martes, 8 de agosto de 2017

Un estudio pretende dejar cadáveres humanos en descomposición en el campo

 97237817 Gettyimages 155597807 Un terreno de cerca de una hectárea en las proximidades de la ciudad de Knoxville, en Estados Unidos, quiere ser el mayor campo de pruebas de cadáveres humanos en diferentes fases de descomposición. No se trata de un paisaje para un serial killer, sino de una forma de estudiar minuciosamente bajo qué condiciones y cómo se descomponen los cadáveres.

No es el único, aunque existen muy pocos campos como éste: sólo existen seis en EE.UU, dos en Australia y uno en proyecto en Holanda. Su nombres: centros de tafonomía, la parte de la paleontología que estudia los procesos de fosilización y la formación de los yacimientos de fósiles..

El arte de la descomposición

El estudio de la descomposición de cadáveres humanos no es baladí: casos policiales no resueltos podrían beneficiarse enormemente de la información obtenida en estos centros de estudio.

Y es que el ritmo al que tiene lugar la descomposición de un cadáver se ve afectado por diversas variables, como la temperatura y la humedad, así como el método que emplea el homicida para deshacerse del cuerpo.

Man 2480068 960 720

Si bien se han realizado muchos estudios sobre estos procesos con tejidos de cerdos y otros animales, no es igual a estudiar el proceso de descomposición en el cuerpo humano mismo, de modo que no se obtienen tantos datos útiles.

Entre otros datos, por ejemplo, se ha descubierto que son más de 400 compuestos orgánicos volátiles distintos son los que se liberan durante el proceso de descomposición del cuerpo humano, según un estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Lovaina (Bélgica). La investigación ha sido publicada en la revista Plos One. Concretamente, el “olor a cadáver” está formado por 452 compuestos orgánicos volátiles (con solo 5 compuestos de diferencia respecto al cerdo y solo 8 del resto de animales).

Las reacciones químicas que se producen en tu cuerpo tras tu muerte también producen compuestos de divertidos nombres, como la putrescina (que genera olor en la carne putrefacta) y cadaverina (olor de los cadáveres en descomposición).

A estos olores se pueden sumar también otros, como el olor a excrementos. Porque, incluso tres horas después de muertos, los seres humanos podemos expeler materia fecal y flatulencias de resultas de la contracción muscular y el hinchamiento del cadáver previo al rigor mortis.

Todo sea para que el próximo Sherlock Holmes encuentre al asesino.

También te recomendamos

¿Por qué son rechazadas las solicitudes del paro de los autónomos?

[Vídeo] Descomposición de la fruta en Time-lapsed

Nuevo insecto ayudará a los forenses a resolver crímenes

-
La noticia Un estudio pretende dejar cadáveres humanos en descomposición en el campo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Con esta proteína tu corazón creerá que haces ejercicio aunque no lo hagas

Insuficiencia Cardiaca Tu corazón puede crecer demasiado en el mal sentido y en el buen sentido. En el mal sentido, deriva hacia la llamada hipertrofia cardíaca, una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. Ésta tiene cuando el corazón es incapaz de bombear sangre normalmente y, como consecuencia, crece de manera disfuncional dañando parte del tejido.

La otra forma es haciendo más ejercicio, de modo que el corazón crece manera saludable. Gracias a la proteína cardiotrofina-1, se favorece el crecimiento sano de los tejidos y el bombeo de la sangre, reduciendo la probabilidad de que se produzca una insuficiencia.

Cardiotrofina-1

La proteína se denomina cardiotrofina-1 (CT-1), que es capaz de "engañar" al corazón para que actúe como si estuviera haciendo ejercicio, ha sido un hallazgo de un grupo de investigadores liderado por Lynn Megeney:

Descubrimos que CT-1 provoca el crecimiento de los músculos de forma más sana y estimula el crecimiento de los vasos sanguíneos en el corazón. Esto incrementa la habilidad del corazón para bombear sangre, tal y como se vería durante el ejercicio o el embarazo.

Estamos, pues, ante lo que parece una terapia prometedora para el tratamiento de insuficiencia cardiaca tanto en el lado izquierdo como en el derecho del corazón (en la actualidad, el único tratamiento para tratar la afección en el lado derecho del corazón es a través de un trasplante).

También te recomendamos

¿Por qué son rechazadas las solicitudes del paro de los autónomos?

¿Dentro de poco tiempo la economía mundial se multiplicará por 2 cada 2 semanas?

El 90% de todos los científicos de la historia están vivos actualmente

-
La noticia Con esta proteína tu corazón creerá que haces ejercicio aunque no lo hagas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un pequeño chip para curarlos a todos: un hito en medicina regenerativa

Chip Cura 0 Estamos ante un nuevo hito en medicina regenerativa que podría restaurar pronto cualquier órgano del cuerpo, un dispositivo que emplea la nanotransferencia de tejidos para regenerar órganos completos con un simple toque.

Un equipo de investigadores de la Escuela Médica Wexner de la Universidad Estatal de Ohio y del Colegio de Ingeniería de la Universidad de Ohio en Columbus han sido los responsables de este desarrollo.

Medicina regenerativa

El chip se coloca sobre la piel y con un simple toque, una pequeña corriente eléctrica casi imperceptible forja canales en el tejido. El dispositivo cambia la función celular del organismo de una manera no invasiva; está basado en un tipo de nanotecnología llamada nanotransferencia de tejidos, que puede reprogramar células adultas vivas en cualquier otro tipo de célula.

Básicamente, tiene dos partes: empleando la nanotecnología, se inyecta una carga genética en las células. El segundo elemento es la propia carga genética: el chip lleva un código genético específico en forma de ADN o ARN que, cuando se aplica a las células, cambia su estructura y funciones anteriores y las reprograma de forma necesaria para reparar la lesión.

De momento, el dispositivo se ha probado en ratones, aplicando la tecnología a la piel de patas lesionadas, cuyo flujo sanguíneo estaba bloqueado. El dispositivo transformó con éxito las células de la piel de los ratones en células vasculares. Según explica Chandan Sen, líder del trabajo:

Esto es difícil de imaginar, pero podemos lograrlo, ya que estamos trabajando con éxitos de alrededor del 98% de los casos. Con esta tecnología, podemos convertir las células de la piel en elementos de cualquier órgano con un solo toque. Apenas lleva menos de un segundo y no es invasivo.

No es una técnica nueva, pues el descubrimiento lo llevaron a cabo John Gurdon y Shinya Yamanaka (Premio Nobel en 2012), pero según Sen, su avande es signitivativo, pues se evita el paso intermedio de crear células pluripotentes: directamente se pasa de células a otras células funcionales:

Podemos cambiar el destino de las células mediante la incorporación de algunos genes nuevos. Básicamente, podemos tomar una célula de la piel y poner algunos genes que se convierten en otra célula, por ejemplo, una neurona, o una célula vascular, o una célula madre.

Dado su caracter no invasivo, los científicos planean iniciar ensayos clínicos en humanos el próximo año.

También te recomendamos

Piel humana fabricada en España por una impresora 3D

Cuando se siente amenazado, este largarto se desnuda

¿Por qué son rechazadas las solicitudes del paro de los autónomos?

-
La noticia Un pequeño chip para curarlos a todos: un hito en medicina regenerativa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La población de lechuzas se reduce en España

Según el programa Noctua, de la organización conservacionista SEO/BirdLife, la población de lechuzas ha descendido un 13% desde 2005. El trabajo, realizado por 450 voluntarios, revela que en la mayoría del territorio español, exceptuando Castellón y Cataluña, el número de estas rapaces ha disminuido. Además, han estudiado a otras especies asociadas, como grillos y grillotopos que son la base de la dieta de estas aves, y han observado también un descenso de estos insectos en el país.



Fuente: Noticias

Se reduce la población de lechuzas en España

Según el programa 'Noctua', de la organización conservacionista SEO/BirdLife, la población de lechuzas ha descendido un 13% desde 2005. El trabajo, realizado por 450 voluntarios, revela que en la mayoría del territorio español, exceptuando Castellón y Cataluña, el número de estas rapaces ha disminuido. Asimismo, han estudiado a otras especies asociadas, como grillos y grillotopos que son la base de la dieta de estas aves, y han observado también una disminución de estos insectos en el país.



Fuente: Noticias

Las nanopartículas de óxido de hierro estresan a las células

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona han estudiado la toxicidad de nanopartículas de óxido de hierro analizando marcadores genéticos en el gusano C. elegans. El estudio, realizado en parte en el sincrotrón ALBA, señala que las diminutas partículas pueden ser captadas por las células intestinales, interaccionar con los lípidos celulares y activar mecanismos celulares de estrés oxidativo. 



Fuente: Noticias

Los moluscos eran parte de la dieta de los neandertales de la costa cántabra

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y el Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria han analizado los restos prehistóricos del yacimiento cántabro de El Cuco. Los resultados revelan que la población neandertal consumía recursos marinos, como lapas y erizos, en la costa del Golfo de Vizcaya hace unos 45.000 años.



Fuente: Noticias

Nuevo y ecológico superaislante térmico de aerogel

Investigadores de Tecnalia han desarrollado, junto a la  compañía francesa Keey Aerogel, un superaislante térmico de aerogel que reduce hasta un 40% el consumo energético. El avance ha sido galardonado con dos premios europeos.



Fuente: Noticias

¿Por qué nos sentimos diferentes en condiciones microclimáticas similares?

Un equipo de científicos españoles y polacos ha analizado la relación entre la sensación térmica y la latitud del lugar donde se habita en dos centros educativos de dos ciudades en condiciones climáticas similares. Los resultados demostraron que el porcentaje de satisfacción de confort fue diferente para los alumnos en función de la localización, pese a que las condiciones a las que se expusieron fueron semejantes en un lugar y otro.



Fuente: Noticias

Nanotecnología para mejorar la calidad de la cerveza

Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado un sensor óptico, más barato y fácil de usar que otros del mercado, que mejora la calidad del proceso de fabricación de la cerveza. El dispositivo está basado en nanotecnología y determina la presencia de la amina biógena triptamina, un compuesto que garantiza la calidad de esta bebida.



Fuente: Noticias

Identifican los genes esenciales en la inmunoterapia contra el cáncer

Mediante el empleo de la tecnología de edición genética CRISPR, un equipo de investigadores estadounidenses ha descubierto más de 100 unidades genéticas vinculadas con la destrucción de tumores a través de tratamientos inmunológicos. El estudio, elaborado por el Instituto Nacional del Cáncer, sostiene que estos hallazgos mejorarán la eficacia de este tipo de terapias.



Fuente: Noticias

Confirman la efectividad de una avispa para controlar el gorgojo del eucalipto

Un estudio que cuenta con la participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales incide en que, mediante el control biológico, algunas plagas se pueden controlar sin perjudicar el medio ambiente. En concreto, muestran la efectividad de la avispa Anaphes inexpectatus como arma natural contra el gorgojo del eucalipto.



Fuente: Noticias

Residuos del olivar para mejorar la flora intestinal

Investigadores de la Universidad de Jaén han confirmado que compuestos derivados de los restos del cultivo del olivo y de la producción de aceite se podrían utilizar como complementos en la dieta. En concreto, para fabricar sustancias que mejoran la acción de las bacterias intestinales implicadas en la digestión.



Fuente: Noticias

La proteína que imita los efectos del ejercicio físico en el corazón

Un estudio con animales revela que la proteína cardiotrofina-1 es capaz de hacer crecer el corazón de forma sana y aumentar el bombeo de sangre, como ocurre al practicar una actividad física o durante el embarazo. El trabajo, realizado por investigadores canadienses, apunta que esta proteína se puede usar en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, tanto en el lado derecho como en el izquierdo del corazón.



Fuente: Noticias

Un timelapse de cinco años recorriendo Marte

Rover12 Kwlf 620x349 Abc La Mars Science Laboratory (abreviada MSL), conocida como Curiosity es una misión espacial que incluye un astromóvil de exploración marciana dirigida por la NASA. Fue finalmente lanzada el 26 de noviembre de 2011 a las 10:02 a. m. EST, y aterrizó en Marte exitosamente en el cráter Gale el 6 de agosto de 2012, aproximadamente a las 05:31 UTC, enviando sus primeras imágenes a la Tierra.

Para que veamos toda la gesta de este vehículo, la NASA ha lanzado el siguiente vídeo, un timelapse que resume cinco años de su vida.

Curiosity

La NASA y el JPL han aprovechado todas las imágenes capturadas por la cámara de navegación “Hazcam” del vehículo (dedicada a evadir riesgos y peligros en sus recorridos) para crear un timelapse de los últimos cinco años del rover explorando Marte. Además, el timelapse también muestra el recorrido total del Curiosity sobre la superficie marciana.

Famoso por sus selfies, el trabajo de este vehículo ha permitido saber que Marte tenía atmósfera en su juventud, se tienen datos más detallados de la radiación en el planeta, se encontraron pruebas de la existencia de agua dulce y, además, se analizaron meteoritos y rocas que permitieron conocer mejor la historia del planeta.

También te recomendamos

¿Por qué son rechazadas las solicitudes del paro de los autónomos?

[Vídeo] Timelapse del eclipse solar del 14 de noviembre

[Vídeo] Timelapse desde Observatorio del Roque de los Muchachos

-
La noticia Un timelapse de cinco años recorriendo Marte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia