jueves, 21 de julio de 2016

Cámara de cine 4K + a 1.000 fps + dron = panorámicas alucinantes

Gygcmtqgcrgfj5g25uye

Las cámaras montadas en un dron nos están permitiendo contemplar el mundo desde un punto de vista cenital, así como realizar vídeos y fotografías cada vez más espectaculares.

La cosa adquiere otro nivel cualitativamente superior si el dron (un Aerigon UAV) lo equipamos con una cámara de cine digital Phantom Flex 4K capaz de grabar en 1.000 fotogramas por segundo. Es lo que han hecho en la productora Brain Farm, y el resultado lo podéis ver en el siguiente vídeo:

Lo sorprendente de este vídeo es que tales cámaras pesan demasiado y los drones convencionales no son capaces de transportarlas. Este dron adaptado sí puede hacerlo, y nos ofrece así otro tipo de imágenes.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

Tocando objetos virtuales gracias a los guantes hápticos Hands Omni

Este dron ya graba por primera vez en 360º: inmersión total a distancia

Los robots van a transformar más el concepto de familia en 50 años que ningún otro invento

-
La noticia Cámara de cine 4K + a 1.000 fps + dron = panorámicas alucinantes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Bacterias intestinales han evolucionado millones de años junto a los homínidos

Algunas de las bacterias intestinales presentes en la actualidad en el ser humano y en los simios han evolucionado de forma conjunta con los homínidos durante millones de años. Según un nuevo estudio, estos microorganismos han estado conviviendo en simbiosis saltando de un ancestro a otro y dividiéndose en diferentes cepas al mismo tiempo que sus huéspedes se diferenciaban en especies.



Fuente: Noticias

Así cooperan humanos y pájaros salvajes en busca de miel y cera

Perros, halcones o cormoranes son algunos de los animales que los seres humanos entrenan para prestar algún servicio. Pero no son los únicos que lo hacen incluso sin adiestramiento y en estado salvaje. Un equipo de científicos confirma un excepcional caso de mutualismo y revela que en los bosques de Mozambique un pequeño pájaro responde a las llamadas de los habitantes de la tribu Yao y los guía en busca de miel y cera de abeja en beneficio de ambas especies.



Fuente: Noticias

Dos linces ibéricos llegan al zoo de Madrid

Una pareja de linces ibéricos ha llegado a las nuevas instalaciones del Zoo Aquarium de Madrid dedicadas a la conservación de la especie. Los linces, una hembra y un macho de tres y cuatro años, forman parte del proyecto Iberlince y del plan Cría y Conservación. En la actualidad, existen en la península ibérica 404 ejemplares de esta especie de felinos. Con esta instalación se pretende sensibilizar acerca de las principales amenazas a las que se enfrentan.



Fuente: Noticias

Dejar de fumar provoca alteraciones en la memoria y déficit de atención

Científicos de la Universidad Pompeu Fabra revelan los mecanismos neurológicos que subyacen a los déficits cognitivos vinculados con el síndrome de abstinencia de la nicotina. El estudio demuestra así una posible diana farmacológica para prevenir la recaída al tabaco mediante el aumento de la función cognitiva durante los primeros días de abstinencia: los receptores CB1R situados en el hipocampo.



Fuente: Noticias

Una investigación busca especies de viñedos en peligro de extinción

¿Conoce una parcela vieja con viñas? ¿Ha observado cepas aisladas en un paseo por el campo? ¿Tiene una vid vieja en la fachada de su casa o viñas de más de 30 años en su jardín? Con estas preguntas el proyecto de investigación Valovitis, que lidera el Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza, busca la colaboración de los ciudadanos para identificar especies de viñedos en peligro de extinción en Aragón y en el sur de Francia.



Fuente: Noticias

El origen de CRISPR-Cas contado por un microbiólogo y un genetista

Dos de los mayores representantes de CRISPR-Cas se han unido para contar la historia de una técnica que, guardada en secreto por las bacterias durante millones de años, ha revolucionado el mundo de la edición genética. En un artículo de revisión, los autores rinden tributo a la investigación básica que, tarde o temprano, acaba dando sus frutos.



Fuente: Noticias

Así son los dos exoplanetas similares a la Tierra que recién encontrados

El hallazgo de un sistema planetario, el TRAPPIST-1, a solo 40 años luz, en el que existen tres planetas de un tamaño similar al nuestro y que podrían ser habitables, fue anunciado en mayo de este mismo año por parte de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, y de la Universidad belga de Lieja. El primer estudio de sus atmósferas, publicado en Nature, refuerzan la idea de que pudieran ser habitables.

Tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, esas condiciones sobre todo se dan en dos de los exoplanetas hallados, situados en la zona más interna del sistema. Según un comunicado del MIT, la atmósfera de ambos planetas parece no ser "amplia y difusa, como la de Júpiter, sino compacta, similar a la de la Tierra, Venus y Marte".

Vía | Sinc

También te recomendamos

La NASA piensa realmente descubrir planetas en los que sea posible la existencia de la vida

[Vídeo] Si reemplazáramos la Luna por algunos planetas

Los robots van a transformar más el concepto de familia en 50 años que ningún otro invento

-
La noticia Así son los dos exoplanetas similares a la Tierra que recién encontrados fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La salud sexual, preocupación de los adolescentes que han sufrido cáncer

Un nuevo estudio ha fijado cuáles son las necesidades de los adolescentes después de someterse a un tratamiento oncológico. Los afectados coinciden en que estar bien físicamente y emocionalmente, volver a sentirse “normal” socialmente y emprender una vida libre de la enfermedad, son las principales necesidades. 



Fuente: Noticias

Un prototipo experimental de visión avanzada para detectar melanoma

Un equipo del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y del centro tecnológico AINIA –ambos en Valencia–  han desarrollado un prototipo experimental que permite detectar melanoma, así como delimitar el área afectada por la lesión para facilitar la intervención quirúrgica. En las pruebas realizadas con un número reducido de pacientes se han identificado correctamente las lesiones en el 100% de los casos testados. El melanoma es el tumor maligno más mortal entre los cánceres de piel y su detección temprana juega un papel crucial.



Fuente: Noticias

Las ciudades más verdes se vuelven más injustas

La construcción de parques y zonas verdes en las ciudades tiende a atraer a las clases sociales más altas y excluye a los colectivos más vulnerables. Así lo revela un proyecto de la Universidad Autónoma de Barcelona financiado por la Unión Europea que analiza el proceso de "gentrificación verde". Ciudadanos con rentas altas y extranjeros de países ricos se han instalado en las últimas décadas alrededor de varios parques en Sant Martí, en Barcelona, según un estudio piloto.



Fuente: Noticias

Probando Universe2Go: un planetario en tu smartphone

Hqdefault Uno de los momentos en los que te sientes más pequeñito, más insignificante, en el que incluso te acomete cierto vértigo existencial, es el instante en el que miras al cielo nocturno en un lugar alejado de la contaminación lumínica de las ciudades. La bóveda celeste punteada por estrellas titilantes te hace sentir por un segundo en mitad del espacio exterior.

A esa experiencia, se le suma otra aún más rica: cuando tienes la posiblidad de visitar un planetario o un observatorio astronómico, que te acerca un poco más las imágenes que hay allí arriba, además de que te ilustran sobre sus orígenes o mitologías. Ambos momentos pueden hibridarse y reproducirse todas las veces que quieras gracias a Universe2Go.

Universe2Go es un pack consistente en una app y unas gafas en las que puedes introducir tu smartphone, que te permiten contemplar el cielo nocturno (y hasta el diurno) mediante una suerte de realidad aumentada.

Interior/exterior

Lo más llamativo de Universe2Go es su sencillez. La carcasa que constituyen las gafas en las que alojar tu smartphone son ligeras precisamente por ello. Quizá una estructura más sólida hubiera supuesto un mayor peso y mayor incomodidad si la intención es hacer salidas nocturnas. Si lo deseamos, podemos colocar una cinta que agarrará Universe2go a la cabeza.

Además, el dispositivo permite dos tipos de visionados. Uno, sin quitar la tapa delantera, oscurece el interior de la caja, lo que equivale a crear tu propio universo en el interior de tu domicilio, sin tener que mirar necesariamente al cielo.

La otra opción, retirando la tapadera, permite que la imagen que genera el smartphone se superponga al cielo que estás contemplando desde el exterior. Así puedes hacer coincidir los puntos flotantes y sus descripciones sobre el cielo real. Esto se consigue por un ingenioso espejo: en realidad tú no miras el smartphone, sino el reflejo de la pantalla.

Img 32168

Los textos de la app están en castellano, pero el audio está en inglés, lo que supone un inconveniente si no dominas el idioma y quieres sumergirte también con el audio en la experiencia de contemplar el firmamento. No obstante, aseguran que pronto disponedremos de un doblaje en español.

Entre sus contenidos, se encuentran 3 horas de explicaciones, el catálogo Hipparcos de 120.000 estrellas, objetos de los catálogos Messier y NGC, imágenes de planetas y objetos de espacio profundo, satélites, etc.

En definitiva, una excusa estupenda para salir a mirar el cielo nocturno. Y sentirse abrumados por el universo.

También te recomendamos

Para los que disfrutamos del cielo nocturno... ¡Habemus PanStarrs!

Los robots van a transformar más el concepto de familia en 50 años que ningún otro invento

Madrugada de mirar al cielo

-
La noticia Probando Universe2Go: un planetario en tu smartphone fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ya puedes cargar la batería de tu celular a través de tus zapatos

Algunos habíamos creído que los famosos tenis de la película “Volver al futuro” sería los más revolucionarios del mundo, pero los colombianos Juan Sebastián Aranzazu, Stiven Betancourth y Juan Manuel Valencia han diseñado el prototipo de una plantilla innovadora y capaz de medir la presión de los pasos humanos.



Vía Noticias de Ecoportal

Peligro: El Salmón, un lujo tóxico

Los criadores utilizan antibióticos en los peces para controlar enfermedades, pero el uso desmedido puede desarrollar 'superbacterias' capaces de desatar infecciones incurables.



Vía Noticias de Ecoportal

Más ciudadanía para el desarrollo sostenible en América Latina

En un contexto mundial de pérdida de dinamismo e inestabilidad del sistema económico, creciente desigualdad, riesgo para la paz, la seguridad y una grave crisis ambiental, se hace evidente que el estilo dominante de desarrollo en América Latina y el Caribe es insostenible.



Vía Noticias de Ecoportal

El autoconsumo gana su primera batalla legal contra el Gobierno

El Gobierno de Murcia, adelantándose al Gobierno, publicó una normativa de autoconsumo en la que favorecía la puesta en marcha de este tipo de instalaciones. Tras las elecciones, Moncloa aprobó recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional tras haber aprobado unos meses antes el decreto de autoconsumo con el denominado impuesto al sol.



Vía Noticias de Ecoportal

Las hormigas ‘conducen’ bien marcha atrás

Cuando las hormigas regresan a su nido con alimentos grandes tienen que moverse hacia atrás, pero su sistema de cuentakilómetros y GPS funcionan tan bien como cuando marchan hacia delante. Así lo demuestran los experimentos que han realizado biólogos alemanes en Túnez con una hormiga del desierto.



Fuente: Noticias