martes, 3 de marzo de 2015

Contempla cómo un meteorito de 500 kilómetros de diámetro arrasa la Tierra


Discovery Channel nos muestra en esta espectacular simulación cómo la Tierra quedaría arrasada si un meteorito de 500 kilómetros de diámetro impactara sobre ella. Si impactara sobre el océano Pacífico, levantaría 10 kilómetros la corteza de la superficie.


Afortunadamente, la piedra más grande que ha caído últimanente fue el meteorito Chelyabinsk, de unos 75 metros de diámetro, y que originó el cráter Barringuer, en Arizona, de 1,5 kilómetros de diámetro. Lo de últimamente nos refieremos a 50.000 años.


Vía | El Confidencial


-

La noticia Contempla cómo un meteorito de 500 kilómetros de diámetro arrasa la Tierra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Pájaro transporta a una pequeña comadreja

La imagen del pájaro carpintero llevando a una pequeña comadreja en su espalda se convirtió en una sensación en Internet y se difundió por todo el mundo. La increíble imagen instantánea fue tomada por...


La entrada Pájaro transporta a una pequeña comadreja aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

Foto del día: ¿Eres de los que se pone romático al atardecer?

Sunset love … by Mustafa Öztürk on 500px ¿Eres de los que se pone romántico al atardecer? ¿Quién no se inspira con un bello atardecer? Es como si el tiempo se plasmara en esos...


La entrada Foto del día: ¿Eres de los que se pone romático al atardecer? aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

¿Cuál es el restaurante más pequeño del mundo?

Se llama Solo per Due (Solo para dos), y su nombre lo dice todo: únicamente dos comensales a mediodía y otros dos por la noche tienen la oportunidad de probar la cocina que prepara el chef Remo Di Claudio, propietario del local junto con su hijo Giovanni.



Vía Muy Interesante

¿Qué son las misteriosas manchas brillantes de Ceres?

La cámara de la sonda Dawn de la NASA ha captado en febrero la presencia de dos enigmáticos puntos brillantes, uno más grande que el otro, en un mismo cráter del planeta enano Ceres. Podrían ser zonas ricas en sal o agua helada, o guardar alguna relación con un gélido vulcanismo. La llegada de la nave el próximo viernes ayudará a esclarecer este y otros secretos de Ceres.






Fuente: Noticias

Ferrari crea un coche pequeño y a un precio razonable para clientes con el pene normal

El fabricante de automóviles Ferrari ha decidido ampliar su abanico de productos para llegar también a las personas normales y corrientes que no tienen un micropene pero necesitan un coche para trasladarse. “Son muchos años desarrollando metáforas de grandes miembros. Ya es hora de...... Leer más



Vía El Mundo Today

Estudiantes están boicoteando a Harvard para que deje de apoyar los hidrocarburos

Un pequeño grupo de estudiantes inició una demanda y ha crecido un movimiento para que las autoridades de la universidad paren de invertir en los nocivos hidrocarburos.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Sabes cuánto contamina un corredor de maratón?

Más de 340.000 corredores participan cada año en multitud de maratones y carreras populares en España, lo que causa una serie de impactos ambientales que se deben, fundamentalmente, a sus desplazamientos en vehículo privado hasta el lugar del evento.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Cuál es el tamaño medio del pene?

Una pregunta que ni es nueva ni nunca está demodé. Ahora, gracias a una investigación llevada a cabo por un equipo de investigadores del King's College de Londres y de la Maudsley NHS Foundation Trust (Reino Unido), tenemos al fin las cifras exactas de tan popular objeto de medición.



Vía Muy Interesante

Vinculan una gran sequía con el germen de la guerra en Siria

Una sequía sin precedentes que asoló Siria entre 2006 y 2010 –influenciada por el cambio climático antropogénico– podría haber ayudado a impulsar el levantamiento sirio de 2011, según un estudio que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). El fenómeno climático destruyó la agricultura al norte del país lo que obligó a los agricultores a habitar unas ciudades empobrecidas y mal gestionadas, que junto a otros factores, crearon el malestar que surgió en la primavera arabe.






Fuente: Noticias

Google creará una operadora de telefonía móvil virtual

El gigante de los buscadores de internet sorprendió a los asistentes del Mobile World Congress, que se inauguró ayer en Barcelona, con el anuncio de que su compañía planea lanzar una operadora móvil virtual. El negocio se iniciará en EE UU y Google aún no ha aclarado si lo extenderá a otros países. Sundar Pichai, vicepresidente de la firma explicó que el objetivo no es prestar servicios de telefonía a gran escala, sino mostrar a las operadoras que se puede innovar en conectividad.






Fuente: Noticias

El café es bueno para el corazón


El hecho de que el café sea bueno o malo para la salud ha causado siempre una gran controversia. Tras haber descubierto, hace no mucho, que es bueno para la vista o incluso para el hígado, ahora una nueva investigación lo relaciona con la salud del corazón. Tanto es así, que el café y la consecuente reducción de calcio en las arterias coronarias (un indicador de la existencia de aterosclerosis) gracias a él, minimiza las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio. Los resultados han sido publicados en la revista British Medical Journal.






Vía Muy Interesante

Una estrella compañera podría estar ‘devorando’ a CW Leonis

La estrella de carbano más conocida, CW Leonis, forma parte de un sistema binario y resulta 'erosionada' por el paso del otro astro cada 800 años. Así lo sugiere un estudio de investigadores del CSIC. Esta posible explicación abre una puerta hacia la comprensión del mecanismo por el cual las estrellas inician la expulsión de su material al medio interestelar.






Fuente: Noticias

El origen del VIH se encuentra en los gorilas


El origen del VIH-1, el virus que provoca el sida en su forma más infecciosa y virulenta, está en los gorilas del sur de Camerún (Gorilla gorilla gorilla), actualmente en peligro de extinción, según una investigación internacional con científicos de Brasil, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y varios países africanos y que ha sido publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS). El misterio, al fin, ha sido resuelto.






Vía Muy Interesante

Casi 30 países son vulnerables al ébola


Los precarios sistemas de salud (midiendo factores como la proporción de personal sanitario por población o la tasa de mortalidad de neonatos) propician que casi 30 países sean vulnerables a epidemias similares a la del ébola, según concluye un informe difundido hoy por la organización no gubernamental Save the children, y cuyos detalles podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.


La ONG elabora una lista con los 72 países, siendo Brasil es el país con menos recursos que tiene mejor atención sanitaria, mientras que en el último lugar figura Somalia, con el sistema de salud más precario del mundo. Están entre los últimos Chad (71), Nigeria (70), Afganistán (69), Haití (68), Etiopía (67) y República Central Africana (66), mientras que India ocupa el puesto 55, Guatemala el 32, Bolivia el 24 e Irak el 22, precedido de México (18), China (12) y Perú (10). Justo después de Brasil (1), está Kirguistán, Uzbekistán, Azerbaiyán y Egipto.


Vía | Sinc


-

La noticia Casi 30 países son vulnerables al ébola fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Europa desarrolla una plataforma tecnológica para un envejecimiento activo

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con la firma española Aliad Conocimiento y Servicio, han desarrollado una plataforma de software para ayudar a promover el envejecimiento activo y saludable en el marco de un proyecto europeo. El sistema contiene noticias, foros, videos, una red social, aplicaciones móviles, juegos para fomentar la actividad mental y un programa formativo. La oferta ya ha atraído a más de 11.000 usuarios y se espera llegar a 20.000 a finales de año.






Fuente: Noticias

Células de la piel convertidas en neuronas del hipotálamo

Hunger 413685 640Células cutáneas de un adulto han sido transformadas en un tipo de neuronas, las que controlan la sensación de hambre, según publica la revista Journal of Clinical Investigation . Esta transformación ha sido realizada por expertos del Columbia University Medical Center y la New York Stem Cell Foundation, que han reprogramado genéticamente células de la piel convencionales para convertirlas en células madre pluripotentes inducidas.


Las nuevas células, que funciones fisiológicas tan básicas como el sueño, la hipertensión, el estado de ánimo y el apetito, podían segregar determinados neuropéptidos y responder a sustancias como la insulina o la leptina, actores importantes en el metabolismo.


Si bien estas nuevas células no son completamente idénticas a las neuronas hipotalámicas naturales, estas nuevas células cerebrales creadas en laboratorio permitirán profundizar en los mecanismos neurofisiológicos y las anomalías biológicas que conducen la obesidad mórbida, como ha resaltado el autor principal, Rudolph L. Leibel, profesor de pediatría y medicina:


No creemos que estas neuronas sean idénticas a las neuronas hipotalámicas naturales, pero son parecidas y con todo, son útiles para el estudio de la neurofisiología del control de peso, así como anormalidades moleculares que conducen a la obesidad.

Vía | Tendencias21


Imagen | Pixabay


-

La noticia Células de la piel convertidas en neuronas del hipotálamo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El Tesla español

Iglesias Blanco 1 288x300España también es nación de mentes preclaras y creativas, pero a lo que no nos gana nadie, el pequeño Nicolás nos lo recuerda, es al juego de la picaresca. Por eso el terruño celtíbero también dispone de su propio Nikola Tesla, pero éste en realidad fue un timador.


Así pues, si el lector busca aquí un recorrido por ese trampantojo en el que España siempre fue número uno, es el momento de leer con atención. Por el contrario, quienes busquen un genio científico por aquí, los que siempre obtienen el quesito verde en el Trivial, les recomiendo dejarlo ya. Sólo conseguiréis una úlcera.


Y es que nuestro Tesla parecía idéntico al Nikola Tesla que todos conocían en Europa, el inventor de la corriente alterna. Con su bigotito incluido. Sin embargo, las similitudes se quedaban en el físico, y poco más, como si comparáramos las capacidades guturales de la Pantoja patria como la Pantoja de Puerto Rico.


En realidad, nuestro Tesla se llamaba José Julián Iglesias Blanco de Urbina y Herrera, y procedía de un familia pudiente de Santander. Sin embargo, las circunstancias le arrebataron su vida acomodada, como al marqués de Leguineche.


800px Tesla Colorado Nikola Tesla en su laboratorio en Colorado Springs hacia 1900.

Como explica Alejandro Polanco Masa en su libro Made in Spain a propósito del llamado "Tesla de Pozuelo":


Al no conocerse detalles técnicos de sus experimentos, queda este caso en el limbo de la charlatanería. Pretendió haber transmitido electricidad a distancia, sin cables y haber hecho explotar diversos artefactos también a distancia (…) Sus demostraciones asombraron al público, logrando encender grupos de bombillas con electricidad supuestamente “emitida” por el aire desde cientos de metros de distancia.

Es decir, que nuestro Tesla inventaba de todo, pero nunca presentaba las pruebas de cómo lo había conseguido, ni permitía que los expertos indagaran en el funcionamiento de sus cacharros.


Qué remedio. Gracias al comercio de alfombras y especias se levantaron los palacios de Venecia. Las rosas y las flores financiaron Ámsterdam. El azúcar erigió Bristol. Del mismo modo, la vivaracha España sigue adelante gracias al impulso de la picaresca y el mangoneo.


Los experimentos de Iglesias Blanco realizados en público en al menos tres ocasiones a lo largo de 1914, todos ellos en Pozuelo de Alarcón, levantaron gran expectación. Ya desde el año anterior había llevado a cabo diversas experiencias en privado, y otras contando con algunos testigos de peso, como periodistas y militares. Los contactos del inventor con el ejército se remontaban al menos al año 1912, cuando hubo cierto intercambio epistolar con los militares acerca de la posibilidad de guiar torpedos con señales de radio así como sobre la idea de crear explosiones internas en buques a distancia. El ejército no parece que se mostrara muy interesado en la propuesta pues parece que no hubo respuesta positiva. Iglesias comentaba en diversas entrevistas que creía ser capaz de hacer explotar cargas incluso hasta a 80 kilómetros de distancia desde el lugar de emisión de la señal. Esto llevó más adelante a ciertas leyendas que aparecieron publicadas a finales de 1914 en las que se afirmaba que los británicos estaban derribando dirigibles alemanes sin usar artillería ni aviones, sólo con el auxilio de un “rayo de la muerte” basado en la tecnología del español.

-

La noticia El Tesla español fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Nuevo cabezal de mecanizado ‘multiusos’

Investigadores de IK4-TEKNIKER han diseñado para la compañía GMTK un cabezal de mecanizado multioperación de para determinados tipos de tornos. La máquina permite mecanizados complejos, por lo que tiene aplicaciones en ámbitos como el aeronáutico, el naval o el eólico.






Fuente: Noticias

El escultor Juan de Talavera fue el autor de la fachada de la Universidad de Salamanca

Una profesora de la Universidad Autónoma de Madrid ha desvelado que el autor de la famosa fachada de la Universidad de Salamanca es el arquitecto y escultor Juan de Talavera, perteneciente a la famosa escuela toledana. El trabajo argumenta que la mecenas de la portada fue la reina Juana I de Castilla, más coniocida como Juana la Loca, hija y sucesora de los Reyes Católicos, que estaría representada en la obra.






Fuente: Noticias

No es que el río inunde las ciudades, las ciudades están inundando a los ríos

El Dr. en Geología e integrante del Centro de Investigación de la Región Semiárida, Osvaldo Barbeito, dio su punto de vista sobre lo sucedido en las Sierras Chicas. Sostuvo que las lluvias ocurridas no son fenómenos inusuales y consideró que además de la protección del bosque nativo, resulta necesario emprender una planificación urbana respetuosa del perfil geomorfológico de los ríos y del cauce histórico de los cursos de agua.






Vía Noticias de Ecoportal

Mundo Loco: 5 Noticias que no te pudimos contar esta semana, Marzo 2, 2015

¡Mira las cinco noticias que no te alcanzamos a contar, pero no queremos que te las pierdas por ningún motivo! 1. Se tatuó el vestido que enloqueció al mundo Hace unos días un misterioso...


La entrada Mundo Loco: 5 Noticias que no te pudimos contar esta semana, Marzo 2, 2015 aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

10 Datos Curiosos que seguro ni te imaginabas

Hace unas semanas publicamos este post: 10 Datos Curiosos que no cambiarán tu vida. De hecho aquí en Planeta Curiosos puedes leer muchos datos curiosos. ¿Listo para leer otros? 1. Empezaremos con el emperador...


La entrada 10 Datos Curiosos que seguro ni te imaginabas aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso