miércoles, 17 de agosto de 2016

El despertar de una nova tras su hibernación

Astrónomos polacos han observado una estrella enana blanca antes y después de que produjera una explosión conocida como nova. El estudio, centrado en Nova Centauri 2009, proporciona nueva información sobre este brillante evento asociado a la transferencia de materia desde una estrella compañera.



Fuente: Noticias

Los efectos fisiológicos de que internet nos vaya lento

Internet se ha convertido en una tecnología tan ubicua y necesaria para nuestro desempeño diario que, incluso, debería ser un derecho, y por tanto su conexión también debería ser gratuita.

De hecho, la conexión deviene en tan importrante para nuestras vidas que su ralentatización, por cualquier motivo, puede ser objeto de efectos fisiológicos medibles.

Es al menos lo que sugieren los estudios realizados por el neuropsicólogo David Lewis. Lo que hizo este investigador fue ralentizar debliberadamente la conexión a internet de una serie de voluntarios que estaban en su laboratorio y, a continuación, medir lo que pasaba en su cuerpo. Según afirma:

A medida que los voluntarios se desesperaban al no poder descargarse el archivo en el tiempo necesario para rellenar los documentos, el ritmo cardíaco y la presión arterial aumentaba, y también lo hacían sus niveles de estrés fisiológico (...) manifestaron signos físicos de ansiedad y, muy a menudo, de rabia y una enorme frustración.

Los motivos por los que la internet no funciona correctamente son diversos: el ancho de banda, el mal rendimiento de tu dispositivo, la presencia de un virus o incluso las famosas cookies, archivos que almacenan información sobre tu navegación.

Vía | BBC
Imagen | aubergene3066850162_39fdc9765d_o.jpg

También te recomendamos

La estrecha conexión entre dolor físico y emocional

Microsoft y Facebook construirá un cable que una Bilbao con Estados Unidos

¿Por qué nuestro cerebro no funciona igual frente al móvil que con un ordenador?

-
La noticia Los efectos fisiológicos de que internet nos vaya lento fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El rastro genético de los habitantes de la Edad de Bronce llega hasta hoy

Un grupo de investigadoras del la Universidad del País Vasco ha rastreado las huellas genéticas de los habitantes extintos del poblado de La Hoya (Álava). El análisis de los linajes maternos no descarta la continuidad genética en los grupos humanos de la zona desde al menos la Edad del Hierro a los tiempos actuales.



Fuente: Noticias

Las proteínas desordenadas pueden dirigir moléculas terapéuticas

Enfermedades como el cáncer de próstata, el alzhéimer y el párkinson tienen asociadas proteínas con una característica en común que consiste en tener regiones desordenadas, aparentemente sin estructura tridimensional rígida. Ahora, un equipo científico del Instituto de Investigación Biomédica  ha descubierto el potencial de estas regiones para dirigir moléculas terapéuticas.



Fuente: Noticias

Contempla cómo esta bioimpresora 3D fabrica hueso artificial

La bioimpresión 3D surge de la combinación de la biología, la creación de biomateriales y la impresión 3D. Desde entonces, se han implantado fragmentos de mandíbula, tráquea, vértebras e incluso un cráneo fabricado por tecnología de impresión 3D en pacientes aquejados de diversas dolencias.

En el vídeo que encabeza esta entrada podéis ver en funcionamiento la Aether 3D Bioprinter, capaz de imprimir materia orgánica inyectando los compuestos mediante jeringas. Solo es un prototipo inicial que ahonda en la idea de imprimir hueso y tendón utilizando una impresora con varios materiales simultáneamente, orgánicos e inorgánicos como hueso sintético, células madre y óxido de grafito. Aether aspira a comercializar la suya por menos de 10.000 euros.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

La revolución de las impresoras 3D llega a la construcción de casas a un módico precio

[Vídeo] Mark One: la impresora 3D de fibra de carbono, kevlar y nylon

¿Por qué nuestro cerebro no funciona igual frente al móvil que con un ordenador?

-
La noticia Contempla cómo esta bioimpresora 3D fabrica hueso artificial fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Darwin y Melville cara a cara en las islas Galápagos

Con menos de diez años de diferencia, dos ilustres personajes visitaron el misterioso archipiélago de las Galápagos. Uno era un aún jovencísimo Darwin, quien a bordo del Beagle escribió un diario de viaje donde ya se intuyen las ideas de El origen de las especies. Otro fue Herman Melville, el autor de Moby Dick, que les dedicó un feroz relato de viajes. Ahora, el libro Las Encantadas. Derivas por Galápagos pone ambos textos frente a frente.



Fuente: Noticias

Éste es el planeta más joven que se ha encontrado hasta la fecha

Uno de tantos nuevo exoplanetas descubiertos, denominado K2-33b, se estima que podría tener entre cinco y diez millones de años, así que se ha convertido en el planeta más joven que se ha localizado hasta ahora. Para hacernos una idea de la bisoñez del planeta, cabe recordar que la Tierra tiene ya unos 4.500 años.

Los responsables del hallazgo han sido los miembros de un equipo coordinado por Trevor David, del Instituto de Tecnología de California.

Para determinar la existencia de un planeta extrasolar tan joven, a unos 500 años luz de nosotros, se ha usado el telescopio espacial Kepler y el observatorio Keck, en Hawái.

Sin embargo, la juventud del planeta ha dificultado la detección, pues la estrella acompañante todavía tiene rodándole el disco de materia circumestelar a partir de la cual surgen los sistemas planetarios. El planeta es algo mayor que Neptuno y orbiba alrededor de su estrella cada cinco días.
Imagen | NASA Goddard Photo and Video9937210254_30f548ee4e_o.jpg

También te recomendamos

¿Por qué nuestro cerebro no funciona igual frente al móvil que con un ordenador?

'Twinkle Twinkle' cantada de forma astronómicamente correcta

Ésta es la estrella más rápida de la galaxia y se mueve a 1.200 kilómetros por segundo

-
La noticia Éste es el planeta más joven que se ha encontrado hasta la fecha fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Conmovedor: la jinete que abandonó los Juegos Olímpicos para salvar a su caballo

La holandesa Adeline Cornelissen y su caballo Parzival protagonizaron una de las historias más emotivas en Río 2016. La salud del animal estuvo por encima de las aspiraciones de la "amazona".



Vía Noticias de Ecoportal

Bullying: Finlandia comparte con el mundo su idea para derrotar el acoso escolar

El acoso escolar es un problema mundial; con suerte en algunos lugares han podido hacerle frente por medio de prácticas diversas. En Finlandia por ejemplo, han conseguido disminuir el acoso a través del programa KiVa, una idea que ahora comparten con el mundo entero porque ha producido óptimos resultados en sus escuelas.



Vía Noticias de Ecoportal

Un impresionante domo sustentable que gira para aprovechar la luz solar

Dome Space es una casa circular que tiene la capacidad de girar 360° sobre su eje. Esto permite aprovechar la luz solar al máximo para reducir el consumo de energía. Además, está construida con materiales ecológicos.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Quién paga el planeta roto?

Una de las tesis dominantes hoy en día en el campo de las Ciencias Sociales consiste en afirmar que el medio ambiente se encuentra en peligro por la acción tanto de la riqueza como de la pobreza. Veamos si esto es así.



Vía Noticias de Ecoportal