domingo, 13 de abril de 2014

Usando Twitter para prevenir el SIDA

Big DataUna de las ventajas aparejadas a la pérdida intimidad de transportar siempre un smartphone con geolocalizador, y que mostremos toda clase de información personal en las redes sociales, tiene que ver con el hecho de que en todo momento se dónde estamos, a dónde vamos, cuánto tiempo estamos en un sitio, a qué velocidad nos movemos, qué hacemos allí.


Esta información, naturalmente, es privada (aunque estoy convencido de que, progresivamente, nos vamos a ver obligados a redifinir los límites de la intimidad, como ya se ha hecho en diversas ocasiones a lo largo de la historia). Sin embargo, la minería de datos en conjunto, a nivel estadístico, sin poner cara a los generadores de datos, puede ser tremendamente fructífera.



Algunos ejemplos de los beneficios del big data ya han sido analizados en Xataka Ciencia, como en Prediciendo el crimen gracias a los datos masivos o Cuando se acerca un huracán, a la gente le da por comprar determinado producto del supermercado.


También las búsquedas de Google, a través de la herramiento Google Flu Trends, nos ha servido para predecir brotes de gripe, aunque últimamente haya mostrado más flaquezas que éxitos.


VIH


TwitterAhora, tal y como sugiere un estudio llevado a cabo por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y que ha sido publicado en la revista Preventive Medicine, los datos recopilados por Twitter también pueden servir para controlar la propagación del contagio del VIH , prediciendo dónde se van a producir determinados focos, así como el comportamiento relacionado con las drogas, partiendo de la base de que se ha asociado el consumo de algunas drogas con comportamientos sexuales con riesgo y otras enfermedades infecciosas.


Para llevar a cabo el estudio, los investigadores recopilaron más de 550 millones de tuits, registrados entre el 26 de mayo y el 9 de diciembre de 2012, y generaron un algoritmo cuyo objeto era encontrar palabras o frases que sugiriesen el consumo de drogas o conductas que fuesen potencialmente peligrosas como tomar drogas o tener sexo.


Finalmente, el resultado se plasmaba en un mapa de dónde se originaban estos tuits parar comparar si coincidían con las zonas en las que ya se habían notificado casos de VIH.


VIHEl secreto de esta prospección predictiva se encuentra en este algoritmo diseñado especialmente para controlar los tuits en tiempo real, asignando de dónde vienen los mensajes y vinculándolos con los datos existentes sobre la localización geográfica de los casos de VIH , gracias este mapa interactivo.


El resultado de la investigación fue capaz de interceptar 8.538 tuits con comportamiento sexual con riesgo y 1.342 con sugerencia de consumo de drogas estimulantes, lo que condujo a establecer una relación significativa entre los datos de los tuits y las ciudades en las que se habían registrado más casos de VIH .


Después de obtener tales resultados, los investigadores señalan que es posible emplear los datos en tiempo real de medios como Twitter para crear un mapa que ayude a predecir futuros casos de VIH o de consumo de drogas, y este modo crear políticas de prevención.


Vía / News Medical


-

La noticia Usando Twitter para prevenir el SIDA fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Nueva tecnología: Impresora de bolsillo (VIDEO)

Con el paso de los años la tecnología nos ha facilitado la vida en muchos campos. Lo móvil es lo de hoy, pensando en esto hay un nuevo prototipo móvil: una impresora. La impresora cabe en el bolsillo y puede utilizarse dónde sea y sobre cualquier tipo de papel. Cabe en la mano, imprime una […]



Vía Curiosidades

El significado secreto de sus muebles

Los vemos todos los días, descansamos en ellos, guardamos nuestras pertenencias más queridas en su interior; comemos, celebramos, discutimos alrededor de ellos. ¿Qué dicen nuestros muebles de nosotros?



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Imágenes insólitas de la semana, Abril 13, 2014

Espero que estén listos para disfrutar de nuestra sección semanal de imágenes insólitas por que hoy empezamos con… 1) Annual Beauty Ideal Una fiesta de primavera celebrada en la ciudad de Krasnoyarsk. Aquí la cosa se pone intensa con las singulares técnicas de corte de cabello y también barba, ¿por qué no? (The Telegraph) 2) […]



Vía Curiosidades

¿Por qué el sabor amargo es tan distinto para la gente?

RoquefortA los niños no les suele gustar el sabor amargo. Cuando somos pequeños, solemos sentir aversión por las anchoas, el Roquefort, el brécol o las aceitunas. Sin embargo, de mayores somos capaces de arrancar placer de sabores que inicialmente nos producían repugnancia.


En ese sentido, el sabor amargo resulta especialmente llamativo. Los seres humanos tienen 25 receptores de gusto amargo que, se teoriza, fueron desarrollados para detectar toxinas en las plantas y los alimentos. Es decir, que el sabor amargo que nos repugna de pequeños es una forma de ponernos a salvo de toxinas que pueden hacernos enfermar.



Según Jennifer Ackerman en su libro Un dia en la vida del cuerpo:


Los científicos recientemente señalaron pequeñas variaciones en los genes de estos receptores del sabor amargo, que derivan en hasta doscientas formas ligeramente diferentes de receptores. (…) las personas con una variante de un gen determinado consideran los berros, el brécol, las hojas de mostaza y otros vegetales por el estilo (que contienen un compuesto tóxico para la glándula tiroidea) un 60 por ciento más amargos que la gente con una variante diferente.

En consecuencia, el sabor amargo dispone de todo un universo de matices en función de quién sea el catador del alimento.


-

La noticia ¿Por qué el sabor amargo es tan distinto para la gente? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Japón ya no podrá cazar ballenas en la Antártida

ballenaLas ballenas están extinguiéndose a causa de su caza masiva: actualmente quedan solo algunos centenares de miles. Por si fuera poco, los sónares militares y la contaminación acústica en el mar han reducido la distancia que recorren las ballenas en un 50 %, y muchas de ellas sufren graves daños en el oído interno.


En aras de paliar un poco esta dramática situación, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado a Japón que revoque los permisos de caza de ballenas en la Antártida porque no se ajustan a los fines científicos exigidos por la legislación internacional.



La CIJ admite el programa de investigación japonés se ha llevado a cabo de manera “poco transparente”, especialmente en lo tocante a la elección del tamaño de las muestras de cetáceos, que incluyen la caza de 850 ejemplares de rorcual aliblanco, 50 de ballena jorobada y 50 de rorcual común.


Australia y Nueva Zelanda impulsaron la denuncia contra Japón en los tribunales internacionales. Según Australia, Japón ha dado caza a más de 10.000 ballenas entre 1987 y 2009, ballenas Minke en su mayoría, la especie de rorcual más pequeña y también más abundante. Japón sostiene que sus actividades son científicas, pero al mismo tiempo no oculta que la carne de ballena cazada termina en los puestos de los mercados nipones.


Japón está “profundamente decepcionado” con la decisión de la CIJ pero “cumplirá con la sentencia” como país que respeta la legalidad, según reza el texto de respuesta.


Vía | RTVE


-

La noticia Japón ya no podrá cazar ballenas en la Antártida fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia