miércoles, 19 de octubre de 2016

Monos brasileños afilan las piedras a golpes como los humanos

Los hombres y mujeres de la Edad de Piedra golpeaban piedras para crear armas y herramientas con las que cortaban y raspaban gracias a las lascas que se desprendían del núcleo. Hasta ahora, se pensaba que éramos los únicos animales en hacerlo. Pero un equipo de científicos ha descubierto que unos monos capuchinos salvajes de Brasil también rompen rocas. En su caso, lo hacen para extraer minerales o líquenes de ellas.



Fuente: Noticias

Un orangután trepador, premio ‘Wildlife Photographer of the Year’

Ayer se revelaron los ganadores de premio de fotoperiodismo Wildlife Photojournalist Award durante una ceremonia en el Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido). La espectacular imagen de un joven orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) trepando una higuera sobre la selva tropical de Indonesia, del fotógrafo estadounidense Tim Laman, se ha llevado el premio al fotógrafo de naturaleza de este año. 



Fuente: Noticias

Los loros colaboran en la expansión de la araucaria brasileña

La araucaria brasileña es un árbol en peligro de extinción debido a la deforestación de las selvas tropicales. Hasta ahora los loros también se consideraban nocivos para las plantas. Un nuevo estudio demuestra que en realidad estas aves, que también están amenazadas, ayudan a la araucaria a transportar las semillas y favorecen su germinación.



Fuente: Noticias

Premio Asebio 2016 para la colaboradora de Sinc Laura Chaparro

Por 150 euros puedes saber si tu ADN tiene mutaciones asociadas a enfermedades que podrían transmitirse a tus hijos. Pero, ¿qué ocurre con los análisis genéticos cuando mueres? Esa es la pregunta que se planteó la periodista Laura Chaparro en un reportaje por el que ha obtenido el Premio ASEBIO de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología en la categoría prensa digital y nuevos medios.



Fuente: Noticias

Los vasos sanguíneos de los tumores crecen como tsunamis

Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid ha realizado una descripción matemática de cómo los tumores inducen el crecimiento de vasos sanguíneos. Los autores sostienen que las puntas de los vasos se propagan como un solitón, es decir, como una onda solitaria similar a un tsunami.



Fuente: Noticias

¿Por qué los humanos extinguieron a los mamuts y no a los conejos?

Elephant 1213775 960 720 En tiempos pretéritos, los seres humanos cazaban mamuts y conejos, pero los primeros se extinguieron y los segundos no lo hicieron. ¿Cuál es la razón? Básicamente, todo se reduce a un único factor: la velocidad de reproducción de ambas especies.

Los mamuts se debían reproducir a un ritmo de quizás solo dos crías al año, y las manadas de mamuts estaban formadas por únicamente unas pocas docenas. Una tribu humana local que solo cazara tres ejemplares al año ya era suficiente para que las muertes superaran a los nacimientos.

Por el contrario, los conejos se reproducen a gran velocidad, y no importaba que se cazaran centenares al año. Como explica Yuval Noah Harari en su libro Homo Deus:

No es que nuestros antepasados planearan aniquilar a los mamuts; simplemente, no eran conscientes de las consecuencias de sus actos. La extinción de los mamuts y de otros animales grandes pudo haber sido rápida a una escala temporal evolutiva, pero lenta y gradual en términos humanos.

R y k estrategas

Bunny 183301 960 720

Los conejos son lo que se denominan r-estrategas. Es decir, el individuo no es relevante, de modo que se reproducen a gran velocidad. Los humanos, sin embargo, somos una especie k-estratega, pues para nosotros lo importante es la supervivencia del individuo por encima de la comunidad. Los mamuts también pertenecen a esta última categoría.

Las letras r y K provienen de los símbolos utilizados para representar la rapidez de reproducción (r), y la capacidad de acarreo (K).

Los organismos que se reproducen mediante la estrategia r son organismos pequeños que alcanzan la madurez en poco tiempo, tienen períodos de vida cortos, tienen crías numerosas (muchas de los cuales no logran llegar a la adultez), dedican poca o ninguna energía a la crianza de los más jóvenes de la especie, no cuentan con mecanismos para limitar su reproducción a la capacidad de acarreo de su hábitat, y tienden a ser oportunistas invadiendo nuevas áreas y adaptándose a las mismas con facilidad.

Con todo, aún no se ha encontrado una explicación definitiva de la extinción de los mamuts, y lo más probable es que la extinción no se deba a una sola causa, sino a una combinación de varios factores. Una investigación de 2015 apoya la teoría de que la caza por parte del ser humano fue la principal causa de la extinción del mamut lanudo, en lugar del cambio climático. Sea como fuere, su extinción se debió fundamentalmente a su condición de k-stratega.

También te recomendamos

11 trucos que no conocías para tu equipo 2 en 1 con Windows 10

Metiendo animales donde no deben meterse

Más cosas que no sabías sobre Australia: naturaleza hostil, invasión conejil y personas que cuentan hasta 5

-
La noticia ¿Por qué los humanos extinguieron a los mamuts y no a los conejos? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Muestras de fluido pulmonar para el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón

Científicos de Huelva han analizado líquido de lavado del pulmón para la identificación de biomarcadores relacionados con el desarrollo de cáncer en este órgano. El tumor de pulmón es uno de los más prevalentes dentro de este tipo de patologías, provocando 1,3 millones de muertes al año.



Fuente: Noticias

Describen matemáticamente cómo crecen los vasos sanguíneos de los tumores

Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid ha realizado una descripción matemática de cómo los tumores inducen el crecimiento de vasos sanguíneos. Los autores sostienen que las puntas de los vasos se propagan como un solitón, es decir, como una onda solitaria similar a un tsunami.



Fuente: Noticias

Nueva estrategia contra la enfermedad de Alzheimer

Investigadores de Madrid han descrito una familia de compuestos que podrían ser la punta de lanza para una nueva y prometedora generación de fármacos contra el alzhéimer. Los compuestos, descritos en el Journal of Medicinal Chemistry, están basados en el alcaloide natural gramina.



Fuente: Noticias

Identifican una proteína clave en la generación de linfocitos B

Científicos de Cataluña han identificado un represor transcripcional, la histona desacetilasa HDAC7, implicado en la generación y la identidad de los linfocitos B, las células encargadas de crear anticuerpos en nuestro sistema inmunitario.



Fuente: Noticias

¿Cómo reducir la subnutrición en los países en desarrollo?

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han llevado a cabo un estudio para conocer cuál es el impacto del crecimiento económico en la reducción de la ingesta insuficiente de alimentos o subnutrición en los países en desarrollo. La inversión en salud, educación y el acceso al agua han demostrado ser factores clave.



Fuente: Noticias

Los loros colaboran en la expansión la araucaria brasileña

La araucaria brasileña es un árbol en peligro de extinción debido a la deforestación de las selvas tropicales y a los loros, que se consideraban nocivos para las plantas. Sin embargo, un nuevo estudio demuestra que en realidad estas aves, que también están amenazadas, ayudan a la araucaria a transportar las semillas y favorecen su germinación.



Fuente: Noticias

Este vinilo flota gracias a la levitación magnética

Mag Lev Audio Levitating Turntable 5 El fonoautógrafo, patentado por Léon Scott en 1857, usaba un diafragma que vibraba y una aguja para grabar ondas de sonido como trazos en hojas de papel. En el año 1877, Thomas Edison inventó el fonógrafo, que podía tanto grabar como reproducir sonido. En 1901, se introdujeron discos de 10 pulgadas seguidos, en 1903, por los de 12 pulgadas. Y, sin embargo, a pesar de los avances técnicos, el vinilo ha regresado.

Para que no solo sea una opción hipster, vintage o retro, le podemos dar un aire hi-tech a nuestro reproductor de vinilos con este modelo que permite que el disco flote graces a la levitación magnética, tal y como podéis ver en el siguiente vídeo:

27dc064d3f41a71bd1d89061fa762bec Original

Este tocadiscos de levitación magnética se llama MAG-LEV Audio y es un proyecto de micromecenazgo de Kickstarter.

La tranformación del movimiento mecánico a una señal eléctrica es el secreto que reside tras el sonido que escuchamos al reproducir un disco de vinilo. A pesar de que resultan invisibles para la vista, el disco de vinilo tiene surcos microscópicos que la aguja resigue, captando todas las irregularidades.

Por eso, la aguja tiene que entrar en contacto con el vinilo aunque éste flote mágicamente, lo cual propicia la pérdida de equilibro en la «levitación». En cualquier caso, si os gusta el proyecto deberéis apoquinar 780 dólares y unos 1.390 cuando ya esté lanzado).

Vía | NeoTeo

También te recomendamos

EVE Online, el juego online distinto de todos los demás que se parece demasiado a la realidad

Contempla a tamaño visible cómo funciona un disco de vinilo

¿Vinilo o digital? ¿Qué formato ofrece mejor audio?

-
La noticia Este vinilo flota gracias a la levitación magnética fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El monje budista Matthieu Ricard sobre la profunda incongruencia con la que tratamos a los animales

Protegemos a ciertos animales, mientras matamos a millones de otros diariamente sólo porque no nos parecen y aun así sostenemos vivir de manera ética.



Vía Noticias de Ecoportal

Qué lesiones causa el uso del teléfono móvil

Los dedos, las cervicales e incluso la calidad del sueño pueden resentirse por la “sobredosis” de smartphone.



Vía Noticias de Ecoportal

Tres grandes empresas están a punto de controlar la mayoría de los suministros agrícolas del mundo

Si los reguladores de EEUU y la UE no lo frenan, tres empresas controlarán casi el 60% de las semillas, casi el 70% de los pesticidas y productos químicos para el cultivo alimentos y casi todas las patentes de los transgénicos. "Estas nuevas mega-corporaciones van a expandir su poder y eliminar de la competencia a las pequeñas empresas locales", advierte un analista.



Vía Noticias de Ecoportal

París permite por ley a cualquier persona tener un huerto urbano

París acaba de aprobar una nueva ley que permite a cualquier persona tener un huerto urbano o jardín dentro de los límites de la ciudad en cualquier ubicación. 



Vía Noticias de Ecoportal