martes, 25 de abril de 2023

Constatan que el ser humano lleva pasando por la Cueva de Nerja desde hace 41.000 años

Un estudio de la Universidad de Córdoba revela que la de Nerja es una cueva con arte paleolítico de Europa en la que pueden comprobarse un gran número de visitas recurrentes a su interior durante la prehistoria. El humo fosilizado y los carbones de las antorchas de hace más de 8.000 años han permitido reconstruir los usos de este singular sitio.



Fuente: Noticias

Un informe alerta del mal estado de conservación de las aves acuáticas de Doñana

El fumarel común, el porrón pardo, la cerceta pardilla, el aguilucho lagunero o la pagaza piconegra figuran entre las poblaciones de aves reproductoras que han sufrido un marcado descenso en el parque nacional. El declive, que comenzó hace una década, se ha acelerado desde 2019, advierte SEO/BirdLife.



Fuente: Noticias

Las lecciones que aprendimos del desastre ambiental de Aznalcóllar

La ruptura de una balsa minera de la empresa Boliden contaminó el corredor del río Guadiamar y los vertidos llegaron a las puertas del Parque Nacional de Doñana, hace 25 años. En aquel momento, Miguel Ferrer era el director de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, una institución con un papel fundamental en su recuperación. En la actualidad, este paraje natural único sigue amenazado por la sequía y la sobreexplotación de acuíferos.



Fuente: Noticias