viernes, 6 de junio de 2014

¿Es negativo consultar el Twitter mientras estamos haciendo los deberes?

lQue si Facebok, que si Twitter, que si la bandeja de correo, que si nos envían un whatsapp en el grupo del trabajo para pasarnos una foto de gatitos, que si la tele de fondo, que si la música, que pican en la puerta… mientras estamos en la oficina trabajando, estamos en casa haciendo los deberes o, como en mi caso, ahora mismo estoy tecleando este texto en el rincón de una cafetería, son decenas las potenciales interrupciones que acechan a nuestro alrededor. Y si nada ni nadie nos interrumpe, somos nosotros, en aras de la procrastinación, los que comprobamos compulsivamente hasta el widget del tiempo meteorológico.


En estos tiempos de multitasking, ¿es buena tanta interrupción? ¿Hay gente que es capaz de estar a muchas cosas a la vez?


La respuesta corta es que no. Aunque creamos que somos más eficientes, o que nuestra condición de mujer nos ayuda a hacer varias cosas a la vez, la multitarea no es buena ni para concentrarse, ni para ser rápido, ni para evitar los errores.


Concretamente, una persona a la que se interrumpe mientras lleva a cabo una tarea tarda un 50 % más de tiempo para terminarla y comete un 50 % más de errores, según explica John Medina en Brain Rules: 12 Principles for Surviving and Thriving at Work, Home, and School. De hecho, la multitarea está especialmente desaconsejada mientras conducimos. O tal y como explica David Brooks en El animal social:


El cerebro no realiza bien tareas múltiples. Necesita entrar en un flujo coherente, con una red de activaciones que conduzcan coherentemente a la siguiente.

-

La noticia ¿Es negativo consultar el Twitter mientras estamos haciendo los deberes? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Amor sin barreras: Hombre sale con la que podría ser su abuelita

Generalmente los hombres buscan mujeres más jóvenes, pero no es el caso de Kyle Jones, un hombre de 31 que tiene una relación con una mujer que casi le triplica la edad. Según Kyle, la edad no importa pues él se siente atraído por las arrugas. De hecho, lleva 5 años saliendo con Marjorie McCool. […]



Vía Curiosidades

Dos equipos españoles llegan a la final del concurso del haz de partículas del CERN

Los dos equipos ganadores del primer concurso para realizar un experimento en un haz de partículas del CERN son de Grecia y Holanda, pero entre los 16 finalistas figuran un equipo de Madrid y otro de Cataluña. El objetivo de este concurso, que ha recibido casi 300 propuestas de todo el mundo, es acercar la ciencia a los estudiantes de secundaria.






Fuente: Noticias

¿Cómo se formó realmente la Luna?

Los astrónomos han creído durante mucho tiempo que nuestra Luna se formó después de una colisión entre la Tierra y otro planeta llamado Theia hace unos 4.500 millones de años, pero los estudios sobre la Tierra y las rocas lunares sugerían lo contrario. Ahora, un nuevo análisis de la composición de las rocas lunares recogidas por los astronautas de las misiones Apolo pueden ayudar a resolver finalmente este misterio.

















Vía Muy Interesante

El consumo de cannabis afecta a los espermatozoides


La fertilidad de los más jóvenes parece estar en peligro según un nuevo estudio realizado por las universidades de Sheffield y Manchester (Reino Unido) que ha relacionado el consumo de cannabis con un cambio en la morfología del esperma nada positivo.




















Vía Muy Interesante

La importancia de las áreas verdes en el país

Muchas personas disfrutan el pasar un momento en el parque, algún bosque o reservorio. Sin embargo, no todos disponen de ese privilegio en sus ciudades. Ese espacio verde en el que las personas pueden recrearse o gozar de un lugar abierto para su deleite es un derecho y es medido por el índice verde.






Vía Noticias de Ecoportal

Debatirán sobre el futuro de las energías renovables en Santiago

El encuentro se realizará en el marco del mes de la Ingeniería y del 41º aniversario de la UNSE.






Vía Noticias de Ecoportal

Un nuevo dispositivo hecho de textiles inteligentes medirá la fatiga del conductor

El Instituto de Biomecánica (IBV) está desarrollando un dispositivo instalado en textiles inteligentes capaz de medir la actividad cardiaca y la respiración del conductor para prevenir la somnolencia y la fatiga al volante, en el marco del proyecto europeo HARKEN. El sistema de sensores no invasivo podrá ir integrado en la cubierta del asiento y en el cinturón de seguridad del vehículo.






Fuente: Noticias

Aíslan los primeros compuestos con enlace múltiple rodio-nitrógeno

Investigadores del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea han preparado por primera vez compuestos de rodio con un enlace múltiple al nitrógeno. El avance llena un vacío en la química de los metales de transición situados al final de la tabla periodica, como el platino.






Fuente: Noticias

La copa menstrual como alternativa segura y ecológica

La copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre; ésta queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.






Vía Noticias de Ecoportal

“El tiempo se está agotando”, alerta la OMM ante el nuevo récord de CO2 promedio

"Si queremos conservar nuestro planeta para las generaciones venideras, debemos adoptar medidas urgentes", dijo la Organización Meteorológica Mundial.






Vía Noticias de Ecoportal

Aíslan los primeros compuestos con enlace múltiple nitrógeno-rodio

Investigadores del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea han preparado por primera vez compuestos de rodio con un enlace múltiple al nitrógeno. El avance llena un vacío en la química de los metales de transición situados al final de la tabla periodica, como el platino.






Fuente: Noticias

Investigadores españoles secuencian el ADN mitocondrial de los primeros agricultores

Un equipo de investigadores españoles ha secuenciado por primera vez el ADN mitocondrial de los primeros agricultores del Oriente Próximo. Los expertos han analizado muestras de tres yacimientos situados en la cuna de las primeras prácticas agrícolas del Neolítico: el valle medio del Éufrates y el oasis de Damasco, situados en el territorio actual de Siria y datados hace unos 8.000 años antes de Cristo.






Fuente: Noticias

Vídeo con 69 errores científicos de la película 'Gravity', cortesía de Neil deGrasse Tyson


Una de las razones por las que me gusta la ciencia ficción hard es que ésta debe justificar científicamente, y de la forma más verosímil posible, el desarrollo tecnológico y científico planteado. Hasta el punto de que, más que novelas, parecen sesudos ensayos. Probad, por ejemplo, con Snow crash de Neal Stephenson. En el ámbito cinematográfico, sin embargo, no existe un equivalente a la ciencia ficción hard. Sospecho que no sería lo suficientemente rentable como para invertir en efectos especiales caros (por eso, las películas más plausibles en ciencia ficción apenas contienen F/X, como es el caso de Primer).


Es decir, que si nos sentamos a ver cualquier película de ciencia ficción junto a un especialista en la materia que se desarrolla en dicha película, probablemente deberemos apretar al "pause" cada cinco minutos a fin de que nos explique por qué lo que vemos es imposible. Por eso os traigo esta pieza dedicada a destripar Gravity, porque incluso para los ojos más entrenados parece, a priori, un largometraje particularmente bien cuidado en el aspecto científico. Pero ni sisquiera Gravity se salva. En Everything Wrong With Gravity - With Neil deGrasse Tyson (hoy celebérrimo gracias al nuevo Cosmos) presenta 69 errores científicos de Gravity, y aún quedan más.


Vía | Microsiervos


-

La noticia Vídeo con 69 errores científicos de la película 'Gravity', cortesía de Neil deGrasse Tyson fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

El asteroide conocido como 'la Bestia' se acerca a la Tierra


Su nombre no es casual. El asteroide bautizado como “la Bestia” tiene aproximadamente 325 metros de diámetro y fue descubierto hace tan sólo dos meses. El hecho de que un asteroide de esta magnitud haya pasado desapercibido por los astrónomos ha desconcertado al mundo científico.




















Vía Muy Interesante

Las tres ‘manos’ del linaje neandertal

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, en Burgos, y del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, de Tarragona,han llevado a cabo un estudio que indica que la utilización de la boca para la manipulación de objetos por parte de los neandertales puede deberse a una capacidad limitada de integración entre cuerpo y cerebro, en particular para aquella funciones de coordinación visuo-espacial asociadas a las áreas parietales.






Fuente: Noticias

Las primeras gafas de sol de la historia


Están documentadas en el siglo XII y sus portadores fueron los jueces chinos que, para ocultar su mirada y no revelar sus veredictos, usaron cristales oscurecidos.




















Vía Muy Interesante

Don Juan Carlos I dirigirá El Jueves

Prometiendo “las mismas risas de siempre”, Juan Carlos de Borbón ha anunciado a la prensa que, a partir de esta misma semana, se encargará de dirigir el semanario satírico “El Jueves” en lo que será su primer trabajo como civil tras su reciente abdicación. Según ha explicado a los...... Leer más



Vía El Mundo Today

El consumo de alcohol antes de la concepción puede influir en el hijo


Un nuevo estudio revela que el consumo excesivo de alcohol por parte del hombre justo antes de la concepción puede influir negativamente en la inclinación de su hijo hacia la bebida. Esto es, se establece una relación entre los factores genéticos y el alcoholismo.




















Vía Muy Interesante

¿Qué es la superfectación?

Este término se podría traducir como “quedarse embarazada estando ya embarazada”.

















Vía Muy Interesante