martes, 26 de enero de 2016

Se pone en marcha un ambicioso proyecto para que una IA sea más parecida a un cerebro humano

Computer Science 503599 960 720

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Harvard ha recibido más de 28 millones de dólares en financiación para asumir el desafío de desarrollar nuevos algoritmos de aprendizaje automático que desarrollen la Inteligencia Artificial hasta el punto de que se parezca más al cerebro humano.

Aunque muchos sistemas informáticos son capaces de procesar volúmenes de datos que superan los manejables por los cerebros biológicos, la tecnología aún está por detrás de la naturaleza cuando se trata de medir la capacidad de aprender y reconocer patrones. Por ejemplo, mientras un humano sólo tiene que ver uno o dos perros para ser capaz de reconocer todos los otros perros que verá en el futuro, un ordenador a menudo necesita para procesar miles de imágenes de perros utilizando algoritmos complicados para alcanzar esta misma capacidad.

El proyecto

Artificial Intelligence 503593 960 720

En un intento de salvar esta brecha, los científicos del Harvard’s John A. Paulson School of Engineering and Applied Sciences (SEAS), el Center for Brain Science (CBS), y el Department of Molecular and Cellular Biology se han embarcado en un ambicioso proyecto para trazar conexiones neuronales del cerebro, obtienendo la financiación del Intelligence Advanced Research Projects Activity (IARPA).

Así, los investigadores tienen la intención de desarrollar nuevos sistemas de inteligencia artificial basados en este diseño natural, creando "algoritmos informáticos inspiración biológica."

El proceso se iniciará usando microscopios láser para observar y registrar la actividad de las neuronas visuales en los cerebros de ratas a medida que aprenden a reconocer las imágenes en una pantalla de ordenador. Se espera que esto revele información vital acerca de cómo las neuronas se conectan y se comunican entre sí durante el proceso de aprendizaje.

Un estudio reciente reveló cómo las conexiones entre las neuronas, las llamadas sinapsis, en realidad cambian de tamaño con el fin de regular la intensidad de las señales que se transmiten, de modo que imitar algo así será largo y laborioso.

Otros estudios han demostrado cómo las diferentes áreas del cerebro se comunican entre sí a fin de facilitar el reconocimiento de patrones. Entre ellos se encuentra un estudio reciente que sugiere que la información almacenada en algunas regiones del cerebro asociadas con la cognición se transmite a otras neuronas para llenar los vacíos en los estímulos externos.

Según el profesor de la Universidad y responsable del proyecto, David Cox:

El valor científico de grabar la actividad de tantas muchas neuronas y mapear sus conexiones por sí solo es enorme, pero eso es sólo la primera mitad del proyecto. A medida que descubramos los principios fundamentales que rigen cómo aprende el cerebro, no es difícil imaginar que finalmente podamos ser capaces de diseñar sistemas informáticos que puedan coincidir, o incluso superar, a los seres humanos.

Así pues, reconociendo la escala épica de la tarea, este proyecto tiene una envergadura similar al Proyecto Genoma Humano.

Vía | Innovaticias

También te recomendamos

Coincidencias que no lo son tanto

Estos 13 inventos eran la tecnología más innovadora en el siglo XIII

Proceduralización: creando automatismos en nuestro cerebro

-
La noticia Se pone en marcha un ambicioso proyecto para que una IA sea más parecida a un cerebro humano fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Miden los efectos de elementos tóxicos en humanos sin ensayos en animales

Pesticidas, sustancias químicas industriales, aditivos alimentarios y fármacos son algunos de los compuestos químicos tóxicos a los que nos exponemos diariamente. Para valorar los efectos de estos contaminantes en humanos y animales, los científicos han experimentado con seres vivos, pero científicos estadounidenses proponen una alternativa sin necesidad de realizar pruebas a animales.



Fuente: Noticias

Descubren efectos beneficiosos de la melatonina en esclerosis múltiple

Científicos españoles han estudiado los efectos beneficiosos de la melatonina en esclerosis múltiple, una enfermedad desmielinizante neuroinflamatoria, principal causa de discapacidad de origen no traumático en adultos jóvenes. Solo en España afecta a 45.000 personas.



Fuente: Noticias

La colaboradora de Sinc Marta Palomo galardonada en el Premio de Periodismo de Medicina Personalizada

El jurado del II Premio de Periodismo Instituto Roche en Medicina Personalizada ha otorgado a Marta Palomo un accésit por el reportaje Excrementos que salvan vidas, publicado en Sinc. El galardón reconoce la importancia científica y biomédica del trasplante fecal para mejorar la microbiota intestinal “que la autora ha relatado magníficamente, de forma amena e interesante a pesar de ser un tema tan complejo”.



Fuente: Noticias

Las inyecciones diarias de insulina en los diabéticos podría sustituirse por esta terapia cada varios años

Las inyecciones diarias que los enfermos de diabetes tipo 1 deben inocularse para controlar sus niveles de glucosa (las personas con diabetes 1 tienen un páncreas incapaz de producir insulina) podría ser pronto historia gracias a una nueva terapia con células madre que se está investigando y que solo requeriría una intervención cada varios años.

El estudio lo están realizando investigadores de la Universidad de Harvard y del MIT y ya ha sido probado exitosamente en ratones.

Los investigadores utilizan células madre embrionarias para producir grandes cantidades de células beta, productoras de insulina, y luego se trasplantan. En ratones, resultó efectiva esta técnica durante 174 días, pero se supone que en humanos ese lapso de tiempo equivaldría a varios años. Tal y como explica Daniel Anderson, profesor de biología en el MIT

Este descubrimiento tiene el potencial de proveer a las personas diabéticas de un nuevo páncreas protegido del sistema inmune, que permitirá controlar el azúcar en sangre sin necesidad de medicamentos. Al menos este es el sueño.

Según datos de la Federación de Diabéticos Españoles, el 13,8% de los ciudadanos españoles padece la enfermedad.

Vía | El Confidencial
Imagen | Skley

9440984017_ebf8a94dfc_o.jpg

También te recomendamos

Estos 13 inventos eran la tecnología más innovadora en el siglo XIII

Insulina vegetal para humanos

Páncreas artificial para diabéticos tipo 1

-
La noticia Las inyecciones diarias de insulina en los diabéticos podría sustituirse por esta terapia cada varios años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Tesla inventa una batería que podría alimentar tu casa completa, y tal vez la red eléctrica también

Tesla está trabajando en una batería que puede alimentar su casa e incluso ayudar a los servicios públicos de gran escala almacenar energía de forma más eficiente, de acuerdo con el director ejecutivo de la compañía, Elon Musk.



Vía Noticias de Ecoportal

Observan reacciones en moléculas individuales con un microscopio de fuerza atómica

Cienfíficos de IBM Research en Zúrich y de la Universidad de Santiago de Compostela han observado por primera vez a escala atómica un reagrupamiento molecular conocido como la ciclación de Bergman, descrita en 1972 por el químico estadounidense Robert G. Bergman. La clave para la visualización ha sido el uso de una técnica de microscopía de fuerza atómica, basada en el uso de una punta extremadamente fina capaz de medir pequeñas fuerzas entre su extremo y la muestra.



Fuente: Noticias

Observan reacciones en moléculas individuales con el microscopio de fuerza atómica

Investigadores de IBM Research en Zúrich y de la Universidad de Santiago de Compostela han observado por primera vez a escala atómica un reagrupamiento molecular conocido como la ciclación de Bergman, una reacción descrita por primera vez en 1972 por el químico norteamericano Robert G. Bergman. La clave para la visualización ha sido el uso de una técnica conocida como microscopía de fuerza atómica, basada en el uso de una punta extremadamente fina capaz de medir pequeñas fuerzas entre su extremo y la muestra.



Fuente: Noticias

La imagen astronómica con mayor resolución muestra las entrañas de un núcleo galáctico

La misión espacial RadioAstron de la Agencia Espacial Rusa, junto con otros quince radiotelescopios distribuidos por toda la Tierra, ha observado el entorno del agujero negro en el núcleo de la galaxia activa BL Lacertae. Al operar conjuntamente, las antenas funcionan como un radiotelescopio con un diámetro equivalente a ocho veces el diámetro de nuestro planeta, y han obtenido la imagen con mejor resolución jamás obtenida en astronomía. El Instituto de Astrofísica de Andalucía ha liderado el estudio.



Fuente: Noticias

Premio Fronteras del Conocimiento a los impulsores de la optogenética

Este año la Fundación BBVA ha otorgado su premio Fronteras del Conocimiento en Biomedicina a Edward Boyden, Karl Deisseroth y Gero Miesenböck por desarrollar la optogenética, que analiza el funcionamiento del cerebro. Para los miembros del jurado, esta práctica “ha revolucionado el estudio de la función cerebral y actualmente es empleada por neurocientíficos de todo el mundo”.



Fuente: Noticias

La imagen con mayor resolución de la historia de la astronomía muestra las entrañas de un núcleo galáctico

La misión espacial RadioAstron de la Agencia Espacial Rusa, junto con otros quince radiotelescopios distribuidos por toda la Tierra, ha observado el entorno del agujero negro en el núcleo de la galaxia activa BL Lacertae. Al operar conjuntamente, las antenas funcionan como un radiotelescopio con un diámetro equivalente a ocho veces el diámetro de nuestro planeta, y han obtenido la imagen con mejor resolución jamás obtenida en astronomía. El Instituto de Astrofísica de Andalucía ha liderado el estudio.



Fuente: Noticias

No descartan nuevas réplicas del terremoto de Alborán

El jueves pasado un terremoto de 4,9 grados inició una serie sísmica registrada estos días con epicentro en Alhucemas (Marruecos) y que ha continuado con otro de 6,3 sentido en Melilla y en todas las provincias andaluzas, producido ayer. Según José Morales, director del Instituto Andaluz de Geofísica, que considera probable que se produzcan nuevas réplicas "en los próximos días e incluso semanas", pero ya sin la magnitud del registrado ayer, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Lo más llamativo del terremoto de ayer, según coinciden los testimonios, ha sido la elevada e inusual duración del temblor, de entre 15 y 20 segundos.

Según Morales, en el mar de Alborán es habitual que se produzcan series de terremotos con magnitudes de 5 o más grados en la escala Richter, y que el último registrado en Alhucemas con una magnitud de 6,3, como el de ayer, ocurrió hace diez años.

El terremoto de 6,3 grados de la madrugada del lunes, a 62 kilómetros de la localidad marroquí de Alhucemas, es el más intenso de los que se han sentido en España desde diciembre 2009, aunque no el más grave.

Ver más en: http://bit.ly/1QyeMti

Vía | Sinc

También te recomendamos

Ránking de los terremotos más intensos

Estos 13 inventos eran la tecnología más innovadora en el siglo XIII

En busca de las más de 10.000 confluencias de grados que nadie ha encontrado todavía

-
La noticia No descartan nuevas réplicas del terremoto de Alborán fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Hongos de la Antártida sobreviven a condiciones marcianas en la Estación Espacial Internacional

Científicos europeos han recogido los diminutos hongos que se cobijan en las rocas de la Antártida y los han enviado a la Estación Espacial Internacional. Tras permanecer allí durante año y medio en condiciones parecidas a las de Marte, más de un 60% de sus células permanecían intactas, con el ADN estable. Los resultados aportan nueva información en la búsqueda de vida en el planeta rojo. En el mismo experimento también viajaron al espacio líquenes españoles de la Sierra de Gredos.



Fuente: Noticias

Demuestran el potencial anticancerígeno del ácido maslínico

Investigadores de la Universidad de Granada, en colaboración con las universidades de Barcelona y Jaén, han descubierto el pontencial anticancerígeno del ácido maslínico, un compuesto derivado de la aceituna, en células de adenocarcinoma de colon CaCo-2 deficientes del gen supresor de tumores p53. El compuesto ya ha sido patentado y explotación correrá a cargo de la empresa biotecnologica española Biomaslinic.



Fuente: Noticias

Un mono adopta un perro.



A principios de este mes, un mono macaco adoptó un cachorro de perro en Rode, India. Después de ver al mono defender al pequeño cachorro de los perros callejeros, los lugareños quedaron tan impresionados que empezaron a llevar comida a los dos extraños compañeros.

Un mono adopta un perro

Para sorpresa de todos, el mono era tan cariñoso con el cachorro que incluso lo dejaba comer el primero.

"Las personas que los vieron hablaban de un gran afecto mutuo y describían el vínculo existente entre ellos como la relación que tendría un padre con su hijo.", informa Zee News. "Su afecto nos da una valiosa lección sobre las relaciones."

Un mono adopta un perro
1. El perrito fue rescatado por un mono.

Un mono adopta un perro
2. Incluso lo defendía de otros perros callejeros.

Un mono adopta un perro
3. A la hora de comer el mono dejaba comer primero al perrito.

Un mono adopta un perro
4. Los dos se han hecho inseparables.

Un mono adopta un perro
5. El mono cuida del cachorro como si fuera su propio hijo.

Un mono adopta un perro
 6.

Seguramente te interesará ver esta otra entrada: 26 adorables cachorros en imágenes. 

Un mono adopta un perro
7.

Un mono adopta un perro
8. Los lugareños quedaron tan impresionados que empezaron a dejarles comida.

Un mono adopta un perro
9. El afecto que se procesan es una lección para todos nosotros.

Créditos fotográficos: Parithitamil

Comparte este artículo en las redes sociales haciendo clic en los botones que encontrarás un poco más abajo.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Tras la huella ecológica de la colonización de América

Las poblaciones nativas americanas disminuyeron entre 1492 y 1900, desde la colonización europea. Sin embargo, no se conocen la magnitud, la velocidad y los efectos ecológicos de este cambio. Un nuevo estudio liderado por la Universidad de Harvard analiza la despoblación de los pueblos indígenas de Jémez (Nuevo México) y la vincula con cambios en el crecimiento de los bosques y en el patrón de incendios de la zona. 



Fuente: Noticias

La huella ecológica de la colonización de América

Las poblaciones nativas americanas disminuyeron entre 1492 y 1900, desde la colonización europea. Sin embargo, la magnitud, la velocidad y los efectos ecológicos de este cambio poblacional sigue siendo objeto de debate. Un nuevo estudio liderado por la Universidad de Harvard analiza la despoblación de los pueblos indígenas de Jémez (Nuevo México) y la vincula con cambios en el crecimiento de los bosques y en el patrón de incendios de la zona. 



Fuente: Noticias

¿Qué es un alimento sin procesar, uno procesado y uno ultraprocesado?

La semana pasada la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) publicó un informe que demuestra cómo el alto consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina está reemplazando la dieta tradicional y los efectos enormes que estos cambios están teniendo en la prevalencia de la obesidad.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Qué son los crímenes económicos y ecológicos internacionales?

La Corte Penal Internacional es una institución permanente facultada para ejercer su jurisdicción sobre los crímenes más graves de trascendencia internacional de conformidad con el Estatuto de Roma.



Vía Noticias de Ecoportal

El calentamiento y la mano del hombre transformó en desierto un lago andino

Se trata del lago Poopó, a 3.700 metros de altura. La vasta planicie encerrada por montañas ricas en minerales con un lago similar a un mar interior coincidía con la mítica isla que describe Platón.



Vía Noticias de Ecoportal

No te lo pierdas: cinco planetas se alinearán con el Sol por primera vez en 10 años

El aparente camino del sol marcará un patrón en el sistema solar, permitiendo que la órbita del astro mayor se una al mismo plano que los demás planetas.



Vía Noticias de Ecoportal