miércoles, 11 de octubre de 2017

El planeta enano Haumea tiene un anillo

En los confines del sistema solar se mueven cuatro planetas enanos, entre los que destaca Haumea por su forma extremadamente achatada y rápida rotación. Ahora, mediante una ocultación estelar, investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía han logrado determinar las características principales de este cuerpo y han descubierto la sorprendente presencia de un anillo a su alrededor.



Fuente: Noticias

Descubren el material que más calor intercambia por radiación

Científicos españoles han descubierto que, si se realiza una red periódica de agujeros en silicio dopado, es posible obtener la transferencia de calor radiativa más alta hasta la fecha. Estos resultados representan un avance hacia una gestión térmica mucho más eficiente en dispositivos.



Fuente: Noticias

Una comarca de Granada se hunde hasta un centímetro al año por la sequía

Tres satélites espaciales han monitorizado las variaciones del terreno de la comarca de Vega en Granada desde el año 2003, así como la explotación del acuífero en esa zona. Los resultados del estudio de la Universidad de Granada y el Instituto Geológico y Minero de España demuestran que el suelo se hunde hasta un centímetro al año durante los periodos secos. Según los científicos, los datos obtenidos no implican riesgo por el momento.



Fuente: Noticias

¿El futuro son las baterías de sodio en vez de las de litio?

Sodio Ya se han diseñado diversas baterías, sin embargo, por primera vez, se ha concebido una de estas baterías que es capaz de almacenar la misma energía que en una de litio pero a un coste inferior.

El responsable del hallazgo es el ingeniero químico Zhenan Bao y sus colaboradores de Stanford, los científicos de materiales Yi Cui y William Chueh.

Batería de sodio

La batería, concretamente, supone un coste de un 80 por ciento de una batería de iones de litio con la misma capacidad de almacenamiento. Como explica Bao:

Nada puede superar el rendimiento del litio. Pero el litio es tan raro y costoso que necesitamos desarrollar baterías de alto rendimiento pero de bajo costo basadas en elementos abundantes como el sodio.

La sal de sodio forma el cátodo, que es el polo de la batería que almacena los electrones. La química interna de la batería traslada esos electrones hacia el ánodo, que en este caso está hecho de fósforo. Los investigadores de Stanford creen que su estudio demuestra que las baterías de sodio pueden ser alternativas rentables a las baterías de litio.

También te recomendamos

Adelántate al frío: ocho formas de calentar tu casa sin tener que hacer obra

Arena de la playa como materia prima de baterías con una duración tres veces superior a la actual

Llegan las nuevas baterías para coches eléctricos: más del doble de autonomía

-
La noticia ¿El futuro son las baterías de sodio en vez de las de litio? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las heces de los flamencos ‘limpian’ los humedales

Un estudio realizado en la laguna de Fuente de Piedra muestra que las heces depositadas por los flamencos y la remoción de los sedimentos cuando están alimentándose o andando aumentan la disponibilidad del fósforo soluble fomentando la actividad microbiana y mejorando la calidad de las aguas. 



Fuente: Noticias

¿La cuarta revolución industrial se producirá dentro de diez años?

Future 175620 960 720 Por el momento, hemos asisitido a tres revoluciones industriales. La primera, que tuvo lugar entre 1760 y 1830, terminó con el papel de esclavos y siervos gracias al paso de la producción manual a la mecanizada. La segunda, alrededor de 1850, redujo la dureza de las labores agrícolas y artesanales gracias a la electricidad. La tercera llegó a mitad del siglo XX con la electrónica y la tecnología de la información y las telecomunicaciones.

La cuarta multiplicará la velocidad, el alcance y el impacto de los sistemas que produjo la tercera. Algunos expertos consideran que esta cuarta revolución llegará en una década.

Neurotecnológica

Según palabras Valentín Klímov, participante en la conferencia Neuroinformática 2017 que se celebra en Moscú, y el director adjunto del Instituto de Sistemas Cibernéticos Inteligentes de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares de Rusia (MEPhI):

Me parece que en los próximos diez años se producirá una nueva revolución: la neurotecnológica. Debe cambiar drásticamente la vida humana. La inteligencia artificial basada en redes neuronales alcanzará la inteligencia humana en lo que se refiere a su desarrollo. Los seres humanos y los ordenadores interaccionarán como iguales y cada uno resolverá sus tareas. Será una simbiosis.

Robonaut 600982 960 720

¿Demasiado optimismo? Si está en lo cierto, en breve dispondremos de mucho tiempo libre para llevar a cabo actividades creativas y de ocio. También, probablemente, habrá un gran problema con la falta de puestos laborales. Aunque puede que aparezcan trabajos que no podemos imaginar aún.

Con todo, los beneficios combinados de todos los comercios, cadenas de restaurantes y supermercados de la lista Fortune 500 son menores que los beneficios de Apple por sí sola, pero en Apple trabajan 76.000 personas y en los comercios, supermercados y cadenas de restaurantes trabajan 5,6 millones de personas.

Aunque aparezcan nuevos trabajos, no habrá suficientes trabajos para todos.

La cuarta revolución, sin embargo, abaratará tanto los costes de los bienes y servicios que si disponemos de una renta universal básica quizá vivamos en lo más parecido a unas vacaciones perpetuas.

También te recomendamos

La nueva era de los móviles con cristal ya está aquí y plantea grandes desafíos

La IA también puede ser racista y sexista (al menos con su lenguaje)

Se celebran las elecciones generales de España, ¿podemos fiarnos de nosotros mismos?

-
La noticia ¿La cuarta revolución industrial se producirá dentro de diez años? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Halladas seis nuevas variantes genéticas asociadas con la celiaquía

La enfermedad celíaca, un trastorno causado por el daño al revestimiento del intestino delgado, afecta al 1% de los europeos y sus descendientes. Investigadores españoles han descrito seis mutaciones de los genes IL-15 y de su receptor IL-15Ra en la patología. En el caso de este último, el IL-15Ra, los hallazgos indican que podría relacionarse con la edad al diagnóstico.



Fuente: Noticias

La obesidad infantil en el mundo se ha multiplicado por diez desde 1975

El número de niños y adolescentes obesos en todo el mundo ha crecido desde los 11 millones en 1975 a 124 millones en 2016, según un estudio dirigido por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud. Si las tendencias actuales continúan, el trabajo publicado hoy en The Lancet revela que en 2022 habrá más jóvenes con obesidad que con bajo peso.



Fuente: Noticias