sábado, 19 de diciembre de 2015

Todo lo que hemos editado en Wikipedia durante el año 2015

Live a year in 4 minutes de la Fundación Wikimedia nos enseña lo más relevante que se ha editado en la enciclopedia Wikipedia durante el año 2015. Podéis ver el resumen recopilatorio en forma de vídeo aquí arriba.

El vídeo destaca la histórica llegada a Plutón, los lamentables ataques a la sede de Charlie Hebdo, algunas de las catástrofes naturales más importantes del año, como el terremoto de Nepal del pasado mes de abril o las inundaciones de Tiflis, el descubrimiento de agua en Marte... todo amenizado con Vivaldi de fondo.

El nacimiento de Wikipedia se produjo casi fortuitamente, pues en realidad surge como un proyecto secundario de Nupedia, una enciclopedia online elaborada por expertos. En esencia, Nupedia era idéntico a Wikipedia, salvo por el hecho de que sólo la escribirían usuarios con crédito intelectual o académico. Al final, contra todo pronóstico, una enciclopedia escrita por aficionados sin remunerar ha conseguido neutralizar las enciclopedias de pago.

También te recomendamos

Watson, la nueva era de la IA (III)

Watson, la nueva era de la IA (II)

¿Qué tiene que decir la tecnología en la batalla contra el Alzheimer?

-
La noticia Todo lo que hemos editado en Wikipedia durante el año 2015 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Ventajas y desventajas de financiar documentales con Kickstarter

Kickstarter

A menudo hemos abordado los aspectos positivos del micromecenazgo de Kickstarter, hasta el punto de que algunos proyectos han superado a sus homólogos concebidos por grandes compañías (como el caso del reloj de Sony).

En el campo del rodaje de documentales, Kickstarter también se ha convertido en un fértil productor de los mismos. Sin embargo, no todos son ventajas bajo este modelo, es decir, el de la financiación del arte en general.

Financiado arte

Startup 593315 960 720

A menudo las subvenciones al cine han sido duramente criticadas porque tienden a favorecer el amiguismo o determinado tipo de cine, más enfocado en contentar determinadas elites culturales antes que a la población general. En ese sentido, Kickstarter parece invocar la democratización de la financiación del arte.

Es decir, gracias a Kickstarter se financiarán los proyectos que realmente interesen al pueblo, lo que constituye una liberación, incluso una revolución. Pero a juicio del académico danés Ejbye Sorensen, que ha estudiado los efectos del financiación colectiva de documentales parangonada con la producción de cadenas de televisión como BBC, ITV o Channel 4, esto no siempre es así.

Lo que propicia este tipo de financiación colectiva, al parecer, es un tipo de documental muy concreto, tal y como denuncia Evgeny Morozov en su libro La locura del solucionismo tecnológico:

En su mayoría, serán películas temáticas e impulsadas por campañas de difusión, en la línea de Super Engórdame (más conocida por su título en inglés, Super Size Me) o Una verdad incómoda. Sus directores abogan por el cambio social y aprovechan a un público comprometido que comparte la agenda activista del documental.

Dada esta situación, es probable que un documental que explore las causas de la Primera Guerra Mundial reciba menos financiación que uno que estudie las causas del cambio climático. Además, algunos enfoques requiere un tipo de investigación que puede acarrear costes legales que no son asumibles por el creador:

Digamos que se está haciendo un documental que incluye una investigación secreta sobre la industria petrolera. Si la persona tiene el respaldo de los abogados de la BBC, asumirá más riesgos que si depende del financiamiento colectivo. Pero si la plataforma que elige es Kickstarter, quizás abandone por completo la idea de involucrarse en escabrosas cuestiones legales.

También te recomendamos

¿Qué tiene que decir la tecnología en la batalla contra el Alzheimer?

El día en que Kickstarter venció a Sony con un mejor reloj de muñeca (y II)

El día en que Kickstarter venció a Sony con un mejor reloj de muñeca (I)

-
La noticia Ventajas y desventajas de financiar documentales con Kickstarter fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Dos nuevos satélites para la constelación Galileo

El lanzamiento de los dos aparatos tuvo lugar ayer a las 11.51 GMT desde el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa, a bordo de un cohete ruso Soyuz, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. Los dos satélites enviados (el 11 y el 12) entran así a formar parte de la constelación del sistema de navegación europeo Galileo, que tendrá finalmente 26 satélites.

Galileo entrará en funcionamiento parcial en 2016, y total en 2020, para competir con el GPS estadounidense. "El sistema Galileo se está construyendo de forma incremental y de la misma manera está previsto que se introduzcan los servicios al usuario final" y se prevé que "pueda ya ofrecer un servicio inicial en abierto a finales de 2016", explica Javier Ventura-Traveset, portavoz de la Agencia Espacial Europea en España.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Las comunicaciones espaciales del futuro dependerán de nanosatélites

¿Qué tiene que decir la tecnología en la batalla contra el Alzheimer?

Despega el GPS europeo: Galileo

-
La noticia Dos nuevos satélites para la constelación Galileo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Lo mejor de la ciencia en 2015

Como cada año, la prestigiosa revista Science ha publicado la lista de los diez descubrimientos más importantes del año. Entre los más destacados se encuentran la llegada a Plutón, la herramienta para modificar el ADN, la primera vacuna contra el ébola y el descubrimiento de una nueva especie de homínido.



Fuente: Noticias

La cultura del humus

"Elaborar humus es esencial para corregir nuestros excesos, nos permitiría combatir con certeza el cambio climático. Pero además, devolviendo materia orgánica a nuestras tierras la hacemos más fértil, más sana, más fuerte frente a plagas, más productiva y desde luego, como nunca debimos olvidar la gente del campo, nos hace más autónomos, nos sitúa al margen -fuera- del modelo criminal de agricultura industrial que la castiga con fertilizantes químicos. Más humus es más soberanía."



Vía Noticias de Ecoportal

7 millones de personas mueren al año por contaminación del aire

Un reciente informe de la Unión Europea reveló que en el viejo continente fallecen más de medio millón de personas por polución atmosférica al año. En China las muertes prematuras son de 4 mil personas diarias. Mientras que el estudio más reciente sobre Perú, habla de más de 5 mil fallecimientos solo en Lima entre el 2007 y 2011.



Vía Noticias de Ecoportal

Un Niño “recargado” seguirá con más fuerza en América hasta mediados de 2016

El fenómeno El Niño, una amenaza natural de gran poder destructivo, cuyas severas alteraciones en el clima pueden crear desde inundaciones hasta sequía, ha vuelto a hacer su aparición este año en el Pacífico con una intensidad que hace temer un impacto semejante al del episodio 1997-1998.



Vía Noticias de Ecoportal

No hay un nivel seguro para el uso de pesticidas

Informe publicado por la ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) de la presencia de residuos de plaguicidas en 1.655 muestras de alimentos mostró que en el 36% de las muestras analizadas en 2011 y 29% de las muestras controladas en 2012 fueron considerados insatisfactorios los resultados.



Vía Noticias de Ecoportal

7 Datos que avalan a Noruega como el mejor lugar del mundo para vivir

Un estudio hecho por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que Noruega es el mejor lugar del mundo para vivir, y lo ha sido por los últimos 12 años. El índice mide...

Vía Planeta Curioso

Las fotografías más impresionantes de 2015 capturadas desde un dron

Dronestagram publicó las mejores imágenes enviadas por fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo.Con una perspectiva única, los drones pueden llegar a convertir un lugar tan simple en una toma que parecía imposible....

Vía Planeta Curioso