viernes, 12 de agosto de 2016

Demuestran la importancia de la frecuencia solar en la ubicación de plantas termosolares

Investigadores de la Universidad de Sevilla han analizado la variabilidad del recurso solar en Sevilla con las medidas de radiación tomadas durante 13 años y una tecnología propia. Los resultados indican la importancia de considerar este factor a la hora de localizar una central termosolar.



Fuente: Noticias

National Geographic presenta una serie sobre la primera misión tripulada a Marte

Como si fuera un mockumentary (es decir, un falso documental o género que imita los códigos y convenciones desarrollados por el cine documental en una obra de ficción), Mars es una mini serie de seis capítulos que estrenará National Geographic en noviembre de 2016 y que abordará cómo podría ser nuestra primera misión tripulada al planeta rojo.

Lo mejor es que en la serie aparecen entrevistados personajes reales, como Elon Musk (que asegura que él morirá en Marte), Neil deGrasse Tyson (nuestro nuevo divulgador mediático con permiso de Carl Sagan) o Peter H. Diamandis (co fundador de la Universidad de la Singularidad). Lo más inquietante es que tal vez todo esto se haga realidad mucho antes de lo que creemos.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

¿Por qué nuestro cerebro no funciona igual frente al móvil que con un ordenador?

[Vídeo] La vida que guarda el Guadalquivir contada en un documental

Revive el paseo lunar del Apolo 11 restaurado y en HD

-
La noticia National Geographic presenta una serie sobre la primera misión tripulada a Marte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Antes y después de la guerra en Siria. 20 fotografías.


20 fotos de los mismos lugares, antes y después de la guerra, de la ciudad de Alepo, una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo.

Antes y después de la guerra en Siria


La guerra civil que sufre Siria es un conflicto que empezó en 2011 y que enfrenta a las fuerzas gubernamentales del presidente sirio  Bashar al-Asad contra un conglomerado de opositores de diversa índole.

Antes y después de la guerra en Siria

Antes y después de la guerra en Siria

En un principio la guerra fue entre el ejército y la llamada “oposición siria” y más tarde se fueron sumando otras fuerzas como el autodenominado Estado Islámico, lo que les permitió expandirse por grandes zonas de Siria desde las regiones de Iraq que ya controlaba.

Antes y después de la guerra en Siria

Antes y después de la guerra en Siria

El gobierno Sirio cuenta con el apoyo de Rusia, tradicional aliado desde los tiempos de la Unión Soviética, además de Irán y la organización terrorista Hezbolá. El gobierno sirio ha puesto de manifiesto que las primeras revueltas de 2011 fueron impulsadas por occidente para derrocar el gobierno y hacerse con el control del país y alejarlo de la influencia rusa.

Antes y después de la guerra en Siria

Antes y después de la guerra en Siria

Por su parte la oposición siria cuanta con el apoyo de Estados Unidos, Turquía y Arabia Saudí, además de otros países del Golfo Pérsico. El autodenominado Estado Islámico, a su vez, está en guerra tanto contra las fuerzas gubernamentales como contra la oposición siria. El EI se financia con la venta de antigüedades y petróleo, principalmente a Turquía, que expolia de las zonas ocupadas en Siria e Iraq.

Antes y después de la guerra en Siria

Antes y después de la guerra en Siria

Se estima que a finales de 2015 la guerra civil en Siria había producido 220.000 muertos y más de tres millones de desplazados, provocando el mayor número de refugiados de los últimos 20 años y la destrucción de un número ingente de ciudades.

Antes y después de la guerra en Siria

Antes y después de la guerra en Siria

Una de las ciudades que ha sufrido una destrucción más sistemática ha sido Alepo, la ciudad más poblada de Siria y considerada la capital económica del país.

Antes y después de la guerra en Siria

Antes y después de la guerra en Siria

Antes y después de la guerra en Siria

Antes y después de la guerra en Siria

Antes y después de la guerra en Siria

Antes y después de la guerra en Siria

Antes y después de la guerra en Siria

Antes y después de la guerra en Siria

Antes y después de la guerra en Siria

Antes y después de la guerra en Siria

Desde 2012 la batalla por el control de la ciudad ha sido encarnizada, con varias ofensivas y contraofensivas, tanto por parte del ejército gubernamental como de las fuerzas opositoras, sufriendo numerosos bombardeos y bloqueos teniendo como resultado todo ello la destrucción casi total de la ciudad y un gran número de víctimas entre la población civil, siempre la parte más débil en todo conflicto armado.

Fuente: Olympia Restaurant

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

No soy un país (ni una cultura, una ciudad, un barrio o un bloque de pisos)

Chainlink 690503 960 720 Nunca he comprendido la pulsión emocional que empuja a la gente a envolverse con una bandera. Bueno, sí lo entiendo a nivel biológico, pero soy incapaz de empatizar con ello. Como tampoco empatizo con el orgullo del televidente cuando su equipo de fútbol favorito gana un partido. O los que dicen “hemos ganado” cuando determinado español obtiene algún premio o parabién en otro país.

Los herederos liberales de la Ilustración británica, americana y kantiana se vieron obligados a suscribir el nacionalismo disfrazándolo de “autodeterminación de los pueblos”, porque así no defendían los imperios y las monarquías autocráticas, y además desprendían un halo vagamente democrático. Sin embargo, identificar “nación” o “pueblo” con ciudadanos individuales adscritos civilmente a esa nación o pueblo es un error categorial enraizado en nuestras emociones. Como lo es equiparar una bandera, un gobernante, un ejército, un territorio o una lengua.

La doctrina individual de la autodeterminación de los pueblos fue consagrada por Woodrow Wilson en un discurso de 1916, convirtiéndose en la base del orden mundial tras la Primera Guerra Mundial; sin embargo, el secretario de Estado de Wilson, Robert Lansing, ya escribió lo siguiente a propósito de esa idea:

La expresión está simplemente cargada de dinamita. Alimentará esperanzas que nunca se podrán hacer realidad. Seguro que al final acabará desprestigiada, considerada un sueño de un idealista que no cayó en la cuenta del peligro hasta que fue demasiado tarde para contener a quienes trataban de implantar el principio. ¡El sufrimiento que provocará! ¡Pensemos en los sentimientos del autor cuando cuente los muertos derivados de articularla!

Fractal 1121072 960 720

El mayor obstáculo de la autodeterminación de un pueblo es que los pueblos no son estáticos: los ciudadanos tienen pies, e incluso medios de locomoción más rápidos, que les permiten cambiar de ámbito geográfico, de región, de país, de continente. Así pues, identificar una “nación” con un grupo étnico y cultural que coincida con un trozo de propiedad inmobiliaria tiene más de idealista que de realista.

Las personas se mueven tanto, arrostrando sus retazos culturales con ellas, que, siendo estrictos, los paisajes, a pesar de sus fronteras administrativas, en realidad son fractales con minorías dentro de minorías dentro de minorías. Tal y como señala el psicólogo cognitivo Steven Pinker en su libro Los ángeles que llevamos dentro:

Un gobierno con soberanía sobre un territorio que, según afirma, encarna una “nación” en realidad no encarnará los intereses de muchos de los individuos que viven dentro de ese territorio, al tiempo que tendrá un interés de “propietario” en individuos que viven en otros territorios. Si utopía es un mundo en el que las fronteras políticas coinciden con las fronteras étnicas, los dirigentes estarán tentados de llevar a cabo campañas de limpieza étnica e irredentismo.

Por ello prefiero mil fronteras flexibles antes que unas pocas. Por eso prefiero la democracia líquida a la democracia. Apuesto más por una organización en red, tanto política como administrativamente, que en una estrella de Legrand (un estado central del que emana radialmente todo su poder). Y por eso empatizo más con el orgullo que sienten los miembros de un club en el que se comparten ideas, intereses y objetivos que con el que sienten los ciudadanos que han sido inscritos en el mismo registro civil por una casualidad demográfica.

También te recomendamos

[Vídeo] La evolución de las fronteras europeas en los últimos mil años

¿Por qué nuestro cerebro no funciona igual frente al móvil que con un ordenador?

Micronaciones (I): países tan pequeños que ni siquiera podemos verlos

-
La noticia No soy un país (ni una cultura, una ciudad, un barrio o un bloque de pisos) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La lluvia de estrellas de las Perseidas 2016

El mejor día para observar las Perseidas en Europa será la noche del 11 al 12 de agosto.



Vía Noticias de Ecoportal

No capture pokémones, busque aves

La furia de este verano por capturar pokémones con un teléfono móvil tiene desde hace años una alternativa en la observación de aves que, a partir de ahora, también cuenta en España con eBird, una aplicación para dispositivos electrónicos que registra esta actividad ornitológica.



Vía Noticias de Ecoportal

Noruega: lucha ante cambio climático con fondos de petróleo

Noruega fue uno de los pocos países occidentales que aumentó las emisiones de carbono del país en 2015.
Noruega quiere deshacerse de los coches a gasolina, planea alcanzar la neutralidad de carbono en 2030 y gasta miles de millones en ayudar a países más pobres a reducir sus emisiones. Pero al mismo tiempo se adentra cada vez más en el océano Ártico en busca de más petróleo y gas.



Vía Noticias de Ecoportal

El grave efecto de la agricultura agroquímica sobre las aguas subterráneas

La agricultura industrial moderna es fuente de graves intoxicaciones humanas y destrucción de la biodiversidad que sustenta todo el ciclo biológico mundial.



Vía Noticias de Ecoportal

El 'laboratorio cósmico' perfecto para estudiar la vida y la muerte de estrellas

Un 'laboratorio cósmico' perfecto para estudiar la vida y la muerte de las estrellas, el cúmulo de estrellas conocido como Messier 18 (en la constelación de Sagitario), ha sido inmortalizado en una gigantesca imagen por parte del telescopio de rastreo (VLT) del Observatorio Austral Europeo (ESO), tal y como podéis ver en el vídeo que tenéis aquí arriba.

La imagen, captada por este telescopio instalado en el Observatorio Paranal (Chile), muestra un puñado de llamativas estrellas azules y nubes rojas de hidrógeno ionizado brillante: el gas brilla porque las estrellas jóvenes están muy calientes y emiten una intensa luz ultravioleta que arranca los electrones del gas circundante.

Vía | Sinc

También te recomendamos

¿Por qué nuestro cerebro no funciona igual frente al móvil que con un ordenador?

[Vídeo] Gregor, el telescopio solar más grande de Europa

10 años del laboratorio solar de La Palma, el mayor de Europa

-
La noticia El 'laboratorio cósmico' perfecto para estudiar la vida y la muerte de estrellas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia