sábado, 17 de noviembre de 2018

Dime a qué velocidad andas y te diré cómo es tu salud

Dime a qué velocidad andas y te diré cómo es tu salud

La presión arterial o nuestro índice de masa corporal son importantes para diagnosticar el estado de nuestra salud. Sin embargo, un nuevo estudio señala otro indicador que nunca se ha tenido en cuenta: medir lo rápido que caminamos.

Cuanto más rápido sea el ritmo al andar, mejores serán los resultados de salud. Por eso, los cirujanos cardiacos han propuesto usar esta medida como una forma de identificar a los pacientes que podrían tener dificultades para recuperarse de la cirugía. También hay evidencia de que podría alertar a los médicos sobre problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares y deficiencias cognitivas.

Velocidad y edad biológica

De este modo, los médicos podrían usar la velocidad de la marcha para ayudar a determinar la edad biológica de una persona, que puede ser más o menos joven que su edad cronológica.

No es cuestión de que andemos más rápido: no hay evidencia que demuestre que un aumento en la velocidad de tu marcha influya en tu salud. Pero es importante prestar atención a lo físicamente activo que eres. Ir más lento de forma significativa podría indicar una condición subyacente.

Según explica Christina M. Dieli-Conwright, profesora asistente de investigación en la División de Bioquinesiología y Fisioterapia de la USC: "Un predictor realmente fuerte de la mortalidad es la velocidad de la marcha".

Los investigadores creen que hay varias razones por las cuales la velocidad al caminar puede ser un vaticinador de supervivencia. Caminar requiere energía, control de movimiento y apoyo y exige un esfuerzo en múltiples sistemas de órganos, incluido el corazón, los pulmones y los sistemas circulatorio, nervioso y musculoesquelético. La disminución en la velocidad del andar refleja tanto daños en esos sistemas como un alto coste de energía al caminar.

Imagen | waitscm

También te recomendamos

Mejor mascar chicle a la vez que caminamos para reducir peso

¿CÓMO SERÁ EL VEHÍCULO ELÉCTRICO DEL MAÑANA?

La plaga runner podría convertirse en cyborg: Bionic Boots

-
La noticia Dime a qué velocidad andas y te diré cómo es tu salud fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nos gusta más el café en función de las variantes genéticas que afectan nuestra sensibilidad a sustancias amargas

Nos gusta más el café en función de las variantes genéticas que afectan nuestra sensibilidad a sustancias amargas

Nuestras preferencias por determinadas bebidas parecen estar influenciadas por nuestra sensibilidad a ciertas sustancias amargas: cafeína o quinina (un compuesto que se encuentra en el agua tónica). Las personas que tienen una mayor disposición genética para probar la amargura de la cafeína, por ejemplo, parecen ser los más aficionados al café.

Genes

La nueva investigación, publicada en Scientific Reports, se basa en dos conjuntos de datos: un estudio australiano de 1.757 gemelos que aisló los genes del receptor del gusto que influyen en nuestra percepción de sabores amargos, y datos de 438.870 participantes del UK Biobank, una iniciativa que recopiló información genética de más de 500.000 personas en Inglaterra, Escocia y Gales. A los participantes en la encuesta también se les hicieron preguntas sobre la cantidad de café, té y alcohol que bebían.

Cuando analizaron los datos, los investigadores descubrieron que las personas con variantes genéticas que les hacen saborear mejor la cafeína tienen un 20 por ciento más de probabilidad de convertirse en bebedores de café contumaces, lo que, según el estudio, significa beber más de cuatro tazas por día.

Y eso es algo sorprendente, porque nuestra capacidad de saborear la amargura evolucionó como un mecanismo de defensa, que nos advierte que escupamos sustancias que podrían ser tóxicas.

"Se esperaría que las personas que son particularmente sensibles al sabor amargo de la cafeína tomen menos café", dice Marilyn Cornelis, autora principal y profesora asistente de medicina preventiva en la Universidad Northwestern. Pero también en el trabajo está nuestra capacidad aprendida de asociar la amargura del café con "cosas buenas", como la estimulación.

Los investigadores también descubrieron que las personas con variantes genéticas que aumentan su sensibilidad a la quinina tienen un 4 por ciento más de probabilidad de beber más de cinco tazas de té en un día. Estos grupos también bebían menos café que el grupo sensible a la cafeína, mientras que los que bebían café bebían cantidades bajas de té. Las fuerzas en juego aquí no son del todo claras: es posible, por ejemplo, que los grandes bebedores de café no consuman mucho té porque están ocupados buscando su dosis de cafeína. Pero el coautor del estudio, Daniel Hwang, señala que el grupo sensible a la quinina podría ser más sensible al sabor amargo, lo que le inclinaría a preferir las bebidas como el té, que tiene un sabor amargo más sutil que el café. El grupo sensible al apoyo, de hecho, también era menos propenso a beber alcohol, especialmente vino tinto.

Imagen | jng104

También te recomendamos

¿El café aumenta tu esperanza de vida?

¿CÓMO SERÁ EL VEHÍCULO ELÉCTRICO DEL MAÑANA?

Necesitarás tomar más o menos tazas de café en función de este gen

-
La noticia Nos gusta más el café en función de las variantes genéticas que afectan nuestra sensibilidad a sustancias amargas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El asistente con IA que está en la ISS ya ha cumplido su primera jornada laboral de 90 minutos

El asistente con IA que está en la ISS ya ha cumplido su primera jornada laboral de 90 minutos

Como ya os contamos, CIMON es el primer robot asistente espacial con Inteligencia Artificial (IA) para instalarse en la Estación Espacial Internacional (ISS). El robot fue a bordo de un carguero espacial Dragon de Space X que despegó este 29 de junio.

Ahora ya ha completado su primera jornada laboral, una interacción de 90 minutos.

CIMON

El asistente para astronautas CIMON (Crew Interactive Mobile CompanioN) y el astronauta alemán de la ESA Alexander Gerst trabajaron juntos este 15 de noviembre durante 90 minutos en el módulo Columbus de la ISS. Después de cargar el software en la ISS y de una actualización del software del propio CIMON, éste ejecutó las siguientes actividades:

  • Demostrar la navegación autónoma con varios giros y movimientos en todas las direcciones.
  • Buscar el rostro de Alexander Gerst y de establecer contacto visual.
  • Enseñar en su "cara" (una pantalla en el centro de la esfera) las instrucciones para realizar un experimento escolar de cristalización, un vídeo con el cubo mágico de Rubik y reproducir un tema.
  • Testear sus sensores ultrasónicos, que desempeñan una función similar a la de los sistemas de asistencia al aparcamiento en los coches.
  • Grabar un vídeo y tomó una foto de Alexander Gerst utilizando sus cámaras integradas.

Finalmente, Alexander Gerst volvió a llevar al asistente de la tripulación a su lugar en el módulo Columbus.

También te recomendamos

¿Quién hizo el primer paseo espacial en el espacio profundo?

Ya se ha instalado el telescopio más grande del mundo y está en China

¿CÓMO SERÁ EL VEHÍCULO ELÉCTRICO DEL MAÑANA?

-
La noticia El asistente con IA que está en la ISS ya ha cumplido su primera jornada laboral de 90 minutos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

No llueve más, lo hace en menos tiempo: en 12 días, la mitad de lo que antes llovía en un año

No llueve más, lo hace en menos tiempo: en 12 días, la mitad de lo que antes llovía en un año

Cada vez nos llegan más noticias de lluvias torrenciales e inundaciones, sin embargo no es que esté lloviendo más que antes, sino que lo hace en intervalos de tiempo más cortos. Es decir, de forma más concentrada.

Según un estudio que ha recogido datos de estaciones meteorológicas de todo el mundo, de hecho, se ha estimado que en solo 12 días ha llovido el 50% de toda la lluvia anual. El estudio se publica en Geophysical Research Letters, una revista de la American Geophysical Union.

Lluvia más intensa

En el análisis se emplearon datos de 185 estaciones terrestres durante los 16 años desde 1999 hasta 2014, un período en el que las mediciones podrían validarse con los datos del satélite de la Misión de medición de lluvias tropicales (TRMM).

Aunque las estaciones estaban dispersas en todo el mundo, la mayoría estaban en América del Norte, Eurasia y Australia. Para mirar hacia adelante, los científicos usaron simulaciones de 36 de los modelos climáticos líderes en el mundo que tenían datos para la precipitación diaria.

Seguidamente, señalaron las proyecciones del modelo climático de los últimos 16 años de este siglo para las estaciones de observación individuales. Según explica Angeline Pendergrass, científica del NCAR (National Center for Atmospheric Research) y autora principal del nuevo estudio:

Si bien los modelos climáticos generalmente proyectan solo un pequeño aumento de la lluvia en general, encontramos que este aumento se produce como un puñado de eventos con mucha más lluvia y, por lo tanto, podría provocar más impactos negativos, incluidas inundaciones.

Los hallazgos, que sugieren que las inundaciones y los daños asociados también podrían aumentar, tienen implicaciones para los administradores del agua, los planificadores urbanos y los servicios de emergencia.

También te recomendamos

Uno de cada tres seres humanos vive expuesto a los terremotos

Ahora sabemos más sobre una de las mayores erupciones volcánicas de la historia

¿CÓMO SERÁ EL VEHÍCULO ELÉCTRICO DEL MAÑANA?

-
La noticia No llueve más, lo hace en menos tiempo: en 12 días, la mitad de lo que antes llovía en un año fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Novedades en el Sistema Internacional de Unidades: kilo, amperio, kelvin y mol se redefinen

La Conferencia General de Pesas y Medidas ha modificado las definiciones de kilogramo, amperio, kelvin y mol. Estas unidades fundamentales quedarán a partir de ahora referidas a constantes físicas universales.



Fuente: Noticias

Del deseo a la realidad: la edición genética (aún) no está preparada para tratar a pacientes

Las terapias génicas basadas en CRISPR para curar enfermedades todavía tardarán en llegar. Quizás no sea este el titular que quisiéramos leer, pero es el mensaje que hay que repetir para no generar falsas expectativas sobre esta potente herramienta de corta-pega genético.



Fuente: Noticias