miércoles, 20 de septiembre de 2017

Así es salar mayor del mundo, visto desde el espacio

Proba V Images Salar De Uyuni Node Full Image 2 El satélite Proba-V de la ESA ha capturado el Salar de Uyuni, en Bolivia, el mayor salar del mundo con 10.500 kilómetros cuadrados. Aquí la podéis ver a mayor resolución.

Lanzado el 7 de mayo de 2013, Proba-V es un satélite miniaturizado de la ESA encargado de realizar una misión a gran escala: mapear la cobertura terrestre y el crecimiento de la vegetación en todo el planeta cada dos días.

Uyuni

La imagen de Proba-V de color falso fue adquirida el 5 de abril de 2017. Las pequeñas señales rectangulares al sur de la salina indican un gran área de minería de litio.

La sal que concentra Uyuni tiene unos 120 metros de grosor, así que, a pesar de que más de 40 empresas mineras extraen unas 25.000 toneladas de sal al año (junto a litio, potasio y boro), las reservas no tienen visos de agotarse.

El espejo natural que origina la sal ligeramente humedecida por una finísima capa de agua no tiene rival. Por ejemplo, supera en 5 veces la reflexión ofrecida por la superficie del océano. Tanto es así que la mayoría de los satélites de imagen que son lanzados al espacio se enfocan en Uyuni para calibrar sus antenas e instrumentos fotográficos

También te recomendamos

Uyuni: un desierto de sal que sirve como espejo para los satélites espaciales

Si quieres ir a Marte, primero sobrevive a este invento en VR de la NASA

¿El 7-Up llevaba litio?

-
La noticia Así es salar mayor del mundo, visto desde el espacio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una fórmula matemática predice la sexta extinción en masa

En 2100 los océanos retendrán unas 310 gigatoneladas de dióxido de carbono generadas por la actividad humana, una cantidad suficiente como para disparar el inicio de la sexta extinción en masa que se producirá en los próximos miles de años. Esta es la conclusión a la que ha llegado un investigador estadounidense que ha asociado las perturbaciones que se han producido en el ciclo de carbono durante los últimos 542 millones de años con las cinco extinciones en masa anteriores.  



Fuente: Noticias

Un anticuerpo ‘3 en 1’ protege a los monos del virus del sida simio

Un equipo internacional de científicos ha creado un anticuerpo con tres proteínas capaz de forjar una respuesta inmune frente al virus de inmunodeficiencia simia. Los monos que recibieron la nueva terapia se beneficiaron de la protección. Los expertos se preparan para probar los anticuerpos en humanos frente al VIH.



Fuente: Noticias

El cerebro de las personas con TOC es muy sensible al entorno social

El contexto social modula los mecanismos neuronales responsables del trastorno obsesivo-compulsivo. Los resultados de un reciente estudio abren la puerta a nuevas investigaciones sobre las opciones terapéuticas basadas en la simulación de determinados escenarios sociales.



Fuente: Noticias

Cómo producir arroz en Doñana de manera sostenible

Un estudio realizado por investigadores de universidades madrileñas explora alternativas de adaptación al cambio climático del cultivo del arroz en los humedales de Doñana.



Fuente: Noticias

Un nuevo trastorno genético que predispone al cáncer

Un nuevo síndrome causado por mutaciones en ambas copias del gen FANCM induce la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia. El gen, al contrario de lo que pensaban los científicos, no causa anemia de Fanconi. Los investigadores recomiendan modificar el seguimiento clínico de los pacientes con estas mutaciones.



Fuente: Noticias

Un biomarcador predice qué pacientes con cáncer responderán mejor a la inmunoterapia

Un estudio describe por primera vez un biomarcador dinámico de respuesta a la inmunoterapia, llamado interleukina 8, que podría ser útil para identificar de modo temprano aquellos pacientes que se puedan beneficiar del tratamiento con anticuerpos monoclonales.



Fuente: Noticias

¿Por qué la sopa es capaz de saciar tanto nuestra hambre?

Soup 1006694 960 720 Si queremos ingerir menos calorías y, en cierto modo, engañar a nuestro cuerpo para que se sienta más saciado durante más tiempo, la sopa parece ser uno de los mejores alimentos para lograrlo.

Pero ¿qué tiene la sopa que no tenga otros alimentos?

Calorías líquidas (poco a poco)

Beber calorías, por ejemplo con un resfresco o un zumo de naranja, no es muy inteligente, porque pasan demasiado rápido por la boca como para indicar al páncreas, al intestino y al cerebro que estamos ingiriendo nutrientes.

Sin embargo, por lo general la sopa la tomamos muy lentamente, cucharada a cucharada.

Además, solemos considerar la sopa un alimento en sí mismo, lo que influye inconscientemente a que también nos sacie más, incluso por encima que los alimentos sólidos.

Potato Soup 2152265 960 720

Por eso no es extraño que una sopa de pollo nos sacie más que una pechuga de pollo a la plancha. Pero ¿qué más contribuye a este poder saciante? Según la experta Bee Wilson, en su libro El primer bocado:

Puede que las propiedades saciantes de la sopa tengan que ver en parte (como en el caso de los batidos con aire) con su importante volumen. Hay pruebas de que de hecho obtenemos más saciedad a largo plazo de alimentos que son menos energéticos y la sopa cumple esa característica.

Además, a todo esto se suma que solemos consumir la misma cantidad de comida (por su masa) cada día, sin que importe su valor energético, así que tiene sentido que una sopa aguada nos lleno igual que otros alimentos a pesar de tener menos calorías.

Como ya se ha apuntado, la sopa también llena porque creemos que llena, que es un alimento reconfortante, como sugieren estudios como el de la Universidad de Purdue. En él, se comprobó que si se calentaba zumo de manzana y se presentaba como "sopa de manzana" en un plato con una cuchara, entonces los comensales quedaban mucho más saciados que cuando la bebían fría, en un vaso o como zumo.

También te recomendamos

Personas que casi no comen nada para vivir muchos años

Abrimos la mochila de 11 niños, ¿siguen llevando libros?

¿Cuánto tiempo podrías vivir con toda la comida que ya hay en los supermercados?

-
La noticia ¿Por qué la sopa es capaz de saciar tanto nuestra hambre? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El cero tiene 500 años más de lo que se pensaba, según este manuscrito

 97817535 Manu El viejo manuscrito indio de Bakhshali, texto contiene el registro más antiguo del número cero, data del siglo III o IV, según las últimas dataciones por radiocarbono.

Es decir, que el número cero tiene una antigüedad 500 años superior a lo que se había establecido.

El número cero

El cero, como concepto, ha estado presente en la cultura desde tiempos ancestrales. Aparece en Babilonia así como en inscripciones maya. Los babilonios lo representaban con dos símbolos pequeños en forma de dardo inclinados. Una vez que el cero se estableció en el sur de Asia, llegó al Medio Oriente, donde fue incorporado a los números arábigos que utilizamos en la actualidad.

El símbolo cero evolucionó de un punto que se usaba en la antigua India y puede verse en las 70 páginas de corteza de abedul que conforman el documento.

El texto fue hallado por un campesino en 1881, enterrado en un campo de un poblado llamado Bakhshal (en el actual Pakistán). Escrito en sánscrito, se considera que era una especie de manual práctico para los mercaderes que comerciaban en la importanet ruta de la seda.

 97817536 97801553 Ms Sanskd 14

El manuscrito será expuesto en octubre en el Museo de Ciencias de Londres como parte de una exhibición que comprende cinco mil años de avances científicos en India.

También te recomendamos

El misterio del libro que nadie ha podido leer

Se vende por 1 millón de dólares un manuscrito de Alan Turing

Abrimos la mochila de 11 niños, ¿siguen llevando libros?

-
La noticia El cero tiene 500 años más de lo que se pensaba, según este manuscrito fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hallan restos de ‘Homo sapiens’ del Paleolítico superior en Guadalajara

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana ha participado en una campaña de excavaciones en el yacimiento de la Cueva de los Torrejones (Guadalajara) donde se han encontrado los únicos restos fósiles de Homo sapiens del Paleolítico superior del interior peninsular.



Fuente: Noticias

Hallan restos de ‘Homo sapiens’ del Paleolítico Superior en Guadalajara

El Centro Nacional  de Investigación sobre la Evolución Humana ha participado en una campaña de excavaciones en el yacimiento de la Cueva de los Torrejones (Guadalajara) donde se han encontrado los únicos restos fósiles de Homo sapiens del Paleolítico Superior del interior peninsular.



Fuente: Noticias

Un nuevo biomarcador predice qué pacientes con cáncer responderán mejor a la inmunoterapia

Un estudio describe por primera vez un biomarcador dinámico de respuesta a la inmunoterapia, llamado interleukina 8, que podría ser útil para identificar de modo temprano aquellos pacientes que se puedan beneficiar del tratamiento con anticuerpos monoclonales.



Fuente: Noticias

Nuevo software para crear superficies 3D de manera rápida y económica

Una herramienta de diseño computacional, creada por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con Disney Research Zurich, basada en un software de diseño inteligente promete crear superficies 3D a través de un proceso mucho más eficiente. Este sistema solo requiere de una impresora 3D básica, un trozo de tela elástica y apenas 20 minutos de tiempo. 



Fuente: Noticias

La hierba del suelo del olivar aumenta la capacidad del ecosistema como sumidero de CO2

El cultivo de olivar se enfrenta actualmente a numerosos problemas ambientales, debido a la aplicación de prácticas agrícolas convencionales como la eliminación de la cubierta vegetal, el arado intensivo o la utilización de plaguicidas y fertilizantes químicos. Una investigación de la Universidad de Granada pretende revertir el papel de la agricultura como fuente de CO2 y contribuir a su papel mitigador frente a los impactos del cambio climático.



Fuente: Noticias