jueves, 3 de abril de 2014

Tigre posando para la foto

Este cachorro de tigre se pone en su mejor posición para la foto…



Vía Curiosidades

Gato juega ping pong con sus dueños

Este gato disfruta de ser el tercer jugador en el juego de ping pong pues se divierte mucho. Golpea la pelota cuando puede y se esconde de ella…



Vía Curiosidades

¿Es malo cambiar de opinión?

Hugo Black

Pues depende. Estar equivocado no es malo. Sólo lo es cuando te empecinas en que las cosas son como afirmas cuando tienes delante la evidencia de que no es así. He sabido de muchas veces en que un científico ha cambiado de opinión a la luz de los hechos.


Y por otro lado, hemos de aceptar también las críticas. Todo el mundo tiene derecho a criticar nuestras opiniones, así como nosotros tenemos también derecho a criticar las de los demás con nuestros más poderosos argumentos. Quién sabe, hasta puedes darte cuenta de que no estés tan en lo cierto como pensabas.



Me gusta la ciencia porque me abre los ojos a la realidad. Me gusta porque me muestra cómo puedo estar equivocado y, sin embargo, ser capaz de reconocerlo y cambiar mi concepción de cómo funcionan o cómo deben ser las cosas.


No sólo es ámbito de la ciencia el cambiar de opinión, pero en otras cosas no se da tan a menudo. Carl Sagan nos hablaba del juez Hugo Black, quien de joven fue miembro del Ku Klux Klan y más tarde fue uno de los defensores de las históricas decisiones de la XIV Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos que afirmaron los derechos civiles de todos los americanos.


Se decía de él que, de joven, se puso túnicas blancas para asustar a los negros y, de mayor, se vistió con túnicas negras para asustar a los blancos.


Estos relatos nos arrancan una sonrisa. Normalmente, las personas reconocemos nuestros errores en privado, pero no somos capaces de hacerlo en público. Cuando un científico lo hace de este modo, entonces es cuando nos arranca una sonrisa, si cabe, más grande.


Y así lo contaba Richard Dawkins de cuando era un estudiante de postgrado sobre un respetado alto miembro del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford. En su libro El espejismo de Dios nos lo explicaba:


Durante años había creído apasionadamente y enseñado que el Aparato de Golgi (una característica microscópica del interior de las células) no era real: para él, era una fabricación, una ilusión.

Cada lunes por la tarde, era la costumbre de todo el departamento, escuchar una charla sobre alguna investigación de un conferenciante visitante. Un lunes, el visitante fue un biólogo celular estadounidense quien presentó evidencias completamente convincentes sobre la existencia del Aparato de Golgi. Al final de la charla, el anciano profesor caminó vigorosa y altivamente hasta el frente del salón, le dio la mano al estadounidense y dijo:


- Mi querido colega, deseo darle las gracias. Yo he estado equivocado durante quince años.


Nosotros aplaudimos hasta que nuestras manos enrojecieron.



Y como el mismo Dawkins reconoce:


En la práctica, no todos los científicos lo harían. Pero todos los científicos lo expresan en palabras viéndolo como algo ideal a diferencia, digamos, de los políticos que probablemente lo condenarían diciendo que es una repentina retractación. La memoria del incidente que acabo de describir, todavía me produce un nudo en la garganta.

Otro famoso caso fue el de Lord Kelvin, quien afirmaba que el Sol no podía tener más de 20 millones de años. Pensaba que el calor del Astro Rey era generado por su contracción debida a la gravedad. El problema era que los registros geológicos en la Tierra tenían, por lo menos, cientos de millones de años, como habían demostrado Charles Lyell y James Hutton. Esa contradicción atormentó a Darwin las últimas décadas de su vida.


Pero el Sol es, en realidad, un horno nuclear y esa energía, como posteriormente explicó Rutherford, daba cuenta de los miles de millones de años de la edad del Sol. Lord Kelvin, años más tarde, seguía sin creer que así se pudiera explicar esa energía extra. Otro gran físico, Lord Rayleigh, invitó a Kelvin a aceptar una apuesta de cinco chelines a que antes que hubieran pasado seis meses declararía que Rutherford estaba en lo cierto. Antes de ese tiempo, Kelvin reconoció su pérdida, la confesó en público ante la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia y pagó sus cinco chelines.


Así que recordad: sed capaces de oír otras opiniones y, si no estar de acuerdo, al menos, escucharlas y tener vuestras baterías de argumentos en contra.


-

La noticia ¿Es malo cambiar de opinión? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por omalaled.













Vía Xatakaciencia

Un parche elástico inteligente para controlar pacientes a distancia

Un equipo de científicos de EE UU, China y Corea ha desarrollado un dispositivo con circuitos integrados, sensores y sistemas de comunicación por radio y una cobertura de silicona. Se adhiere a la piel y permitirá el seguimiento de pacientes fuera del hospital. También tendrá aplicaciones en cosmética y en deportes, según sus creadores.






Fuente: Noticias

La sonda Cassini detecta un océano subterráneo en Encélado

Bajo la corteza helada del sur de Encélado, una de las lunas de Saturno, se extiende un océano de agua líquida. Así lo sugieren los gradientes gravitatorios del satélite captados por la nave Cassini, y presentados esta semana en la revista Science por investigadores de Italia y EE UU.






Fuente: Noticias

Dramático rescate en alta mar de un marinero a la deriva

Un miembro de la tripulación permaneció más de una hora a la deriva tras caerse al agua en medio del océano Pacífico durante la regata Clipper. Vea su rescate en medio del oleaje.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Gran preocupación en Europa por la salud de las abejas. CE convoca primera conferencia de expertos

La Comisión Europea (CE) ha convocado una primera conferencia con expertos de alto nivel para debatir soluciones para proteger la salud de las abejas en Europa, tras el importante declive que estos insectos han sufrido en los últimos años, informó hoy el Ejecutivo comunitario.






Vía Noticias de Ecoportal

Los usuarios de Twitter describen el dolor de la migraña en tiempo real

“Alguien está perforando un carámbano en tu cabeza, vomitas, y la luz y el sonido son insoportables”. Así explican algunos tuiteros cómo se sienten frente a un brote de migraña, una enfermedad neurológica que cursa con episodios de dolor agudo y que afecta al 12% de la población occidental.






Fuente: Noticias

Gran preocupación en Europa por la salud de las abejas. CE convoca primera conferencia europea

La Comisión Europea (CE) ha convocado una primera conferencia con expertos de alto nivel para debatir soluciones para proteger la salud de las abejas en Europa, tras el importante declive que estos insectos han sufrido en los últimos años, informó hoy el Ejecutivo comunitario.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Qué edad tiene la Luna?

Gracias al descubrimiento por parte de un equipo internacional de científicos de un “reloj geológico” basado en las mediciones del interior de la Tierra y las simulaciones por ordenador del disco protoplanetario del que se formaron posteriormente la Tierra y otros planetas, ha podido determinarse la edad exacta de la Luna.

















Vía Muy Interesante

Una Marilyn de 8 metros troceada y lista para el traslado

Una escultura gigante de la actriz Marilyn Monroe obra del artista estadounidense Seward Johnson está siendo desmontada en Palm Springs, California, para ser trasladada a Nueva Jersey ante el asombro de turistas y locales.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

En qué piensa un hipster

... Leer más



Vía El Mundo Today

Conoce al hombre con una extraña adicción: comer ladrillos (VIDEO)

Su apetito podría ser comparado a un pequeño constructor pues lo único que se le antoja comer es ladrillos, grava y lodo. Pakkirappa Hunagundi tiene un trastorno alimenticio algo raro y quiere aprovecharlo para obtener fama y fortuna. Este hombre de 30 años ha declarado que no importa lo que le pongan enfrente, aún el […]



Vía Curiosidades

El déficit en el lenguaje, factor de detección precoz de enfermedades neurodegenerativas


La enfermedad del Párkinson y otras patologías relacionadas con el cerebro podrían tener una detección precoz con simples pruebas que evalúen la relación entre la actividad cerebral, la comprensión y la expresión de oraciones relacionadas con movimientos corporales.




















Vía Muy Interesante

El movimiento de las turbinas eólicas puede generar rayos

Un equipo de la Universdad Politècnica de Catalunya (UPC), con la colaboración del MIT, ha demostrado que existe una relación directa entre el movimiento de las turbinas de los aerogeneradores de los parques eólicos y la producción de descargas eléctricas que, en determinadas condiciones atmosféricas, ocasionan rayos. El descubrimiento puede facilitar la prevención de averías en los parques eólicos, que producen millones de euros en pérdidas a las empresas energéticas a causa de este fenómeno






Fuente: Noticias

¿Qué te motiva a actuar en pro del medio ambiente?: La pregunta de la semana

promo


Otra jueves más os traemos una nueva edición de la pregunta de la semana, una de vuestra secciones favoritas de Xataka Ciencia.


Moverse en bici, reciclar, ahorrar agua y energía…, son muchas cosas las que hacemos en pro del medio ambiente, no sólo por ahorrar Euros. Dentro de nosotros se mueve algo que nos lleva a este comportamiento, unas razones o motivaciones con las que acabamos actuando de una forma pro-medioambiental.


¿Qué te motiva a actuar en pro del medio ambiente?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Qué opináis sobre las medidas que toma el Zoo de Copenhague?. La respuesta más votada por vosotros fue la de Umbra2310, que respondió:


Teniendo en cuenta que los leones son una especie amenazada…todo el tema de este zoo me parece de locos

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Qué te motiva a actuar en pro del medio ambiente?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

La agonía del agua dulce

En el futuro próximo, este recurso vital se volverá escaso. La escasez del agua se convierte en uno de los 7 problemas principales del mundo, a la par del cambio climático. Esta es la realidad y nos debe preocupar a todos. Por eso debemos protegerla, manejarla y distribuirla adecuadamente. No se vale desperdiciarla, porque es ilógico, irracional y tiene un costo ambiental, social y económico.






Vía Noticias de Ecoportal

El movimiento de turbinas eólicas puede generar rayos

Un equipo de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), con la colaboraciónd el MIT, ha demostrado que existe una relación directa entre el movimiento de las turbinas de los aerogeneradores de los parques eólicos y la generación de descargas eléctricas que, en determinadas condiciones atmosféricas, pueden dar lugar a rayos. El descubrimiento puede facilitar la prevención de averías en los parques eólicos, que generan millones de euros en pérdidas a las empresas energéticas a causa de este fenómeno






Fuente: Noticias

Comienza la campaña para identificar la causa de la enfermedad de Kawasaki

Hoy se ha presentado el nuevo portal web del Institut Català de Ciències del Clima con el fin de identificar la causa de la enfermedad de Kawasaki. La recogida de donativos sufragará el coste de los muestreos atmosféricos sobre Japón, país que recoge la mayor parte de los casos y donde se descubrió por primera vez.






Fuente: Noticias

Niña de 13 años propone una nave para alcanzar Alpha Centauri en 42 años

aA raíz de la competición de construción de astromóviles para la exploración humana de la NASA, el director del Instituto Internacional de Educación Espacial de Alemania, Ralf Heckel, ha seleccionado el proyecto de astromóvil de Ekaterina Trúsheva, una niña rusa de solo 13 años. El proyecto permitiría, por ejemplo, alcanzar el sistema estelar más próximo, Alpha Centauri, en sólo 42 años, en vez de los miles de años que se requerirían ahora.


La fuente de energía de «Tierra», que así ha bautizado Trúsheva a su nave, emplearía como fuente de energía el hidrógeno que se encuentra en el ambiente interestelar, que sería recogido mediante un embudo magnético. «Tierra» tendría una capacidad para 500 personas, los alimentos serían sintetizados o cultivados a bordo. El hidrógeno sería comprimido y calentado por reacción termonuclear. Un propulsor de uniflujo termonuclear y un propulsor de uniflujo fotónico completarían la nave.



A pesar del bombo que se ha dado en algunos medios de comunicación, en realidad, Trúsheva no ha inventado nada nuevo, y ni siquiera ha resuelto los problemas técnicos del viaje (¿cómo construir algo así en órbita? ¿cómo sobrevivir al viaje?). En 1960, Robert W. Bussard proponía la utilización del hidrógeno interestelar como combustible y masa de reacción de una nave espacial, la llamada estatocolectora, ramjet o motor Bussard.


Estatocolectora Estatocolectora

Un tipo de nave que suele emplearse en las novelas de ciencia ficción hard para hacer plausibles los viajes a larga distancia. Por ejemplo, Poul Anderson, en su novela Tau Cero, nos narra el viaje de una nave estatocolectora que, a mitad de camino, sufre una colisión con una nube de materia en condensación y pierde su capacidad de frenado, lo que provocará que acelere sin descanso hasta el punto de que unos pocos días o semanas de los tripulantes equivalgan a siglos para la Tierra.

Lo que no le resta cierto mérito a Trúsheva: o tiene una gran capacidad de imaginar soluciones o ha leído mucha ciencia ficción; sea como fuere, es posible que en el transcurso de los próximos años tengamos que recordar su nombre.


Vía | EuropaPress


-

La noticia Niña de 13 años propone una nave para alcanzar Alpha Centauri en 42 años fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Restringir las calorías ayuda a alargar la vida


Esta es la conclusión de un estudio llevado a cabo durante 25 años en el que se realizó un experimento de restricción calórica en primates no humanos (los más parecidos a nosotros) y cuyos resultados han sido publicados en la revista Nature Communications.




















Vía Muy Interesante