martes, 20 de marzo de 2018

Ya puedes escuchar, por primera vez, el trueno de un volcán en erupción

 100478280 Volcan Por primera vez científicos lograron grabar los truenos que se producen en las columnas de ceniza de un volcán en actividad. Para conseguirlo, aislando este sonido del resto, un grupo de geofísicos del Observatorio del Volcán de Alaska, situó micrófonos a 65 kilómetros del volcán Bogoslof, en las islas Aleutianas, y registró hasta 60 erupciones entre diciembre de 2016 y agosto de 2017.

Podéis escuchar el resultado a continuación.

Recuerda a las palomitas

Tras meses de grabaciones y recogida de datos, los investigadores llegaron a la conclusión de que los estallidos que escuchaban solo podían ser truenos. En el audio, el trueno suena como pequeños estallidos que hacen clic sobre el gran ruido de la erupción.

Su trabajo se ha publicado en la revista Geophysical Research Letters y se espera que sirva para calcular la densidad de las nubes de humo y recomendar medidas de prevención para el transporte aéreo y la protección civil en otras zonas del mundo con actividad volcánica.

Para medir la fiereza de la erupción de un volcán se usa el Índice de explosividad volcánica (IEV), una escala que oscila del 0 al 8, y que se basa en el volumen de material expulsado, la altura de la nube eruptiva y otras variables. En promedio, unas 540 personas al año son las víctimas de las erupciones volcánicas. Entre 1500 y 2017, más de 278.000 personas.

También te recomendamos

Un dron nos muestra la belleza de la erupción del volcán Etna

Cómo se ve la erupción de un volcán desde un dron

Rueda tu primer corto con el móvil y algunos accesorios

-
La noticia Ya puedes escuchar, por primera vez, el trueno de un volcán en erupción fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los niños y niñas de cinco años ya se preocupan por su reputación

A pesar de que los más pequeños no usan las redes sociales, sí se interesan por la imagen que la gente de su entorno tiene de ellos. Una revisión de estudios revela que a los cinco años ya planean su comportamiento para agradar a las personas que admiran. Por ejemplo, son más generosos si se saben observados por alguien con quien más tarde volverán a interaccionar que con desconocidos.



Fuente: Noticias

Tu rostro puede indicar si puedes ser muy agresivo o no

Brad Pitt 1829794 960 720 La frenología es una teoría pseudocientífica, sin ninguna validez en la actualidad que afirma que hay vínculo entre el carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones. Esto no es cierto.

Sin embargo, sí hay parámetros que parecen correlacionarse con algunos rasgos faciales. Como puede, por ejemplo, altos niveles de testosterona (y por consiguiente de agrevisidad).

Caras anchas

Los hombres con niveles más altos de testosterona suelen tener mayor propensión a caras más anchas y pómulos más grandes. Los hombres con estas características faciales también tienden a tener personalidades más agresivas e impulsivas. Es lo que sugiere al menos un estudio realizado hace unos años por investigadores del Centro para el Cambio de Comportamiento en el University College London (Reino Unido).

El vínculo entre la forma de la cara y la capacidad de ser una figura dominante es sorprendentemente generalizado: mientras más ancha es la cara, mayor es el rango en la jerarquía del grupo. Keith Welker, de la Universidad de Boulder, en Estados Unidos, recientemente demostró que el promedio del ancho y el largo de la cara de los jugadores de la Copa Mundial de Futbol del 2010 permitían predecir tanto el número de faltas que cometerían los mediocampistas como los goles de los delanteros.

Desde el punto de vista de las relaciones, un hombre siempre será más atractivo para las mujeres en la medida en que su radio fWHR sea mayor; es decir, rostros más anchos y masculinos, según establece otro estudio de la Universidad de Singapur.

También te recomendamos

¿Elegimos mascotas que nos recuerdan a nosotros mismos?

La moral es más irracional que racional

Rueda tu primer corto con el móvil y algunos accesorios

-
La noticia Tu rostro puede indicar si puedes ser muy agresivo o no fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Robert Langlands gana el Premio Abel 2018 por unificar áreas matemáticas

La Academia Noruega de Ciencia y Letras ha otorgado este año el Premio Abel, considerado el Nobel de las Matemáticas, al investigador Robert P. Langlands del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (EE UU). El jurado reconoce el programa visionario que promovió el galardonado para integrar diversas disciplinas matemáticas, como el análisis armónico y la teoría de números.



Fuente: Noticias

Claves del riesgo cardiovascular en el síndrome de Marfan

Los afectados por el síndrome de Marfan y con alteraciones del gen Fribilin-1 presentan una mayor proporción de eventos aórticos. Estos hallazgos genéticos podrían tener importancia no solo en el diagnóstico, sino también en la estratificación del riesgo y el manejo clínico de los afectados por este trastorno, que afecta al tejido conectivo y que tiene como principal causa de mortalidad la dilatación de la raíz aórtica.



Fuente: Noticias

Cómo crear mapas ‘cartográficos’ de sistemas reales a diferentes escalas

¿Qué tienen en común internet, la red mundial de aeropuertos, el proteoma humano, la música, El origen de las especies de Darwin, el sistema de correo de una empresa, la red metabólica celular humana y el cerebro de una mosca? Todos son redes complejas con características similares. Esta propiedad la han aprovechado investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de la Universidad de Barcelona para desarrollar una técnica que permite representar geométricamente estos sistemas a distintas escalas, como si fueran mapas cartográficos.



Fuente: Noticias

Detección fotoacústica de células tumorales en la sangre

Nanocilindros de oro, nanopartículas de óxido de hierro y una matriz común de sílice actúan como un 'nanoimán' que atrae células tumorales dentro de los vasos sanguíneos, sin tener que extraer sangre al paciente. Las propiedades magnéticas y ópticas de estas nanoestructuras pueden mejorar la detección fotoacústica de las células tumorales circulantes, según un estudio internacional en el que ha participado la Universidad Complutense de Madrid.



Fuente: Noticias

Identifican factores clave responsables de malformaciones congénitas cardíacas

Científicos de la Universidad de Jaén han participado en un trabajo que simula en 3D cómo se forma el corazón recreando los procesos esenciales que contribuyen a un correcto desarrollo de este órgano durante las fases embrionarias. Para ello, han realizado estudios in vivo y ex vivo en cultivos de embriones de ratones y han comprobado que la alteración de determinados parámetros durante su formación inicial conlleva la aparición de anomalías morfológicas cardíacas en recién nacidos.



Fuente: Noticias

El último rinoceronte blanco del norte macho ha muerto (y solo quedan dos hembras)

a Se ha tomado la decisión de practicar la eutanasia al rinoceronte de 45 años, llamado Sudán, debido al rápido deterioro de su estado, y que es el último ejemplar macho de rinoceronte blanco del norte que tenemos identificado.

Ahora, en la entidad de Kenia Ol Pejeta Conservancy, solo quedan dos hembras con las que los investigadores pretenden que la especie no se extinga totalmente.

Dos hembras

El equipo veterinario del zoológico de Dver Kralove, Ol Pejeta y el Servicio de Vida Silvestre de Kenia ya habían probado diversas formas infructuosas de que el último macho, Sudán, se aparease. Incluso sin inició una campaña para recaudar fondos y pagar un tratamiento de fertilidad de 9 millones, también sin éxito.

La única esperanza para la preservación de esta subespecie ahora radica en desarrollar técnicas de fertilización in vitro utilizando ovulos de las dos hembras restantes, semén de rinoceronte blanco del norte almacenado de los machos y hembras subrogadas del rinoceronte blanco del sur.

Nos consta que hay más rinocerones negros del norte vagando de forma silvestre por las llanuras del África subsahariana, pero que deben de quedar muy pocos ejemplares: los cazadores furtivos pueden vender cuernos de rinoceronte blanco del norte por 50.000 dólares por kilo, haciéndolos más valiosos que el oro.

Por ejemplo, el 90% de los rinocerontes han desaparecido porque sus cuernos son usados para aumentar la potencia sexual. Los cuernos de rinoceronte son particularmente apreciados en Extremo Oriente, donde se reducen a polvo y, tras ser ingeridos, no solo mejoran la virilidad, sino que presuntamente combate los dolores de cabeza y las fiebres.

También te recomendamos

[Vídeo] Cada vez menos rinocerontes de Java

Rueda tu primer corto con el móvil y algunos accesorios

Ésta es la trágica imagen ganadora de Wildlife Photographer of the Year de 2017

-
La noticia El último rinoceronte blanco del norte macho ha muerto (y solo quedan dos hembras) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

A más profundidad, mayor longevidad de especies marinas como los corales

Los ecosistemas marinos profundos –de 100 a 1.000 metros de profundidad– están dominados por especies longevas que llegan a vivir cientos o miles de años, mientras que en aguas someras abundan generalmente las especies que solo viven algunas decenas de años. Esta es la conclusión principal de un estudio internacional sobre biología y ecología marina lleva a cabo por la Universidad de Barcelona, el Instituto de Ciencias del Mar y la Universidad de Colorado (EE UU).



Fuente: Noticias

Algas, hematita y carbón para dibujar la vida de los ancestros de Machu Picchu

Las pinturas rupestres de Inkaterra están ubicadas en uno de los lugares naturales más impresionantes y desconocidos del mundo, en el pueblo de Aguas Calientes dentro del Parque Arqueológico de Machu Picchu (Perú). Estos dibujos en roca representan escenas de la vida cotidiana de los habitantes nativos de la zona. Un estudio, con participación española, ha analizado sus trazos geométricos hasta revelar la composición de los colores utilizados para su creación: negro, rojo y naranja.



Fuente: Noticias

Algas, hematita y carbón para dibujar la vida de los ancestros de Machupicchu

Las pinturas rupestres de Inkaterra están ubicadas en uno de los lugares naturales más impresionantes y desconocidos del mundo, en el pueblo de Aguas Calientes dentro del Parque Arqueológico de Machupicchu (Perú). Estos dibujos en roca representan escenas de la vida cotidiana de los habitantes nativos de la zona. Un estudio, con participación española, ha analizado sus trazos geométricos hasta revelar la composición de los colores utilizados para su creación: negro, rojo y naranja.



Fuente: Noticias