viernes, 16 de junio de 2017

Un nuevo fármaco para el tratamiento del ictus hemorrágico

La hemorragia cerebral supone entre el 30 y el 40% de mortalidad y es una de las primeras causas de discapacidad grave en el adulto. Investigadores españoles han desarrollado un nuevo compuesto que reduce el daño neurológico y mejora la recuperación funcional en modelos preclínicos de la enfermedad. Los resultados muestran que el fármaco detiene el sangrado y reduce la inflamación.



Fuente: Noticias

El tratamiento con metadona reduce tres veces las muertes por opiáceos

En el tratamiento de la adicción a los opiáceos, la metadona actúa como terapia sustitutiva. Una investigación de varios centros españoles se propuso estudiar si la mortalidad en los usuarios era mayor mientras estaban en tratamiento o después de él. El resultado es que el número de muertes se reduce hasta tres veces en las personas que lo mantienen, por lo que el riesgo de complicaciones si se abandona es alto.



Fuente: Noticias

Cómo engañar a los hongos para impedir que infecten las plantas

¿Es posible confundir a un hongo para evitar que encuentre la raíz de la planta y prevenir la infección? Científicos de la Universidad de Córdoba han logrado manipular la estructura de una feromona para desactivar la infección del hongo, sin necesidad de eliminarlo como se hace en la actualidad con los fungicidas. El hallazgo, que podría aplicarse en cultivos del plátano, melón, tomate o garbanzo, abre la puerta a nuevos tratamientos antifúngicos más duraderos y respetuosos.



Fuente: Noticias

Los endocannabinoides favorecen la plasticidad sináptica

Los cannabinoides producidos y liberados por nuestro sistema nervioso son esenciales en el funcionamiento de la corteza cerebral, ya que favorecen la plasticidad sináptica, la base celular de los procesos de la memoria y el aprendizaje. Así concluye un nuevo estudio, llevado a cabo en ratas y publicado en la revista Cerebral Cortex.



Fuente: Noticias

El té influye en los genes vinculados con el cáncer (solo en mujeres)

Si bien todavía no se ha podido determinar si el efecto es positivo o es negativo (vale la pena recalcarlo varias veces antes de que alguien os quiera vender un remedio milagroso), lo cierto es que un reciente estudio realizado en personas que ingieren té ha confirmado que éste afecta a la expresión génica vinculada al cáncer.

Sin embargo, el efecto solo se ha visto en mujeres, no en hombres.

Expresión génica

Investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) han publicado recientemente en revista Human Molecular Genetics un ensayo en el que se concluyen cambios epigenéticos en las mujeres que están asociados con el cáncer y el metabolismo de la hormona estrógeno.

En el ensayo se analizaron los datos de 3.096 adultos de cuatro cohortes europeas, examinándose el consumo de té y café de los participantes.

El consumo de té estuvo asociado a alteraciones en la metilación del ADN a través de 28 regiones genómicas, pero solo en las mujeres, pero el de café no. En particular, los investigadores encontraron que la ingesta de té parecía alterar la expresión de DNAJC16 y TTC17. Tal y como explica explica Weronica Ek, líder del trabajo:

Estudios previos han demostrado que el consumo de té reduce los niveles de estrógeno que pone de relieve una diferencia potencial entre la respuesta biológica al té en hombres y mujeres. Las mujeres también beben mayores cantidades de té en comparación con los hombres, lo que aumenta nuestro poder para encontrar asociación en las mujeres.

Imagen | emmolos9221417681_d6a7fc6544_o.jpg

También te recomendamos

El virus del papiloma humano infecta al 75% de mujeres sexualmente activas

Así te afecta el Euribor Plus, el nuevo índice hipotecario

Este gel inyectable podría ser el método anticonceptivo masculino del futuro

-
La noticia El té influye en los genes vinculados con el cáncer (solo en mujeres) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El 30% de la humanidad ya padece obesidad y sobrepeso

Weight Loss 2036969 960 720 Una de cada tres personas, es decir, 2.000 millones de personas en todo el planeta, ya sufren obsedidad o sobrepeso, según datos de un nuevo estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine.

Ello equivale a afirmar que el 30% de la humanidad ya está, debido a su sobrepeso, aumentando la probabilidad desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer, entre otras dolencias.

Mundo gordo

Este nuevo trabajo de investigación sobre la obesidad en el mundo ha sido realizado por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud, en la Universidad de Washington, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, evaluando distintos datos tomados en 195 países entre 1980 y 2015.

Diet 695723 960 720

Naturalmente, el problema de la obesidad y el sobrepeso se convierte en crítico en determinados países frente a otros. El que sufre el problema de forma más virulenta, por ejemplo, es Egipto (35%), seguido muy de cerca por Estados Unidos, aunque éste país es el líder en adolescentes y niños con problemas de sobrepeso. En total, 80 millones de adultos estadounidenses son obesos. En China, lo son 57,3 millones de personas.

En España, el 17,8% de los adultos (7,1 millones de personas) y el 8% de los niños tienen sobrepeso u obesidad. Los países con menos problemas de sobrepeso y obesidad son, por motivos obvios, Bangladesh y Vietnam (un 1%). Según palabras de Ashkan Afshin, un investigador del Departamento de Salud Global de la Universidad de Washington, que ha coordinado el entudio:

Se trata de uno de los mayores desafíos médicos de nuestro tiempo.

Se trata, pues, de un problema perentorio que asombra, sobre todo en países desarrollado, si tenemos en cuenta la creciente presión psicológica de los medios de comunicación para que todos luzcamos delgados.

De lo que quizá podrían extraerse algunas consideraciones interesantes: la primera, que los medios de comunicación no ejercen ese supuesto poder de persuasión para que tendamos a la delgadez de las modelos canónicas. Y si el poder es tal, entonces parece evidente que justamente ese poder es el que está propiciando que las cifras de obesos en el mundo no se disparen todavía más. Con todo, es un tema con muchas aristas que discutir, y si os apetece trato de hacerlo en este extenso ensayo sobre el tema.

También te recomendamos

Los insectos también pueden sufrir obesidad

Sedentarismo y falta de actividad física: principal razón de la obesidad en España

Así te afecta el Euribor Plus, el nuevo índice hipotecario

-
La noticia El 30% de la humanidad ya padece obesidad y sobrepeso fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia