jueves, 3 de marzo de 2016

Si crees que tu profesor es un genio, probablemente no sea negro ni mujer

Un análisis de más de 14 millones de comentarios de la página web estadounidense RateMyProfessors, en la que los estudiantes escriben comentarios anónimos sobre sus profesores, mostró que los alumnos utilizan con mayor frecuencia las palabras "brillante" y "genio" para describir a sus profesores varones. Además, las consideran características necesarias en disciplinas en las que las mujeres y los afroamericanos están poco representados, como filosofía y física.



Fuente: Noticias

Piel de pulpo para robots futuristas

Los  pulpos poseen una piel elástica que cambia de color en cuestión de segundos y les permite mimetizarse con el espacio y comunicarse entre ellos. Un equipo internacional de investigadores ha creado una epidermis artificial que se asemeja a la de estos cefalópodos, con el objetivo de que los robots del futuro tengan mecanismos para interactuar con el entorno. 



Fuente: Noticias

Los motivos ocultos detrás de las acciones altruistas

Entender las razones del comportamiento de una persona es difícil. Sin embargo, un equipo científico ha demostrado que se pueden conocer identificando las regiones del cerebro que se activan cuando una acción se realiza por empatía o solo para devolverle un favor a otro.



Fuente: Noticias

La tenia ayuda al mono de mar a protegerse contra el arsénico

La artemia, un pequeño crustáceo también conocido como ‘mono de mar’, es famosa por ser capaz de vivir en ambientes extremos. Por este motivo ha sido utilizado como organismo modelo para probar la toxicidad de productos químicos en el agua. Investigadores de la Estación Biológica de Doñana en Sevilla han descubierto que al infectarse con larvas de tenia son más resistentes a la toxicidad del arsénico. 



Fuente: Noticias

¿Cuántas 'G' puede llegar a soportar nuestro cuerpo?

Una aceleración de 1 g es generalmente considerado como equivalente a la gravedad estándar. La aceleración con que caen los cuerpos (aceleración de la gravedad) es g = 9,8 m/s2). Es lo que ahora mismo estáis experimentando. Sin embargo, cualquier movimiento puede incrementar esas g. La mayoría de nosotros nunca estamos sometidos a más de 8 g durante un segundo.

Algunas personas disfrutan experimentando muchas g, como la gente que seguramente ya está ansiosa por subirse a la montaña rusa más grande y rápida de Europa, que se construye en España. Pero ¿cuál es el límite de nuestro cuerpo?

Los mejores pilotos de combate soportan fuerzas de 9 g antes de experimentar lo que se llama g-LOC, pérdida de conciencia inducida por la gravedad. Un piloto de 88 kg sometido a esa fuerza tiene la sensación de que pesa 796 kg. Con todo, nuestra tolerancia a las fuerzas g depende de la magnitud y duración de la aceleración o deceleración, y de la orientación de nuestro cuerpo.

El récord de resistencia a una fuerza vertical mayor lo ostenta el doctor R. Flanagan Gray de la NASA, que soportó 31,25 g en un tanque especial de agua que presurizaba su cuerpo y le ayudaba a resisitir. El de aceleración horizontal corresponde al coronel del Ejército del Aire estadounidense John Stapp, quien, en experimentos con trineos impulsados por cohetes a finales de la década de 1940, resistió 46,2 g.

El estadounidense Eli L. Beeding Jr. ostenta desde 1958 el récord mundial al soportar 82’6 g durante 0’04 segundos; después se pasó tres días en un hospital. Pero esto no es nada comparado con Un pájaro carpintero puede taladrar el tronco de un árbol hasta hacer un agujero golpeándolo a un ritmo entre 18 y 22 veces por segundo con una desaceleración de 1.200 g.

Imagen | siddhu2020

3133030191_2d3612d69b_o.jpg

También te recomendamos

¿Cuántas veces ha pasado el agua de un río por el interior del cuerpo humano?

Lo que pasa cuando somos eyectados de un avión

Estos son los riesgos que corremos si no limpiamos ya 500.000 residuos de basura espacial

-
La noticia ¿Cuántas 'G' puede llegar a soportar nuestro cuerpo? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Así es la estructura trófica del ecosistema del Cañón de Avilés

El análisis de 897 ejemplares de diversas especies de animales confirma con datos contrastados la creencia popular de que el pez grande se come al chico. El estudio de la Universidad de Oviedo, publicado en la revista Ecology, concluye que en el gran valle submarino asturiano los depredadores pesan entre 1.000 y 4.000 veces más que sus presas.



Fuente: Noticias

Un test genético detecta el virus del Zika antes de que aparezcan anticuerpos

Investigadores de la multinacional alemana Siemens han desarrollado una prueba genética capaz de localizar la presencia del virus del Zika antes de que el paciente genere anticuerpos, lo que podría ayudar a una detección temprana de la infección. Por el momento, el test está disponible únicamente para su uso en investigación, aunque la empresa dice estar trabajando para que pueda ser pronto utilizado con pacientes.



Fuente: Noticias

La libélula ‘trotamundos’, el animal que vuela las distancias más largas

A pesar de su pequeño tamaño, las libélulas Pantala flavescens pueden recorrer sin parar más de 7.000 kilómetros alrededor del mundo, y sobrevolar océanos siguiendo corrientes de aire cuando migran de un continente a otro. Sin duda, este insecto bate el récord de distancia en vuelo. Así lo confirma un nuevo estudio que se ha centrado por primera vez en el análisis de los genes de poblaciones de todo el mundo.



Fuente: Noticias

España crece un 3,8% en solicitudes de patentes europeas

Las solicitudes españolas en la Oficina Europea de Patentes se situaron en 1.527 en 2015, lo que supuso un crecimiento del 3,8%, revirtiendo una tendencia negativa de los últimos años. El incremento fue superior a la media de los países de la UE. Sin embargo, España se mantiene alejada de los países europeos líderes en innovación, como Alemania, Francia y Holanda.



Fuente: Noticias

Esta expedición chilena busca el rastro de los últimos dinosaurios

En busca de restos fósiles de plantas y animales de más de 65 millones de años de antigüedad, en la Patagonia chilena se encuentra una importante expedición coordinada por el Instituto Antártico Chileno (Inach), tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

El lugar elegido para la búsqueda es la tundra patagónica de la estancia Cerro Guido, más de 340 kilómetros al noreste de Punta Arenas, donde esperan encontrar vestigios del Cretácico Superior, una etapa cercana a la extinción masiva de los dinosaurios. El proyecto lleva varios años en marcha y hasta ahora ha logrado descubrimientos sorprendentes, como los primeros restos fósiles en Chile de hadrosaurios, una especie de vertebrados herbívoros muy común en el Cretácico Superior, que datan de hace entre 68 y 71 millones de años.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Estos son los riesgos que corremos si no limpiamos ya 500.000 residuos de basura espacial

El engaño de los fósiles ingleses

El Aragosaurus más joven de lo que se pensaba

-
La noticia Esta expedición chilena busca el rastro de los últimos dinosaurios fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Reaparece el cigarrón de La Mancha, una especie que se creía extinta

Desde hace 129 años no se sabía nada del cigarrón de La Mancha (Roeseliana oporina), y por ello se eliminó de los catálogos de especies de Europa. Sin embargo, dos investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid han vuelto a encontrar ejemplares de esta especie, por lo que proponen considerar el estatus de “Especies en peligro crítico de extinción o posiblemente extintas” antes de dar por desaparecido un insecto.



Fuente: Noticias

Primera catálisis de una reacción química mediante un campo eléctrico

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, la Universidad de Barcelona y dos universidades en Australia han introducido una nueva forma de catalizar reacciones químicas aplicando campos eléctricos a las moléculas. El avance, además de resolver un antiguo enigma químico, podría revolucionar la forma de producir compuestos destinados a la industria y la vida cotidiana.



Fuente: Noticias

Nuevos nanobiosensores para detectar enfermedades y alérgenos

Ingenieros de la Universidad Pública de Navarra han desarrollado nanoestructuras que pueden emplearse como biosensores para detectar marcadores de enfermedades, alérgenos y contaminantes, además de para aumentar la eficiencia de las placas solares. El avance se enmarca dentro de la tendencia de miniaturización de componentes.



Fuente: Noticias

¿Cuáles son los ruidos más molestos para dormir?

Hearing Protection 674640 960 720

Mientras estamos durmiendo en los brazos de Morfeo, a pierna suelta, nuestro cerebro continúa inconscientemente escuchando cualquier sonido que pueda vincularse a una alerta, como una sirena o el golpe de una puerta al cerrarse.

Sin embargo, no todos los sonidos son igualmente perturbadores para el sueño. Y, de hecho, las mujeres y los hombres se despiertan más fácilmente con unos que con otros sonidos.

En el caso de las mujeres, los sonidos a los que son mas sensibles cuando duermen son el lloro de un bebé, si gotea un grifo y los alborotos en la calle.

En el caso de los hombres, los sonidos a los que son más sensibles cuando duermen son las alarmas de los coches, el ulular del viento y el vuelo de las moscas.

Ruidos de transporte

Aircraft 1028701 960 720

Si nos centramos en el ruido que generan los transportes, dos investigadores holandeses, Hen Miedema y Hen Vos, analizaron cómo nos perturban los ruidos de los trenes, los aviones y los automóviles.

Para ello, cotejaron los datos de 20.000 personas, y después de controlar el volumen de los ruidos, descubrieron que el ruido de los aviones es más molesto que el de los coches, y que el de los coches es peor que el de los trenes.

En sentido contrario, hay sonidos que permiten dormir mejor, básicamente porque amortiguan los sonidos más estridentes. Son los llamados ruidos blancos.

Por ejemplo, un buen generador de ruido blanco es un ventilador. También si dormimos cerca del mar, las olas al romper en la playa. O, como es mi caso, el zumbido del ordenador reverberando toda la noche.

También te recomendamos

Cuando tus oídos oyen cosas que no son reales

Dormir mal nos predispone a contraer enfermedades

Si comes queso antes de irte a dormir, tendrás dulces sueños

-
La noticia ¿Cuáles son los ruidos más molestos para dormir? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Una nueva maleza pone en jaque la autorización de maíz transgénico en España

Organizaciones de la sociedad civil solicitan a la Ministra Tejerina la prohibición inmediata del maíz propiedad de Monsanto ante el peligro de contaminación genética con su ancestro silvestre, el teosinte, una especie invasora.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Bioplásticos con aceites esenciales?

Para el diseño de estos envases con actividad antimicrobiana, se han necesitado dos componentes fundamentales, un polímero, en este caso, la proteína de gluten de trigo, y un biocida, es decir, una sustancia que neutraliza o disminuye el desarrollo de microrganismos nocivos para el hombre.



Vía Noticias de Ecoportal

El mosquito que realmente debería preocuparnos no es el del zika

Las últimas semanas han sido una locura para los biólogos especialistas en mosquitos, como yo. Nunca antes habíamos recibido tantas peticiones para que nos pronunciásemos sobre qué puede suponer para la salud mundial una enfermedad transmitida por mosquitos, el virus Zika. Con toda esta cobertura informativa, resulta sorprendente que ninguno de los candidatos a la presidencia de EE UU se haya aprovechado (todavía) de la repercusión mediática relacionada con el zika. Pero, ¿representa en realidad el zika esa gran amenaza para nosotros y nuestros hijos?



Vía Noticias de Ecoportal

¿Por qué terminamos usando gasolina si ya teníamos autos eléctricos y de vapor?

Lo interesante de los automóviles con pilas de combustible es que realmente son eléctricos: lo que mueve sus ruedas es un motor eléctrico.



Vía Noticias de Ecoportal