jueves, 31 de julio de 2014

¿Qué sucedería si estuviéramos en el mar y nos cayese un rayo?

rayo.jpg Si nos encontramos en el mar y se avecina una tormenta eléctrica tenemos dos maneras de reducir el riesgo de ser alcanzados por un rayo, salirnos del agua y cobijarnos en alguna zona cercana o sumergirnos lo más profundo que podamos.


Un relámpago típico puede descargar hasta 300 millones de voltios con una intensidad de 30.000 amperios, algo sobradamente suficiente como para matarnos.


Gran parte de la descarga eléctrica del rayo se expande horizontalmente haciendo que la corriente del relámpago se transmita por la superficie de las aguas. Si estuviéramos en el agua deberíamos sumergirnos y aguantar la respiración hasta que pasase el peligro.


En caso de estar en un barco, éstos suelen estar equipados con conductores que dirigen la carga eléctrica hacia el mar y evitan que las partes más vulnerables de la embarcación como zonas de pasajeros o salas de máquinas se vean afectados


Estudios realizados por la NASA muestran que es mayor la probabilidad de que un relámpago impacte sobre la tierra que sobre el mar y es aún menos probable que el impacto se produzca sobre zonas profundas.


Las zonas costeras son las de mayor riesgo, pero este riesgo varía según la temporada del año, siendo el verano la época de mayor peligro.


Vía | BBC


-

La noticia ¿Qué sucedería si estuviéramos en el mar y nos cayese un rayo? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Los dinosaurios encogieron durante 50 millones de años para llegar a aves

Un estudio internacional revela que el linaje de dinosaurios que evolucionó hacia las aves necesitó cerca de 50 millones de años para conseguir reducir su tamaño al de un pájaro. Este proceso de evolución constante favoreció que, antes de la aparición de la primera ave documentada, surgieran especies con alas y plumas que experimentaron con el vuelo.






Fuente: Noticias

¿Sabes qué animal tarda más en nacer?

Los elefantes gestan de 20 a 21 meses, los tiburones 42 meses, y el período de gestación interna de las salamandras alpinas pueden llegar a 48 meses antes del nacimiento, pero hay otro animal que los supera… Te daré una pista, ¿listo? Vive en el mar… ¿no es suficiente? Bueno, bueno entonces te diré que […]



Vía Curiosidades

La presencia de géiseres sobre Encelado podría ser el indicio de la existencia de un océano bajo la superficie de la luna

cassini-encelado.jpg La sonda espacial Cassini, descubrió en 2005 una serie de géiseres sobre el polo sur de Encélado. Los géiseres contienen vapor de agua y desde entonces la comunidad científica está pensando en la posibilidad de la existencia de vida en la luna de Saturno.


Lo que continúa siendo un misterio es el origen de los géiseres, las teorías son varias. Podría ser que brotaran de un océano bajo la superficie a unos 40 kilómetros de profundidad baja el hielo y donde podría haber vida o son simplemente ser el resultado del calor de fricción de las placas de hielo rozándose entre sí.


Los científicos estudiaron la actividad de los géiser sobre mapas de temperatura de alta resolución de la superficie de la luna y han encontrado que los puntos de salida del vapor solo son de unas pocas decenas de metros de ancho, lo que se supone que serían muy pequeñas si se produjesen como consecuencia de una placa helada de 130 kilómetros de largo.


Con estos datos se supone que los géiseres deben proceder de un mar interior de Encélado. Lo que resulta una buena noticia para los científicos y su teoría sobre la existencia de vida en la luna. Una futura misión a Encélado no necesitaría aterrizar para tomar muestras, si no con sobrevolar los géiseres deberíamos ser capaces de averiguar que hay en el interior del océano y comprobar si es capaz de albergar vida.


Vía | popsci


-

La noticia La presencia de géiseres sobre Encelado podría ser el indicio de la existencia de un océano bajo la superficie de la luna fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

¿Por qué los medios de comunicación no dan más que malas noticias?

periodico-1.jpg Cuando leemos las noticias pensamos que lo único que aparece son acontecimientos deprimentes. La pregunta es: ¿Por qué los medios de comunicación se concentran en las historias malas en lugar de en lo bueno?


Mucha gente opina que preferiría leer solamente buenas noticias, pero eso no es cierto. Realmente no es que únicamente pasen malas cosas, pero tal vez los periodistas se sientan atraídos por escribir sobre malas noticias o que éstas noticias sean más convincentes. Aunque igual lo realmente cierto es que los lectores, somos los que hemos dado pie a los periodistas para centrase en estas noticias.


Para dar crédito a esta teoría se realizó un estudio en la Universidad de McGill en Canadá, sobre una serie de voluntarios a los que se les pidió que seleccionaran algunas noticias sobre política en una página web. Después se les mostró un video para distraerles y luego se les preguntó sobre el tipo de noticias que les gustaría leer. La mayoría de los participantes optaron por historias de tipo negativo, corrupción o hipocresías en lugar de historias neutras o positivas.


El estudio se presentó como una evidencia sólida de lo que se llama sesgo de negatividad. Término que los psicólogos emplean para calificar el hambre colectiva de escuchar y recordar las malas noticias.


La explicación podría ser que la mayoría de nosotros creemos que somos mejores que la media y esperamos que las cosas al final salgan bien. Este punto de vista positivo hace que las malas noticias sean más sorprendentes, como un fondo claro en el que resaltan puntos oscuros.


Vía | BBC


-

La noticia ¿Por qué los medios de comunicación no dan más que malas noticias? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Coober Pedy, la ciudad subterránea

También conocida como la “capital mundial del ópalo” debido a la cantidad de ópalos preciosos que se extraen de allí. Y lo que ves es el techo de la ciudad. Está al sur en el desierto de Australia, donde las temperaturas alcanzan los 51 °C, razón por la cual la mayoría de la población vive […]



Vía Curiosidades

Desmontando un horno microondas para crear un arma


Internet puede usarse para el bien o para el mal. Por ejemplo, en Internet podemos encontrar instrucciones precisas para construir armas (lo cual alcanzará cotas verdaderamente preocupantes cuando se desarrollen las impresoras 3D). Luego hay personas que cogen cachivaches de casa, los desmontan y con sus piezas forjan armas delirantes, como es el caso del ucraniano Kreosan con el magnetrón de un horno microondas (lo que genera las ondas electromagnéticas con las que calentamos nuestra comida), que ha sujetado a un palo, usando una lata de café como antena direccional.


Con esta rudimentaria (y hasta cierto punto ridícula arma), sin embargo, no solo consigue crear interferencias en una radio o encender luces a distancias. También hace explotar alguna cosa. Lo cual es toda una proeza, porque recordad que los microondas no suelen explotar aunque les metas objetos metálicos (tal y como aparece en alguna película): podéis leer la explicación en ¿Es buena idea encender el microondas si no hay nada dentro de él?.


Vía | NeoTeo


-

La noticia Desmontando un horno microondas para crear un arma fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Crean un helado que cambia de color al lamerlo


El físico español, ingeniero, profesor y amante de los helados, Manuel Linares, ha conseguido una creación que hará las delicias de niños y mayores apasionados también por la crema helada: un helado que cambia de color cuando se lame.




















Vía Muy Interesante

Descubren que las células adultas rejuvenecen en los dientes


Una nueva investigación ha desvelado que las células del sistema nervioso se transforman espontáneamente en células madre en el interior de los dientes.




















Vía Muy Interesante

La letra menuda de las guerras por alimentos

Monsanto y sus amigos en la industria biotecnológica, sus cabilderos y sus representantes pagados en los medios continúan impulsando el control monopólico de los alimentos en el mundo mediante su oferta de semillas. Este imperio se construye sobre fundamentos falsos: que Monsanto es creadora/inventora de vida y, por tanto, puede ser propietaria de las semillas por medio de patentes y que la vida se puede producir con ingeniería y máquinas, como un iPhone.






Vía Noticias de Ecoportal

Se supera la meta para 2014 en el proyecto de 50 tejados fotovoltaicos

Ya son 27 municipios los que participan en el proyectos 50 tejados fotovoltaicos en Brasil-, lo que supera la meta de ciudades participantes que invierten en energía solar para el 2014.


El proyecto -50 Tejados solares- es una iniciativa por la cual se incentiva la inversión de ciudadanos y empresas en la energía solar fotovoltaica. La propuesta es que las ciudades participantes deben instalar 50generadores de cerca de 2kWp (o 100 kWp de potencia total instalada),conectados con la red eléctrica, en menos de 24 meses Con eso, la generación anual sería de aproximadamente 130 MWh en cada ciudad participante.






Vía Noticias de Ecoportal

Destruyen 6500 hectáreas ilegales de maíz transgénicos en Italia

El agricultor deberá pagar una multa y retirar las plantas, e incluso puede ser condenado hasta tres años en prisión por el riesgo de contaminación de productos Made in Italy de la región Friuli-Venezia-Giulia.


En la región del Fruili-Venezia-Giulia, al noreste de Italia, fue destruido en el mes de julio el primer campo de maíz transgénico con el objeto de evitar el riesgo de contaminación a productos Made in Italy, una acción destacada en materia legal, al entrar en vigor la ley del 24 de junio de 2014 n. 91 que sanciona por primera vez a las personas que plantan transgénicos, con cárcel de seis a tres años.






Vía Noticias de Ecoportal

Humanos causan la sexta extinción de especies

Durante los 600 millones de años en los que la Tierra ha estado poblada por animales, ha habido cinco extinciones. La sexta está a la vuelta de la esquina y la causa, a diferencia de las anteriores que se debieron a fenómenos naturales extraordinarios, como erupciones volcánicas masivas o el impacto de un meteorito, será desencadenada por los humanos, afirmaron varios científicos de diferentes países, entre ellos un mexicano, en el artículo “Defaunación en el antropoceno”, de Science.






Vía Noticias de Ecoportal

Crean un sistema que corrige los fallos de visión directamente en la pantalla


Un equipo de científicos de la Universidad de California en Berkeley (EEUU) está desarrollando una innovadora tecnología basada en la corrección de la visión en la pantalla. Gracias a este invento, los usuarios podrán ver tanto textos como imágenes con nitidez, sin necesidad de utilizar gafas ni lentillas.




















Vía Muy Interesante

Una imagen vale más que mil creencias

Siempre he sostenido que lo de “una imagen vale más que mil palabras” es otra de tantas fórmulas aforísticas vacuas y contradictorias que abundan en la cultura popular: hay mil situaciones que se describen mejor con las palabras, como el flujo de conciencia de Joyce u otras descripciones de la intimidad emocional y racional de un personaje de novela.


Sin embargo, haciendo un pequeño cambio en la frase anterior podemos alcanzar una verdad que ha sido refrendada por la neurociencia: que una imagen vale más que mil creencias. No porque una simple imagen sea capaz de volver crédulos a muchos (que también), sino porque una imagen puede incluso hacernos cambiar ideas de las que estamos muy convencidos: como aceptar como cierto algo que no hemos llegado a hacer nunca.


Es lo que sugieren estudios como el de Linda Henkel, del Departamento de Psicología de la Universidad de Fairfield, que mostraba a un grupo de personas fotografías de acciones completadas, tales como un lápiz partido o un sobre abierto. Una semana antes les habían mostrado objetos colocados sobre una mesa, y con cada objeto debían ejecutar alguna acción o simplemente imaginar que la ejecutaban.


Una semana después de mostrar la fotos, los participantes pasaron un test de memoria en el que se preguntaba acerca de acciones ejecutadas, como “yo casqué una nuez”, a lo que debían responder si lo habían hecho, si lo habían imaginado o si no lo habían hecho ni imaginado.


Los resultados indicaron que cuanto más se enseñaba una foto de una acción completada, más frecuentemente pensaban que habían completado la acción, aunque solo se lo hubieran imaginado.


Imaginad, entonces, lo distorsionadas que suelen ser las declaraciones, en el mundo real, de los testigos presenciales de un crimen, para los que pueden transcurrir varios días o tal vez semanas hasta la recuperación de los hechos. Y, por ello, nunca me cansaré de recomendar la película Doce hombres sin piedad.


Imagen | Byflickr2584948850_21ff55817e_o.jpg


-

La noticia Una imagen vale más que mil creencias fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

10 frases célebres de Antoine de Saint-Exupéry


Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) fue un novelista y aviador francés que se crió en el seno de una familia aristocrática por lo que vivió rodeado de comodidades. La temprana muerte de su padre, cuando él solo contaba con cuatro años, hizo que se empapara de la sensibilidad y de la cultura de su progenitora, manteniendo una estrecha relación con ella a lo largo de toda su vida.




















Vía Muy Interesante