domingo, 1 de abril de 2018

Agricultura de ciudad los 365 días al año: ¿una solución más sostenible?

Freight Farms Lgm1 600x346 Hay un movimiento creciente de agricultores urbanos que intentan utilizar instalaciones hidropónicas eficientes y de alta tecnología para acortar la distancia entre los habitantes de las ciudades y sus alimentos.

Una tecnología que facilita enormemente este tipo de agricultura la está concibiendo Freight Farms, una compañía que crea lo que llama Leafy Green Machines: esencialmente contenedores equipados con equipos y herramientas hidropónicas para producir de dos a cuatro toneladas de productos al año, en cualquier clima o ubicación.

Leafy Green Machines

Estos contenedores sirven para cultivar verduras de hojas verdes, como lechugas y acelgas, porque son rápidos de cultivar y pueden ponerse muy juntos. En el interior de los contenedores brillan luces LED, que brindan a los cultivos solo las longitudes de onda óptimas requeridas para la fotosíntesis, y tiene hasta 4.500 sitios de cultivo en 256 columnas a fin de funcionar los 365 días del año.

Además, usa un 90% menos de agua que los métodos agrícolas tradicionales. El sistema hidropónico de ciclo cerrado proporciona agua rica en nutrientes directamente a las raíces de las plantas.

La plataforma permite a los agricultores automatizar funciones utilizando datos en tiempo real de sensores y cámaras en el contenedor. También se puede controlar de forma remota.

Freight Farms incluso ha trabajado con la NASA para evaluar cómo Leafy Green Machines podría usarse en el espacio.

Esta filosofía forma parte de un grupo creciente de personas jóvenes y educadas en el ámbito universitario que perciben la agricultura de un modo más moderno donde se persigue, sobre todo, una reducción de una huella ambiental. Son agricultores, además, que tienen entre 25 y 34 años. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el número de agricultores de este segmento de edad aumentó un 2,2 por ciento entre 2007 y 2012; esta es la segunda vez en el último siglo que ese grupo ha crecido.

También te recomendamos

¿Los productos orgánicos son un mal negocio?

La importancia de la refrigeración en un portátil

[Vídeo] El invierno nuclear de la agricultura japonesa

-
La noticia Agricultura de ciudad los 365 días al año: ¿una solución más sostenible? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El plumaje de este pájaro es tan negro que te costará enfocarlo con tus ojos

Pajaro Absorbe Luz 1097900276 11122565 1020x574 Las Aves del Paraíso han desarrollado muchos rasgos notables, pero ninguno es más misterioso que el aterciopelado plumaje negro de los machos.

Este negro es tan oscuro que tus ojos no pueden enfocarse en su superficie; parece una cueva o un agujero negro borroso en el espacio. Usando medidas ópticas, estas plumas absorben hasta el 99,95 por ciento de la luz incidente directa. Eso es comparable a los materiales muy negros fabricados por el ser humano, como los paneles solares, el revestimiento de los telescopios espaciales e incluso el material "más oscuro", el Vantablack, que absorbe el 99,96 por ciento de la luz.

Aves del Paraíso

Comparativa Plumas Normales Supernegras Microscopio 1097900277 11122602 660x662

Este pájaro, cuyo ritual de apareamiento consiste en plegar las alas hacia dentro y mostrar los llamativos colores en medio del plumaje negro, pertenece a una de las siete especies que viven en Nueva Guinea Papúa. Estas estructuras absorbentes de la luz evolucionaron porque su presencia exagera el brillo de los parches de color adyacentes, lo que capta la atención de las potenciales parejas durante el apareamiento.

La selección natural también puede haber favorecido esta clase de plumas porque permite que los pájaros puedan camuflarse mejor entre las sombras de las ramas y las hojas de los árboles, quedando a salvo así de los depredadores.

Pero ¿cómo consiguen absorber tanta luz? Las plumas son planas pero se ven como fractales; cuando haces zoom con un microscopio, cada rama de la pluma se ve como una pluma pequeña y plana. Bajo un poderoso microscopio electrónico de barrido, las plumas parecen arrecifes de coral en miniatura o árboles con hojas apretadas. Estas pequeñas piezas se unen para formar una superficie dentada y compleja; juntas actúan como trampas de luz microscópicas. Cuando los rayos de luz golpean estas microestructuras de la superficie, se dispersan repetidamente alrededor de las formas y son absorbidas, en lugar de ser reflejadas de vuelta a un observador. Es un proceso iterativo: cada vez que ocurre un evento de dispersión, una porción de la luz se absorbe hasta que se absorbe casi por completo.

También te recomendamos

Casi todos los animales del océano profundo producen luz

La importancia de la refrigeración en un portátil

Se ha encontrado una nueva forma de vida que se alimenta de electrones

-
La noticia El plumaje de este pájaro es tan negro que te costará enfocarlo con tus ojos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cuando la seda era un acuciante producto de contrabando

a La seda llegó a ser tan valiosa como el oro, el marfil, el coral o el ámbar porque todos sus creadores protegieron el secreto de su fabricación y castigaron con torturas y pena de muerte a quienes trataran de exportarla.

Cuando por fin se abren las puertas a la exportación, se concibieron dos rutas principales por la que también circularon, además de mercaderes, militares, diplomáticos, religiosos, esclavos, prostitutas y saltimbanquis. Y, naturalmente, ideas, religiones y hasta enfermedades.

Seda

a

La seda fue tan importante en el mundo antiguo que incluso propició conflictos diversos, contrabandos peligrosos y uno de los primeros casos de espionaje industrial. Según la leuenda china, empezó a producirse a partir de 2460 a.C., cuando una emperatriz de catorce años recogió un capullo caído accidentalmente desde una morera a una taza de té.

Al principio, la seda solo podían usarsla la familia imperial china. Sin embargo, dadas sus posibilidades económicas, los emperadores no tardaron en autorizar exportaciones de seda, que se vendía a precios desorbitados y con frecuencia se intercambiana por oro y otras materias caras.

A pesar de las castigos que se imponían a quienes trataran de expotar la seda ilegalmente, la necesidad de obtener beneficios con su venta para financiar la guerra de la dinastía Han contra los invasores nómadas del norte, abrió dos rutas hacia el oeste: una terrestre (rodea el Gobi hasta ir al Mediterráneo y el mar Negro) y otra marítima (con destino al golfo Pérsico y el mar Rojo).

Estas dos rutas fueron bautizadas como las Rutas de la Seda por el geógrafo alemán Ferdinand von Richthofen. Y la ruta se acabó convirtiendo en la primera gran autopista de la información, por la que no solo circulaban personas, sino también costumbres, ideas, y hasta enfermedades.

Silkworm Cocoon Purchasing In Antioch

La seda era tan apreciada que incluso indujo al contrabando. Como explica Alessandro Giraudo en su libro Cuando el hierro era más valioso que el oro:

Los comerciantes persas, muy interesados en la seda, practican el comercio "a las calladas": los vendedores presentan la mercancía depositándola en un punto concreto y luego se retiran; entonces llegan los compradores, que dejan la cantidad de bienes y/o metales preciosos con que deseen pagar, antes de retirarse; los vendedores regresan al punto y, sin consideran que el precio es correcto, entregan los bienes ofrecidos; si no, se van, a la espera de un incremento. Gracias a la actividad de los mercaderes persas, el Imperio romano se convierte en un gran importador.

Espionaje

a

Muchos son los países que anhelan conocer el secreto de la fabricación de la seda, sobre todo los que son limítrofes con China. Por ejemplo, el rey de Jotán, un pequeño reino en la cuenca del Tarim, en el Imperio indio de kushán, pide la mano a una princesa china para lograr ese fin.

Ésta, asumieno un increíble riesgo, se esconde los huevos de Bombix mori en la guata del sombrero, por indicación de unos emisarios de su futuro esposo; cargada con la extraordinaria dote, cruza la frontera sin dificultad. La producción se realiza con gran cautela y la vecina India puede disfrutar de ella. Los primeros huevos de Bombix llegarán a Japón por la India, hacia el siglo II d.C.

La seda, pues, desencadenó la locura crematística de poseerla. El propio Séneca criticaba con dureza a las mujeres que tenían el capricho de vestirla. Pero lo cierto es que en la actualidad la seda tiene muchos usos, además de los meramente estéticos. Actualmente, de hecho, el cultivo de la seda se denomina sericicultura. Más de 30 países producen seda, y los más importantes son China (54 %) e India (14 %).

También te recomendamos

Un puñado de cosas que no sabías sobre Australia: arañas desconocidas, explosiones nucleares y gigantescas reservas de oro

La importancia de la refrigeración en un portátil

La pepita de oro más grande jamás encontrada

-
La noticia Cuando la seda era un acuciante producto de contrabando fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Éste es el primer caso de gonorrea resistente a antibióticos convencionales

Img Asanchezm 20161102 164132 Imagenes Lv Otras Fuentes Gonorrea 2jpg Kz8g U442053398330umg 992x558 Lavanguardia Web La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual. La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. Puede contraerse a través del sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años. De hecho, están creciendo los casos de contagio quizá debido al éxito de las apps para ligar.

La gonorrea se puede atajar con antibióticos, pero ha aparecido el primer caso de supergonorrea que parece intratable con antibióticos convencionales.

Supergonorrea

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) ha reportado el primer caso de un peligroso tipo de gonorrea resistente a los antibióticos que ya había sido evidenciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de un hombre que tenía una relación estable, pero se contagió de la "superbacteria" a inicios de año durante encuentro sexual con una mujer en el sudeste asiático.

Esta superbacteria no responde a los antibióticos azitromicina y ceftriaxona, los usados en esta clase de contagios. Por ello, funcionarios de salud rastrean potenciales parejas sexuales del hombre, que no ha sido identificado, en un intento de contener la propagación de la infección. Análisis realizados al paciente sugieren que hay un último antibiótico que podría curarlo, pero hay que esperar varias semanas para saber si funciona.

También te recomendamos

Cinco mitos sobre el resfriado: no influye el frío, no se cura con vitamina C, ni con antibióticos… (I)

La importancia de la refrigeración en un portátil

¿Es peligroso beber alcohol mientras se toman antibióticos?

-
La noticia Éste es el primer caso de gonorrea resistente a antibióticos convencionales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia