viernes, 13 de febrero de 2015

Se demuestra que los perros distinguen si estás contento o enfadado mirándote a la cara

Ludwig Huber es coautor de un trabajo del Instituto de Investigación Messerli de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (Austria) que ha sido publicado en Current Biology y que sugiere que los perros son capaces de distinguir si un ser humano está contento o está enfadado:


Se trata de la primera evidencia sólida de esta habilidad en animales no humanos para distinguir entre emociones faciales de otra especie.

El estudio se realizó con perros de diferentes razas, como retrievers, pastores, border collies, terrier y mongrels. En la fase previa, les mostraron 15 pares de imágenes de una misma persona representadas solo por las mitades de la cara en las que se apreciaban los ojos o la boca en expresiones de enfado y de alegría y “únicamente una emoción fue un estímulo de recompensa”. Tras los resultados del entrenamiento, once perros fueron seleccionados para el experimento final, que fueron cuatro pruebas.


Se usó la misma mitad de las caras que las de los entrenamientos pero contando con nuevos rostros; otras partes de las mismas caras que se usaron para los entrenamientos; otras partes de la cara, pero en personas distintas, y las mitad izquierda de los rostros de los entrenamientos.


Parece que responden a una cara enfadada como responderían a un estímulo intimidatorio, lo que indica que asocian los significados con ambas expresiones (...) no sabemos en detalle cómo los perros son capaces de discriminar entre una expresión y otra. Solo sabemos que son capaces. No hemos probado los procesos de su cerebro, como se haría en humanos con un escáner (...) lo más probable es que los perros memoricen cómo es la expresión emocional de un humano como un todo y así son capaces de recordar esta información en frente de la pantalla táctil.

Vía | Sinc

Imagen | JackPeasePhotography14206861858_38e0cb5d00_o.jpg


-

La noticia Se demuestra que los perros distinguen si estás contento o enfadado mirándote a la cara fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Descubren a Pedro Sánchez ensayando el discurso de investidura de la vicepresidencia

Fuentes del Congreso de los Diputados han informado que sorprendieron ayer por la tarde al líder socialista Pedro Sánchez ensayando a solas en el hemiciclo un discurso en el que prometía ser “el vicepresidente de todos los españoles, tanto de los que me han votado como de los que no tienen...... Leer más



Vía El Mundo Today

El teclado de tu ordenador informa de que no va a querer más café

En un nuevo documento de Microsoft Word, el teclado de tu ordenador ha rogado esta mañana que no le sirvas más café. Pese a que agradece el gesto, ha constatado que la cafeína le resulta perjudicial porque aumenta el parpadeo del cursor y el ritmo de las pulsaciones. El teclado considera...... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Por qué reluce la brillantina?

La brillantina reluce por algo bien sencillo: contiene una sustancia que refleja poderosamente la luz. No creamos que se trata de un invento reciente: la primera aparición conocida de la brillantina se produce en pinturas rupestres de hace más de 40.000 años.



Vía Muy Interesante

Confirmado: el amor engorda


Las conclusiones de la encuesta XLS Medical llevada a cabo por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y realizada a 2.314 personas (99% mujeres y 1% hombres), han revelado que cuando se forma una pareja se pueden ganar hasta 4,5 kilogramos. Avalado por los resultados del 81% de los participantes.






Vía Muy Interesante

¿Por qué suenan las palomitas de maíz?

Una característica única y divertida de las palomitas de maíz es su peculiar “pop” al cocinarlas, pero, ¿por qué hacen ese ruido?



Vía Muy Interesante

El Banco Mundial en el banquillo de los acusados

"El Banco mundial tiene una influencia considerable en las políticas, en especial las agrícolas, que llevan a cabo los gobiernos del Sur. Y el Banco Mundial promueve esencialmente la liberalización, la apertura de los mercados, en resumen todo para el mercado y los negocios. Una posición que a menudo va contra los derechos económicos y sociales de las poblaciones de los países que deben seguir sus recomendaciones."






Vía Noticias de Ecoportal

¿Quieres medir la velocidad de la luz observando una luna de Júpiter?

Si tienes un telescopio y no te importa trasnochar puedes participar en un proyecto del Instituto de Astrofísica de Canarias para calcular la velocidad de la luz siguiendo los movimientos de Io, uno de los satélites de Júpiter. El proyecto se llama Rømer, en honor al astrónomo danés que en 1676 determinó por primera vez esta constante universal con la misma técnica.






Fuente: Noticias

Descubren un planeta muy singular


Dos equipos de astrónomos alemanes diferentes (del Centro de Astronomía de la Universidad de Heidelberg y del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg) han certificado el hallazgo de un exoplaneta bastante particular. Ha sido bautizado como Kepler-432b y se trata de uno de los planetas más densos y masivos que se conocen en la actualidad. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Astronomy & Astrophysics.






Vía Muy Interesante

Llega la placa solar diáfana


Muy pronto, las ventanas podrían captar directamente la energía solar para generar electricidad. Y todo sin circuitos ni componentes que dificulten ver a través de ellas.






Vía Muy Interesante

Concluye con éxito el vuelo experimental del Vehículo Experimental Intermedio de la ESA


La ESA ha concluido con éxito su vuelo experimental con una nueva nave espacial, la llamada Vehículo Experimental Intermedio (IXV, por sus siglas en inglés), un vehículo destinado a ensayar el reingreso en la atmósfera de forma autónoma. Dadle al play para ver el vídeo.


El ensayo tuvo lugar a las 13:40 GMT desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, y su amerizaje se produjo, según lo previsto, cien minutos después. En este tiempo el aparato se elevó a unos 420 kilómetros sobre la superficie terrestre y, al reingresar en la atmósfera, alcanzó una velocidad de 27.000 kilómetros por hora, equivalente a la que tendría una nave que regresase de una misión en órbita baja.


Vía | Sinc


-

La noticia Concluye con éxito el vuelo experimental del Vehículo Experimental Intermedio de la ESA fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El abejorro europeo mejora sus técnicas de vuelo para invadir la Patagonia

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han analizado las diferencias en la morfología relacionada con la habilidad de vuelo entre el abejorro europeo (Bombus terrestris) y el abejorro autóctono (Bombus dahlbomii), para ayudar a explicar la rápida expansión en la Patagonia del primero en detrimento del segundo. La introducción de nuevas especies es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la biodiversidad.






Fuente: Noticias

Lo que pasa cuando pateas a un perro robot de Boston Dynamics


No es la primera vez que echamos un vistazo a los robots que se desarrollan en Boston Dynamics y que se parecen a perros o caballos, y también andan como tal. Ahora podemos ver cómo reaccionan si los empujamos o los pateamos. De una forma que realmente parece que estén vivos. Dadle al play y decidme si no os cae una lagrimita.


Podéis ver otras entradas de los robots de Boston Dynamics en Nuevas habilidades del caballo robot que está desarrollando la DARPA o El robot que galopa.


-

La noticia Lo que pasa cuando pateas a un perro robot de Boston Dynamics fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los perros distinguen los rostros enfadados de los alegres


El hecho de que cuando lleguemos a casa del trabajo y venga o no nuestro perro a saludarnos ya tiene una explicación científica. Por primera vez, un experimento con perros ha comprobado que los canes son capaces de diferenciar entre las distintas expresiones emocionales del rostro humano, pudiendo discriminar con facilidad entre las caras de enfado y las de alegría. La investigación, llevada a cabo por el Instituto de Investigación Messerli de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (Austria), ha sido publicada en la revista Current Biology.






Vía Muy Interesante

¿Cómo influye el olor en la elección de pareja?

Un ya clásico experimento realizado por el zoólogo Claus Wedekind en la Universidad de Berna (Suiza) dejó claro el poder del influjo aromático.



Vía Muy Interesante

Un día para enamorarse del planeta Tierra

Entre hermosos bosques, océanos, desiertos, montañas, volcanes, glaciares y demás maravillas naturales que atesora el Medio Ambiente, no hay duda que la Humanidad despierta todos los días dentro de un gran sueño ecológico, lleno de majestuosos ecosistemas, aguerridas especies de fauna y una legendaria biósfera, que merece ser admirada, respetada y amada por los seres vivos.






Vía Noticias de Ecoportal

Cuántos alimentos consume un hombre a lo largo de su vida

Mala idea tuvo la evolución al crear al ser humano que no solo es un consumidor, sino todo un devastador de la misma naturaleza que lo gestó. Los siguientes datos explican el porqué de los motivos de esta afirmación.






Vía Noticias de Ecoportal

Agricultores Indios logran cosechas records sin usar transgénicos

Estamos asistiendo a una nueva revolución verde, esta vez sin químicos, sin herbicidas, sin tóxicos y sin transgénicos, es la revolución verde orgánica. Agricultores indos han batido los récords mundiales de producción de arroz y patatas, también han logrado cosechas con rendimientos asombrosos de trigo batiendo el récord nacional y todo esto en uno de los estados mas pobres de la India llamado Bihar, todo hecho de forma orgánica sin pesticidas, herbicidas ni semillas modificadas.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Sirven de algo los anuncios anti-droga?

Los anuncios dirigidos a los adolescentes para que no consuman drogas cada vez son más sofisticados y visualmente impactantes. Son anuncios que invitan a los jóvenes a que digan que no a la oferta de consumir determinadas sustancias estupefacientes. Anuncios que aspiran a que sean conscientes de cómo estas sustancias ilícitas pueden destruir con su organismo.


Son campañas caras. Por ejemplo, entre 1998 y 2004, el Congreso de Estados Unidos asignó casi 1.000 millones de dólares a la campaña nacional contra el consumo de droga por parte de los jóvenes. Pero ¿realmente sirven de algo? ¿Estas campañas reducen el consumo?


El profesor de comunicación Bob Hornik analizó en concreto esta campaña del Congreso de Estados Unidos para evaluar si realmente había reducido el consumo de marihuana entre la gente joven. La conclusión fue que no. De hecho, tales campañas parecían conseguir justo lo contrario de lo que pretendían: los jóvenes entre doce y dieciocho años que habían visto los anuncios tenían mayor probabilidad de fumar marihuana.


La razón parecía estribar en el efecto contagio, tal y como explica Jonah Berger en un libro titulado precisamente como Contagio:


Los anuncios contra la droga a menudo dicen dos cosas a la vez. Dicen que las drogas son malas, pero también dicen que otras personas las toman. Como hemos dicho en el presente capítulo, cuanto más gente haga algo, más probable es que la gente piense que se trata de algo normal y que lo debería hacer también (…) Nunca se ven anuncios del servicio público de salud para evitar cortarte la mano con una sierra o para que no te atropelle un autobús, así que si el Gobierno destina todo ese tiempo y dinero para informarte acerca de las drogas, muchos de tus compañeros deben de estar consumiéndolas, ¿verdad?

La inutilidad de esta clase de campañas también la analizamos en Xataka Ciencia al hablar de las imágenes tremebundas que muestran las cajetillas de tabaco para desincentivar el consumo de tabaco.


Imagen | epSos.de8119248181_24a8faf0a2_o.png


-

La noticia ¿Sirven de algo los anuncios anti-droga? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿Qué pasaría si los continentes no se hubieran separado?

Hace 200 millones de años, todas las tierras emergidas del mundo estaban unidas en un solo bloque continental, que hoy llamamos Pangea.



Vía Muy Interesante

¿Por qué ser bilingüe retrasa el alzhéimer?

Existen ya muchos estudios que resaltan los beneficios de hablar dos idiomas, beneficios que no sólo se notan cuando uno se va de vacaciones al extranjero, claro. Se ha dicho que ser bilingüe a lo largo de la vida nos fortalece el cerebro.



Vía Muy Interesante