jueves, 24 de marzo de 2022

¿Sienten emociones pulpos, calamares y cangrejos?

Algunos países como Reino Unido plantean incluir en su legislación de bienestar animal a los moluscos cefalópodos y crustáceos decápodos, después de considerarlos seres sintientes. Multitud de estudios científicos avalan que estos invertebrados sienten dolor y otras emociones, lo que abre un dilema moral y ético en las decisiones políticas de muchos estados, según un análisis publicado hoy en la revista Science .



Fuente: Noticias

Científicos occidentales piden que no se abandone a sus colegas rusos

Cinco investigadores de EE UU, Canadá y Reino Unido han firmado una carta en la revista Science  donde se insta a evitar el rechazo a toda la comunidad científica rusa por las acciones del Gobierno de Putin en Ucrania. También esperan que las medidas de castigo a Rusia no perjudiquen a los propios valores e intereses de Occidente.



Fuente: Noticias

Un ‘caballo de Troya’ farmacológico optimiza la terapia contra el cáncer de mama más agresivo

El fármaco trastuzumab deruxtecan mejora la supervivencia libre de progresión del cáncer de mama HER2-positivo en un 75,8 % de las pacientes. Los resultados del estudio, liderado por el International Breast Cancer Center y publicados en The New England Journal of Medicine , son “los más positivos en la historia”, según los autores. 



Fuente: Noticias

Nueva estrategia para introducir sustancias en la célula con la ayuda del boro

Investigadores españoles y alemanes han ideado un mecanismo para llevar agentes bioactivos al interior de la célula utilizando unos compuestos de boro que son capaces de desordenar las moléculas de agua y deshidratar la carga que llevan. De esta forma pueden atravesar la membrana celular sin dañarla y entregar el cargamento, lo que puede resultar de gran interés para administrar fármacos.



Fuente: Noticias

El tráfico en ciudades expone a 60 millones de europeos a niveles de ruido perjudiciales para la salud

Un estudio con datos de 749 ciudades estima que cumplir con las recomendaciones de la OMS permitiría evitar más de 3.600 muertes por cardiopatía isquémica cada año. El porcentaje de población expuesta a niveles superiores a lo recomendado oscila entre el 29,8 % de Berlín y el 86,5 % de Viena, pasando por el 43,8 % de Madrid o el 60,5 % de Roma.  



Fuente: Noticias