lunes, 20 de marzo de 2017

Las flores de los cerezos aparecerán antes que nunca y eso es malo

Cherry Blossom 1318258 960 720 La floración de los cerezos se produce cada año en primavera, pero las fechas no son fijas, varían dependiendo las condiciones meteorológicas. Este año, sin embargo, la floración tendrá lugar antes que cualquier otro año del que se tenga registros.

Un invierno suave y temperaturas cálidas son los dos factores más importantes que contribuyen a la aparición temprana de las flores.

Flores prematuras

Muchas plantas y árboles, incluyendo cerezos, dependen de las temperaturas para regular sus relojes biológicos. Los cambios en el clima de la Tierra están causando estragos en muchos fenómenos fenológicos como las flores en flor y los cambios de color de las hojas en el otoño.

Desde 1946, las mediciones de estaciones meteorológicas en Washington han mostrado que la región experimenta un aumento de temperaturas de 1,6 grados centígrados por siglo, el doble de la tasa global.

Jake Weltzin, ecologista de la US Geological Survey y director ejecutivo de la National Phenology Network de Estados Unidos, ha señalado que las temperaturas más cálidas están empujando a muchas especies de plantas para florecer más temprano en todo el país.

Japanese Cherry Trees 6835 960 720

No todo es bonito

Podríamos pensar que las flores de los cerezos son bonitas, o que se adelante la floración no es necesariamente malo para nosotros. Pero entonces nos equivocaríamos.

Aunque un clima cálido puede elevar el ánimo de las personas, una primavera más temprana también afecta los niveles de polen, puede precipitar la llegada de plagas como garrapatas y mosquitos, y puede poner a los cultivos en riesgo de heladas tardías.

Un estudio de 2011 publicado en la revista PLOS ONE sugieren que para finales del siglo XXI, si el cambio climático continúa sin control, las flores de cerezo pico podría llegar consistentemente un mes antes. Una cosa muy bonita que nos está avisando de algo muy malo.

También te recomendamos

La primera vez en la historia en que se registró con una cámara la formación de una estalactita

¿Cómo han variado los principales hábitos de consumo de los españoles en los últimos años?

Las plantas ¿seres inanimados o detectores de parámetros físicos y químicos?

-
La noticia Las flores de los cerezos aparecerán antes que nunca y eso es malo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los niños que aprenden filosofía son mejores en matemáticas e inglés

Bustos 756620 960 720 El STEM está pegando fuerte (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y las asignaturas de letras puras están convirtiéndose en montañas de datos para ganar una partida al Trivial Pursuit y poco más. Sin embargo, a la luz de un nuevo estudio, esto no parece ser del todo cierto.

Por ejemplo, los niños que reciben clases de filosofía resultan luego más competentes en asignaturas como las matemáticas.

La asignatura que te enseña a pensar

Según este nuevo estudio, niños de 9 y 10 años de Inglaterra que participaron en una clase de filosofía una vez a la semana durante el transcurso de un año, aumentaron considerablemente sus habilidades en matemáticas y alfabetización.

Más de 3.000 niños en 48 escuelas de toda Inglaterra participaron en discusiones semanales sobre conceptos tales como la verdad, la justicia, la amistad y el conocimiento. Y, concretamente, las habilidades de lectura aumentaron en cuatro meses, las matemáticas en tres meses y la escritura en dos meses.

La Education Endowment Foundation (EEF), que ha dirigido el estudio, ha usado un ensayo controlado aleatorio, similar a la forma en que se prueban muchos fármacos. 22 escuelas actuaron como un grupo de control, mientras que los estudiantes en los otras 26 tomaron la clase de filosofía.

Los efectos beneficiosos de la filosofía duraron dos años, y el grupo de intervención siguió superando al grupo de control mucho después de que las clases terminaran.

Board 1805318 960 720

Otras pruebas del beneficio de la filosofía

No es la primera vez que se intenta algo así. El programa que usó el EEF, llamado P4C (filosofía para niños), fue diseñado por el profesor Matthew Lippman en Nueva Jersey en los años 70 para enseñar habilidades de pensamiento a través del diálogo filosófico.

En 1992, la Sociedad para el Avance de la Investigación Filosófica y la Reflexión en la Educación (SAPERE) se estableció en el Reino Unido para emular ese trabajo. P4C ha sido adoptado por escuelas de 60 países.

También cabe advertir que el programa de SAPERE no se centra en la lectura de los textos de Platón y Kant, sino más bien en historias, poemas o fragmentos de películas que impulsan discusiones sobre temas filosóficos. El objetivo es ayudar a los niños a razonar, formular y hacer preguntas, entablar conversaciones constructivas y desarrollar argumentos.

También te recomendamos

¿Cómo han variado los principales hábitos de consumo de los españoles en los últimos años?

La solidaridad que ejercemos con Nosotros y con Ellos

¿A cuánta gente salvarías?

-
La noticia Los niños que aprenden filosofía son mejores en matemáticas e inglés fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevos catalizadores ecológicos que imitan a nuestra retina

Las moléculas fotosensibles de la retina desencadenan la visión. Este fenómeno ha inspirado ahora a investigadores del Instituto Catalán de Investigación Química para crear una nueva familia de catalizadores ecológicos, totalmente orgánicos, que se activan mediante LED de luz morada.



Fuente: Noticias

El 25% de los suicidios tienen lugar en miércoles

Depression 824998 960 720 Los suicidas son más propensos a quitarse la vida los miércoles, según revela un estudio publicado en la revista Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology.

Particularmente, el 25% de los suicidios tienen lugar en miércoles, en comparación con el 14% que tiene lugar los lunes o el 11% de los jueves.

Miércoles suicida

Para determinar el miércoles como el día de la semana del suicida, Augustine J. Kposowa, sociólogo de la Universidad de California y coautor del estudio, examinó las muertes de sujetos mayores de edad que tuvieron lugar en 50 estados de EE UU a lo largo de cuatro años:

Aunque todo el mundo habla de la depresión de los lunes, mirando los datos parece que es a mitad de semana cuando peor nos sentimos.

Se sugiere, también, que estos suicidios tienen relación con el estrés que se produce en el trabajo. El miércoles es el ecuador de la semana laboral: ya podemos estar agotados, y la perspectiva de que el fin de semana aún queda lejos agrava las cosas.

Light 828547 960 720

De la investigación se deduce también que no hay más suicidios en invierno que en verano, posiblemente porque gracias a las nuevas formas de comunicación (teléfonos móviles, ynternet, redes sociales...) no existe una sensación de aislamiento invernal tan intensa como hace una década.

En el mundo hay un suicidio cada 40 segundos: mueren más personas por esta causa que por conflictos bélicos. A pesar del tópico, la tasa de suicidios de los países nórdicos no es tan elevada (Suecia ya ni siquiera se encuentra entre los 20 primeros). España estaría aproximadamente a la mitad de toda la lista de países del mundo.

En las grandes ciudades de países como Estados Unidos, las personas se suicidan con menos frecuencia que en las áreas rurales (la gente de las áreas rurales se encuentra más sola y tiene a su disposición más armas de fuego). Y, por supuesto, también depende del tipo de trabajo que desempeñes par que la probabilidad de suicidio aumente.

También te recomendamos

Si quieres suicidarte, nunca te tires de un puente (I)

Los miércoles hay más propensión al suicidio

¿Cómo han variado los principales hábitos de consumo de los españoles en los últimos años?

-
La noticia El 25% de los suicidios tienen lugar en miércoles fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia