jueves, 19 de febrero de 2015

La piel sigue sufriendo daños horas después de tomar el sol

Los rayos ultravioleta del sol o de los aparatos de bronceado pueden provocar cáncer de piel. Una nueva investigación demuestra que ese efecto se sigue produciendo horas después de la exposición. La melanina, que en principio es protectora, también está implicada. Los investigadores creen que se podría desarrollar una nueva generación de lociones para después del bronceado.






Fuente: Noticias

Viggo Mortensen reivindica a Max Schmidt, el antihéroe de la antropología

El actor de cine Viggo Mortensen ha editado el libro de fotografía etnográfica de Max Schmidt ‘Hijos de la selva’, que presenta esta tarde en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. La obra recoge un centenar de imágenes de tribus indígenas de Brasil y Paraguay, tomadas por este pionero alemán de la etnografía, con algunas de sus descripciones.






Fuente: Noticias

Descubierto litio en una explosión estelar

Los astrofísicos han detectado por primera vez berilio radiactivo, que se transforma en litio, en una explosión de nova en el espacio. La revista Nature publica las nuevas observaciones, que confirman una teoría planteada por científicos del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE) hace dos décadas. La contribución de las explosiones estelares es crucial para entender la evolución del contenido de litio de nuestra galaxia.






Fuente: Noticias

15 frases célebres de Kurt Cobain


Kurt Cobain (1967 - 1994) fue un músico y artista estadounidense, cantante, guitarrista y compositor de la banda de rock Nirvana.






Vía Muy Interesante

Algunos escarabajos ya no pueden ajustarse a la temperatura ambiental

Las cuevas se convierten en el escenario ideal para comprobar cómo se adaptan sus habitantes en un ambiente sin variaciones importantes de temperatura. Las pruebas térmicas realizadas en el estudio, publicado en BMC Evolutionary Biology, revelan que dos especies de escarabajos adaptadas al medio subterráneo profundo no serían capaces de resistir a un cambio de temperatura de su hábitat.






Fuente: Noticias

Un sensor con píxeles ‘inteligentes’ consigue imágenes más realistas

Un dispositivo creado por investigadores de la Universidad de Sevilla captura imágenes de vídeo como lo hace el ojo humano, que no necesita condiciones luminosas adicionales para ver los detalles de una escena. La nueva tecnología no sólo capta luz, sino que comprime la información, mejorando los detalles y el contraste de las zonas de iluminación.






Fuente: Noticias

Certera representación sobre el rol de la mujer en Occidente quedaría bien en pequeñito sobre el sofá, según mamá

... Leer más



Vía El Mundo Today

El PSOE no le ha quitado la funda de plástico a Pedro Sánchez para que no se lo rayen

Recordando el deterioro que sufrió Alfredo Pérez Rubalcaba en la recta final de su trayectoria en el partido, el Congreso Federal del PSOE ha acordado no retirar el plástico protector de su flamante secretario general, Pedro Sánchez. La formación teme que el líder se raye por el contacto...... Leer más



Vía El Mundo Today

Aumenta la producción de uvas gigantes para esas botellas de vino gigantes que hay en los restaurantes

Con el aumento del consumo de productos españoles de tamaño desproporcionado, tanto a nivel nacional como en diversos países asiáticos, ha aumentado también la producción y exportación de uvas gigantes que se usan para fabricar las botellas de vino gigantes que hay en algunas bodegas y...... Leer más



Vía El Mundo Today

Un estudio confirma que todas las mujeres tienen restos del ADN de Julio Iglesias

Científicos norteamericanos han presentado hoy los resultados de un estudio que confirma que todas las mujeres han estado, en mayor o en menor medida, en contacto con el cantante Julio Iglesias. “Hay restos de ADN del artista en todas las personas examinadas, especialmente en los pechos, las...... Leer más



Vía El Mundo Today

Un sensor con píxeles ‘inteligentes’ consigue secuencias de vídeo más realistas

Un dispositivo creado por investigadores de la Universidad de Sevilla capta imágenes como lo hace el ojo humano, que no necesita condiciones luminosas adicionales para ver los detalles de una escena. La nueva tecnología no sólo capta luz, sino que comprime la información, mejorando los detalles y el contraste de las zonas de iluminación.






Fuente: Noticias

La reproducción sexual disminuye la posibilidad de desarrollar enfermedades


Un equipo de científicos de la Universidad de Montreal y del Centro de Investigación del Hospital Universitario Sainte-Justine (Canadá) ha descubierto que la reproducción sexual disminuye la propensión a las enfermedades debido a la recombinación de material genético. El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature Genetics.






Vía Muy Interesante

Hallan el origen de la red magnética que cubre la superficie del Sol

Observaciones de alta resolución con el satélite HINODE han desvelado la existencia de pequeños elementos magnéticos dentro de los supergránulos solares. Investigadores españoles y japoneses han comprobado que estos elementos alimentan la retícula magnética que cubre toda la superficie de nuestra estrella.






Fuente: Noticias

Si tecleas la palabra ‘sexo’ en el Google de Irán, te reedirigen al Corán

Shield 107860 640Sobre todo a raíz de la “revuelta verde” de 2009, donde tres millones de personas desafiaron a la policía en las calles de Teherán, el régimen iraní considera internet como el idóneo coladero de malas influencias extranjeras, sobre todo en lo tocante a YouTube y Twitter.


Por ello, a partir de 2009, el Parlamento iraní anunció que destinaría 380 millones de euros para controlar internet, improvisándose una suerte de Policía de la red bautizada como FATA. Con todo, gran parte de la vigilancia está automatizada. Por ejemplo, basta con conectarse a la red desde Therán y teclear la palabra ‘sexo’ en Google para ver lo que pasa.


Y lo que pasa es que Google te reedirige a una página que te propone comprar el Corán. Tampoco es sencillo buscar datos sobre el exvicepresidente Dick Cheney por la sencilla razón de que “dick” significa pene en inglés, y la palabra se suprime automáticamente.


Por ello no es extraño encontrar cibercafés en Teherán que ofrecen ordenadores antifiltros, porque muchos de los filtros de la FATA son estúpidos.


Con todo, estúpido no es sinónimo de que puedas salvar la vida si deciden ir a por ti. Tal y como explica Frédéric Martel en su libro Smart:


En Irán se organizó una verdadera caza de los blogueros. Uno de ellos, Sattar Beheshti, de 35 años, también muy activo en Facebook, fue detenido por la ciberpolicía iraní y torturado hasta la muerte a finales de 2012. Un informe de Naciones Unidas confirmó, ese mismo año, que habían detenido a periodistas de la web y activistas de internet por su actividad digital.

Iran 459179 640


No es que internet sea objeto de un control más exhaustivo que la vida real, sencillamente significa que el régimen ha comprendido que internet no es algo distinto al mundo real. En el mundo real ya tenían sus guardias de la revolución islámica (pasdaran) o la Policía de las costumbres que obliga a llevar velo y lucha contra las inmoralidades sociales (bassidji).


Ahora la lucha se ha extendido a lo digital. Porque en internet todo el mundo puede hablar con todo el mundo, incluso fuera de las fronteras de Irán. Y tener demasiados puntos de vista puede resultar peligroso a fin de mantener algo quebradizo sostenido con dogmas incuestionables, la República Islámica (la tensión entre lo religioso y lo laico incluso se percibe en su nombre).


La censura iraní también debe enfrentarse a la contracensura estadounidense. Miles de jóvenes iraníes exiliados en Tehrangeles, antimulás, nerds, apasionados por el mundo digital o empleados de startups, inventan en tiempo real software para desactivar las argucias de la censura de su país de origen. Nunca les faltan ideas y están dispuestos a echarle todas las horas del mundo; aprovechan el desfase horario para “desbloquear” la web.

Imágenes | Pixabay


-

La noticia Si tecleas la palabra ‘sexo’ en el Google de Irán, te reedirigen al Corán fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Se halla el origen de la red magnética que cubre la superficie del Sol

Observaciones de alta resolución con el satélite HINODE han desvelado la existencia de pequeños elementos magnéticos dentro de los supergránulos solares. Investigadores españoles y japoneses han comprobado que estos elementos alimentan la retícula magnética que cubre toda la superficie de nuestra estrella.






Fuente: Noticias

Descubierta la promiscuidad de las sondas químicas que analizan proteínas

Una herramienta informática desarrollada por científicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) permite predecir la interacción entre pequeñas moléculas y miles de proteínas para estudiar su relación con diversas enfermedades. Conocer esas interacciones es clave para crear fármacos más eficientes y seguros. El estudio es portada de la revista ACS Chemical Biology.






Fuente: Noticias

El mapa completo del epigenoma humano


Un equipo internacional de científicos bajo el Proyecto Epigenoma Humano ha desvelado el mapa del epigenoma, es decir, todas aquellas modificaciones no genéticas de nuestro genoma. El estudio ha sido publicado en la revista Nature y, entre otras instituciones, participa el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), así como investigadores de Croacia, Canadá y Estados Unidos.






Vía Muy Interesante

Excluir de las encuestas preelectorales a quienes solo tienen móvil sobrestima el voto de la derecha

Un estudio de la Universidad Pública de Navarra ha demostrado que excluir de las encuestas preelectorales telefónicas a la población que solo dispone de teléfono móvil y no tiene fijo (entre un 20% y un 30% del total) produce sesgos significativos en la estimación de la intención de voto. Según el trabajo, al hacer esto se sobrestima el voto de los partidos situados a la derecha, mientras que se subestima el de la izquierda.






Fuente: Noticias

Un eclipse de Ganímedes permite tratar a Júpiter como un exoplaneta

Los astrónomos llevan observando Júpiter desde hace décadas, pero ahora lo han analizado durante un eclipse solar de su satélite Ganímedes. Este nuevo enfoque ayuda a mejorar los estudios de las atmósferas de los lejanos exoplanetas, cuyo número no deja de aumentar. Además, los espectros de luz infrarroja y ultravioleta recogidos han desvelado una capa desconocida de cristales de hielo en la estratosfera del planeta gigante.






Fuente: Noticias

Elefante asiático, al ‘filo’ de la supervivencia

El elefante asiático se puede encontrar en bosques tropicales del sur de Asia aunque su población en cautividad, ya sea en zoos, circos o parques naturales, ha aumentado en los últimos tiempos.






Vía Noticias de Ecoportal

Responsables de una sociedad más justa

Tengo la convicción de que debemos penetrar en la noche y, como centinelas, permanecer en guardia por aquellos que están solos y sufren el horror ocasionado por este sistema que es mundial y perverso. Un grito en la noche puede bastar para recordarnos que estamos vivos, y que de ninguna manera pensamos entregarnos, decía Ernesto Sábato.






Vía Noticias de Ecoportal

10 bolsas de plástico por cada 30 cm de costa, el pronóstico para 2025

Toda la basura que lanzamos al océano regresa a nosotros a través de los pescados y mariscos, nosotros tampoco estamos a salvo de la contaminación.






Vía Noticias de Ecoportal

Ecocompuestos, una solución para los residuos plásticos de la agricultura

Investigadores de la UPM, en colaboración con la Universidad de Oviedo, consiguen fabricar nuevos materiales compuestos ecológicos a partir de residuos de plásticos agrarios e industriales.






Vía Noticias de Ecoportal

Crean una proteína artificial que protege del virus del sida


Encontrar una vacuna contra el sida lleva siendo objeto de investigación más de 30 años. Durante este tiempo, los investigadores se han topado con múltiples obstáculos para determinar qué respuestas inmunológicas podrían hacerle frente al VIH con objeto de crear una vacuna para esta enfermedad de transmisión sexual que afecta en la actualidad a más de 35 millones de personas en todo el mundo.






Vía Muy Interesante

Las plantas resisten mejor que los animales las grandes extinciones


Las cinco grandes extinciones de las que se tiene constancia han originado profundos cambios en la historia de la vida en la Tierra. No obstante, parece que las plantas afrontan mejor que los animales estas crisis.






Vía Muy Interesante

Un sistema portátil para monitorizar pacientes de párkinson se ensaya con 50 pacientes

Un equipo de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en colaboración con Telefónica, el Hospital Quirón Teknon, y la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson, ha desarrollado un sistema de monitorización y actuación portátil para identificar en tiempo real el estado motor de las personas con párkinson. El sistema está siendo probado con 50 pacientes de varios países y cuenta con una financiación de cinco millones de euros de la UE.






Fuente: Noticias

¿Existen hongos fluorescentes?

Sí, unas setenta especies de hongos pertenecientes a varias familias (Omphalotus, Armillaria, Mycenaceae...) que habitan en los bosques de todo el mundo brillan en la oscuridad.



Vía Muy Interesante

El Día del Silencio de Bali o cómo el ruido empeora nuestro estado de ánimo

Cuando nos vamos de vacaciones muchos de nosotros buscamos paz y tranquilidad, huir del mundanal ruido, del estrés diario. Hasta estaríamos dispuestos a refugiarnos en un pueblo donde está prohibido el uso del teléfono móvil y el wifi, como es el caso de Green Bank, en Estados Unidos.


Además, el exceso de ruido no le viene nada bien a nuestro organismo, sobre todo a nuestro sistema cardiovascular, originando alteraciones del ritmo cardíaco, riesgo coronario, hipertensión arterial y excitabilidad vascular por efectos de carácter neurovegetativo. Como curiosidad etimológica, de hecho, en inglés las palabras noise (ruido) y nausea (náusea) comparten la misma raíz latina. Por ello Bali es un buen destino para encontrar paz y silencio. Sobre todo durante unos días en particular.


Y es que en Bali, Indonesia, saben que el silencio es tan positivo para la mente que tienen reservado un día al año al mismo. Para que la cabeza pueda aclararse, durante el Año Nuevo Lunar de Bali (marzo / abril) hay un día llamado Día del Silencio (Nyepi). Un día dedicado a evitar la contaminación acústica.


Tras una fiesta en la que está permitido todo el barullo que uno quiera, cuando amanece el Nyepi tras la negra luna del equinoccio de primavera, cesa toda la actividad. Tal y como explica en libro de Loney Planet Happy:


Nadie trabaja, no se pueden usar vehículos de ningún tipo, ningún avión despega ni aterriza en el aeropuerto, no se utilizan electrodomésticos, y todo el mundo, incluidos los turistas, debe permanecer fuera de las calles. (…) el verdadero valor espiritual del día es el tiempo dedicado a la meditación y la reflexión para liberar la mente de las distracciones mundanas y emerger refrescado y renovado.

Según la Organización Mundial de la Salud, en la Unión Europea alrededor de 40% de la población está expuesta al ruido del tráfico con un nivel equivalente de presión sonora que excede 55 dB(A) en el día y 20% están expuestos a más de 65 dB(A). Si se considera la exposición total al ruido del tráfico se puede calcular que aproximadamente la mitad de los europeos vive en zonas de gran contaminación sonora. Así que habrá que irse a Bali. Al menos un día al año.

Imagen | CJS*64 Un homme avec une caméra14673742327_c6eb1513de_o.jpg


-

La noticia El Día del Silencio de Bali o cómo el ruido empeora nuestro estado de ánimo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Una noche extrema a más de 60 metros de altura

Si lo tuyo es la adrenalina, disfruta de unas vacaciones extremas, suspendido en la ladera de un acantilado en Gales. Y sólo pagarás 500 dólares por noche. Se trata de una experiencia única que...



Vía Planeta Curioso

Mira lo que pasaría si el ser humano desapareciese súbitamente de la Tierra

El Apocalípsis ha sido inspiración para el argumento de cientos de películas: la caída de un meteorito, una guerra nuclear, un ataque extraterrestre, etc. Todas muestras cómo perece o sobrevive el ser humano, pero pocas hablan de lo que ocurriría en un planeta en el que toda persona viviente desapareciera de repente.






Vía Noticias de Ecoportal

Kibera: uno de los lugares más bulliciosos del mundo que no aparece en Google Maps

Google Maps parece haber monitorizado cada rincón del planeta. Sin embargo, Kibera Slum, el guetto de Kibera que es uno de los barrios de chabolas más poblados del mundo (además de ser tecnológicamente estimulante), parece deshabitado si lo vemos a través de Google Maps. Allí apenas distinguimos algunas carreteras, pero ¿dónde está el resto?


¿Dónde están los puntos de agua potable, los retretes públicos, las casas derribadas, los caminos de tierra, las callejuelas? Para mantenerse en el mapa, Kibera ha desarrollado su propio sistema de mapas por internet: Map Kibera.


La razón de que Google no tenga constancia de las extrañas de Kibera es que los Google Car no penetra en esta clase de sitios. Un lugar que resulta peligroso y en el que viven 500.000 habitantes apiñados.


Map Kibera ha sido desarrollado por una ONG de Nairobi llamada Ushahidi, y a ella contribuyen todos los habitantes de Kibera que proporcionan datos geolocalizándose con su móvil y poniendo en el mapa lo que quieran, como en Wikipedia, o más atinadamente como en Open Street Map.


Se han creado más de 40.000 planos a partir de las herramientas cartográficas que Ushahidi ha desarrollado mediante softwares libres. El software se puede reutilizar gratuitamente, y ahora lo emplean en 159 países en treinta lenguas distintas. No parece un lugar demasiado apetecible para vivir, sin embargo, gracias a la tecnología y la organización social, Kibera se está convirtiendo en un ejemplo de progreso, tal y como podéis leer más extensamente aquí.


Imagen | khym5453361760_9d75254235_o.jpg


-

La noticia Kibera: uno de los lugares más bulliciosos del mundo que no aparece en Google Maps fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia