jueves, 9 de enero de 2014

El rompecabezas cazatalentos ataca de nuevo

Regresa Cicada 3301, la misteriosa organización famosa por publicar rompecabezas que solo pueden descifrar virtuosos del ciberespacio.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

‘Science’ destaca la lucha contra el sida y el impulso científico de Mandela en Sudáfrica

La revista Science publica esta semana un artículo retrospectivo sobre la figura de Nelson Mandela que hace hincapié en el papel que jugó el expresidente sudafricano a la hora de apoyar el enfoque científico en el tratamiento del sida. Salim S. Abdool Karim, autor del artículo, destaca también el interés del líder en el ámbito científico que se plasmó en la creación de la Fundación Mandela Rhodes, que financia los estudios de jóvenes científicos sudafricanos en el extranjero.



Fuente: Noticias

¿Por qué no podemos dormir cuando estamos emocionados?

El insomnio se presenta cuando estas emocionado, sabes que tienes que descansar pero por alguna extraña razón no puedes conciliar el sueño, ¿te ha pasado? Pues esa extraña razón se relaciona al hecho de estar pensando en lo que sucederá. Así es, la emoción estimula a imaginar todo lo que puede ocurrir, diferentes escenarios y […]



Vía Curiosidades

La temperatura global del planeta subirá 4 ºC en 2100


Un nuevo cálculo sobre el cambio climático ha alertado de un mayor incremento de la temperatura del esperado para dentro de menos de 100 años. La clave de esta nueva investigación publicada recientemente en la revista Nature reside en el papel de las nubes en el calentamiento global.Durante décadas se ha estudiado el impacto del aumento del CO2 atmosférico en el calentamiento del planeta. Sin embargo todavía quedan muchas incógnitas y muchos factores que analizar.




















Vía Muy Interesante

¿Qué categoría es vuestra favorita de Xataka Ciencia?: La pregunta de la semana

promo


Tras siete días de ansiada espera, llega una nueva entrega de la pregunta de la semana. En esta ocasión esperamos la colaboración de todos vosotros para seguir mejorando.


Desde el comienzo, contamos con varias categorías sobre las que escribimos y os informamos. Bien es cierto que siempre existen unas más favoritas que otras (Física, Química, Medio ambiente, ¿Sabías que..?, Quiz Xataka Ciencia…), por lo que hoy os pedimos que nos digáis cuál es la vuestra:


¿Qué categoría es vuestra favorita de Xataka Ciencia?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Qué noticia esperáis leer este año nuevo en Xataka Ciencia?. La respuesta más votada por vosotros fue la de parafinuca, que respondió:


Descubren el gen cleptómano y se impide acceso a cualquier cargo político si éste es portado

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Qué categoría es vuestra favorita de Xataka Ciencia?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

Maestra demuestra como hacer cortadas falsas en brazos

Los buenos profesores buscan maneras prácticas de hacer muy interesantes las clases para sus alumnos. Esta maestra la reacción química al juntar yodo y alcohol pero haciendo un buen efecto en el brazo de una chica y con un cuchillo…



Vía Curiosidades

Nueva célula solar basada en grafeno y perovskita

Investigadores de las universidades Jaume I de Castellón y la británica de Oxford han desarrollado un dispositivo fotovoltaico que se fabrica a bajas temperaturas y presenta alta eficiencia. Su colector de carga está formado de óxido de titanio y grafeno, y para absorber la luz solar se utiliza perovskita.



Fuente: Noticias

Christopher Field, premio Fronteras del Conocimiento en cambio climático

El premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de cambio climático ha sido concedido en su sexta edición al biólogo estadounidense Christopher Field, director del departamento de Ecología Global de la Carnegie Institution for Science y catedrático de la Universidad de Stanford (EE UU), por descubrir la importancia de los ecosistemas y su adecuada gestión como potentes herramientas en la lucha contra el cambio climático.



Fuente: Noticias

EE.UU.: Bombero en Texas apaga incendio con cerveza

Un bombero en la ciudad de Houston, Texas, en Estados Unidos, utilizó cerveza para apagar un incendio que brotó en la llanta de un camión que llevaba un cargamento de la bebida.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Un pésimo conductor!

A falta de lugares públicos para estacionar el auto, siempre hay algún pésimo conductor que al tener una falla al conducir termina estacionando el auto sin haberlo planeado…



Vía Curiosidades

Ladrones meten 4 vacas en el maletero de un coche

Esto es un gran ejemplo de que todo bien acomodado cabe. Meter las 4 vacas fue toda una hazaña para los ladrones, claro que el peso no ayudó. Todo sucedió en Bukit Mertajam, Malasia, un agricultor notó que sus vacas habían desaparecido y rápidamente buscó ayuda para encontrar a sus animales. Dos horas después de […]



Vía Curiosidades

Vea el puente suspendido más alto y nuevo de Europa

Situado en el monte Titlis, en los Alpes suizos, el nuevo puente suspendido se encuentra a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar y bajo él se abre un precipicio de más de 500 metros de altura. Véalo en este video.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Italia: policías descifran texto secreto de la mafia

La policía en Italia descifró un texto codificado que parece revelar en un lenguaje místico detalles de un proceso de iniciación secreta de la mafia.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Consiguen la foto más nítida de las galaxias lejanas


El telescopio Hubble no para de aportar información sobre la historia del universo. En una de sus últimas imágenes ha obtenido la mejor foto de algunas de las galaxias más lejanas y antiguas, a unos 12.000 millones de años luz, gracias a que el cúmulo Abell 2744 o ‘cúmulo de Pandora’ ha funcionado como una especie de telescopio natural gigantesco.




















Vía Muy Interesante

El biólogo Christopher Field gana el premio FBBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de cambio climático

El premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de cambio climático ha sido concedido en su sexta edición al biólogo estadounidense Christopher Field, director del departamento de Ecología Global de la Carnegie Institution for Science y catedrático de la Universidad de Stanford (EE UU), por descubrir la importancia de los ecosistemas y su adecuada gestión como potentes herramientas en la lucha contra el cambio climático.



Fuente: Noticias

[Vídeo] FAST, el radiotelescopio más grande del mundo se construirá en China, en 2016

lEl monstruoso Five hundred meter Aperture Spherical Telescope (FAST) se convertirá, con un reflector de 500 metros, se convertirá a finales de 2016 en el radiotelescopio más grande del mundo, superando al de Arecibo.


Se trata de una depresión natural en terreno kárstico situada en la región de Guizhou, en China, en una zona muy poco poblada a fin de evitar las interferencias de radio.




-

La noticia [Vídeo] FAST, el radiotelescopio más grande del mundo se construirá en China, en 2016 fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Se comprueba que la dieta Dukan aumenta los problemas de riñón

lPor aquí ya nos habíamos hecho eco de la ineficacia de la dieta Dukan, así como los riesgos para la salud que lleva aparejados. El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, desaconsejaba el “método” o “dieta” de adelgazamiento propuesto por Pierre Dukan, por considerarlo ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso. Además, una revisión sistemática de la literatura publicada en 2003 concluyó que, al contrario de lo que propone Dukan, no existen pruebas que sustenten que una dieta con un mayor contenido en proteínas ayude a la pérdida de peso.



Según los expertos, ninguna de las bases de datos científicas españolas o internacionales contiene algún estudio que haga referencia a esta dieta o que apoye su eficacia o seguridad. Y a todo ello se suma un nuevo estudio realizado con 20 ratas Wistar durante 12 semanas en la Universidad de Granada.


Según los datos que arroja el estudio de la Universidad de Granada dirigido por Virginia Aparicio García-Molina, las ratas que fueron sometidas a una dieta hiperproteica perdieron hasta un 10% de peso corporal, pero no se produjo una mejora paralela en el perfil de lípidos en la sangre. Además, el citrato urinario de estas ratas fue un 88% inferior, y el pH urinario, un 15% más ácido. El peso del riñón de los animales sometidos a una dieta hiperproteica, por otra parte, aumentó un 22%. Estos cambios se traducen en un aumento del riesgo de desarrollar enfermedades renales a largo plazo.


Este estudio completa otro trabajo anterior realizado por este mismo equipo, publicado en 2011 en la revista British Journal of Nutrition, que ya advertía del sobresfuerzo que realizan los riñones con este tipo de dietas ricas en proteínas.


Vía | ABC


-

La noticia Se comprueba que la dieta Dukan aumenta los problemas de riñón fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Hallan en México ballenas siamesas unidas por el vientre

Según funcionarios mexicanos es el primer caso de este fenómeno que se registra en la región. Se trata de dos ejemplares de ballena gris recién nacidos, unidos por el vientre y con dos cabezas.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Descubierto un nuevo cuadro de Rafael


Tras años de investigación un profesor de Bellas Artes de la Universidad de Granada ha atribuido finalmente al famoso pintor Rafael el cuadro titulado “Madonna de Foligno pequeña”. La obra, perteneciente a un coleccionista privado llegó a Córdoba a finales del siglo XIX procedente de Francia y reproduce una escena idéntica a “La Madonna de Foligno”, actualmente expuesto en la Pinacoteca Vaticana.




















Vía Muy Interesante