sábado, 27 de mayo de 2017

Así queda afectada tu capacidad de aprender si duermes mal

El déficit de sueño o el insomnio no solo nos hacen estar más cansados durante el día o incluso más irascibles, sino que nuestra capacidad para aprender se ve severamente comprometida.

Es lo que refleja un nuevo estudio que identifica, además, el área cerebral afectada por esa falta de sueño, concretamente de la corteza motora, y que ha sido publicado en la revista Nature Communications.

Falta de sueño

Desarrollado por investigadores de la Universidad de Zúrich y del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich, el estudio solicitó a un grupo de personas que realizaran tareas motoras durante el día siguiente a una noche de sueño ininterrumpida y después de una noche durante la que la fase de sueño profundo había sido alterada.

A medida que avanzaba el día, quienes habían dormido poco cometían cada vez más y más errores. Nuevamente, tras una noche de sueño reparador, la eficiencia de aprendizaje de los participantes aumentó de nuevo. Tras otra noche de sueño interrumpido, su eficiencia de aprendizaje no solo no mejoró sino que a la mañana siguiente, el rendimiento de los participantes fue tan bajo como en la noche del día anterior.

Se trata, así, de la primera vez que un estudio demuestra la relación causal entre el sueño profundo y la eficiencia del aprendizaje.
Imagen | Overmarslee3292538266_11b4cde596_o.jpg

También te recomendamos

Dormir poco te hace proclive a tener pensamientos negativos

Si recuperas sueño durante el fin de semana se reduce el riesgo de diabetes

Cómo es la labor de un jungla en la Superliga Orange: Carbono nos guía

-
La noticia Así queda afectada tu capacidad de aprender si duermes mal fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

A los delfines les gustan las apps e interactúan con ellas

Fotonoticia 20170525181040 640

Los delfines son capaces de interactuar y tomar decisiones usando aplicaciones, tal y como han demostrado investigadores de la Universidad Rockefeller. Para ello han desarrollado una pantalla táctil subactuática, el primero de su tipo y que ha sido instalado en el National Aquarium en Baltimore.

Inteligencia delfín

La pantalla táctil aspira a tratar de comprender la inteligencia de los delfines, así como sus características. Para ello, la pantalla táctil subacuática, de casi tres metros, ofrece "aplicaciones" especializadas para los delfines y un teclado simbólico para proporcionar a los delfines (que son inteligentes y altamente sociales) oportunidades de interactuar con el sistema.

Para que el sistema sea seguro para los delfines, la pantalla táctil se ha instalado fuera de una ventana de visión submarina, de modo que no hay partes del dispositivo en la piscina: el toque de los animales se detecta de forma puramente óptica. Tal y como explica Diana Reiss, especialista en cognición de delfines y miembro del equipo:

Esperamos que esta pantalla táctil tecnológicamente sofisticada sea enriquecedora para los delfines y también enriquezca nuestra ciencia al abrir una ventana a la mente de los delfines Dar a los delfines una mayor elección y el control les permite mostrarnos reflexiones de su forma de pensar y puede ayudarnos a descifrar su comunicación vocal.

Los delfines son capaces de jugar a cosas complejas, y poseen una especial capacidad para seguir órdenes humanas muy complicadas. Hasta son capaces de reconocerse en un espejo, algo que sólo es capaz de hacer el ser humano, el chimpancé, el bonobo y otros pocos animales más. También emplean herramientas: cuando cazan entre corales afilados sujetan trozos de esponja a sus hocicos a modo de mascarillas de protección.

También te recomendamos

[Vídeo] Unas orcas atacan a un grupo de delfines

Cómo es la labor de un jungla en la Superliga Orange: Carbono nos guía

Se descubre que los delfines se llaman entre ellos por su nombre

-
La noticia A los delfines les gustan las apps e interactúan con ellas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Estas copias de la placa de las sondas Pioneer pueden decorar tu casa

Placa Pioneer Pioneer Plaque: A Message from Earth es un proyecto para hacer réplicas de la placa que llevan las sondas Pioneer diseñadas para hacer contacto con inteligencias extraterrestres.

El proyecto incluso contará con el mismo artesano que hizo la placa original, Ponciano Barbosa, a fin de que fabrique 200 placas más en aluminio anodizado en oro (las más caras) junto con otras grabadas mediante láser (las más económicas).

La placa

Estas placas inscritas con un mensaje simbólico que informaría a una posible civilización extraterrestre que llegara a interceptar las sondas sobre el ser humano y su lugar de procedencia son una especie de "mensaje en una botella" interestelar.

En ellas aparecen: a la derecha, la imagen de la sonda con el único fin de dar proporción a las dos figuras humanas dibujadas delante, una femenina y otra masculina. A la izquierda, un haz de líneas que parten radialmente de un mismo punto. Ese punto de referencia es el Sol, las líneas indican la dirección de los púlsares más significativos cercanos a nuestro sistema solar y en cada uno, en sistema de numeración binario, la secuencia de pulsos de cada uno. El esquema situado en la parte superior izquierda de la placa, representa una inversión en la dirección de spin del electrón, en un átomo de hidrógeno (el elemento más abundante en el universo).

La sonda Pioneer 10 fue lanzada desde Cabo Cañaveral el 2 de marzo de 1972 y la Pioneer 11 el 5 de abril de 1973 desde el mismo sitio.

También te recomendamos

¿Quién se cargó la Mars Global Surveyor?

La Pioneer 10

Cómo es la labor de un jungla en la Superliga Orange: Carbono nos guía

-
La noticia Estas copias de la placa de las sondas Pioneer pueden decorar tu casa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia