viernes, 25 de diciembre de 2015

10 Tipos de Gatos, ¿cuál es el tuyo?

Ya hemos hablando anteriormente de curiosidades de gatos. Hemos llegado a la conclusión de que son bastantes complicados. Aun así, los amamos. Lingvistov ha creado unas ilustraciones de algunos tipos de gatos. He aquí...

Vía Planeta Curioso

La ballena más solitaria del mundo

Ballena

En 1989, un equipo de biólogos de la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) detectaron un sonido inusual en el Pacífico Norte. Era un sonido de muy alta frecuencia para ser el de una ballena: 52 Hz, lejos de los normales 15-25 Hz que es el rango que utilizan las ballenas (la ballena azul puede dar sonidos de entre 10-40 Hz), aunque muy bajo para el oído humano (como la nota más baja de una tuba). Volvieron a detectarlo en sucesivos años.

Las ballenas se comunican con unos característicos "cantos". No se sabe a ciencia cierta si lo hacen por atraer a parejas, con lo que habría un proceso de selección sexual; un comportamiento competitivo entre machos para buscar hembras, marcar territorios, socializar, navegar, etc. Es un tema que todavía hoy día está en investigación.

La cuestión es que al finalizar la Guerra Fría, la U.S. Navy desclasificó parcialmente su sistema SOSUS, un hidrófono pensado para monitorizar los submarinos rusos. Utilizando ese sistema, el equipo de biólogos pudieron ir siguiendo aquel sonido a 52 Hz y lo fueron siguiendo. Era difícil aceptar que era de una ballena, pero aquellas características de encontrarlo en un determinado lugar cada estación no dejaba otras opciones.

Finalmente aceptaron que no podía ser de otra manera. Nadie sabía si era macho o hembra, ni siquiera la especie. Las explicaciones que tenían era que o bien era debido a una malformación o una ballena híbrida entre dos especies. Fuera como fuera, la siguieron un año detrás de otro y fue una oportunidad única para poder conocer las actividades estacionales.

El oceanógrafo William Alfred Watkins fue registrando sus sonidos durante 12 años. Aunque se retiró en 1996, siguió trabajando y en 2004, pocos meses antes de morir a los 78 años, publicó el paper sobre las grabaciones . No fue lo único que hizo este científico, pues contribuyó también más de 190 publicaciones durante su carrera, así como crear una biblioteca de 20.000 sonidos de 70 especies. Cabe destacar que también se interesó en lingüística, llegando a dominar más de 30 idiomas africanos.

Pero volvamos a la ballena. Gracias a esos seguimientos se supo que la ballena viajaba entre 31 y 69 kilómetros por día y en función de las diferente años había viajado desde 708 kilómetros hasta los 11.062 en 2002-03. En el caso de que aquellos cánticos fueran, como dicen, canciones de amor no tuvieron respuesta. Es por ello que ha llegado a ser conocida como "la ballena más solitaria del mundo". Su canto fue madurando con el devenir de los años. A pesar de su soledad, se fue desplazando arriba y abajo por delante las costas de Canadá y EEUU.

Ballena2

A partir de 2013 ya no volvieron a detectarse los cánticos de aquella ballena. El suceso fue tan curioso que incluso se hizo una fundación para hacer un documental sobre ella y Leonardo DiCaprio donó 50.000 dólares.

Fuente | New York Times
Fuente | BBC
Fuente | Obituario de William Alfred Watkins
Imagen | Pixabay
Imagen | WHOI

También te recomendamos

Los misterios del espermaceti o esa sustancia blanca y espesa que no se sabe para qué sirve

Singularidades extraordinarias de animales ordinarios (VI): la ballena

El "single" del amor

-
La noticia La ballena más solitaria del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por omalaled .












Vía Xataka Ciencia

Ahora busca el gato entre los búhos, ¿en cuanto tiempo lo hallas?

Después del éxito que tuvo la ilustración de Dudolf sobre encontrar el panda entre los muñecos de nieve. Ahora el mismo artista lanzó una nueva ilustración en su cuenta de Facebook. El mismo dice...

Vía Planeta Curioso

Por la alta contaminación Milan y Roma prohiben que circulen coches

La contaminación del aire superó los niveles de alerta durante varias semanas en Roma, Milán y otras ciudades italianas debido a la falta de viento y lluvia, elementos que suelen dispersar las partículas finas. En Roma y Milán no llueve desde hace unos 50 días.



Vía Noticias de Ecoportal

México: Declararán a perros y gatos “personas no humanas”

Valle de Bravo se convertirá en el primer municipio de América Latina en otorgar dicho título a estas mascotas. México le sigue los pasos a países como Francia e India que ya lo han logrado. En el mes de noviembre se había aprobado la ley que castiga maltrato animal con 5 años de cárcel



Vía Noticias de Ecoportal

Éstas son las mejores investigaciones de 2015 según 'Science'

Cada año, la prestigiosa revista Science selecciona las que, para su criterio, han sido las mejores investigaciones y descubrimientos científicos del año en curso, en este caso, 2015.

A continuación, el Top10 de las aportaciones científicas más importantes según Science:

1. CRISPR/Cas9

Los biólogos llevan años deseando reescribir a su gusto el mensaje genético del ADN, pero las herramientas disponibles hasta hace poco eran caras y farragosas. Ahora, unas tijeras llamadas CRISPR/Cas9 permiten hacerlo de forma tan sencilla que prometen revolucionar la terapia génica. Desarrollada por las científicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier en 2012, ha sido reconocido con el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2015.

2. Máximo acercamiento a Plutón

El martes 14 de julio la sonda espacial New Horizons de la NASA realizó su máximo acercamiento a Plutón, situándose a una distancia de 12.500 km del planeta enano.

3. El sistema linfático actúa en el cerebro

El sistema linfático se encarga limpiar los residuos del organismo y juega un papel clave en el funcionamiento del sistema inmunológico, pero también se ha descubierto que su mal funcionamiento podría ser una de las causas de algunos trastornos neurológicos como la esclerosis múltiples o el alzhéimer.

4. Primera vacuna efectiva contra el ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este verano que los ensayos clínicos de una nueva vacuna contra el virus del ébola en Guinea, VSV-ZEBOV, habían presentado una efectividad del 100%.

5. Acción instantánea a distancia

Este año se ha conseguido que dos electrones separados más de un kilómetro de distancia mantengan una conexión ‘invisible’ e instantánea. En 1935 Albert Einstein ya planteaba que los objetos de la naturaleza solo están influenciados por su entorno más próximo, o bien por ‘variables ocultas’ que los pudieran relacionar si están más lejos. El entrelazamiento es una misteriosa propiedad cuántica para ‘poner de acuerdo’ a las partículas.

6. Psicología poco fiable

Solo el 39% de los 100 estudios de referencia en el campo de la psicología pueden reproducirse sin ambigüedades, según ha constatado un equipo de 270 investigadores. En algunos casos, los resultados obtenidos fueron los contrarios a los de la investigación de referencia. Según comentan los autores del trabajo, liderados por Brian Nosek, investigador de la Universidad de Virginia (EE UU), que no fuese posible replicar los resultados de un estudio no significa necesariamente que sean erróneos, pero son una señal de que se han de realizar cambios para facilitar que se pueda hacer.

7. Homo naledi

Recientemente se ha descubierto una nueva especie de homínido, llamada Homo naledi, de la que se encontraron los restos de al menos 15 individuos en el yacimiento Dinaledi en Sudáfrica.

8. Levadura modificada para obtener opiáceos

Dos compuestos opiáceos, unas sustancias muy poderosas para el tratamiento del dolor, han sido concebidos tras la introducción de hasta 23 fragmentos de ADN modificado en la levadura. El método abre nuevas alternativas para la elaboración de medicinas que hasta ahora solo se podían obtener de las plantas.

9. Columnas del manto terrestre

Los conductos de roca caliente que ascienden desde el interior de nuestro planeta, las columnas del manto terrestre, eran un misterio hasta ahora.

10. El Hombre de Kennewick

El Hombre de Kennewick está datado hace 9.000 años, por lo que es uno de los esqueletos más antiguos que se conocen. Su hallazgo desmiente la creencia de que el Hombre de Kennewick fuera el antepasado de pueblos nativos del Pacífico como los ainu y los polinesios.

Vía | Sinc

Imagen | Mars P.

4257968097_5ef571f060_o.jpg

También te recomendamos

Ciencia clandestina: ciencia + arte urbano en Córdoba

Programa de radio de la Fundación Juan XXIII realizado por discapacitados pone en marcha su sección de ciencia

Enorme recopilación de canciones para aprender ciencia

-
La noticia Éstas son las mejores investigaciones de 2015 según 'Science' fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia