lunes, 19 de junio de 2017

Diez nuevos planetas habitables descubiertos gracias al telescopio Kepler

Kepler 1 219 nuevos candidatos planetarios, 10 de los cuales son rocosos de tamaño terrestre y orbitan su estrella en la zona habitable, han sido descubiertos gracias al telescopio espacial Kepler de la NASA.

Sumados todos los hallazgos, 4.034 candidatos planetarios han sido ya identificados por Kepler. De casi 50 candidatos de la zona habitable de tamaño cercano a la Tierra detectados por Kepler, más de 30 han sido verificados.

Kepler

Los hallazgos recientes de Kepler fueron presentados en una conferencia de prensa este lunes en el Centro de Investigación Ames de la NASA en el Silicon Valley de California. Según palabras de Mario Pérez, científico del programa Kepler en la División de Astrofísica de la NASA Science Dirección de Misión:

El conjunto de datos de Kepler es único, ya que es el único que contiene una población de estos casi análogos de la Tierra (planetas con aproximadamente el mismo tamaño y la órbita de la Tierra). La comprensión de su frecuencia en la galaxia ayudará a informar el diseño de las futuras misiones de la NASA para observar directamente a otra Tierra.

El catálogo final de Kepler servirá de base para más estudios para determinar la prevalencia y demografía de los planetas en la galaxia.

También te recomendamos

La 'música' de las estrellas

Se confirma la existencia de planetas que orbitan dos estrellas

Siete ejemplos que nos muestran cómo el rebranding puede ser la solución que buscabas

-
La noticia Diez nuevos planetas habitables descubiertos gracias al telescopio Kepler fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Y si la antimateria procediera de las supernovas?

Fotonoticia 20170619110920 640 Para cada partícula de materia normal, hay una contraparte de antimateria con la carga eléctrica opuesta pero la misma masa. Pero ¿de dónde procede toda esta antimateria? La mayoría de ella, a la luz de una nuevo estudio, podría tener su origen en las supernovas.

Supernovas

La antipartícula del electrón cargado negativamente, por ejemplo, es el positrón positivamente cargado. La mayoría de estos positrones fueron detectados en la protuberancia central de la galaxia en lugar de su disco exterior, aunque la protuberancia alberga menos de la mitad de la masa de la Vía Láctea.

Roland Crocker, autor principal del nuevo trabajo y astrofísico de partículas en la Universidad Nacional de Australia en Canberra:

El origen de estos positrones es un misterio de 40 años en astrofísica (...) No necesitas nada exótico como materia oscura para explicar los positrones.

El nuevo estudio sugiere que una especie de supernova (la explosión catastrófica de una estrella) podría generar las grandes cantidades de positrones que la investigación anterior vio y explicar las ubicaciones en la galaxia desde la que se detectan. Los científicos se centraron en un tipo de supernova conocida como SN 1991bg-like, un tipo que genera cantidades mucho mayores de un isótopo radiactivo conocido como titanio-44, que emite los tipos de positrones que los astrónomos han detectado a través de la Vía Láctea.

También te recomendamos

Cómo la realidad aumentada puede ser mucho más que un juego

El misterio lunar más duradero

La primera ciudad marciana en 100 años, gracias a Emiratos Árabes Unidos

-
La noticia ¿Y si la antimateria procediera de las supernovas? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así se convirtió el gato en el animal doméstico que conocemos hoy

Antes de que los gatos conquistaran internet, se propagaron por el antiguo mundo hace unos 10.000 años. Según un nuevo estudio, que ha permitido analizar ADN antiguo, estos felinos evolucionaron hasta convertirse en los animales domésticos que conocemos hoy gracias a varias olas de domesticación y a la contribución de los habitantes de Egipto y Oriente Próximo. Los análisis revelan que todos los gatos domésticos descienden del gato salvaje africano Felis silvestris lybica.



Fuente: Noticias

Las olas de calor extremas afectarán a tres cuartas partes de la población

El 74% de la población mundial estará expuesta en 2100 a olas de calor mortales. Esta es la principal conclusión de una investigación de la Universidad de Hawái (EE UU) que ha descubierto el umbral en el que la temperatura y la humedad elevada se vuelven letales. Además, con los resultados obtenidos, los expertos han creado una aplicación web capaz que predecir el número de días al año en los que se producirán estos periodos de calor extremo en cualquier lugar del mundo.



Fuente: Noticias

Cuatro escenarios climáticos para reducir el aumento de temperaturas

Uno de los objetivos del Acuerdo de París aprobado en diciembre de 2015 para luchar contra el cambio climático es que el aumento de la temperatura del planeta en 2100 no supere los 2 ºC, y si es posible los 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales. Un nuevo estudio ha planteado cuatro escenarios futuros de reducción de emisiones de CO2 y aumento de renovables, y ni siquiera en el mejor de los casos se lograría "enfriar" el planeta. 



Fuente: Noticias

La detección precoz aumenta la calidad de vida en la demencia

La detección precoz y la prevención de las demencias como el alzhéimer refuerzan los métodos de apoyo dirigidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores. Así lo revela un estudio multidisciplinar, denominado Palliare y liderado por la Universidad de Alicante. El proyecto ha permitido crear una comunidad virtual de práctica para que los profesionales e interesados puedan compartir experiencias e información.



Fuente: Noticias

Un sistema catalítico permite obtener nuevas moléculas de interés industrial

Un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid ha desarrollado un nuevo sistema catalítico capaz de modificar la reactividad de moléculas orgánicas complejas. El método es compatible con la química sostenible y puede ser clave en distintos sectores industriales.



Fuente: Noticias

España acoge la mayor conferencia mundial sobre simulaciones numéricas en física de partículas

Esta semana se celebra por primera vez en España la conferencia mundial sobre simulaciones numéricas en física de partículas: Lattice 2017, que reunirá en Granada a expertos como Ignacio Cirac y Giorgio Parisi para avanzar en la comprensión de las interacciones que mantienen la estructura de protones y neutrones. En Física, la teoría de las interacciones fuertes presentan una gran complejidad y se estudia con simulaciones numéricas, que representan el espacio y tiempo como una red o retículo cristalino, denominado lattice en inglés.



Fuente: Noticias

Las temperaturas en el Pirineo aumentan cada vez más rápido

La península ibérica está experimentando una deriva climática con un incremento de temperaturas, del que no están exentos los sistemas montañosos. Un equipo de científicos ha analizado series climáticas regionales del Pirineo central de 1910 a 2013 –los registros de clima más extensos hasta la fecha para esta zona– y concluye que desde 1970 el aumento de las temperaturas se ha acelerado sobre todo en primavera y verano. 



Fuente: Noticias