viernes, 10 de julio de 2020

Se descubre una forma de regeneración excepcionalmente rápida en las neuronas lesionadas

Se descubre una forma de regeneración excepcionalmente rápida en las neuronas lesionadas

Biólogos de la Universidad de Bayreuth han descubierto una forma de regeneración excepcionalmente rápida en las neuronas lesionadas y su función en el sistema nervioso central del pez cebra. Los científicos han publicado sus hallazgos en la revista Communications Biology.

En los sistemas nerviosos centrales de otras especies animales, una regeneración tan completa de las neuronas aún no se ha demostrado de forma definitiva.

Células de Mauthner

Las células de Mauthner son las células más grandes que se encuentran en los cerebros de los animales. Forman parte del sistema nervioso central de la mayoría de las especies de peces y anfibios y desencadenan respuestas de escape que salvan sus vidas cuando se acercan los depredadores.

La transmisión de señales en las células de Mauthner a sus motoneuronas solo está garantizada si una determinada parte de estas células, el axón, está intacta. El axón es una estructura alargada que limita el cuerpo celular con su núcleo celular en uno de sus dos extremos. Si la lesión del axón ocurre cerca del cuerpo celular, la célula Mauthner muere. Si el axón está dañado en su extremo opuesto, las funciones perdidas no se restauran en absoluto o solo de manera lenta y limitada.

Sin embargo, la célula de Mauthner reacciona a una lesión en el medio del axón con una regeneración rápida y completa. De hecho, dentro de una semana después de la lesión, el axón y su función se restauran por completo, y el pez puede escapar nuevamente de los depredadores que se acercan.

Podría ser posible que otras neuronas en el pez cebra puedan inducir este comportamiento de escape que salva vidas y, por lo tanto, asumir la función perdida de las células de Mauthner. Sin embargo, precisamente esta posibilidad fue descartada por los hallazgos publicados anteriormente. Según uno de los investigadores principales, Hecker:

Las células de Mauthner ahora nos ofrecen la posibilidad de investigar respuestas muy diferentes a las lesiones de las células individuales dentro del mismo sistema nervioso: una ausencia o procesos de regeneración insuficientes por un lado, y una regeneración sólida y completa por el otro. Sorprendentemente, las lesiones al axón, que condujo a respuestas tan contradictorias, no estaban muy lejos. Elucidar las causas es un campo de investigación emocionante, que también incluye la identificación de los genes que son activos en la regeneración de las neuronas. Y si descubrimos Por qué los procesos de regeneración en las células de Mauthner no se producen, también podríamos comprender mejor los mecanismos que impiden la regeneración de las neuronas en los humanos.

-
La noticia Se descubre una forma de regeneración excepcionalmente rápida en las neuronas lesionadas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevo estudio sugiere que el dinero sí que compra la felicidad (en parte)

Nuevo estudio sugiere que el dinero sí que compra la felicidad (en parte)

Según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de San Diego, y publicado en la revista Emotion, hay una correlación entre la felicidad y los principales indicadores del estado socioeconómico, incluidos los ingresos y la educación.

Y esta correlación se ha fortalecido constantemente.

Correlación socioeconómica

Utilizando datos de la General Social Survey, una de las encuestas de adultos de mayor duración en los Estados Unidos, el psicólogo de SDSU Jean Twenge y su coautor de la Universidad de Lynn, A. Bell Cooper, exploraron datos sobre 44.198 adultos estadounidenses de 1972 a 2016.

Los resultados muestran que, en promedio, cuanto más ingresos obtiene alguien, más feliz es. Esto difiere de los estudios anteriores que encontraron que la felicidad se estabilizó después de lograr un ingreso anual de aproximadamente 75.000 dólares.

La investigación de Twenge también descubrió que la felicidad está más fuertemente relacionada con los ingresos ahora que en los años setenta y ochenta. Twenge concluye que el dinero de hecho puede comprar más felicidad ahora que en el pasado.

Estamos ante una correlación, no ante un vínculo causa-efecto; y además estamos ante datos de una encuesta, con todas las limitaciones metodológicas que ello conlleva.

Otra posible explicación podría estar relacionada con el matrimonio. Si bien las tasas de matrimonio alguna vez fueron similares entre los estadounidenses de ingresos más bajos y más altos, los estadounidenses de ingresos más bajos ahora tienen menos probabilidad de casarse y, según los datos, las personas casadas son más felices en promedio.

-
La noticia Nuevo estudio sugiere que el dinero sí que compra la felicidad (en parte) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un planeta de la vecina estrella Luyten podría tener la capacidad de albergar vida

Astrónomos europeos y americanos han descubierto que la estrella GJ 273, una de las más cercanas a la Tierra y conocida como Luyten, alberga un sistema planetario con dos planetas confirmados, uno de ellos en la zona de habitabilidad, y otros dos muy probables.



Fuente: Noticias

Descubren una nueva especie extinta de roedor de grandes dimensiones

Un equipo de paleontólogos españoles y marroquíes ha hallado al noreste de Marruecos los restos de un roedor múrido de gran tamaño, mayor que el de los representantes actuales de su género. La nueva especie extinta, que vivió hace unos 2,6 millones de años, fue el último representante de su género en África.



Fuente: Noticias

Usar aire acondicionado dentro de tu camiseta sería más económico que ponerlo en una habitación

Usar aire acondicionado dentro de tu camiseta sería más económico que ponerlo en una habitación

¿Un aire acondicionado personal portátil? Eso es lo que pretende ser Reon Pocket, que es aproximadamente del tamaño de un smartphone y se parece a un Apple Magic Mouse, puede enfriar su cuerpo hasta 5 ºC en días sofocantes.

Además, también puede calentarte durante el invierno, alcanzando un máximo de 10 ºC adicionales.

Reon Pocket

Para usar el dispositivo, hay que deslizar la unidad de refrigeración en un bolsillo interior especial en una camiseta, que se encuentra justo entre los omóplatos. Sony está vendiendo las camisetas de diseño personalizado para acompañar al Reon Pocket por unos 20 dólares, pero presumiblemente, podrías coser una en tus propias camisetas el dispositivo, a fin de unos cuantos dólares.

Img W05 01 Pc

Una vez que hayas equipado tu ropa con el dispositivo de enfriamiento justo debajo de su cuello, hay que descargar la aplicación gratuita Reon Pocket en Google Play o App Store para dispositivos iOS. Desde allí, puedes alternar entre enfriamiento y calentamiento y ajustar la temperatura con un solo toque.

El dispositivo Reon Pocket debe hacer contacto con la piel (a través de tu camisa) para refrescarte. Utiliza el efecto Peltier, un concepto en termodinámica, para enfriar, a diferencia de esos pequeños artilugios de nebulización que puedes ver a los padres usando en Disney World para enfriar a sus hijos.

Img W07 01 Pc

La batería de iones de litio incorporada dura aproximadamente de dos a cuatro horas, dependiendo de la configuración que use, y se requiere aproximadamente 2,5 horas volver a cargar la batería con un puerto estilo USB-C.

Si bien las ventas del dispositivo empezaron el 1 de julio, no parece fácil adquirir uno fuera de Japón. Reon Pocket aparece en el sitio japonés de Amazon por 172 dólares. No está claro cuándo el Reon Pocket se pondrá a disposición de los compradores del resto del mundo.

-
La noticia Usar aire acondicionado dentro de tu camiseta sería más económico que ponerlo en una habitación fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La OMS admite que es posible la transmisión aérea del coronavirus por aerosoles en entornos cerrados

Después de que cientos de expertos lo advirtieran, la Organización Mundial de la Salud ha publicado un informe donde reconoce que es posible el contagio de la COVID-19 a través de pequeñas partículas suspendidas en el aire en zonas interiores, como restaurantes, lugares de rezo o centros de trabajo en determinadas circunstancias. También demanda urgentemente más estudios para investigar este tipo de transmisión.



Fuente: Noticias

Tres razones por las cuales la cultura de la cancelación es ineficaz (y tres que demuestran que es contraproducente)

Tres razones por las cuales la cultura de la cancelación es ineficaz (y tres que demuestran que es contraproducente)

Como señalábamos el otro día, la cultura de la cancelación incluso ha alcanzado a académicos, como Steven Pinker, y 150 intelectuales ya han firmado una carta para tener derecho de discrepar sobre opiniones hegemónicas sin temor a ser condenados al ostracismo, entre los que se encuentran Noam Chosmky, Salman Rushdie o el propio Pinker.

Las intenciones de la cultura de la cancelación pueden ser loables. El problema es que sus consecuencias también pueden ser muy perniciosas, y no debemos recordar que los mayores desastres suelen proceder de políticas que persiguen el bien.

Tres razones

La cultura de la cancelación (del inglés original cancel culture) designa al fenómeno extendido de retirar el apoyo moral, financiero, digital y social a personas o entidades mediáticas consideradas inaceptables, generalmente como consecuencia de determinados comentarios o acciones. Pero surgen varias inquietudes cuando atribuimos consecuencias punitivas al discurso de las personas en función de su ilicitud moral percibida (en lugar de simplemente argumentar que es erróneo o falso).

Hay tres razones elementales por las cuales la cultura de la cancelación es contraproducentes:

  1. Las afirmaciones de ilicitud moral en un debate suponen urgencia inmediata y distraen del debate mismo. Por ejemplo, supongamos que en un debate sobre inmigración, una persona dice algo que ofende a otra. La discusión sobre el problema original (inmigración) se colocará entre corchetes hasta que se resuelva el problema de la fechoría moral.
  2. Las afirmaciones sobre ilicitud, nocividad u ofensa están abiertas al debate. Como el filósofo, político y economista inglés John Stuart Mill observó en su obra más conocida, Sobre la libertad, allá por el siglo XIX: "La utilidad de una opinión es en sí misma una cuestión de opinión: tan discutible, tan abierta a la discusión y que requiere tanta discusión como la opinión misma". También es obligado definir "bueno" y "malo". Esos son conceptos lisológicos, cambian con el tiempo, a veces cambian según el criterio de cada persona (incluso las leyes se adaptan a esos cambios, no a la inversa). Los actos buenos o malos no se pueden aislar, forman parte y están engranados con las necesidades, deseos o carencias de otras personas, y también con sus concepciones de lo que es bueno o malo, mejor o peor, asumible o inasumible.
  3. Las acusaciones de irregularidades inaceptables en una opinión originan fricciones. Pocas personas responden constructivamente a las acusaciones de irregularidades. A menudo se toman represalias en especie, intensificándose el conflicto.
Julius Caesar 4877717 1280

También hay tres razones por las cuales este tipo de dinámicas resultan infructuosas o incluso contraproducentes, es decir, se alimenta lo que precisamente se trata de combatir:

  1. La democracia misma asume que los ciudadanos pueden escuchar diferentes argumentos, evidencias y perspectivas. Si partes significativas del espectro político ya no son toleradas, entonces las instituciones sociales pierden este tipo de legitimidad. Todos somos menos libres.
  2. Escuchar a otros con opiniones diferentes y relacionarse con ellas puede ayudarnos a comprender sus puntos de vista y desarrollar versiones más informadas de nuestras propias posiciones. No hacerlo nos vuelve más tribales e intensifica las relaciones Nosotros/Ellos, la fuente de los conflictos entre grupos de personas. Por otro lado, estar constantemente indignado por puntos de vista opuestos proporciona una razón robusta para no considerarlos. Esto alimenta directamente el sesgo de confirmación y el pensamiento grupal, es decir, nos vuelve más imbéciles, más intolerantes y más reaccionarios. El abono perfecto de los Estados totalitarios.
  3. Avergonzar, censurar o parodiar los puntos de vista de otros colectivos pueden causar justo lo contrario: que el grupo sienta ya no tanto que se cuestione la legitimidad de sus opiniones como su propia libertad, individual y grupal. La sensación de que están tratando de controlarles provocará que el grupo se vuelva más cohesionado o que los individuos abracen de forma más vehemente sus opiniones. La censura universitaria actual es una buena prueba de ello.

Ninguna de estas preocupaciones descarta categóricamente atribuir consecuencias punitivas al discurso de odio, y menos aún las difamaciones y las calumnias. Pero considerar las opiniones erróneas como un discurso intolerable conlleva costes éticos que no deberían pasarse por alto. Y puestos a correr riesgos, resulta preferible correrlos al dar carta de naturaleza a determinadas opiniones que nos parezcan aberrantes antes que permitir que se censuren las opiniones de una forma que difícilmente podemos argumentar que no es arbitraria (y que esas mismas razones no sirvan para censurar muchas opiniones más, incluidas la nuestra).

Otrosí, cortesía de Stuart Mill, sobre por qué nunca deberíamos censurar opiniones, salvo que la ley considere que estas están hollando el terreno de la calumnia y la difamación:

Primero, si cualquier opinión se ve obligada a guardar silencio, esa opinión puede, por lo que ciertamente podemos saber, ser cierta. Negar esto es asumir nuestra propia infalibilidad. En segundo lugar, aunque la opinión silenciada sea un error, puede contener, y muy comúnmente lo hace, una parte de verdad; y dado que la opinión general o prevaleciente sobre cualquier tema rara vez o casi nunca es la verdad completa, es solo por la colisión de opiniones adversas que el resto de la verdad tiene alguna posibilidad de ser conseguida. En tercer lugar, incluso si la opinión recibida no solo es verdadera, sino toda la verdad; a menos que se considere que es, y de hecho es, impugnada enérgicamente y con seriedad, la mayoría de los que la reciben la considerará un prejuicio, con poca comprensión o sentimiento de sus fundamentos racionales. Y no solo esto, sino que, en cuarto lugar, el significado de la doctrina corre peligro de perderse, debilitarse y privarse de su efecto vital sobre el carácter y la conducta: el dogma se convierte en una mera profesión formal, ineficaz para siempre, pero agitando el terreno, y evitando el crecimiento de cualquier convicción real y sincera, de la razón o la experiencia personal.

-
La noticia Tres razones por las cuales la cultura de la cancelación es ineficaz (y tres que demuestran que es contraproducente) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Mejorar el estilo de vida de las personas con sobrepeso ayudaría también a su entorno

El tratamiento del exceso de peso constituye un reto tanto para las autoridades sanitarias como para los profesionales de la salud. Un nuevo estudio muestra que si los beneficios de estas terapias pueden extenderse a las personas más cercanas al paciente, esto supondría una optimización de los costes y del esfuerzo del equipo sanitario asistencial.



Fuente: Noticias

España formará parte del proceso de producción de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna

La planta de Rovi Pharma, ubicada en Madrid, proporcionará capacidad de llenado y acabado de viales de la vacuna que biotecnológica estadounidense Moderna prevé comercializar para abastecer a los mercados de fuera de Estados Unidos a partir de 2021, según ha informado el Ministerio de Sanidad.



Fuente: Noticias

¿Queremos que la ciencia nos salve? Démosle financiación, atención y dirección

Difundimos esta reflexión del escritor Pere Estupinyà, un extracto actualizado del apéndice del libro A vivir la ciencia. Las pasiones que despierta el conocimiento , publicado por Debate en junio de 2020.



Fuente: Noticias