viernes, 14 de abril de 2023

Despega la misión Juice rumbo a los mundos helados de Júpiter

La Agencia Espacial Europea ha lanzado una nave de exploración hacía el gigante gaseoso y sus tres grandes lunas oceánicas: Ganímedes, Calisto y Europa, donde podría haber hábitats potenciales para la vida. La sonda tardará más de ocho años en llegar a su destino.



Fuente: Noticias

Descubierta una de las estrategias del cáncer para escapar de la quimioterapia

Un estudio sobre tumores de origen epitelial demuestra que algunas células cancerosas resisten al tratamiento por la acción de la proteína RHOJ. Al inhibir esta proteína en modelos animales, estas células vuelven a responder a la quimioterapia. El trabajo ha sido realizado por investigadores del CNIO y de la Universidad Libre de Bruselas.



Fuente: Noticias

Descubierto un hongo con actividad antibacteriana al sur de Ecuador

Uno de los hitos más importantes en la aplicación médica que procede del reino fungi se dio con el descubrimiento del hongo del género  Penicillium , por parte de Alexander Fleming en 1928, cuyo descubrimiento marcó el inicio de la era de los antibióticos. Noventa y cinco años después, se siguen hallando nuevas especies con beneficios para la salud.



Fuente: Noticias

Nanotransportadores de oxígeno para ayudar a la fototerapia a combatir tumores

El enfoque de esta terapia consiste en administrar fármacos para aumentar la disponibilidad de oxígeno en el tratamiento de cánceres sólidos. El proyecto europeo OXIGENATED, liderado por investigadores del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales, ha sido reconocido como 'caso de éxito' por la Comisión Europea.



Fuente: Noticias