viernes, 12 de enero de 2018

El primer cártel de droga data del año 1763 y desencadenó dos guerras

a Cuando pensamos en un cártel de droga enseguida se nos viene a la cabeza imágenes de la serie Narcos o, en cualquier caso, escenas de tráfico de drogas en el siglo XX y principios del XXI. Sin embargo, si le ponemos un par de comillas al término "cártel de drogas", entonces éste tuvo lugar por primera vez en el año 1763.

La Compañía de las Indias Orientales

Hasta el año 1833, la Compañía de las Indias Orientales tenía el monopolio del comerio con la India, pero vio en China un mercado con gran potencial para vender opio indio. En China, el opio era la sustancia era ampliamente consumida por sus habitantes, si bien también estaba prohibida.

La compañía, a partir de 1763, estableció una amplia red comercial con distintos distribuidores que, debido al veto oficial a la importación de opio, introdujeron el producto de contrabando. Tal y como lo explica Lukasz Kamienski en su libro Las drogas en la guerra:

El mecanismo funcionaba de la manera siguiente: la compañía, valiéndose de su posición de monopolítica, producía el opio en la India y, mediante subasta, vendía los cofres en Calcuta a compradores privados que se encargaban de transportar la mercancía hasta China. Las sucursales de la compañía recibían los cofres y se los vendían a los contrabandistas, que se encargaban de distribuir la droga por todo el país. En 1773, el opio reportó 39.000 libras a la compañía, y en la década de 1830, en torno a un millón de libras anuales, más o menos una sexta parte de los beneficios totales derivados de las exportaciones indias.

Second Opium War Guangzhou

Entre 1820 y 1835, el número de personas que consumían opio en China se multiplicó por seis. La adicción era tan generalizada e implicaba a tantos estratos sociales que incluso los historiadores han bautizado esta tendencia como una McDonalización del consumio de opio.

Lin Zexu, el comisario responsable de detener la importación ilegal de opio, cerró el puerto de Cantón a las naves británica en 1838 para detener de una vez el narcotráfico de opio. Este conflicto de intereses propiciaría la primera guerra del Opio.

A la vista de lo generalizado que estaba el consumo de opio en China, no debe extrañarnos que, paradójica y trágicamente, muchos de los soldados del ejército imperial que lucharon en las guerras del Opio para defender a su país frente a la avalancha de opio indio fueran drogadictos.

La Primera guerra duró entre 1839 y 1842. La Segunda, en la que Francia se implicó con los británicos, estalló en 1856 y duró hasta 1860. La derrota china en las dos guerras, forzó al gobierno a tolerar el comercio de opio. Los británicos coaccionaron a los chinos para firmar los Tratados Desiguales, abriendo varios puertos al comercio exterior y anexionándose Hong Kong.

También te recomendamos

Cómo explotar las posibilidades de la doble cámara trasera y el lector de huellas del móvil

Se aisla un pueblo chino tras un caso de peste bubónica

La planta medicinal china que produce más cáncer que el tabaco o la radiación solar

-
La noticia El primer cártel de droga data del año 1763 y desencadenó dos guerras fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Juegos para la rehabilitación de personas con discapacidad

El empleo de juegos más allá de la diversión con fines terapéuticos utilizando diferentes sistemas de aprendizaje y repeticiones de ejercicios es algo que tiene cada vez más aceptación entre los expertos. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid participan en un proyecto centrado en la creación de nuevos entornos de juego adaptados a las necesidades y capacidades de cada usuario, y favorecen su uso por parte de personas con movilidad reducida.



Fuente: Noticias

La inmersión más profunda en el océano tuvo lugar en 1960

Bathyscaphe Trieste Por debajo de los 200 metros de profundidad se halla el llamado "mar profundo". A partir de aquí, las temperaturas se aproximan a los 0 ºC, la luz se desvanece y la presión supera centenares de veces la existente a nivel del mar.

Sorprendentemente, en 1960, dos personas lograron alcanzar una profundidad de casi 11.000 metros, la mayor jamás realizada.

Trieste

Record Guinness

El 23 de enero de 1960, el doctor suizo Jacques Piccard y el teniente estadounidense Donald Walsh se sumergieron con el batiscafo Trieste, de fabricación suiza pero de la US Navy, hasta los 10.911 metros en el abismo de Challenger, en la fosa de las Marianas, el lugar más profundo del mundo.

La fosa de las Marianas es la más profunda fosa marina conocida y el lugar más profundo de la corteza terrestre. Tiene su origen en un proceso de subducción. Se localiza en el fondo del Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam.

Quizá 11 kilómetros no parezca una cifra muy alta, pero es asombrosamente elevada en realidad. Hemos de pensar, por ejemplo, que la inmersión a más profunidad con un traje de buceo atmosférico (agosto de 2006) alcanzó apenas los 610 metros. O que la profundiad máxima de un submarino de guerra es de 1 kilómetro. El naufragio del Titanic terminó a casi cuatro kilómetros de profundidad (el naufragio más profundo de todos, ni siquiera supera los seis kilómetros).

El Trieste, sin embargo, dobló esa marca, permitiendo a sus tripulantes llegar donde nadie había llegado. El descenso tardó cinco horas y los dos hombres estuvieron en el fondo oceánico cerca de veinte minutos antes de la subida, que tardó 3 horas y 15 minutos.

Su construcción fue financiada en gran parte por el Consejo de la ciudad italiana de Trieste, de la que recibió el nombre. Posteriormente fue comprado por la marina de los Estados Unidos en 1958, por 250.000 dólares.

De no haber sido oceanógrafo, Piccard hubiera querido ser astronauta. No fue el primer hombre en pisar la Luna, pero dio un importante paso en el descubrimiento del abismo marino.

También te recomendamos

La física que hay detrás del funcionamiento del lavavajillas explicada en tres patentes

Criaturas submarinas desconocidas grabadas en vídeo por primera vez

Este pez ha sido filmado a una profunidad inaudita: más de 8 kilómetros

-
La noticia La inmersión más profunda en el océano tuvo lugar en 1960 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevos determinantes implicados en el desarrollo de hígado graso no alcohólico

Un nuevo estudio demuestra como la deficiencia del receptor PPARb/d y la hormona FGF21 podrían favorecer el desarrollo de esteatosis hepática. Este trastorno, más conocido como enfermedad del hígado graso no alcohólico, es la alteración hepática más común. Los resultados se han publicado recientemente en Molecular Metabolism.



Fuente: Noticias

La salud cardiovascular en niños está condicionada por su capacidad aeróbica

La revista Mayo Clinic Proceedings publica un estudio donde se muestran novedosos puntos de corte para evaluar la salud cardiovascular presente y futura en niños. Los autores, investigadores de la Universidad de Cádiz, han podido observar que el nivel de capacidad aeróbica que tiene un niño de 6 a 10 años viene a determinar el riesgo cardiovascular de este dos años después.



Fuente: Noticias

La salud cardiovascular presente y futura en niños está condicionada por su capacidad aeróbica

La revista Mayo Clinic Proceedings publica un estudio donde se muestran novedosos puntos de corte para evaluar la salud cardiovascular presente y futura en niños. Los autores, investigadores de la Universidad de Cádiz, han podido observar que el nivel de capacidad aeróbica que tiene un niño de 6 a 10 años viene a determinar el riesgo cardiovascular de este dos años después.



Fuente: Noticias

Un mecanismo clave para la función de los músculos y el corazón

Un equipo internacional de científicos ha descrito un nuevo mecanismo de regulación de la elasticidad de la titina, una proteína clave para el funcionamiento de nuestros músculos y del corazón. Uno de los varios mecanismos físicos que determinan la elasticidad de titina es el desplegamiento de ciertas regiones de su estructura, llamadas dominios inmunoglobulina. Existen más de cien dominios en titina cuya acción concertada determina la elasticidad global de esta proteína.



Fuente: Noticias

Por primera vez, gracias a la colaboración ciudadana, se descubre un sistema planetario

Fotonoticia 20180112105512 640 El crowdsourcing se define como el hecho de externalizar tareas que normalmente son llevadas a cabo por individuos concretos a un grupo de personas o comunidad (multitud) a través de una convocatoria abierta. Las herramientas 2.0 permiten así interconectar a las personas de diferentes lugares para coordinar mejor los esfuerzos.

De este modo es cómo se acaba de descubrir el primer sistema planetario, el primero que no es descubierto por científicos profesionales.

Crowdsourcing astronómico

El proyecto científico ciudadano Exoplanet Explorers, desarrollado por el astrónomo de UC Santa Cruz Ian Crossfield y la científica del personal de Caltech, Jessie Christiansen, se puso en marcha en marzo de 2017. El propósito de este proyecto era revisar la ingente cantidad de datos obtenidos de los tres años de la misión K2 (la misión extendida del telescopio Kepler de la NASA), en la que se observaron 287.309 estrellas.

De la observación de posibles tránsitos por gran cantidad de estrellas, surgieron 44 candidatos a planetas del tamaño de Júpiter, 72 de tamaño Neptuno, 44 de tamaño de la Tierra y 53 supuestos de la Super Tierra.

Ordenando los datos recibidos de los científicos aficionados para encontrar una estrella con múltiples tránsitos se descubrió una estrella con cuatro planetas en órbita. Después de que el descubrimiento fue anunciado, Christiansen y sus colegas continuaron estudiando y caracterizando el sistema, denominado K2-138, y yn documento que describe el sistema ha sido aceptado para su publicación en The Astronomical Journal.

También te recomendamos

La física que hay detrás del funcionamiento del lavavajillas explicada en tres patentes

Una sola imagen nos muestra todo el universo observable

Siéntete insignificante con esta comparativa de planetas y estrellas

-
La noticia Por primera vez, gracias a la colaboración ciudadana, se descubre un sistema planetario fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El parásito de la malaria se hace supermutante para resistir al arsenal de fármacos

Numerosas mutaciones genéticas son la clave para que el parásito causante de la malaria se vuelva resistente a los distintos tratamientos. Investigadores de un consorcio internacional, en el que participa GSK Tres Cantos (Madrid), han analizado el genoma de 262 parásitos resistentes a 37 grupos de fármacos y, sorprendentemente, hay un gen de resistencia para cada compuesto.



Fuente: Noticias

Detectan una nueva molécula aromática en una gigantesca guardería estelar

Con la ayuda de radiotelescopios, un equipo de astrónomos ha descubierto benzonitrilo en la nube molecular de Tauro, una región de formación de estrellas situada a 450 años luz. El hallazgo ayudará a comprender mejor el papel de sustancias aromáticas como esta en la composición de las nuevas estrellas y planetas.



Fuente: Noticias

El parásito de la malaria se hace supermutante para resistir frente al arsenal de fármacos

Numerosas mutaciones genéticas son la clave para que el parásito causante de la malaria se vuelva resistente a los distintos tratamientos. Investigadores de un consorcio internacional, en el que participa GSK Tres Cantos (Madrid), han analizado el genoma de 262 parásitos resistentes a 37 grupos de fármacos y, sorprendentemente, hay un gen de resistencia para cada compuesto.



Fuente: Noticias