jueves, 13 de julio de 2017

¿Cuál es la clave para ser macho alfa?

Un grupo de investigadores chinos ha descubierto que existe un circuito neuronal en el cerebro de los ratones con un papel fundamental en el proceso de dominación. Según el estudio, la estimulación de estas neuronas aumenta hasta el 90% las probabilidades de que un ratón sea vencedor en un enfrentamiento agresivo con otros roedores.



Fuente: Noticias

Insectos para confirmar los beneficios de los módulos en las redes

Las estructuras modulares disminuyen los efectos de las perturbaciones en las redes, según han comprobado científicos del CSIC y otras instituciones con la ayuda de pequeños insectos. El avance se podría aplicar en campos como la economía, la biodiversidad y el tratamiento de plagas.



Fuente: Noticias

Un pueblo construido con botellas de plástico recicladas.


Desde muy temprana edad estamos acostumbrados a reutilizar y reciclar. Para muchas personas de los países del primer mundo, el reciclaje es algo natural. Todo lo que tenemos que hacer es separar los diferentes desechos de la basura y disponer de ellos en consecuencia. Para los que viven en los países en desarrollo, sin embargo, no es tan simple.

Muchas personas no son conscientes del impacto negativo de los seres humanos en el planeta o simplemente no viven cerca de una planta de reciclaje. Robert Bezeau, decidió hacer algo al respecto.

Bezeau se mudó de Canadá a la provincia de Bocas, en Panamá, para encabezar un programa de reciclaje en 2012. La cantidad de material reciclable de la ciudad era asombrosa. Estima que en el plazo de un año y medio se recogieron más de un millón de botellas. Bocas tan solo disponía de una planta de reciclaje y no se podía hacer cargo de tanta basura.

En lugar de enterrar el material reciclable, se le ocurrió una nueva forma de usar las botellas de plástico sin dañar el entorno.

pueblo construido con botellas de plástico

Robert Bezeau está revolucionando la forma de reciclar las botellas desechables.

En lugar de tirar las viejas botellas de plástico, las está utilizando para construir un pueblo.

pueblo construido con botellas de plástico

La iniciativa se llama Plastic Bottle Village y tiene un fin muy simple: "Cambiar el mundo sin cambiar la Tierra, un hogar a la vez".

pueblo construido con botellas de plástico

Se utilizan botellas de plástico en vez del aislamiento estándar que se suele usar entre las paredes de hormigón, lo que reduce los residuos y el coste de edificación significativamente.

Las casas son resistentes a los terremotos y muy frescas, eliminando la necesidad de acondicionadores de aire, una ventaja más para el entorno de la cuidad.

pueblo construido con botellas de plástico

Pero, ¿qué impacto podría tener este tipo de construcción en Panamá?

Si has nacido después de 1978 y vives hasta los 80 años, estadísticamente hablando, habrás usado y desechado un mínimo de 14.400 botellas de plástico.

pueblo construido con botellas de plástico

Se necesitan cerca de 14.000 botellas de plástico para completar una casa de dos pisos de botellas de plástico.

Vivir en una de estas casas neutralizaría eficazmente los efectos negativos que los malos hábitos de reciclaje de una persona podrían tener en el medio ambiente.

pueblo construido con botellas de plástico

El proyecto comenzó en 2015 y continuará avanzando en tres fases.

El pueblo se extenderá en una superficie de 83 hectáreas con vistas parciales al océano.

pueblo construido con botellas de plástico



El proyecto Plastic Bottle Village no contará solo con casas.

Bezeau y su equipo han pensado agregar un centro comunitario, rutas de senderismo y un pabellón de ejercicio y yoga.

pueblo construido con botellas de plástico

Este programa no sólo ayuda al medio ambiente, sino que también está haciendo algo por la comunidad.

A cambio de las botellas de plástico, Bezeau proporciona alimentos a la población local, como arroz y fríjoles.

pueblo construido con botellas de plástico


Con el tiempo, la comunidad constará de 120 hogares, así como pequeñas tiendas y jardines comunitarios.

Es un pequeño paso, pero seguro que tendrá un impacto muy grande.

¿Qué piensas de este apasionante proyecto que Bezeau y su equipo llevan a cabo para hacer de nuestro medio ambiente un lugar mejor y más limpio?

Queremos conocer tu opinión en los comentarios y no te olvides de compartir.


Vía Husmeando por la red

Un spray de oxitocina para aumentar las habilidades sociales de autistas

Autism 2457327 960 720 Conocida como la "hormona del amor", la oxitocina genera una sensación de cercanía con otras personas, una especie de empatía y conexión sobredimensionada. Por eso se libera durante el orgasmo, por ejemplo. O en parto.

Un pequeño ensayo clínico con un spray que libera oxitocina ha ofrecido interesantes resultados para las personas que sufren autismo.

Oxitocina

Algunos ensayos pequeños han demostrado que la hormona oxitocina mejora las habilidades sociales en las personas con autismo y otros no han demostrado ningún beneficio. Esto puede deberse a que sólo un subconjunto de personas con autismo responden al tratamiento.

En el nuevo estudio, los investigadores intentaron identificar este subconjunto. El mismo equipo mostró en 2014 que los niños con niveles relativamente altos de oxitocina en la sangre tienen mejores habilidades sociales que los que tienen niveles bajos.

F1f775eb 6cb4 431f 96cb863f4d72e956

Según Karen Parker, profesora asociada de psiquiatría en la Universidad de Stanford en California, y coatura de este estudio, este ensayo marca el primer intento exitoso de encontrar un marcador biológico que prediga la respuesta a la terapia.

Los investigadores reclutaron a 34 niños con autismo, de 6 a 12 años de edad. Los padres dieron a sus hijos un spray nasal dos veces al día durante cuatro semanas; 16 niños recibieron un spray que contenía oxitocina, y 18 recibieron un spray con placebo.

Los investigadores midieron los niveles de oxitocina en la sangre de los niños al inicio y al final del ensayo. Ellos evaluaron las habilidades sociales de los niños usando un cuestionario para padres llamado la Escala de Respuesta Social (SRS) y usaron otras pruebas para evaluar los efectos del fármaco sobre los comportamientos repetitivos y los niveles de ansiedad.

Basándose exclusivamente en puntuaciones de SRS, el tratamiento con oxitocina no condujo a una mejora estadísticamente significativa en las habilidades sociales. Pero cuando los investigadores construyeron un modelo estadístico que explicaba los niveles de oxitocina de los niños al comienzo del ensayo, entonces advirtieron que los niños que recibieron oxitocina mejoraron más en el SRS que los que recibieron placebo. Los niños con los niveles sanguíneos iniciales más bajos de oxitocina generalmente mostraron la mayor mejoría.

Algunos niños que recibieron el placebo también mostraron una mejora en sus habilidades sociales, porque tuvo lugar un aumento en los niveles de oxitocina durante el curso del estudio. Esto indica que simplemente participar en el estudio aumentó sus niveles de oxitocina.

Los niños tratados no mostraron disminución en los comportamientos repetitivos o la ansiedad, lo que sugiere que los resultados son específicos de las habilidades sociales.

También te recomendamos

Uno de cada ocho niños de Estados Unidos está en riesgo de sarampión

El gran salto de la Realidad Virtual pasa por hacer la TV interactiva

Ya tenemos la vacuna de la malaria, pero aún debe probarse en un millón de niños antes de ser aprobada

-
La noticia Un spray de oxitocina para aumentar las habilidades sociales de autistas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La NASA ofrece las mejores imágenes de la Gran Mancha Roja de Júpiter

Este lunes la sonda Juno de la NASA sobrevoló la Gran Mancha Roja, una gigantesca tormenta del tamaño de la Tierra que azota la superficie de Júpiter. Ahora la agencia espacial estadounidense distribuye las imágenes que captó la nave para que cualquier usuario pueda utilizarlas y compartirlas por internet.



Fuente: Noticias

Los estudiantes están mejor sin un ordenador portátil en el aula

Classroom 467730 960 720 Los ordenadores portátiles ya se han convertido en herramientas indispensables en muchas aulas, sobre todo de los campus universitarios.

Sin embargo una nueva investigación sugiere que estas herramientas no ayudan a los estudiantes.

Efecto portátil

Los portátiles pueden mejorar la experiencia de la universidad facilitando el compromiso con el material del curso en línea, proporcionando acceso a fuentes de investigación, maximizando las búsquedas de prácticas e incluso mejorando la comunicación con amigos y padres. En clase, incluso, son un aliado para tomar apuntes.

Pero la nueva investigación realizada por científicos de la Universidad Estatal de Michigan sugiere que los ordenadores portátiles no mejoran el aprendizaje en el aula, y de hecho los estudiantes estarían mejor dejándolos en el dormitorio durante la clase.

Lab 1431751 960 720

Básicamente, porque distraen. Mientras están en el aula, el alumno tiene más tentaciones de comprobar las redes sociales, ver un vídeo de YouTube, leer noticias, y otros contenidos no académicos.

Esta distracción auto-infligida tiene un coste, ya que los estudiantes están gastando hasta un tercio del tiempo de la clase es tareas no académicas, lo que se refleja finalmente en las calificaciones y el rendimiento.

Tras monitorizar el uso de portátiles de un grupo de estudiantes, los investigadores de de la Universidad Estatal de Michigan, hallando una correlación entre el mayor tiempo de uso de portátil para fines no académicos y los malos resultados académicos.

Si bien el uso de Internet está relacionado con un pobre rendimiento académico, es un síntoma más que una causa, de la misma manera que la baja energía es un síntoma de la obesidad y no un factor causal en la enfermedad cardíaca. Si los estudiantes dejan de prestar atención a una clase cuando están desinteresados ​​o aburridos, y en su lugar revisan los medios de comunicación social, entonces es el aburrimiento y no el uso de Internet la fuente los malos resultados académicos.

Sin embargo, este estudio señala que no es el aburrimiento en sí mismo lo que empeora los resultados académicos. Los alumnos con mejores notas, si empezaban a usar portátil, también sufrían de los mismo problemas. Es decir, que parece ser que la causa del bajo rendimiento es el portátil en sí, la tentación de poder evadirse fácilmente.

Y, además, tomar notas a mano parece más efecivo que hacerlo a ordenador, con lo cual se pierden bastante las ventajas supuestas del portátil. Sin contar que el uso de portátiles también afecta al rendimiento del resto de alumnos, aunque no los usen. ¿Tal vez habría que regresar a las viejas costumbres?

También te recomendamos

¿Cómo saber si una foto, un viral o un perfil en Internet es requetefalso?

¿Por qué es malo vestir con imitaciones de marcas famosas?

La mejor forma de ahorrar: que los demás sepan que tienes una deuda

-
La noticia Los estudiantes están mejor sin un ordenador portátil en el aula fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Desarrollan un sensor que detecta ciberataques a robots móviles

Investigadores de la Universidad de Huelva han desarrollado un sensor que alerta de las amenazas de seguridad informática en el funcionamiento de plataformas robóticas portátiles. Tras la localización de la anomalía, solventa las disfunciones y recupera la actividad normal del dispositivo.



Fuente: Noticias

El alcohol en el embarazo provoca cambios neuronales indetectables en el parto

Científicos de la Universidad Pompeu Fabra han descrito los efectos que tienen los atracones de alcohol de tipo botellón durante el embarazo en el desarrollo del sistema nervioso. Un episodio de botellón a la semana es suficiente para provocar fallos graves que se prolongan hasta la edad adulta. El alcohol afecta al sistema inmunitario del recién nacido, que ataca a las neuronas provocando daños en el aprendizaje, la memoria y el comportamiento.



Fuente: Noticias

Nanoesponjas metálicas para reducir el gasto energético de ordenadores y móviles

Un nuevo material nanoporoso basado en una aleación de cobre y níquel, con una estructura similar a la de una esponja pero con unos poros de tamaños del orden de millonésimas partes de milímetro, permite manipular y registrar información con muy poco gasto energético. Estas nanoesponjas, desarrolladas por investigadores de dos instituciones catalanas, pueden ser la base de nuevas memorias magnéticas en ordenadores y móviles con más eficiencia energética que las actuales.



Fuente: Noticias

Se descubre la que seguramente sea la estrella más pequeña posible

Fotonoticia 20170713104422 640 Apenas más grande que el planeta Saturno, un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge ha detectado la estrella más pequeña jamás medida hasta ahora.

A nivel teórico, seguramente sea la estrella más pequeña posible, ya que tiene que tener suficiente masa para permitir la fusión de núcleos de hidrógeno en el helio.

EBLM J0555-57Ab

EBLM J0555-57Ab se encuentra a unos seiscientos años luz de distancia. Es parte de un sistema binario. La atracción gravitatoria en la superficie de esta estrella es aproximadamente 300 veces más fuerte que en la Tierra.

Alexander Boetticher, autor principal del estudio, estudiante de maestría en el Laboratorio e Instituto de Astronomía Cavendish de Cambridge, ha señalado:

Si esta estrella se formara con una masa ligeramente inferior, la reacción de fusión del hidrógeno en su núcleo no podría sostenerse, y la estrella se habría transformado en una enana marrón (...) Puede parecer increíble, pero encontrar una estrella puede ser a veces más difícil que encontrar un planeta.

Aunque son las estrellas más numerosas en el Universo, las estrellas con tamaños y masas inferiores al 20% del Sol son poco conocidas, ya que son difíciles de detectar debido a su pequeño tamaño y bajo brillo.

También te recomendamos

[Vídeo] Encuentran azúcar a 400 años luz de la Tierra

¿Cómo saber si una foto, un viral o un perfil en Internet es requetefalso?

[Vídeo] Gregor, el telescopio solar más grande de Europa

-
La noticia Se descubre la que seguramente sea la estrella más pequeña posible fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Primer análisis de los dos casos españoles de fiebre de Crimea-Congo

Los dos pacientes que sufrieron fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en España, el pasado verano, son los únicos registrados en Europa Occidental. Un nuevo informe sobre ambos casos revela que esta enfermedad tropical está reemergiendo en el continente y remarca la importancia de que los profesionales mantengan una rutina de vigilancia ante los agentes transmisores. Los brotes autóctonos del virus de origen africano ponen de manifiesto un cambio en su distribución geográfica.



Fuente: Noticias

Llegan los drones de tamaño insecto

Fotonoticia 20170712145143 640 Un chip que utiliza una fracción de la energía de los equipos de un dron convencional, y que permite alimentar a drones minúsculos, ha sido desarrollado por ingenieros del MIT.

Gracias a esta miniaturización más eficiente de los chips, podemos ver drones del tamaño de abejas.

Chips eficientes

Dirigido por Vivienne Sze profesora de computación, y Sertac Karaman, profesor de aeronáutica, este nuevo enfoque para diseñar el hardware de chip y los algoritmos que se ejecutan en el chip lo explica así Sze:

Tradicionalmente, se diseña un algoritmo, y se aplica a un hardware para averiguar cómo adaptar el algoritmo al hardware. Pero al diseñar el hardware y los algoritmos juntos, podemos lograr ahorros de energía más sustanciales.

El nuevo chip procesa imágenes de flujo a 20 fotogramas por segundo y ejecuta automáticamente comandos para ajustar la orientación de un dron en el espacio. El chip aerodinámico realiza todos estos cálculos mientras utiliza poco menos de 2 vatios de potencia. A partir de esta nueva tecnología, pues, se abre la puerta a los drones diminutos equivalentes en tamaño a un insecto.

También te recomendamos

[Vídeo] Solara 50, el dron que puede volar durante cinco años ininterrumpidamente

Este chip es está hecho casi por completo de madera

¿Hasta qué punto la electrónica es la nueva mecánica del motor?

-
La noticia Llegan los drones de tamaño insecto fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia