lunes, 4 de agosto de 2014

La sonda Voyager 1 continúa su viaje y podría haber cruzado el límite de nuestro sistema solar

voyager.jpg La sonda espacial Voyager 1, lanzada en 1977, sigue revelándonos los misterios del sistema solar, la lista de revelaciones atribuidas a la misión parecen una novela de ciencia ficción. Treinta y siete años después de su lanzamiento la sonda continúa transmitiendo periódicamente datos nuevos.


En 2013 la NASA anunció que la Voyager 1 había salido de la heliosfera, la frontera que usan los astrónomos para explicar la separación de nuestro sistema solar del resto de la galaxia.


Se trata de un logro increíble para una sonda construida para una misión de cinco años, sin embargo, se han suscitado dudas sobre si la nave realmente ha cruzado la frontera de nuestro sistema solar.


Aunque las mediciones de la NASA dan la confianza suficiente como para confirmar que la Voyager ha entrado en el espacio interestelar, dos científicos de la Universidad de Michigan que han trabajado en las misiones Voyager siguen siendo escépticos. Ellos predicen que cuando la sonda cruce el umbral hacia el espacio interestelar, ésta identificará una reversión en el campo magnético que será transmitida hacia la Tierra y esperan que este cambio se produzca en los próximos dos años.


Los hallazgos de la Voyager 1 no están nada mal para una tecnología que cuenta tan solo con 70 kilobytes de memoria, la sonda se encuentra tan lejos que las comunicaciones con la Tierra tardan más de 17 horas en llegarnos.


Vía | CNN


Foto | Wikipedia Commons por NASA


-

La noticia La sonda Voyager 1 continúa su viaje y podría haber cruzado el límite de nuestro sistema solar fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Pintan las uñas de sus trillizas para poder identificarlas

Los trillizos son muy difíciles de identificar hasta que crecen un poco, sin embargo para evitar esos “problemitas” unos ingeniosos padres se vieron obligados a utilizar esmalte de uñas para distinguir quien es quien. La bebe Ffion tiene esmalte fucsia en sus uñas, Maddison verde y Paige tiene esmalte púrpura. Karen madre de las pequeñas […]



Vía Curiosidades

Seis libros de ciencia que te harán ser mucho más optimista sobre el presente, y sobre el futuro

new_harmony_by_f._bate_(view_of_a_community,_as_proposed_by_robert_owen)_printed_1838.jpgAcostumbramos a ser más benévolos cuando juzgamos el pasado. Al analizar los problemas de nuestro presente, casi siempre tendemos al análisis agorero, tremendista: nunca se han producido hechos tan luctuosos como los actuales. Y cuando miramos al futuro, son pocos los que se imaginan utopías coloristas, sino más bien distopías a lo Blade Runner.


Sin embargo, los análisis tremenditas son una constante en la historia de la humanidad, y generalmente han sido exagerados o directamente falsos. Parece que todas las generaciones están al borde del Apocalipsis. Que el ser humano va a peor. Pero casi todos los indicadores señalan justo lo contrario. Habida cuenta de que vivimos rodeados de mal rollo, pues, vale la pena echar un vistazo a los siguientes seis libros que tratan precisamente sobre esto: que solemos ser pesimistas, pero que tenemos muchos motivos para ser optimistas sobre el futuro, y también sobre el presente.


1. Abundancia


Internet, impresoras 3D, biología sintética, nanomateriales... la tecnología ya está cambiando el mundo a mejor, mucho más de lo que la mayoría de nosotros sabemos o imaginamos. El problema es que nuestro cerebro no está preparado para la abundancia, abundancia de datos, de personas, de recursos. Hasta hace unos días, todos nosotros vivíamos con una esperanza de vida mínima. Ahora, toda clase de posibilidades se abren ante nosotros. El problema principal, con todo, es que somos incapaces de profetizar cómo las nuevas tecnologías cambian el mundo, nos cambian, tal y como abordamos en Ciclo de sobreexpotación: exagerando las expectativas de una nueva tecnología.


Los autores son Peter H. Diamandis, que es presidente de la Fundación PREMIO X, cofundador y presidente ejecutivo de la Singularity University y fundador de más de una docena de empresas espaciales y de alta tecnología, y Steven Kotler es autor de best sellers y periodista premiado.



2. Futuro perfecto


Futuro perfecto, de Steven Johnson, ha venido a recordarnos con datos, estadísticas y un enfoque centrado en cómo Internet está convirtiendo a los individuos en una red o un superorganismo más inteligente y armónico que, en definitiva, las cosas van a mejor, y que el futuro, si bien dista de ser perfecto, al menos se está acercando, pasito a pasito, hacia la perfección. En este libro, además, podréis leer un poco más sobre lo que es la democracia líquida, y cómo Internet puede elevarla a la nueva forma de gobierno. Para abrir boca os dejo este artículo que escribí inspirado por el libro:


3. Los ángeles que llevamos dentro


Steven Pinker es uno de los psicólogos cognitivos que más libros vende. Su Cómo funciona la mente es la Biblia para internarse en los vericuetos de la psicología evolutiva. El mundo de las palabras y El instinto del lenguaje abordan temas como la gramática universal o la razón de que nuestras lenguas sean tan irregulares. En Los ángeles que llevamos dentro, Pinker trata de demostrar con quintales de datos que cada vez somos menos violentos, menos racistas, más empáticos, más cívicos. En general, que el ser humano va a mejor. Y que puede ir a muchísimo mejor.



4. Vivo en el futuro... y esto es lo que veo


Como bien lo definió la revista Wired, este libro es "una mirada lúcida y privilegiada a un futuro próximo en el que las noticias, el mensaje y la identidad de las personas va a cambiar radicalmente". Nick Bilton escribe aquí, con lenguaje cercano y ejemplos divertidos cómo las redes sociales e Internet en general están cambiando el mundo. El mundo, tal y como Bilton lo concibe, está experimentando los miedos y temores de cualquier sociedad que se enfrente al reto de adoptar las nuevas tecnologías. Pero en realidad, el futuro nos ofrece posibilidades infinitas.


La mente humana tiende a calcular la probabilidad de un acontecimiento a partir de la facilidad con que puede recordar ejemplos, y las escenas de carnicerías tienen más probabilidades de llegar a hogares y grabarse en la mente de sus habitantes que las secuencias de personas que mueren de viajes. Con independencia de lo pequeño que sea el porcentaje de muertes violentas, en números absolutos siempre habrá las suficientes para llenar el telediario de la noche, de modo que la impresión de la gente respecto a la violencia no se corresponderá con las proporciones reales de dicha violencia.

5. El optimista racional


Hay más valores que nunca (más cooperación y altruismo, más actos filantrópicos, mayor cohesión social, menos racismo y xenofobia, mayor conciencia ecológica, etc.). Hay menos violencia que antes (porcentualmente hablando, por supuesto: las tasas de homicidio en Europa de los últimos setecientos años no han dejado de descender a un ritmo cada vez más veloz). No somos más materialistas y consumistas que nuestros ancestros (porcentualmente hablando). Pero la gente siempre se queja de las mismas cosas, con independencia de la época histórica: que los jóvenes no hacen caso a sus mayores, que vamos a peor, que se pierden los valores, que la autoridad se diluye, que hay más violencia, etc.


Matt Ridley, doctor por la Universidad de Oxford, apuesta firmemente por una idea: que los seres humanos siempre acaban encontrando una salida a sus problemas colectivos, ya sea mediante descubrimientos fortuitos o por movimientos sociales poderosos.


6. El fin del trabajo



Jeremy Rifkin propone que una de las ideas más naïf y utópicas de los futuros de ciencia ficción, que el ser humano ya no necesitará trabajar, está más cerca de lo que creemos (aunque llegaremos hasta allí sufriendo lo indecible: ya empezamos a notarlo en el hecho de que los contenidos digitales tienden a ser gratuitos y no sabemos cómo remunerar a los autores; y pronto veremos el mismo fenómeno con las impresoras 3D y los átomos). Rifkin propone algunas soluciones:



  • Repartir el empleo, es decir repartir el trabajo asalariado

  • Rediseñar la semana laboral y la jornada laboral: reducción de la semana laboral y la reducción de la jornada laboral.

  • Establecer un nuevo contrato con la sociedad civil basado en la economía social o tercer sector que incluiría el reconocimiento y potenciación de: La sociedad civil (Organizaciones no gubernamentales, Organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones...); implantación del denominado ingreso anual garantizado (similar a la Renta básica universal); modificación de la fiscalidad para promover la economía social.


Foto | New Harmony by F. Bate


-

La noticia Seis libros de ciencia que te harán ser mucho más optimista sobre el presente, y sobre el futuro fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Uno de los estadounidenses infectados con Ébola se está recuperando gracias a un nuevo tratamiento experimental

ébola


El fin de semana salió a la luz una noticia importante por parte la OMS, en ella nos dejaban claro que el actual brote del Ébola era el más grande de la historia, y que incluso había llegado a infectar algunos de los trabajadores de la salud, entre ellos un médico estadounidense que, de forma sorpresiva, se trasladó a los EE.UU. para su tratamiento.


Y hoy por medio de The Los Angeles Times conocemos que este paciente está recibiendo un nuevo tratamiento experimental que parece y lo está ayudando para su recuperación.


Actualmente el Dr. Kenneth Brantly se encuentra en un hospital de Atlanta, sin embargo, ha sido desde Liberia donde inició este tratamiento con la dosificación de un suero experimental, y con una transfusión de sangre de un paciente que se recuperó del Ébola anteriormente.


Como ya habíamos mencionado, el virus del Ébola tiene una tasa de mortalidad de hasta un 90%, pero con una atención médica adecuada se pueden contrarrestar algunos de los síntomas, aunque hay que poner atención a este supuesto tratamiento experimental ya que podría hacer una diferencia en esta lucha con el brote del virus que ya cobró la vida de más de 700 personas.


Sólo como dato referente al tema; hace unas horas se confirmó la aparición de un segundo infectado con Ébola en Nigeria, el país más poblado de África.


-

La noticia Uno de los estadounidenses infectados con Ébola se está recuperando gracias a un nuevo tratamiento experimental fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Rodrigo Garrido.












Vía Xatakaciencia

¿Quién fue John Venn?

El 4 de agosto de 2014 se cumplieron 180 años del nacimiento de John Venn, uno de los matemáticos que cambiaron la ciencia gracias a su innovadora visión de su disciplina. Y Google le homenajeó dedicándole un interesante Doodle lleno de diagramas a modo de juego para los internautas. ¿Por qué fue tan importante?

















Vía Muy Interesante

Beso romántico en un camión de basura

Creo que no hay nada más romántico que un beso en el carro de basura!!! Jaja ¿Será que el amor todo lo puede?



Vía Curiosidades

Un nuevo catalizador transforma el CO2 en metanol

Investigadores de la Universidad de Sevilla han descubierto un catalizador que convierte el dióxido de carbono en un combustible, el metanol. Además actúa 87 veces más rápido que el que se emplea de manera habitual en el sector industrial.






Fuente: Noticias

Un invento valenciano que facilita la movilidad de los invidentes recibe un premio británico


El Royal Institute of Navigation británico ha reconocido que sensor que facilita la movilidad a personas con discapacidad visual, realizado por cuatro investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), merece la distinción de el mejor artículo científico publicado en 2013.


El sistema de ayuda complementaria al bastón tiene como objetivo primordial detectar los obstáculos e informar al usuario mediante sonidos acústicos de la localización de los mismos, tanto en distancia como en dirección. El artículo galardonado se enmarcaba dentro de una investigación desarrollada en el proyecto europeo Casblip, cuyo objetivo fue desarrollar nuevos dispositivos que ayudaran a los invidentes a desplazarse con más facilidad.


Vía | Sinc


-

La noticia Un invento valenciano que facilita la movilidad de los invidentes recibe un premio británico fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

8 frases célebres de Hans Christian Andersen


Hans Christian Andersen (1805-1875) fue un escritor y poeta danés, mundialmente conocido por sus cuentos infantiles.




















Vía Muy Interesante

El virus del ébola se ceba con el personal sanitario que trata a los enfermos

Kent Brantly, un médico estadounidense, que se contagió cuidando a enfermos de ébola en Liberia, llegó este fin de semana uno de los mejores hospitales de EE UU, situado en Atlanta, donde ha sido ingresado para ser tratado en una sala de aislamiento. El virus ya ha acabado con la vida de 729 personas en varios paises africanos. De ellas, 60 eran personal sanitario como Sheik Umar Khan, un destacado doctor de Sierra Leona, también fallecido tras ser contagiado mientras trataba a pacientes infectados con este virus letal.






Fuente: Noticias

Una bajada de testosterona habría civilizado al hombre


La hormona sexual principal del hombre habría sido la protagonista de que nuestra especie se volviera civilizada gracias a una bajada general de testosterona en nuestros ancestros, según afirma un estudio de la Universidad de Utah (EEUU).




















Vía Muy Interesante

Postureo bioquímico

Al hablar podemos acreditar o respaldar nuestras palabras con gestos impositivos, seguros de sí mismos, o, por el contrario, hacerlo con los brazos caídos, la cabeza baja o una voz apenas audible.


En muchos manuales sobre interacción social se suele sugerir que la postura corporal influirá en cómo nos interpretará nuestro interlocutor. Sin embargo, la postura del cuerpo también parece influir en lo que nosotros sentimos por dentro, a nivel bioquímico. O quizá es a la inversa: nuestros niveles bioquímicos influyen en nuestra postura corporal.


Al menos según sugieren los estudios de la psicóloga Amy Cuddy, quienes tienen niveles elevados de testosterona, por ejemplo, tienen una postura asociada con la firmeza. Quienes tienen niveles elevados de cortisol, por el contrario, presentan una postura más sumisa.


En el mundo de la empresa, los ejecutivos que ocupan puestos elevados y poderosos tienen acumulada la testosterona y reducido el cortisol. Lo que no sabemos qué fue primero: si la postura o la bioquímica. Aunque el estudio mencionado sugiere que la postura puede inducir reacciones bioquímicas.



Vía | Wired


Imagen | jesus-leon9286270684_d6df57c2b8_o.jpg


-

La noticia Postureo bioquímico fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Una dieta rica en soja es buena para el corazón


La soja no es sólo un alimento altamente nutritivo, sino que puede ser un gran aliado para la salud del corazón femenino, sobre todo para las mujeres que se acercan a la etapa de la menopausia, según el último estudio de la Wake Forest School of Medicine en Winston-Salem (EEUU) y que publica la revista Menopause.




















Vía Muy Interesante