miércoles, 21 de enero de 2015

La oxitocina mejora el comportamiento social de ratones con autismo

Administrar oxitocina durante las primeras etapas del desarrollo podría ser positivo a largo plazo para tratar el autismo, a la vista de un estudio en ratones modificados genéticamente a los que se les aplicó la hormona. Los investigadores son optimistas ante el uso de esta terapia en seres humanos.






Fuente: Noticias

Meteoritos metálicos cuentan la larga historia de su campo magnético

Un estudio internacional, con la participación de una investigadora española, ha registrado por primera vez la información magnética que guardan desde hace miles de millones de años las nanopartículas cristalinas que aparecen en meteoritos procedentes de asteroides. Los resultados pueden ayudar a explicar la evolución de los campos magnéticos en cuerpos rocosos del sistema solar, como la Tierra y la Luna.






Fuente: Noticias

Nuevas estrategias científicas para fabricar transgénicos más seguros

El cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM) es un tema no exento de controversia debido a los riesgos que conlleva: el crecimiento incontrolado de estas especies y su dispersión en la naturaleza. Dos equipos científicos proponen alternativas para impedir que puedan convertirse en invasores.






Fuente: Noticias

Descubren variaciones genéticas asociadas a cambios en el cerebro de miles de personas

Un estudio del consorcio internacional Enigma, con participación española, revela cómo afectan cambios en el genoma sobre la estructura cerebral. Los resultados son útiles para conocer qué procesos genéticos hay debajo de las enfermedades neuropsiquiátricas.






Fuente: Noticias

Beber zumo de remolacha reduce la hipertensión


La presión arterial alta aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud mucho más peligrosos como un ataque al corazón, enfermedad renal o un accidente cerebrovascular. Ahora, una nueva investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) ha concluido que tomar un vaso de zumo de remolacha al día es suficiente para reducir significativamente la presión arterial en pacientes con hipertensión. El trabajo ha sido publicado en la revita Hypertension.




















Vía Muy Interesante

El gasto en I+D desciende a cifras de 2006

El colectivo de investigadores en España, que representaba a 123.224 personas en 2013, cuenta con 11.429 menos que en 2010, cuando el sector de Investigación y Desarrollo (I+D) alcanzó el 'techo' en cuanto a gasto y personal dedicado a estas actividades. Asimismo, el gasto en I+D en 2013 fue de 13.012 millones de euros, la cifra más baja desde 2006.






Fuente: Noticias

Bárcenas podrá salir de la cárcel si roba otros 200.000 euros

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, podrá salir de la cárcel si logra robar 200.000 euros para pagar la fianza. Así lo ha decidido la sala cuarta de la Audiencia Nacional, que ha impuesto una cantidad muy superior al patrimonio al que tiene acceso Bárcenas después de que, el...... Leer más



Vía El Mundo Today

El tiempo que tardan los españoles en estar de mala hostia al volante baja de los 7 a los 2,3 segundos

Los españoles tardan 5 segundos menos que hace unos años en golpear el volante con los puños, según ha confirmado un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos revelan que, en 2005, un conductor medio tardaba dos minutos en cagarse en Dios. Ahora, miles de...... Leer más



Vía El Mundo Today

La Policía rescata a los cinco últimos supervivientes de Mocedades

La Policía Nacional ha logrado localizar y rescatar a Javier G., Luis H., Begoña C., Aitor M. e Iciar I., los cinco supervivientes del grupo Mocedades que seguían atrapados en la formación desde 1968. La publicación en iTunes de los temas “Diluvio universal” y “Fue mentira” dio a las...... Leer más



Vía El Mundo Today

Hombres y mujeres procesan las emociones de forma diferente


¿Hay diferencias de género a la hora de procesar las emociones? Este fue el punto de partida de la investigación desarrollada por la Universidad de Basilea (Suiza) y cuyos resultados recoge la revista Journal of Neuroscience.




















Vía Muy Interesante

Grafeno para controlar el flujo de energía en las telecomunicaciones

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y otros centros internacionales han detectado los primeros signos de los plasmones del grafeno en la longitud de onda utilizada para las telecomunicaciones, un avance que podría tener aplicaciones en este ámbito. El experimento se ha realizado colocando emisores de un elemento, el erbio, a unos nanómetros de una lámina de grafeno.






Fuente: Noticias

Howard Aiken: el hombre que hizo realidad el sueño del cerebro mecánico de Babbage

1024px Babbage Difference EngineNacido en 1971, Charles Babbage estaba en la sede de la Sociedad Analítica trabajando en una tabla de logaritmos que estaba llena de discrepancias. Frente a tantos errores humanos, Babbage señaló que ojalá todo aquello lo hubiera hecho el vapor, un método mecánico y sin errores que tabulara los logaritmos. Era 1821 cuando Babbage centró su atención en construir un cerebro mecánico que fuera capaz de hacer algo así.


No era la primera vez que alguien soñaba con construir una máquina para calcular. En la década de 1640, el matemático y filósofo francés Blaise Pascal creó una calculadora mecánica que ayudaba en el trabajo de su padre como supervisor fiscal. Treinta años después, Gottfried Leibniz trató de mejorar el artilugio de Pascal con un “calculador escalonado” que tenía la capacidad de multiplicar y dividir.


Sin embargo, la idea de Babbage era mucho más compleja. Quería construir un método mecánico para tabular logaritmos, senos, cosenos y tangentes. Así nació la “máquina diferencial”, que conceptualmente fue una auténtica maravilla. El gobierno británico se quedó asombrado con el proyecto, y en 1823 le concedió una financiación inicial de 1.700 libras, aunque a la larga invertiría más de 17.000, el doble de lo que costaba un buque de guerra. Pero el proyecto tropezó con dos problemas, a juicio de Walter Isaacson en su libro Los innovadores:


En primer lugar, ni Babbage ni el ingeniero al que contrató tenían las destrezas necesarias para conseguir que el aparato funcionara. Y, en segundo lugar, Babbage empezó a pensar en algo mejor. La nueva idea de Babbage, que concibió en 1834, era crear un computador universal capaz de realizar toda clase de operaciones distintas basadas en un programa de instrucciones dadas.

El nuevo proyecto de Babbage resultaba demasiado ambicioso para la época. Ni siquiera el gobierno británico quiso financiarla. Sin embrago, ¿qué habría ocurrido de recibir los fondos necesarios? ¿El capital humano imprescindible? ¿Babbage habría inventado un ordenador a mediados del siglo XIX? Para responder a esas preguntas primero deberíamos tomar las notas e instrucciones de Babbage y tratar de construir lo que él imaginó.


Haciendo realidad el sueño


1024px Harvard Mark I Computer Left Segment Harvard Mark I

Howard Aiken, en 1937, era un estudiante de doctorado de Harvard que estaba inmerso en realidad tediosos cálculos para su tesis de física empleando una máquina sumadora. Un día, buscando en el desván del centro de ciencia de Harvard, encontró uno de los seis modelos de demostración de la máquina diferencial de Charles Babbage, que el hijo de éste, Henry, había fabricado y distribuido.

AikenEnseguida Aiken deseó crear la versión moderna de la máquina digital de Babbage. Tras escribir un memorando de veintidós páginas a sus superiores en Harvard y a los ejecutivos de IBM, tuvo vía libre. En abril de 1941, IBM construía el Mark I siguiendo las especificaciones de Aiken en su laboratorio de Endicott, Nueva York, mientras Aiken servía en la Marina estadounidense. En 1944, al regresar a su vida civil, a Aiken le permitieron asumir el mando en el transporte de Mark I al Laboratorio de Computación de Harvard.


El Harvard Mark I tomaba prestadas muchas de las ideas de Babbage. Era digital, aunque no binario, ya que sus ruedas tenían 10 posiciones, tal y como explica Isaacson:


A lo largo de su eje de 15 metros había 72 contadores que podían almacenar número de hasta 23 dígitos y, una vez terminado, el aparato pesaba cinco toneladas y media y unos 24 metros de largo por 15 de ancho. El eje y otras partes móviles se accionaban eléctricamente. Aun así, era una máquina lenta. En lugar de relés electromagnéticos, empleaba relés mecánicos que se abrían y se cerraban por medio de motores eléctricos. Eso significaba que hacían falta unos seis segundos para resolver un problema de multiplicación, frente al segundo que tardaba la máquina de Stribitz. Sin embargo, tenía una característica impresionante que se convertiría en un elemento básico de los computadores modernos: era totalmente automática. Los programas y datos se introducían por medio de una banda perforada, y podía funcionar durante días sin intervención humana. Eso le permitió a Aiken referirse a ella como “el sueño de Babbage hecho realidad”.

-

La noticia Howard Aiken: el hombre que hizo realidad el sueño del cerebro mecánico de Babbage fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

12 pasos clave para embarcarte en tu viaje de transición

Para empezar, es importante dejar claro que aunque el término “Transition Town" ha calado, de lo que estamos hablando es de Ciudades en Transición, Islas en Transición, Aldeas en Transición, Valles enTransición, Cualquier-lugar-en-el-que-haya-gente en Transición.






Vía Noticias de Ecoportal

Bosques tropicales desaceleran cambio climático

Investigadores han descubierto que los bosques tropicales, en reacción al aumento de los niveles de dióxido de carbono, podrían estar absorbiendo más gas de efecto invernadero de lo que se pensaba.






Vía Noticias de Ecoportal

Kioto, un malentendido de mil millones de toneladas de CO2

Compra de emisiones y crisis económica han "ayudado" a cumplir con el protocolo de Kioto en España, sin cambio de rumbo. Aunque según las cuentas provisionales el Estado español habría cumplido el tratado de Kioto, para Ecologistas en Acción la forma de cumplirlo ha sido incorrecta y se han emitido unos mil millones de toneladas de CO2 adicionales frente a la senda prevista. El tratado se ha cumplido mediante la compra de emisiones y también debido a la crisis económica, destacando la escasa o nula puesta en marcha de medidas de mitigación del problema.






Vía Noticias de Ecoportal

Lista negra: los celulares más dañinos

La radiación electromagnética tiene un costo en nuestra salud. Conocé si tu smartphone está entre los que más te afectan.






Vía Noticias de Ecoportal

Sin aves carroñeras aumentan las emisiones de CO2

Desde el mal de las vacas locas, la legislación europea prohibió en 2002 el abandono de reses muertas en la naturaleza para que las aves carroñeras se encargaran de su eliminación. La retirada se hizo a través de plantas industriales. Aunque desde entonces la legislación se ha modificado levemente, siguen siendo empresas autorizadas las que se ocupan de su transporte en España. Un nuevo estudio demuestra que la retirada artificial de animales ha supuesto un aumento de hasta 77.344 toneladas de CO2 al año.






Fuente: Noticias

Crean un material que repele el agua por completo


Un equipo de investigadores de la Universidad de Rochester (EE.UU.) ha conseguido crear un nuevo material que es capaz de repeler de tal manera el agua (agua, sangre, aceite...) que las gotas rebotan sobre su superficie al tocarlo con un efecto parecido al del mercurio. Este innovador material, inspirado en las hojas de una planta carnívora, está basado en unos patrones microscópicos esbozados en su superficie que generan esta superhidrofobia.




















Vía Muy Interesante

Sin la acción de las aves carroñeras aumentan las emisiones de CO2

Desde el mal de las vacas locas, la legislación europea prohibió en 2002 el abandono de reses muertas en la naturaleza para que las aves carroñeras se encargaran de su eliminación. La retirada se hizo a través de plantas industriales. Aunque desde entonces la legislación se ha modificado levemente, siguen siendo empresas autorizadas las que se ocupan de su transporte en España. Un nuevo estudio demuestra que la retirada artificial de animales ha supuesto un aumento de hasta 77.344 toneladas de CO2 al año.






Fuente: Noticias

Grafeno para el control eléctrico total del flujo de energía de emisores de luz

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y otros centros internacionales han detectado los primeros signos de los plasmones del grafeno en la longitud de onda utilizada para las telecomunicaciones, un avance que podría tener aplicaciones en este ámbito. El experimento se ha realizado colocando emisores de un elmento, el erbio, a unos nanómetros de una lámina de grafeno.






Fuente: Noticias

Grafeno para el control eléctrico total del flujo de energía de los emisores de luz

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y otros centros internacionales han detectado los primeros signos de los plasmones del grafeno en la longitud de onda utilizada para las telecomunicaciones, un avance que podría tener aplicaciones en este ámbito. El experimento se ha realizado colocando emisores de un elmento, el erbio, a unos nanómetros de una lámina de grafeno.






Fuente: Noticias

No apagues el WiFi para dormir: se confirma que no tiene influencia en nuestra salud

Un equipo de doctores en Física de la Facultad de Medicina y la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Casilla-La Mancha (UCLM) ha llevado a cabo un estudio que ha durado cuatro que confirma que la influencia de las ondas de telefonía sobre la salud es tan insignificante como «una bombilla de 100 W a 1 km de distancia».


En el estudio se expuso en Albacete a 75 personas a estas ondas en 14 bandas de frecuencia, FM, TETRA, TV y las seis bandas de telefonía móvil, wifi, el inalámbrico (DECT), etc. Los voluntarios transportaban sus medidores exposímetros con una sensibilidad de 0,000000066 W/m2, el más preciso del mercado, durante todo el día y hacían vida normal, anotando por dónde estaban caminando o dónde se quedaban. También llevaban encima un GPS con el que después eran situados en un mapa. En total, se realizaron 8.640 registros por voluntario y se obtuvieron 13 millones de datos.


Para hacernos una idea, las ondas FM de la radio emiten una radiación más alta: 0,0001 W/m2 (y aún así es una radiación mil veces por debajo del límite legal). En telefonía se encuentran entre 0,00004 W/m2 a 0,00001304 W/m2, aún más bajas. El 90% de los registros se encontraba entre 500 y 10.000 veces por debajo del límite legal. el estudio puede extrapolarse perfectamente a una gran ciudad como Madrid con los mismos resultados (ya que la densidad de antenas está relaciona con la densidad de población).


Según el físico Enrique Arribas Garde, director del grupo de investigación de ondas de RF de la UCLM: «El mando a distancia de la tele es 10.000 veces más potente que las ondas de radiofrecuencia y a nadie parece preocuparle». Y añade Alberto Nájera, líder del estudio, que al buscar la causa de las enfermedades de la población nos se equivocamos de enemigo: no son las ondas electromagnéticas, sino el tabaco y la contaminación atmosférica. Esto quiere decir que si tuviéramos que preocuparnos el WiFi también deberíamos hacerlo por las farolas o las bombillas de nuestra casa.


Vía | ABC

Imagen | Edur82843423330_f329dbd131_o.jpg


-

La noticia No apagues el WiFi para dormir: se confirma que no tiene influencia en nuestra salud fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Descubren la copia más antigua del Evangelio


Hasta este momento, la copia o copias de los textos evangélicos más antiguos que existían databan del siglo II (entre los años 101 y 200). El nuevo texto puede ser la copia más antigua de un evangelio; concretamente se trata de un fragmento del Evangelio de Marcos que fue escrito durante el siglo I, antes del año 90.




















Vía Muy Interesante

¿Dónde está la “Puerta del Infierno”?

El desierto de Karakum, en Turkmenistán, alberga el cráter o pozo de Darvaza, más conocido como la Puerta del Infierno.

















Vía Muy Interesante