jueves, 28 de mayo de 2015

El nuevo sistema de asesoramiento científico de la UE despierta dudas

Tras cesar a Anne Glover como asesora científica de la UE, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha anunciado que este papel será asumido por un comité independiente de siete científicos de alto nivel. La decisión ha sido muy controvertida en el mundo académico y genera muchas dudas, debido a la complejidad que conllevará su gestión. De momento, aún no se sabe cómo se elegirá o se financiará este grupo, ni se han concretado cuáles serán sus tareas específicas.



Fuente: Noticias

Papá ya ha iniciado la construcción de un búnker antisoviets en el garaje

... Leer más

Vía El Mundo Today

¿Fueron las invasiones bárbaras la causa definitiva de la caída del Imperio Romano?

Parece que los motivos por los que declinó el mayor imperio de todos los tiempos fueron mucho más complejos de lo que muchos piensan. ¿Qué papel jugaron las invasiones bárbaras en la caída del Imperio Romano?  ¿Fueron cruciales?










Vía Muy Interesante

¿Vivimos emparanoiados por miedos sin fundamento?

Sin miedo los seres humanos y los animales en general no seríamos iguales. ¿Crees que actualmente la mayoría vivimos en un estado paranoico de miedos sin fundamente, de eterna alerta y vigilancia constante? Vota en nuestra encuesta.










Vía Muy Interesante

Top 10 de los nuevos casos de cáncer en el mundo

Investigadores de todo el mundo han colaborado para medir la tasa mundial de cáncer. Los resultados, publicados en la revista JAMA Oncology, estiman que en 2013 hubo 14,9 millones de casos nuevos de cáncer y 8,2 millones de muertes. Además, en conjunto se perdieron 196,3 millones de años de vida potenciales.



Fuente: Noticias

Desarrollada una nueva metodología para elaborar mapas de viento

Investigadores de la Universidad de Cádiz han diseñado nuevos parámetros para caracterizar el comportamiento del viento a pequeña escala espacial y temporal, considerando variaciones horarias y en un radio de 20 kilómetros. 



Fuente: Noticias

La relación del el cáncer y la hipertensión con las patologías del sueño

Según apunta el primer Tratado de Medicina del Sueño, editado por la Sociedad Española del Sueño, enfermedades como el cáncer o la hipertensión están directamente relacionadas con patologías del sueño como la apnea, de la que solo uno de cada cinco enfermos está diagnosticado. Esta dificultad estriba en que la apnea del sueño es una patología que sólo se puede estudiar o diagnosticar cuando el paciente se encuentra durmiendo.

Con todo, como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada, los principales síntomas de la enfermedad son un cansancio excesivo durante el día, hipertensión o somnolencia constante.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Dormir mal nos predispone a contraer enfermedades

Cosas que todos deberíamos saber sobre el sueño

Los ronquidos y el sobrepeso

-
La noticia La relación del el cáncer y la hipertensión con las patologías del sueño fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

¿Cuál es el lugar más seco de la Tierra?

Hasta ahora, y desde hace una década, el lugar más seco del planeta había sido la región de Yungay en el hiperárido desierto de Atacama (Chile), con unas condiciones cercanas al llamado “límite seco” para la vida en la Tierra. Sin embargo, una nueva investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de Blue Marble Institute de ciencia Espacial en Seattle (EE.UU.) ha determinado que María Elena Sur (MES), también en el conocido desierto, es una zona mucho más seca que Yungay.








Vía Muy Interesante

¡Mujer camina en el agua! (Video)

Lenka Tanner realiza un increíble truco de natación en la que parece estar caminando sobre el agua y disfrutando del momento. En realidad solo se trata de un curioso truco en la que Lenka...

La entrada ¡Mujer camina en el agua! (Video) aparece primero en Planeta Curioso.



Vía Planeta Curioso

Encuentran la clave para prevenir la metástasis del cáncer de mama

Un equipo de científicos de la Universidad de Sheffield (Inglaterra) y la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha logrado identificar una posible clave para la metástasis en pacientes con cáncer de mama, tras descubrir una enzima (lipoxigenasa o LOX) que aumenta la propagación de la enfermedad. El estudio ha sido publicado en la revista Nature.










Vía Muy Interesante

La exposición del feto a disruptores hormonales altera la fertilidad durante generaciones

La exposición durante la vida fetal a contaminantes ambientales como los denominados disruptores endocrinos (EDC) altera la fertilidad masculina durante al menos tres generaciones, según concluye un estudio internacional con ratones realizado con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los resultados se publican en la revista PLOS ONE.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Identificar árboles con tu móvil? Ahora puedes, con Arbolapp

¿Sabrías identificar todas las plantas que aparecen en la imágen aquí arriba?



Vía Noticias de Ecoportal

Noruega construye en su capital la primera autopista para abejorros

La ciudad de Oslo ha inaugurado recientemente la primera 'autopista de abejorros', un corredor urbano diseñado con estaciones de polinización cada 250 metros.



Vía Noticias de Ecoportal

Kiri: El arbol que podria salvar el planeta

El nombre kiri viene de la palabra japonesa cortar ya que antiguamente se creía que el árbol crecía mejor y más rápido si se podaba a menudo.



Vía Noticias de Ecoportal

Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

El jurado del Princesa de Asturias ha premiado a las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por sus trabajos sobre la edición del genoma con las secuencias CRISPR. Esta técnica proporciona una mejor defensa contra los virus y ya se ha comprobado en ratones su eficacia para subsanar defectos genéticos.  



Fuente: Noticias

Podremos diagnosticar cáncer con un simple test de orina gracias a una bacteria transgénica

Ecoli 644x362La enterobacteria Escherichia coli vive en nuestros intestinos y en la mayoría de los intestinos de los mamíferos. Tiene un papel importante en el proceso digestivo. Pero manipulando su genoma, le podemos encargar nuevos objetivos. Como, por ejemplo, que coloree nuestra orina si detecta un tumor en nuestro hígado. La bacteria, así, se convertiría en una herramienta de diagnóstico viva.

Es lo que ya se ha conseguido en ratones, para identificar metástasis en el hígado, según un estudio realizado por un equipo de la Universidad de California (San Diego) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Las bacterias se administrarían por vía oral.

Los estudios se centraron en el hígado no solo porque es un objetivo natura de la Escherichia coli, sino porque además es difícil lograr imágenes de ese órgano con técnicas convencionales de diagnosis como los escáneres o las resonancias magnéticas.

Estudios previos habían demostrado que las bacterias pueden penetrar y crecer en el microambiente de un tumor, donde hay muchos nutrientes y donde además la inmunidad del cuerpo está comprometida.

Por si esto fuera poco, otro equipo de investigadores de la Universidad de Montpellier y de Stanford ha conseguido que esta misma enterobacteria presencia de un exceso de glucosa ligada a la diabetes, coloreando también la orina para que nos demos cuenta en un simple test.

Vía | ABC

También te recomendamos

Ésta es la droga psicoactiva más consumida del mundo y estos son los efectos que causa en tu organismo

La primera persona que murió por intoxicación de vitamina A lo hizo por comerse un perro

[Vídeo] Nuevo software que ayuda a operar tumores hepáticos

-
La noticia Podremos diagnosticar cáncer con un simple test de orina gracias a una bacteria transgénica fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Se suicida el perro de Esperanza Aguirre

Pecas, el famoso perro de Esperanza Aguirre, fue hallado muerto ayer en su domicilio, según han comunicado fuentes policiales que investigan el posible suicidio del fiel compañero de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid. El can estaba inconsciente y no respiraba cuando fue encontrado en...... Leer más

Vía El Mundo Today

Bipolar lleva una pulsera de Podemos en la muñeca izquierda y otra de No Podéis en la derecha

Basilio Pazos, un joven de Madrid muy implicado en el debate político que han motivado los resultados de las Elecciones Municipales, ha decidido sumarse hoy a la campaña en contra del auge de Podemos, que se manifiesta con la difusión de pulseras con el lema “No Podéis”. Al mismo tiempo,...... Leer más

Vía El Mundo Today

80 olas de calor en España desde 1975

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado su informe Olas de calor en España desde 1975, que recoge los datos de temperatura producidos en nuestro país desde esa fecha. La principal conclusión es que hemos sufrido nada menos que 80 olas de calor en los últimos 40 años.










Vía Muy Interesante

¿Cuánto contamina la Red?

Nos hemos entregado a la nube, esto es, a los servidores de internet que atienden sin cesar nuestras peticiones.








Vía Muy Interesante