jueves, 19 de diciembre de 2013

Libre corre en una carrera de autos!

En esta carrera de autos un participante muy peculiar se une para tratar de llegar a la meta, se trata de una liebre que corre tras de un auto en la carretera…



Vía Curiosidades

Los hitos de la ciencia de 2013

Para terminar el año, las dos revistas científicas de referencia recopilan los hitos de la ciencia del 2013 en sus ediciones de esta semana. Mientras que Nature ha seleccionado las diez personalidades que han marcado los avances más importantes, Science hace referencia a las investigaciones. A pesar de variar en el formato, ambas coinciden en destacar el desarrollo de una nueva técnica de edición de ADN, el diseño de placas solares más baratas y eficientes y la clonación de células madre embrionarias.



Fuente: Noticias

El uso del ratón y el cursor cambian la forma en la que aprendemos

Un usuario medio de ordenador hace alrededor de 7.400 clics con el ratón a la semana. Ahora, un estudio realizado por investigadores chinos y estadounidenses ha demostrado que los movimientos coordinados de apuntar en la pantalla con el cursor y hacer clic cambian la forma en la que el cerebro aprende.



Fuente: Noticias

Feminista se desnuda en el Vaticano a favor del aborto

La líder del grupo feminista de Ucrania, Femen, se desnudó de la cintura para arriba cerca de la Plaza de San Pedro en protesta contra la postura de la Iglesia Católica frente al aborto.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Cuál pensáis que es la noticia del año 2013?: La pregunta de la semana

promo


Un jueves más, una nueva edición de la pregunta de la semana, vuestra sección favorita de Xataka Ciencia.


Empezamos a hacer nuestra vista atrás a todo el año, por esa razón os queremos preguntar:


¿Cuál pensáis que es la noticia del año 2013?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Tener hijos nos hace felices?. La respuesta más votada por vosotros fue la de litu, que respondió:


NO. Es un complot de la gente que tiene hijos para no ser los únicos que pringan en esto de no dormir, preocuparse continuamente, cambiar pañales, meter a un intruso en tu relación de pareja, alterar tu relación de pareja para siempre, unirte a esa pareja para siempre (aunque haya un divorcio, tendrás que seguir viendo a tu ex toda la vida!), no volver a tener un momento de intimidad en 15 años…

Es un complot para que todos caigamos y tengamos hijos.



En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Cuál pensáis que es la noticia del año 2013?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

Perro camina sobre el lago congelado!

Algunos lagos cuando se congelan el hielo se compacta de tal forma que queda muy transparente como el agua o como un cristal, de esta forma se consigue ver como si el perro pudiera caminar sobre agua…



Vía Curiosidades

Los PC cambian de chip


Los ordenadores convencionales pierden fuelle. La consultora Gartner estima que en 2013 la venta de PC en todo el mundo ha caído un 8,4 % respecto al año anterior. La culpa de este descenso la tienen las cada vez mejor valoradas tabletas, con sus iconos bailarines que nos ofrecen acceso a internet y entretenimiento en su pantalla táctil. Los fabricantes han reaccionado a esta crisis cambiando el chip.




















Vía Muy Interesante

¿Por qué el símbolo del dólar es una S con dos barras verticales?

Todo el mundo conoce el famoso símbolo del dólar. De hecho no solo representa al dólar americano, sino que en muchos otros países lo usan para sus propias monedas, como ocurría en el caso del antiguo escudo portugués o los pesos colombiano y argentino. En realidad esta simbología tiene un origen curioso y español.

















Vía Muy Interesante

FECYT y CSIC conceden los premios de la 11ª edición del certamen de fotografía FOTCIENCIA

El objetivo del certamen es acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas. Una fotografía médica de un dedo humano sumergido en líquido corrosivo, un sistema de recogida de agua a través de la niebla o alas de mariposa como inspiración de nuevos materiales son algunas de las imágenes galardonadas. El video con las imágenes ganadoras está disponible en TV FECYT.



Fuente: Noticias

Diseñan un nuevo catalizador para producir hidrógeno con agua y sol

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han creado un sistema para generar hidrógeno con agua y luz solar. Los resultados, que se publican en Scientific Reports, abren la puerta a la producción renovable de este elemento, uno de los vectores energéticos del futuro.



Fuente: Noticias

Un ecuatoriano con un acordeón aparece en la Estación Espacial Internacional

Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) han recibido hoy la inesperada visita del acordeonista Wilter Cobeña, que ha querido “amenizarles el viajito” tocando canciones populares como “El cóndor pasa”, “Hoy te pido que me olvides” o “Cuánto te quise, Margarita” a cambio de...... Leer más



Vía El Mundo Today

Cuatro innovadoras aplicaciones de diagnóstico rápido

Un parche para detectar el consumo de cocaína por el sudor, un chip para identificar patógenos en los alimentos, un dispositivo para monitorizar en sangre el cáncer de colon y un detector de contaminación ambiental con algas marinas. Estas cuatro aplicaciones han surgido del proyecto europeo LabOnFoil, coordinado por la Alianza Tecnológica vasca IK4 para avanzar en el diagnostico rápido, toda una oportunidad para las empresas.



Fuente: Noticias

Demuestran un mecanismo sobre la movilidad del hidrógeno en el agua

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) han confirmado de forma experimental un mecanismo que explica la alta movilidad del ión hidrógeno en el agua, planteado por el químico Grotthuss hace más de 200 años. La revista Angewandte Chemie destaca en su portada este avance, que abre nuevos campos de aplicación a los materiales moleculares no porosos.



Fuente: Noticias

El CSIC presenta su colección de variedades de vid

Más de 1.000 ejemplares de 55 variedades diferentes de vid componen la colección que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha puesto hoy a disposición del público general en Internet. La página web, creada por investigadores del grupo de viticultura de la Misión Biológica de Galicia del CSIC, tiene como objetivo poner a disposición de la sociedad, la comunidad científica y el sector empresarial el conocimiento vitícola.



Fuente: Noticias

La misión Gaia despega para retratar mil millones de estrellas en nuestra galaxia

El telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha lanzado este jueves desde Kourou, en la Guayana Francesa. Su objetivo es confeccionar un mapa tridimensional de gran parte de la Vía Láctea para buscar pistas sobre su origen y evolución. El proyecto cuenta con una importante participación de la ciencia y la industria aeroespacial española.



Fuente: Noticias

¿Qué hacer con las mascotas ante el uso de pirotecnia en las fiestas?

Estos son los consejos para que los gatos y perros no sufran con los fuegos artificiales y bombas de estruendo de Navidad y Año Nuevo. Muchos ya comienzan con los preparativos para la cena de Noche Buena y para la despedida del 2013: la compra de regalos, la elección de la comida, la decoración ¿y las mascotas?






Vía Noticias de Ecoportal

Grandes mineras buscan la salida de un profundo agujero

Para la minería, 2013 trajo una conmoción brutal cuando los directores ejecutivos de tres de las empresas diversificadas más grandes y conocidas de la industria: BHP Billiton, Rio Tinto y Anglo American, pagaron con sus puestos por costos desatados y escasa rentabilidad para los inversionistas. “Siendo honestos, perdimos el foco en lo que realmente importa”, dice Sam Walsh, director ejecutivo de Rio desde enero. “Walsh asumió tras el despido de Tom Albanese, una semana después de que Mark Cutifani fuera nombrado CEO de Anglo en reemplazo de Cynthia Carroll. Andrew Mackenzie fue elegido para suceder a Marius Kloppers, de BHP, en febrero. Los tres están “limpiando después de la fiesta”, dice Des Kilalea, de RBC Capital Markets.






Vía Noticias de Ecoportal

Se fijan 30 años de cárcel para quien cause daños a etnias en extinción

Una ley boliviana fijó de 15 a 30 años de prisión para quien atente y cause daños a indígenas en situación de vulnerabilidad y cuya sobrevivencia esté extremadamente amenazada, según una copia de la norma remitida hoy a Efe por el Senado.






Vía Noticias de Ecoportal

La FDA pone bajo la lupa a jabones antibacteriales

La FDA propuso una norma que exigiría a fabricantes demostrar la eficacia y seguridad de estos productos. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos instaron a los fabricantes de jabones que contienen químicos antibacteriales que demuestren que sus productos, utilizados a diario por millones de personas, son realmente eficaces e inocuos para la salud.






Vía Noticias de Ecoportal

"Papo y yo", un videojuego para superar una infancia marcada por el alcohol

El colombiano Vander Caballero es un programador que encontró en los videojuegos un antídoto para los problemas que enfrentó en su niñez. En este capítulo de Radio Ambulante, Vander cuenta su historia.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Cuándo empieza el invierno de este año?

Para el común de los mortales, el invierno empieza en el momento en que la lluvia, el viento y las bajas temperaturas obligan a cambiar el fondo de armario.

















Vía Muy Interesante

La tía Antonia, aterrada porque tu tío todavía no se ha puesto a cortar el jamón para Nochebuena

Tras cambiar el agua de los berberechos, servidos en boles desde octubre, y obligar a sus hijos a vestirse y a esperar a los invitados sentados en el sofá, tu tía Antonia ha denunciado a los medios que tu tío todavía no se ha puesto a cortar el jamón que servirá en la cena de […]



Vía El Mundo Today

Cinco cosas increíbles sobre la Biblioteca de Alejandría: el centro del saber del mundo antiguo

vLa Biblioteca de Alejandría constituye un evento que resulta extraño. Parece no encajar en un mundo sumido en las tinieblas. Y la historia que hay detrás es, en cierto modo, una romántica metáfora sobre los anhelos de conocimiento, los miedos a saber lo que no se debe saber, y los conflictos entre creencias, que poco o nada se conmueven ante las evidencias. A continuación, cinco cosas sobre este rara avis del conocimiento, también científico, en una época (fue fundada en 330 a. C.) donde la brutalidad se premiaba mucho más que saber leer.



1. Todo el conocimiento


Actualmente no existe equivalente físico a la Biblioteca de Alejandría. Sí, la Biblioteca Británica recibe un ejemplar de cada obra que se publica en inglés, pero no aspira a albergar una colección de manuscritos de todo el mundo ni contener la suma del conocimiento humano. Acaso el equivalente digital más próximo sea una mezcla de Wikipedia con Google.


2. El conocimiento no es de nadie


Con la misma ferocidad con la que Google intenta escanear todos los libros del mundo, hace más de dos mil años se intentó acaparar cada fragmento de información útil que se hallara por el mundo. No importaba quién lo había escrito. Lo importante era conservarlo y conectarlo al resto de información. Así que, tal y como explica Simon Garfield en su libro En el mapa:


Se confiscaron bibliotecas privadas por el bien común: los manuscritos que llegaban a la ciudad por mar se transcribían o traducían, y no siempre se devolvían: con frecuencia, los barcos se hacían a la mar con copias, en vez con los originales.

g


3. Papiro


La Biblioteca de Alejandría no tenía forma de digitalizar la información, de modo que necesitaba un soporte para conservarla. Ese soporte era el papiro. Tan importante se hizo el papiro en una época donde el papiro no era especialmente útil para nada, que Alejandría se convirtió en el mayor exportador de papiro a Europa.


Y de repente la oferta de papiro para la exportación se agotó. Algunos afirmaban que todo el papiro se empleaba para abastecer a la Gran Biblioteca, mientras que otros detectaron una trama destinada a impedir el desarrollo de colecciones rivales: elitismo, pasión y búsqueda que reconocerán todos los coleccionistas obsesivos de libros y mapas.

4. La primera universidad


La Biblioteca de Alejandría fue la primera universidad del mundo, un centro de investigación y diálogo, entre cuyos eruditos se encontraban el matemático Arquímedes y el poeta Apolonio. Allí se debatían los principios médicos y científicos, así como cuestiones de filosofía, literatura y administración política.


Aquí también fue donde se dibujaron los primeros mapas del mundo.


5. Alejandro


La creación de la Biblioteca se debe en gran parte a Alejandro Magno, que había estudiado con Aristóteles moral, poesía, biología, drama, lógica y estética. Tras sus conquistas, aspiró que su legado no fuera un símbolo de destrucción, sino de cultura. Un lugar donde la concepción helenística del mundo se difundiera por todo el imperio y más allá.


La Biblioteca se terminó varias décadas después de la muerte de Alejandro:




Si hoy diéramos un plano de la antigua Alejandría, veríamos un lugar metódico, un sistema reticular de bulevares y pasajes. Al este, un Barrio Judío densamente poblado, mientras que la Biblioteca y el Museo se hallan en el centro, en el Barrio Real. La ciuad está rodeada de agua, con el Gran Puerto (donde se hallan los palacios reales) en pequeñas islas, al norte. En el puerto se levanta el Faro, una de las Siete Maravillas del Mundo, de más de cien metros de altura, y sobre él arde una llama que, reflejada por un espejo, es visible a una distancia de 50 kilómetros mar adentro. Sería difícil no percibir la metáfora: Alejandría era una atalaya, un hito liberado y liberador en una ciudad que palpitaba con el pensamiento más avanzado.

-

La noticia Cinco cosas increíbles sobre la Biblioteca de Alejandría: el centro del saber del mundo antiguo fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia