viernes, 17 de junio de 2016

La falta de apoyo legal pone en peligro la salud de los transgénero

Crear políticas que garanticen reconocimiento a las personas transgénero es esencial para su salud y bienestar, según la revista The Lancet. El estigma social y la desinformación sobre este colectivo pone en peligro la salud mental y física, y se ven agravados por la falta de políticas que respalden su condición sexual.



Fuente: Noticias

Cuatro razones muy sencillas para no confiar en ninguna pseudociencia

Bach Flower Therapy 187799 960 720 Se puede argumentar largo y ancho sobre la inconvenciencia de confiar en las pseudociencias, pero los puntos más importantes podrían resumirse en cuatro máximas que os ofrecemos a continuación.

Obviamente, cuando decimos en no confiar en las pseudociencias no debe interpretarse que los planteamientos particulares de una determinada pseudociencia no acaben por demostrarse ciertos, sino que no debe confiarse en ello por falta de evidencia (por el momento).

1. No evolucionan

Los plantamientos pseudocientíficos se afirman uno día y raramente evolucionan en el sentido de autocorregirse a medida que se hallan nuevas evidencias. Es el caso de la homeopatía, por ejemplo, que que planteada a principios del 1800, en una época donde se ignoraban gran parte de lo que ahora sabemos del contagio, transmisión y desarrollo de muchas enfermedades. Desde entonces, la homeopatía nunca ha admitido equivocarse en ninguna de sus afirmaciones.

Brain 1300479 960 720

2. La entienden hasta los niños

Cualquier disciplina científica requiere de un adiestramiento de años. Algunas materias son tan densas que no basta con una carrera para convertirse en un experto. Quienes dicen que entienden la mecánica cuántica probablemente no entienden nada. Por el contrario, las pseudociencias son tan simples y elementales en sus plantamientos y pilares teóricos que cualquiera pueden entenderlas. Algunos pseudocientíficos incluso se declaran autodidactas.

3. Las vierten individuos, no grupos

Las afirmaciones de la ciencia no suelen estar vertidas por personas individuales, sino por redes de científicos, por universidades repartidas por todo el mundo, por metanálisis de estudios publicados en cientos de revistas revisadas por pares.

Es decir, el conocimiento científico, dada su complejidad, raramente puede liderarse por un científico individual. En las pseudociencias, ocurre justo lo contrario. En general son personas individuales los que han realizado grandes hallazgos en lo que se basa todo el corpus subsiguiente.

4. Nadie ha ganado ningún premio

Muchas de las pseudociencias más populares, de confirmarse, constituirían una Revolución Científica muy superior a las de Copérnico, Galileo, Newton, Dalton, Darwin y Einstein combinadas. Y muchos de sus pseudocientíficos deberían, en consecuencia, recibir el Premio Nobel. Debe de existir una conspiración a escala mundial para que ningún pseudocientífico haya pasado a los libros de historia del conocimiento científico.

Es cierto que hay distintas líneas divisorias entre ciencia ortodoxa y ciencia heterodoxa, pero la mayor parte de las pseudociencias que cumplen los anteriores puntos se hallan bastante lejos incluso de las ciencias heterodoxas, tal y como subraya Alan Sokal en su libro Más allá de las imposturas intelectuales:

Sería mejor imaginar un continuo donde la ciencia bien asentada (por ejemplo, la idea de que la materia se compone de átomos) se sitúe en un extremo; a continuación se encontraría la ciencia puntera (las oscilaciones del neutrino, por ejemplo) y la ciencia dominante pero especulativa (la teoría de cuerdas); después, mucho más allá, la ciencia de mala calidad (los rayos N, la fusión fría), y al final, tras un largo recorrido, la pseudociencia.

También te recomendamos

¿Qué es el conocimiento y cómo se adquiere?

¿Cuántos años de más te echan por tus ojos?

¿La ignorancia es la antítesis de la libertad? (y II)

-
La noticia Cuatro razones muy sencillas para no confiar en ninguna pseudociencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Eres un negado para los idiomas? Tal vez la razón resida en tus genes

Hay quienes dominan tantos idiomas que debieron aplaudir el día que Babel si vino abajo. Para otros, sin embargo, a duras penas saben hilvanar dos o tres palabras seguidas a pesar de que dedican tiempo y energía a ellos. ¿Por qué hay personas que adquieren fluidez verbal en idiomas extranjeros en poco tiempo y a otras que les cuesta horrores?

Tal vez parte del misterio (un 46%, dicen) radique en los genes, tal y como sostiene un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington y que ha sido publicado por la revista PNAS.

Los genes implicados en este problema a la hora de adquirir nuevos idiomas serían las variantes de un gen llamado COMT, tal y como explica Ping Mamiya, investigador del Instituto para el Aprendizaje y las Ciencias Cerebrales (I-LABS) de la Universidad de Washington y principal autor de esta investigación:

Nuestro estudio demuestra por primera vez que las variantes del gen COMT están relacionadas con cambios en la sustancia blanca del cerebro (un tejido de color blanquecino que forma parte del sistema nervioso central) que son el resultado del aprendizaje.

Para llegar a esta conclusión se usaron 79 voluntarios chinos con una media de edad de 20 años que eran recién llegados a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Washington.

Todos ellos habían superado el nivel mínimo de inglés que exigía el centro educativo. 44 de ellos se sometieron a un curso intensivo de tres semanas para mejorar su nivel de inglés, mientras el resto no lo hizo. A todos ellos se les analizó con una técnica llamada resonancia magnética con tensor de difusión (DTI), que ofrece indicios acerca de la estructura de las conexiones del cerebro. La sustancia blanca empezó a cambiar ya desde el primer día del curso intensivo.

Vía | 20minutos

Imagen | ark4339874_b2b04c3364_o.jpg

También te recomendamos

A Netflix le interesa que tengas los mejores chips del mercado en tu portátil

Gana 6.000 € enviando un mensaje al espacio, y 176.000 € por atrapar a un cibercriminal

Mapa de Europa de los idiomas que se hablan en Twitter

-
La noticia ¿Eres un negado para los idiomas? Tal vez la razón resida en tus genes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El propio Stephen Hawking anuncia en Tenerife los ganadores del Premio Hawking

Con una medalla que lleva su nombre, Stephen Hawking ha anunciado, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, a los siguientes galardonados como exponentes en los que se hibridan: el físico de la Universidad de Surrey Jim Al-Khalili, el cineasta Mark Levinson y su documental sobre el bosón de Higgs y el compositor Hans Zimmer.

Los ganadores de esta primera edición de estos galardones en las categorías de ciencia, arte y cine que se entregarán el 29 de junio durante el festival Starmus de Tenerife.

Vía | Sinc

También te recomendamos

A Netflix le interesa que tengas los mejores chips del mercado en tu portátil

Observado por primera vez una misteriosa radiación de los agujeros negros predicha por Stephen Hawking

“Parece que he perdido 100 dólares”, ha dicho Stephen Hawking tras descubrimiento del bosón de Higgs

-
La noticia El propio Stephen Hawking anuncia en Tenerife los ganadores del Premio Hawking fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cuál fue uno de los últimos refugios neandertales en la Península?

El yacimiento de la Cova de les Teixoneres, en la comarca del Moianès (Barcelona), pudo haber sido testigo de la desaparición de los neandertales en Europa occidental, según un nuevo estudio. El equipo de científicos ha logrado datar los restos con un nuevo método de ultrafiltración y señala que hubo una continuidad ocupacional hasta hace 35.000 años y luego no estuvo ocupada durante 7.000 años.



Fuente: Noticias

Un software predice el efecto de mutaciones asociadas a cáncer

Genetistas e ingenieros de la Universidad del País Vasco se han unido para crear un software que analiza mutaciones, posibles inductoras del cáncer y otras enfermedades, en las proteínas. La herramienta se llama WREGEX 2.0, una aplicación biinformática libre, fácil de usarl y, sobre todo, rápida, ya que puede llegar a analizar y combinar la información de 40.000 proteínas en un minuto.



Fuente: Noticias

El cambio climático aumenta el estrés de los cítricos

Calor y sequía son las dos principales causas de estrés de los cultivos de cítricos. Con el objetivo de formular nuevas herramientas para combatir el calentamiento global, un equipo de la Universitat Jaume I de Castellón ha realizado un estudio pionero para comprobar los efectos de estos impactos y demuestra que unas especies, como un híbrido de cítricos llamado Citrange Carrizo, el más empleado en las variedades citrícolas de los campos valencianos, son más tolerantes que otras como el mandarino Cleopatra.



Fuente: Noticias

Nueva metodología para preparar oxazolinas

Investigadores del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, un centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, han desarrollado una técnica mejorada para sintetizar oxazolinas, unos compuestos usados en farmacia y como aromatizantes. Su trabajo se ha publicado como VIP paper en la revista Chemistry, A European Journal.



Fuente: Noticias

Detectado el oxígeno más lejano

La galaxia SXDF-NB1006-2, situada a 13.100 millones de años luz de la Tierra, se ha convertido en la más remota en la que se ha detectado oxígeno de forma inequívoca. Un equipo internacional de astrónomos liderado por investigadores japonés lo ha logrado gracias al observatorio ALMA, en Chile. Además ese oxígeno parece estar ionizado por la radiación de jóvenes estrellas, lo que convertiría a su galaxia en un prototipo para estudiar la reionización cósmica que ocurrió en los comienzos del universo.



Fuente: Noticias

Una nueva diana terapéutica para tratar tumores neuroendocrinos pancreáticos

Un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge ha demostrado que la proteína PI3K puede funcionar como una potencial diana terapéutica en tumores neuroendocrinos pancreáticos, que representan aproximadamente el 2% de los casos nuevos de cáncer de páncreas. El estudio supone un avance en la comprensión de la función de señalización de esta proteína y abre nuevas vías de tratamiento de estos y de otros tumores.



Fuente: Noticias

Un arbusto invasor amenaza la diversidad de la Cuenca Alta del Manzanares

El aumento de temperaturas y precipitaciones beneficia al arbusto Spartium junceum, una planta invasora que se plantó hace décadas en los arcenes de la autopista que rodea al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid demuestra cómo la planta perjudica a un arbusto autóctono del parque, incluso aunque esta se erradique.



Fuente: Noticias

La mano humana beneficia, a veces, a los arrecifes de coral

Algunos de los arrecifes de coral situados cerca de poblaciones humanas tienen mayor biomasa de peces, gracias a la participación local y el respaldo instituciones socioculturales, que los localizados en zonas remotas alejados de la intervención del hombre. 



Fuente: Noticias

¿Qué es la ilusión de Aristóteles? (Pista: tiene que ver con tu tacto)

Hands 1032312 960 720 Nuestro sentido del tacto no está repartido por igual por todas las partes de nuestro cuerpo, siendo algunas partes mucho más sensibles que otras. Por ejemplo, las plantas de los pies no son particularmente sensibles, pero las manos y los labios ocupan áreas muy grandes del córtex somatosensorial.

Para medir la sensibilidad de nuestro sentido del tacto, los investigadores se limitan a pinchar al sujeto con un instrumento de doble punta, comprobando así la distancia mínima a la que pueden estar dichas puntas sin dejar de ser reconocidas como focos de presión separados.

El córtex somatosensorial está configurdo como un mapa del cuerpo cartografiado en función de las áreas de las que recibe información, así que contiene una reigión de los pies (que procesa los estímulos de los pies) una región de los brazos, etc.

Hand 302802 960 720

Nuestro tacto, así como el resto de los sentidos, puede ser víctimas de ilusiones o malas interpretaciones. Una de los más llamativas es el llamada ilusión de Aristóteles, que explica así Dean Burnett en su libro El cerebro idiota:

Parte de nuestra capacidad para identificar cosas tocándolas se produce gracias a que el cerebro es consiente de cómo están dispuestos nuestros dedos, por lo que, si tocamos algo pequeño (una canica, por ejemplo) con los dedos índice y corazón, sentiremos un solo objeto. Pero si cruzamos esos dos dedos y cerramos los ojos, sentiremos más bien dos objetos distintos.

Esto es un efecto secundario del hecho de que no hay comunicación entre el córtex somatosensorial que procesa el tacto y el córtex motor, que mueve los dedos para señalarle a aquél la contradicción. Obviamente, los ojos deben estar cerrados para que no podamos proporcionar información que clarifique esta conclusión incorrecta.

El tato, además de no estar regularmente extendido por nuestro cuerpo, también dispone de diferentes clases de receptores, que han sido llamados por el nombre de sus descubridores:

Los corpúsculos de Pacini para la presión (descritos por Filippo Pacini, en el año 1830). Los corpúsculos de Meissner para el tacto (Georg Meissner, 1853). Los bulbos terminales de Krause para el frío (Wilhelm Krause, 1860). Las terminaciones para el calor de Ruffini (Angelo Ruffini, 1898).

También te recomendamos

¿Las chanclas son malas para la salud?

A Netflix le interesa que tengas los mejores chips del mercado en tu portátil

El inadvertido sentido del tacto

-
La noticia ¿Qué es la ilusión de Aristóteles? (Pista: tiene que ver con tu tacto) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Mini váter portátil que olerá a flores

La compañía Faltazi la conforma un grupo de diseñadores franceses, autores de una herramienta súper ecológica y muy útil en el medio urbano: Uritonnoir, un mini váter portátil.



Vía Noticias de Ecoportal

Desarrollan biodiésel de alta calidad a partir de aceite de fritura Fuente: medio ambiente

“Con niveles de acidez por encima del 2% no se puede conseguir un biodiésel que cumpla las especificaciones europeas”, explica el científico.



Vía Noticias de Ecoportal

Venezuela: Ley de Semillas recibe respaldo de 28 países

Un respaldo internacional de personalidades e instituciones de 28 países recibió la nueva Ley de Semillas que prohíbe la importación, producción y siembra de semillas transgénicas o genéticamente modificadas (OGM) en Venezuela.



Vía Noticias de Ecoportal

Energía social

Brasil es uno de los países iberoamericanos que menos CO2 emite por unidad de energía utilizada. Hacia finales de 2014, el 80% de su capacidad energética instalada provenía de fuentes limpias. Su dimensión y sus recursos naturales hacen de él el principal mercado de renovables de América Latina, y el segundo mundial, según Global Climatescope. Desde 2011 sufre problemas de sequías por una dependencia excesiva de la energía hidráulica, pero la nueva regulación eléctrica podría cambiar la situación.



Vía Noticias de Ecoportal