística, y también la diversidad étnica, coinciden exactamente con la carga de agentes patógenos: allí donde la carga de gérmenes es mayor, hay más religiones, lenguas y grupos étnicos por unidad de superficie. No hay resultados específicos sobre la relación precisa entre las religiones y las lenguas, pero los resultados que acabo de presentar han sido corregidos para eliminar muchas variables.

También te recomendamos

¿El jabón antibacteriano sirve para acabar con los gérmenes?

El botiquín de nuestra casa (IV): Tiritas

Cuando proteger demasiado a un bebé es contraproducente

-
La noticia Religión y salud: de cómo las creencias se propagarían en función del número de agentes patógenos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Diseñan moderno prototipo de vivienda sustentable y bioclimatizada

La casa -con sala de estar, cocina comedor, un baño y un dormitorio- se abastecerá de energía solar fotovoltaica, energía eólica de baja escala, a través de un biodigestor, calefón solar y cocina solar. Está enfocada en climas sub-tropicales, con temperaturas altas y sostenidas.



Vía Noticias de Ecoportal

Baltimore. El mejor invento para limpiar los océanos de plástico

En Baltimore planean agregarle iluminación a la rueda para que se pueda ver en la noche, también planean agregarle una cámara web para que desde cualquier lugar la gente la pueda observar trabajando.



Vía Noticias de Ecoportal

Amigos de la Tierra urge “cambios legales” a favor de energía comunitaria

La ONG medioambiental Amigos de la Tierra ha urgido a "establecer una bases legales" para transformar el modelo energético actual "en uno basado en energías comunitarias renovables", en un comunicado que ha hecho público con motivo de la conmemoración de Día Mundial de la Energía.



Vía Noticias de Ecoportal

Cumpleaños saludables para niños

El problema se plantea siempre igual: ¿cómo puedo alimentar a mis niños de manera saludable, si ellos sólo quieren comida chatarra? Quizás la cosa no sea tan así. ¿Son ellos los que exigen tanta azúcar, grasa y alimentos procesados… o somos nosotros los que se los ofrecemos constantemente?



Vía Noticias de Ecoportal

Identificado un nuevo caso de canibalismo ritual de hace 14.500 años

Una investigación, en la que ha participado el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social, ha identificado un caso de canibalismo ritual de hace sobre 14.500 años, en la cueva de Gough (Reino Unido). Los homínidos que vivían en dicha cavidad utilizaron, además, los cráneos como cuencos, probablemente dentro de un uso simbólico de los cuerpos.



Fuente: Noticias

De cómo la radiación cósmica aumenta el deterioro cognitivo en ratas

Un estudio con ratones de laboratorio, a los que se les ha irradiado haces de partículas cargadas como las de los rayos cósmicos, sugiere que la exposición a la radiación espacial aumenta el riesgo de deterioro cognitivo en los futuros tripulantes de las misiones a Marte, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

El investigador Charles Limoli y sus colegas de la Universidad de California en Irvine descubrieron que los roedores pasaban brevemente por un haz de esta radiación de alta energía golpearon las ramas dendríticas del cerebro y las rompieron.

Los científicos saben bien que la pérdida de estas ramas dendríticas se vincula con el deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas.

"Esto no es una noticia positiva para los astronautas que viajen durante dos a tres años en un vuelo de ida y vuelta a Marte", concluye Limoli.

Vía | Sinc

También te recomendamos

El cráter marciano que se bautizó en honor a 'Los viajes de Gulliver'

Infografía que muestra hasta dónde hemos llegado en nuestro estudio del Sistema Solar

Cómo combatir el jet lag... en Marte

-
La noticia De cómo la radiación cósmica aumenta el deterioro cognitivo en ratas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia