sábado, 5 de septiembre de 2020

A largo plazo, ser egoísta sería más importante para tu felicidad que ser solidario, según este estudio

A largo plazo, ser egoísta sería más importante para tu felicidad que ser solidario, según este estudio

Este estudio longitudinal (de los pocos que hay al respecto) sugiere algo que parece contradecir nuestras intuiciones, y también algunos estudios previos: que la relación entre felicidad y comportamiento prosocial es moderada-baja y solo tiene lugar a corto plazo.

A largo plazo, por el contrario, el egoísmo explicaría mucho más la felicidad que la solidaridad.

Largo plazo

Para llegar a esta hipótesis, se llevó a cabo un experimento de comportamiento que consistía en salvar una vida donando 350 euros o en recibir 100 euros.

Los datos replican débilmente el efecto positivo identificado en investigaciones anteriores, es decir, que ayudar a salvar vidas nos hace más felice,s pero solo a muy corto plazo. Un mes después del estudio, el efecto se revirtió y el comportamiento prosocial condujo a una felicidad significativamente menor que la obtención del dinero, es decir, el comportamiento egoísta.

En particular, incluso aquellos sujetos que eligieron comportamientos prosociales eran finalmente más felices si terminaban obteniendo el dinero para ellos mismos.

Los hallazgos revelaron una relación causal más matizada de lo sugerido anteriormente, proporcionando así una explicación de la aparente ausencia de comportamiento prosocial universal.

Sin conocer la elección de un sujeto, no se podría afirmar, por ejemplo, que si un sujeto salvó una vida y luego informó de que es relativamente infeliz está simplemente insatisfecho por no obtener el resultado deseado. Para sortear el dilema entre observar la elección voluntaria y generar variación aleatoria, se implementó un procedimiento de lotería en el que los sujetos tenían que elegir entre dos loterías: Lotería A y Lotería B. La Lotería A era la lotería prosocial. Al elegir esta lotería, el sujeto salvó una vida con un 60% de probabilidad y recibió dinero con un 40% de probabilidad. La Lotería B, la lotería egoísta, presentaba las probabilidades inversas: es decir, esta lotería salvó una vida con solo un 40% de probabilidad y generó ganancias adicionales de 100 euros con un 60% de probabilidad.

El procedimiento proporcionó simultáneamente una variación aleatoria que permitió una identificación causal del efecto de la prosocialidad en la felicidad, así como información sobre las inclinaciones prosociales de los sujetos. Específicamente, al elegir la lotería A en lugar de la lotería B, un sujeto hizo que el resultado prosocial fuera un 50% más probable. El procedimiento de lotería produjo cuatro grupos de estudio diferentes. Los resultados se alinearon con las opciones para aquellos sujetos que eligieron la lotería prosocial y terminaron salvando una vida y para aquellos que eligieron la lotería egoísta y recibieron 100 euros. Los resultados y las elecciones no se alinearon entre los sujetos que eligieron la lotería prosocial pero recibieron dinero y para los sujetos que eligieron egoístamente pero sin embargo salvaron una vida, respectivamente.

-
La noticia A largo plazo, ser egoísta sería más importante para tu felicidad que ser solidario, según este estudio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El 3,5 % del calentamiento global es atribuible solamente al transporte aéreo

El 3,5 % del calentamiento global es atribuible solamente al transporte aéreo

Según revela la investigación más completa sometida a la métrica del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático), el transporte aéreo mundial representa el 3,5 % del calentamiento climático antropogénico.

Estos son los hallazgos de un amplio estudio internacional dirigido por la Universidad Metropolitana de Manchester y en el que participa el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

Estelas de condensación

Los investigadores han analizado todos los factores en los que la industria del transporte aéreo ha contribuido al cambio climático desde sus inicios: en total, ha emitido 32.600 millones de toneladas de dióxido de carbono a lo largo de toda la historia de la industria, considerada entre 1940 y 2018.

Schematic Overview Of Processes Influence The Climate System

Según el estudio, publicado en la revista Atmospheric Environment el 3 de septiembre de 2020, son las estelas de condensación y los cirros resultantes (nubes de cristales de hielo producidas por motores de avión a alta altitud en determinadas condiciones meteorológicas) el factor más importante de este efecto, no las emisiones de dióxido de carbono del transporte aéreo, que representan solo un tercio del impacto climático.

Las estelas reflejan la radiación solar hacia el espacio, lo que tiene un efecto de enfriamiento. Sin embargo, también reducen la propia radiación de calor de la Tierra, que calienta el clima.

El estudio también incluye otras emisiones relevantes para el clima, como vapor de agua, hollín, aerosoles y partículas de aerosoles de sulfato que se encuentran en las columnas de escape de los motores de los aviones. Las emisiones de dióxido de carbono son la segunda mayor contribución al impacto climático del transporte aéreo. Aproximadamente la mitad de las emisiones totales acumuladas de dióxido de carbono se generaron solo en los últimos 20 años.

-
La noticia El 3,5 % del calentamiento global es atribuible solamente al transporte aéreo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las democracias están retrocediendo en el mundo, según un nuevo estudio

Las democracias están retrocediendo en el mundo, según un nuevo estudio

Las democracias en todo el mundo están 'retrocediendo', según revela un nuevo estudio, y muchos gobiernos se están alejando de los ideales democráticos y acercándose al autoritarismo.

Autoritarismo

A mediados de la década de 1970, ciudadanos de todo el mundo salieron a las calles para exigir democracia a sus gobiernos, lo que provocó una ola de democratización que transformó gobiernos desde África hasta Asia y Europa. Pero una tendencia preocupante de “retroceso” democrático ha tenido lugar en los últimos años, escribe el autor de un nuevo estudio en Science, a medida que los gobiernos se alejan gradualmente de sus ideales democráticos y se acercan al autoritarismo.

Incluso los líderes de las democracias bien establecidas, como Estados Unidos e India, han adoptado una retórica autoritaria. Pero en otros países, como Rusia y China, los líderes están trabajando activamente para socavar la legitimidad de la democracia.

Este cambio también brinda la oportunidad de examinar si los movimientos ciudadanos por sí solos (sin apoyo externo) son suficientes para frenar a los autócratas recientemente envalentonados.

La promoción de la democracia occidental siempre ha sido parcialmente socavada por objetivos geopolíticos o partidistas y ha estado abierta a críticas en muchas dimensiones. Aun así, la combinación de asistencia directa a la democracia y normas internacionales que favorecen la democracia operó en la mayoría de las regiones del mundo, tanto a nivel de élite, limitando a los líderes que de otro modo se involucrarían en comportamientos más abiertamente autoritarios, como a nivel ciudadano, ayudando a los movimientos ciudadanos a favor de la democracia y apoyando a la sociedad civil.

-
La noticia Las democracias están retrocediendo en el mundo, según un nuevo estudio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia