lunes, 25 de abril de 2016

La pelvis femenina cambia con los años para facilitar el parto

La región pélvica de las mujeres es cuestión de estudio debido a su particular morfología, que complica el dar a luz a un bebé. Una nueva investigación revela que, a partir de la edad reproductiva, la estructura de la pelvis de las mujeres empieza a diferenciarse de la de los hombres para propiciar las condiciones óptimas durante el parto. El estrógeno y la alimentación son factores clave de este desarrollo.



Fuente: Noticias

El análisis del cromosoma Y revela cómo se expandieron los hombres

El mayor estudio realizado hasta la fecha sobre la variación genética en el cromosoma Y de humanos modernos revela que las poblaciones experimentaron grandes aumentos repentinos en el número de hombres hace entre 55.000 y 4.000 años. Según los datos recogidos gracias al proyecto 1.000 Genomas, estas grandes expansiones se produjeron de manera independiente en cada continente, y pudieron deberse a las migraciones y las innovaciones tecnológicas.



Fuente: Noticias

Hallan un nuevo mecanismo molecular implicado en el desarrollo de cáncer

Un equipo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra revela el importante papel que desempeñan en el desarrollo de cáncer las proteínas de unión al ARN. Gracias a un análisis a gran escala del transcriptoma de 11 tipos de cáncer diferentes, los científicos han descubierto que las alteraciones de estas proteínas pueden modificar el ARN e inducir procesos tumorales en las células.



Fuente: Noticias

Nuevo mecanismo de señalización en la enfermedad valvular aórtica congénita

Investigadores del CNIC han demostrado el papel esencial de genes de la vía de NOTCH en el desarrollo de las válvulas cardíacas. Estos genes forman parte de un mecanismo señalización potencialmente alterado en pacientes con válvula aórtica bicúspide, una patología de gran prevalencia que compromete la salud cardiovascular.



Fuente: Noticias

Se descubren las observaciones de una supernova por parte de árabes hace mas de mil años

R0e1d3pdl5ylddk3fbnp

Tres investigadores de la Universidad de Cornell han descubierto la observación de una supernova por parte del erudito árabe Ibn-Sina, que vivió entre los años 980-1037, que nunca se había documentado. La supernova está ampliamente documentada con observaciones de Egipto, Suiza, China, Estados Unidos, y Yemen. Sina, que vivió en el actual Irán, proporciona otro punto de observación.

SN 1006 fue tan brillante que se podía ver durante el día, tal y como han descubierto los investigadores R. Neuhauser, C. Ehrig-Eggert, y P. Kunitzsch al traducir una parte del Kitab al-Shifa de Ibn-Sina (El Libro de la curación), una obra importante de la filosofía escrita en torno al año 1013.

Sus observaciones (aunque no está claro si son de primera o de segunda mano) son útiles porque proporcionan datos adicionales, junto con otras observaciones de época. Ibn Sina escribió que el objeto era "sin cola", lo que le distinguía de las más comunes objetos transitorios, los cometas con colas.

"La nueva estrella estaba "cada vez más y más débil hasta que desapareció", escribió. "Al principio fue hacia una oscuridad verdosa, y luego comenzó a tirar chispas y luego se hizo más y más blanquecina."

Qywqqegokgtu44ojxncp

Una supernova es una explosión estelar y el término fue acuñado por Walter Baade y Fritz Zwicky en 1931 para denominar a los más luminosos agregándoles el prefijo «super-». Las supernovas producen destellos de luz intensísimos que pueden durar desde varias semanas a varios meses.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

El remanente de una supernova

El renacer de dos estrellas

Los All in One se han convertido en un sustituto natural de una segunda televisión de los hogares.

-
La noticia Se descubren las observaciones de una supernova por parte de árabes hace mas de mil años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El diclofenaco, tras la muerte de hasta 6.000 buitres leonados en España

Una investigación, publicada por la revista Journal of Applied Ecology, confirma que el uso de diclofenaco como medicamento veterinario podría llegar a ser responsable de la muerte de hasta 6.000 ejemplares de buitres leonados en España, que acoge cerca del 95% de la población europea de la especie.



Fuente: Noticias

Con este guante podrás traducir el lenguaje de signos al lenguaje hablado

En el siglo XVI, Jerónimo Cardano, médico de Padua, en la Italia norteña, proclamó que las personas sordas podrían hacerse entender por combinaciones escritas de símbolos asociándolos con las cosas a que ellos se referían. Sin embargo, no existen referencias documentales sobre estas lenguas antes del siglo XVII. Actualmente, lenguas de signos son lenguas naturales de producción gestual y percepción visual que tienen estructuras gramaticales perfectamente definidas, y las emplean más de 70 millones de personas.

Con el guante SignAloud, que podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, dispondréis de un traductor universal de lenguaje de signos: desarrollado por los estudiantes de la Universidad de Washington, este guante es un traductor de lenguaje de signos a lenguaje hablado. Todavía es un desarrollo experimental, y deberá adaptarse al lenguaje de signos de cada idioma, que es distinto, pero es un primer paso para mejorar la comunicación.

También te recomendamos

Watson, la nueva era de la IA (I)

Los All in One se han convertido en un sustituto natural de una segunda televisión de los hogares.

E.T., teléfono, mi casa...

-
La noticia Con este guante podrás traducir el lenguaje de signos al lenguaje hablado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un ‘Candy Crush’ contra la malaria

Hoy se ha lanzado MalariaSpot Bubbles, un juego online similar a Candy Crush, que intenta ayudar a investigar nuevos métodos de diagnóstico con la participación ciudadana. En la competición educativa, celebrada en el día mundial contra esta enfermedad, participan miles de escolares que analizan imágenes reales de parásitos con el objetivo de diferenciar entre las cinco especies que causan la malaria. Y lo hacen mientras juegan aplastando mosquitos y burbujas.



Fuente: Noticias

Los que reciben la mayor dosis de radiación

Dosimetro

Cuando oímos la palabra radiación nos ponemos en guardia porque sabemos que hay peligro. Pero hemos de especificar. La radiación peligrosa que recibimos es la ionizante. Esa palabra ionizante significa que esa radiación es capaz de arrancar electrones de los átomos que componen la materia y, por tanto, a nosotros. La radiación ionizante se mide con contadores Geiger. De hecho, si acercamos un contador Geiger a un router, una wifi o un horno microondas comprobaremos que no altera su medida, lo que quiere decir que esa radiación no es capaz de arrancar los electrones de los átomos. Otra cosa es que seamos capaz de detectar la radiación no ionizante pero, insisto: no arranca electrones de los átomos.

La intensidad de la radiación se mide en unas unidades llamadas sieverts, equivalentes a julio entre kilogramo. El problema es que son unidades muy grandes cuando tratamos con el cuerpo humano. Si uno se expone a más de 10 sieverts probablemente muera en seguida. Hay que decir que todo esto tiene también una cuestión probabilísitica importante. Por ejemplo, una dosis de 6 sieverts provoca la muerte en 14 días al 90% de las personas. Una dosis de 4 sieverts provoca la muerte en 30 días al 50% de las personas que lo reciben; 3 sieverts serían un efecto médico grave y 1,5 sería un efecto médico notable.

Hay que bajar a medio sievert para poder decir que tenemos efectos a largo plazo. Por debajo de 0,25 sievert se considera que no hay consecuencias. Pero ojo, todo ello en una exposición puntual, lo que significa que no podemos estar recibiendo esa exposición de forma continuada.

Como ya se ve, el sievert es una unidad muy elevada, así que se acostumbra a hablar de la milésima parte de esa unidad, es decir, el milisievert. Se habla también de microsieverts, que son la millonésima parte del sievert, pero trataremos siempre milisieverts a partir de ahora, y siempre utilizaremos el milisievert por año en caso de recibir dosis de forma continua.

Aunque no lo parezca, un plátano es radiactivo. Poco, pero lo es, ya que contiene potasio y nos expone a 0,001 milisievert, es decir, la millonésima parte de 1 sievert. Al comer un plátano, también nosotros pasamos a ser radiactivos. De hecho, estamos expuestos a más radiación si dormimos con alguien que si dormimos solos. Pero ya se puede observar por lo dicho anteriormente que es una dosis absolutamente despreciable.

Dosis de radiación que recibimos

Por el hecho de vivir en la Tierra, estamos recibiendo entre 1 y 1,5 milisieverts por año en función de la zona donde vivamos. En Hiroshima, donde estalló la primera bomba atómica lanzada sobre un objetivo civil (la primera real fue la de prueba en Alamogordo, EEUU) tiene, 70 años después de aquella bomba, una radiactividad es de 2,6 milisieverts por año. Si nos vamos a las minas de Joachimsthal, de donde Marie Curie obtuvo la materia prima para poder extraer el polonio y el radio, tenemos 15 milisieverts por año: 10 veces la radiación de la Tierra. Eso mismo es lo que hay en un pomo de la puerta del laboratorio donde trabajaba Marie Curie, así como en un punto del respaldo de su silla.

Bomba Hidrogeno

En el lugar donde se detonó la primera bomba atómica de la historia, llamada prueba Trinity, la zona fue arrasada. Hizo tanto calor que fundió la arena del desierto formando un cristal verde que ha venido a ser conocido como trinitita. Es el único lugar en el planeta en el que existe. La radiación en ese lugar es de unos 7 milisievert por año, aunque la propia trinitita por sí misma da mediciones de entre 17 y 26 milisieverts por año.

Un lugar donde pocos suelen pensar en radiación es en un avión a gran altitud. A mayor altitud, menos atmósfera y estamos menos protegidos de los rayos cósmicos. A 9.000 metros de altura recibimos una radiación de 17 milisieverts por año, igual que en la mina que decíamos antes de uranio. Y si nos acercamos a los polos, todavía recibiríamos más.

Cerca del reactor de Chernobyl recibiríamos 30 años después unos 44 milisieverts por año. Una hora en aquel lugar es equivalente a lo que recibimos cuando nos hacen una radiografía en un dentista, por lo que no es una cantidad demasiado grande. La razón de ello también es que quitaron un par de metros de la capa de suelo y se la llevaron a otra parte. Los japoneses hacen lo mismo con la zona cercana a Fukushima. En este último lugar se liberó sólo alrededor del 10% del material que se había liberado en Chernobyl. Por tanto, 3 años después de Fukushima todavía podían medirse entre 44 y 88 milisievert por año.

En el hospital de Pripyat, donde llevaron a los bomberos que trataron de combatir el fuego en Chernobyl, todavía está la ropa de aquellos hombres y puede verse una pila enorme con sus cosas. Si acercamos el contador Geiger a esas ropas obtenemos unas mediciones de hasta 4.300 milisievert por año (0,5 milisievert por hora) en la puerta antes de entrar. Si entramos medimos unas 3 veces más. En un lugar así, en 2 horas recibiríamos el equivalente que recibimos en la Tierra en un año. Es quizás uno de los lugares más radiactivos del planeta. Parece mucho, ¿verdad?

Pues fijaos, si os hacéis un TAC habréis recibido 7 milisieverts, algo así como 3 años de radiación natural de la Tierra. Se estima que los habitantes de Fukushima recibirán 10 milisieverts adicionales a lo largo de su vida. Podemos comparar ese número con la radiación que reciben los que trabajan con radiación en EEUU, que tienen el límite en 50 milisieverts anuales, y nunca pasar de 100 en 5 años. Esta norma se aplica también a las tripulaciones de los aviones.

Hay otro trabajo en el que se recibe más radiación: astronauta. Un hombre en la estación espacial recibe unos 80 milisieverts cada 6 meses.

No obstante, no son las personas que reciben una dosis de radiación mayor que hay en la Tierra. Los que más radiación reciben en la Tierra son los fumadores. Los pulmones de un fumador, de media, reciben unos 160 milisieverts al año debidos al plomo y al polonio radiactivos que contienen los cigarrillos.

Así que si sois fumadores, espero haberos dado otra buena razón para dejarlo.

Fuente | The Most Radioactive Places on Earth
Foto | Pixabay
Foto | Pixabay

También te recomendamos

Los All in One se han convertido en un sustituto natural de una segunda televisión de los hogares.

Radiactividad.org: la página para medir la radiactividad que hay en España

¿Por qué creemos que el material radioactiva es verde y brilla en la oscuridad?

-
La noticia Los que reciben la mayor dosis de radiación fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por omalaled .



Vía Xataka Ciencia

Si duermes en un sitio nuevo, tu cerebro no desconecta tanto como de costumbre

Si una noche dormimos en un lugar diferente al habitual, como por ejemplo un hotel mientras estamos de vacaciones, es probable que la primera noche no descansemos tanto. La razón de ello parece ser que en tales circunstancias un hemisferio del cerebro se mantiene más despierto durante el sueño, como si durmiéramos con un ojo abierto, vigilantes.

Este extraño fenómeno ha sido recientemente descubierto por un equipo de investigadores de la Universidad de Brown. La investigación ha sido liderada por Yuka Sasaki, investigadora de ciencia cognitiva, psicológica y lingüística de Brown. Sus conclusiones han sido publicadas en la revista Current Biology.

En el estudio se usaron técnicas de neuroimagen avanzada para analizar el cerebro dormido de 35 voluntarios. Sin embargo, aún no se sabe por qué el cerebro mantiene un estado de alerta en un solo hemisferio si se encuentra en un lugar nuevo o extraño, si bien podría reducirse este efecto llevando con nosotros nuestra propia almohada o alojándonos en hoteles con habitaciones similares.

Tal y como señala Yasaki, el siguiente paso en la investigación sería aturdir temporalmente la parte despierta del cerebro mediante la estimulación magnética transcraneal para comprobar si mejora el sueño.

Vía | Sinc
Imagen | andrewr

5193121034_412b2577e5_o.jpg

También te recomendamos

El mito de que la creatividad reside en el hemisferio derecho del cerebro

Cuando algo falla en el reconocimiento de objetos

Los All in One se han convertido en un sustituto natural de una segunda televisión de los hogares.

-
La noticia Si duermes en un sitio nuevo, tu cerebro no desconecta tanto como de costumbre fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia