jueves, 4 de mayo de 2017

Cómo se forman los surcos que aumentan la superficie de la corteza cerebral

Una investigación con participación española ha descubierto un mecanismo hasta ahora desconocido que permite a la corteza cerebral plegarse formando surcos, lo que aumenta su superficie y le da el aspecto ‘arrugado’ característico de nuestra especie y otros mamíferos, como los primates. El trabajo se publica esta semana en la revista Cell.



Fuente: Noticias

Atlas de células inmunitarias de los tumores para mejorar el tratamiento

Investigadores de EE UU y de Suiza han logrado crear mapas que revelan los ecosistemas y las conexiones entre las células inmunitarias de los tumores de pulmón y riñón con gran detalle. Los autores creen que estas herramientas podrán ayudar a que los tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer sean más precisos y personalizados.



Fuente: Noticias

Éstas son los primeros pájaros que han sido censados desde el espacio

Se reproducen en las islas más remotas e inaccesibles de la Tierra y es uno de los grupos de aves más amenazadas que existen, de modo que estudiar el albatros no es nada fácil. No lo es desde la Tierra, al menos.

Los científicos han demostrado ahora que las imágenes satelitales de mayor resolución son capaces de "ver" estas aves desde el espacio.

Satélite y albatros

Esta es la primera vez que se utilizan satélites para contar aves individuales desde el espacio. El autor principal de este estudio publicado en Ibis, Peter Fretwell, señala que:

Muchas colonias importantes de estas aves en peligro de extinción no han sido examinados durante décadas, por lo que ser capaces de utilizar satélites, que son relativamente baratos y pueden tomar imágenes de cualquier parte del mundo, será un paso en la forma de monitorear albatros en el futuro.

Tal y como explicábamos hace tiempo, también mediante satélites se ha descubierto que algunos albatros dan la vuelta al mundo en menos de dos meses y que pueden planear durante 6 días sin batir las alas.

Imagen | cheetah10082658138_cd1f98083b_o.jpg

También te recomendamos

[Vídeo] Una familia de satélites suizos se encargará de limpiar la basura espacial

Así se imprimirá tu casa en 3D. Y no, no es ladrillo a ladrillo

El cielo cuenta con un nuevo par de ojos

-
La noticia Éstas son los primeros pájaros que han sido censados desde el espacio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los niños de nivel socioeconómico medio-bajo gozan de mayor autoestima

El nivel socioeconómico influye en la autoestima de los niños desde edades muy tempranas. Así se ha podido comprobar en un estudio realizado por las universidades de Salamanca y Córdoba y realizado con más de 1.700 escolares andaluces. La autoevaluación de los niños de entre 3 y 7 años situados en un nivel socioeconómico medio-bajo es superior a los de nivel bajo y también a los de nivel medio-alto. Los autores creen que esta realidad debería tenerse en cuenta en los programas educativos.



Fuente: Noticias

Fallos en la replicación del genoma y su potencial uso contra el cáncer

Investigadores del CNIO han descrito por primera vez las fatales consecuencias de la re-replicación in vivo en mamíferos. Los resultados, publicados en Cell Reports, pueden ser útiles para inducir este proceso letal en las células cancerígenas de forma selectiva y, de ese modo, provocar su eliminación del organismo.



Fuente: Noticias

La falta de nutrientes provoca una muerte celular atípica

Las señales de estrés lanzadas por el retículo endoplásmico podrían explicar el mecanismo de muerte celular en el centro de un tumor y durante episodios isquémicos. Así concluye un estudio, liderado por investigadores de Cataluña, publicado en la revista Molecular and Cellular Biology.



Fuente: Noticias

Descubren en Luxor un jardín funerario de hace 4.000 años

Científicos españoles han hallado en Luxor, la antigua Tebas, los restos de un jardín funerario que solo se conocía por representaciones iconográficas. Según el equipo del Proyecto Djehuty, este descubrimiento ayudará a comprender detalles de las creencias religiosas y de los ritos funerarios en el Antiguo Egipto.



Fuente: Noticias

La cloroquina, ¿arma complementaria para la eliminación de la malaria?

Un nuevo estudio analiza la eficacia de la cloroquina en el tratamiento de infecciones asintomáticas por malaria en voluntarios adultos. Los resultados muestran que el compuesto es eficaz en eliminar el parásito: el 98% de los pacientes tratados quedaron libres de infección 72 horas después de la primera dosis. 



Fuente: Noticias

Éste es el primer ordenador cuántico que supera a uno convencional

a Este 3 de mayo, en una conferencia de prensa en el Instituto de Shanghai para Estudios Avanzados de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, ha sido presentado el desarrollo de ordenador cuántico que supera a un ordenador convencional.

El hallazgo nos pone en la senda de la construcción de futuros ordenadores cuánticos miles de veces más potententes que los actuales.

El ordenador cuántico chino

Una computadora cuántica con 50 bits cuánticos (qbits) sería más potente en la solución de problemas de muestreo cuántico que el superordenador más rápido de hoy. Y Pan Jianwei, un académico de la Academia China de Ciencias, ha logrado junto a su equipo de colaboradores concebir un sistema fotónico con los primeros 5, 6, 8 y 10 fotones entrelazados en el mundo.

Fotonoticia 20170503145023 644

El equipo Desarrolló independientemente un circuito cuántico superconductor que contenía 10 bits cuánticos superconductores y enredaron los 10 bits cuánticos a través de una operación cuántica global.

Los resultados de las pruebas, publicados en Nature Photonics, muestran que la tasa de muestreo de este prototipo es por lo menos 24.000 veces más rápida que las contrapartes internacionales.

La computación cuántica explota el principio de superposición cuántica fundamental para permitir capacidades de cálculo y simulación paralelas ultra-rápidas. En los chips de computadora de silicio normales, los datos se representan en uno de dos estados: 0 o 1.

Sin embargo, en los ordenadores cuánticos, los datos podrían existir en ambos estados simultáneamente, manteniendo exponencialmente más información.

Los científicos chinos pretenden realizar la manipulación de 20 fotones enredados para finales de este año, e intentarán diseñar y manipular 20 bits cuánticos superconductores. Y esto solo es el principio, pues Google también está llevando a cabo sus propios logros. La última gran noticia que hemos vivido en este campo ha venido de parte de IBM. Esta compañía ha anunciado que antes del fin de 2017 tendrá un servicio de computación cuántica en la nube.

También te recomendamos

Así se imprimirá tu casa en 3D. Y no, no es ladrillo a ladrillo

Chris Anderson: la revolución de los bits, de los átomos y de lo DIY

La capacidad de almacenamiento de bits, según Claude Shannon

-
La noticia Éste es el primer ordenador cuántico que supera a uno convencional fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La gente inteligente prefiere pasar menos tiempo con amigos

La soledad absoluta no es agradable para casi nadie. Sin embargo, estar rodeados de gente, en ocasiones, solo es una forma ineficaz de evitar sentirse solo.

Al menos, entre las personas más inteligentes, que en general prefieren que sentirse en paz y que nadie los moleste durante más tiempo que las personas menos inteligentes de promedio.

Inteligencia y soledad

Aceptando que medir la inteligencia es harto difícil, los más inteligentes parece que prefieren pasar menos tiempo entre amigos, tal y como revela un estudio en National Center for Biotechnology Information.

Las personas inteligentes se sienten más satisfechos, en genral, con sus vidas, y socializan menos. Cuando se relacionan demasiado tiempo con los demás, sin embargo, son infelices, así que lo hacen más infrecuentemente.

Esta correlación se desprende tras una encuesta en Reino Unido en la que participaron 15.000 personas de entre 18 y 28 años de edad.

Imagen | irina_boix5366081925_780b5159fd_o.jpg

También te recomendamos

Alegrarse de la muerte de un torero o la asunción de que todos podemos ser despreciables

¿Realmente somos lógicos? O la razón de que haya tanta pseudociencia

O lo haces tú, o lo delegas. Los términos medios entorpecen

-
La noticia La gente inteligente prefiere pasar menos tiempo con amigos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Estrechan el cerco a los axiones, posibles partículas de materia oscura

La búsqueda de axiones, partículas hipotéticas candidatas a componer la materia oscura del universo, se acelera. Con la ayuda de un telescopio de axiones solares instalado en el CERN un equipo internacional de investigadores, liderados desde la Universidad de Zaragoza, ha conseguido los resultados más sensibles alcanzados hasta ahora para tratar de encontrar estas partículas, que podrían haber surgido en grandes cantidades en el origen del universo.



Fuente: Noticias